You are on page 1of 21

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA TICOMAN

MAESTRA EN GEOCIENCIAS Y ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS NATURALES ASIGNATURA: PLANEACIN ESTRATGICA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

TEMA: LAS NUEVAS 7 HERMANAS

LAS NUEVAS 7 HERMANAS


Debido a que los precios del petrleo se han triplicado en los diez aos recientes, un nuevo grupo de compaas gaseras y petroleras ha cobrado relevancia, han consolidado su poder en la bsqueda y concentracin de recursos energticos y ha causado pnico entre los consorcios ms grandes del mundo, aquellos que surgieron de las Siete Hermanas originales: ExxonMobil y Chevron, de Estados Unidos, y las europeas BP y Royal Dutch Shell.

Estas empresas, de propiedad abrumadoramente estatal, controlan casi un tercio de la produccin mundial de gas y petrleo y ms de un tercio de las reservas de ambos hidrocarburos. El contraste: las viejas Siete Hermanas (cuyo nmero se redujo a slo cuatro durante la consolidacin de la industria energtica, en los aos 90) producen alrededor de 10 por ciento del petrleo y el gas del mundo y concentran apenas 3 por ciento de las reservas; sin embargo, el hecho de ser compaas integradas -lo que significa que no slo venden petrleo y gas, sino tambin gasolina, diesel y petroqumicos- les ha permitido obtener utilidades muy superiores a las de sus nuevos competidores.

Las nuevas Siete Hermanas, las compaas energticas ms influyentes provenientes de pases no miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), han sido identificadas, en colaboracin con numerosos ejecutivos de la industria. Ellas son: Saudi Aramco, de Arabia Saudita; Gazprom, de Rusia; CNPC, de China; NIOC, de Irn; Pdvsa, de Venezuela; Petrobras, de Brasil, y Petronas, de Malasia.

ARAMCO (ARABIA SAUDITA)


Saudi Aramco es una empresa estatal de Arabia Saudita (fundada en 1933). Se trata de la mayor empresa de petrleo del mundo debido a ser la empresa con mayores reservas de crudo probado y con mayor produccin. Con sede en Dhahran (Arabia Saudita), Saudi Aramco es al mismo tiempo la propietaria de la mayor red de hidrocarburos del mundo, conocida como Master Gas System. Entre los aos 1933 y 1988, a la compaa se la conoca simplemente como Aramco, acrnimo de Arabian American Oil Company.

Entre las reservas de petrleo que esta compaa posee destacan el Campo Ghawar, la reserva petrolfera ms grande del mundo, el Campo Safaniya, que es el campo petrolfero martimo mayor del mundo, y el Campo Shaybah, que es tambin uno de los mayores yacimientos conocidos a escala mundial. Esta compaa tambin es lder en la produccin y exportacin de gas natural licuado (GNL). Tiene un valor aproximado de 781.000 millones de dlares, unos ingresos de 168.000 millones, (un 12% ms con respecto al ao anterior), 51.356 empleados, unas reservas de petrleo de unos 260.000 millones de barriles y una produccin de 10 millones de barriles al da (2006).Entre los aos 1970 y 1980, el control de la empresa pas paulatinamente a manos del estado saud, el cual finalmente tom las riendas de Aramco y la renombr a Saudi Aramco en 1988.

GAZPROM (RUSIA)
OAO Gazprom (en espaol: Sociedad annima "Gazprom") es el mayor extractor de gas natural en el mundo y la mayor compaa de Rusia. Es una empresa gasstica fundada en 1989 controlada actualmente por el Estado ruso. Tiene 415.000 empleados y ventas anuales por 31.000 millones de dlares (2004). Controla el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petrleo. El 6% de la compaa es propiedad de firmas alemanas. Gazprom exporta gas natural a Europa pasando por gasoductos en pases como Ucrania (donde posee dos oleoductos). El 60% del gas natural consumido en Austria proviene de Gazprom, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A varios otros pases, como Estonia, Finlandia y Lituania les provee de la totalidad de su suministro de gas.

La mayor parte de los campos de produccin de Gazprom se encuentran alrededor del golfo del Obi, en Yamalo-Nenets, Siberia Occidental, y se espera que la pennsula de Yamal represente para la empresa la principal regin de produccin en el futuro. Gazprom posee el mayor sistema de transporte de gas en el mundo, con 158,2 mil kilmetros de lneas de gas.

CNPC (CHINA)
Es el ms grande productor y distribuidor de petrleo y gas, jugando un papel dominante en la industria de petrleo y gas en China. No es slo una de las empresas con los mayores ingresos por concepto de ventas en China, sino tambin una de las mayores compaas petroleras del mundo. Una compaa internacional de energa con una fuerte competitividad y uno de los principales productores y distribuidores de petrleo y productos petroqumicos en el mundo, fundada en 1988 en Pekin. Se dedica a la amplia gama de actividades relacionadas con el petrleo y el gas natural, entre ellas: la exploracin, desarrollo, produccin y comercializacin de petrleo crudo y gas natural, refinacin, transporte, almacenamiento y comercializacin de petrleo crudo y productos petrolferos, la produccin y comercializacin de primaria productos petroqumicos, productos qumicos derivados y otros productos qumicos; transporte de gas natural, petrleo crudo y refinado de petrleo, y la comercializacin de gas natural.

posee reservas probadas de 3.700 millones de barriles de petrleo. En 2007, CNPC produce 54.000 millones de metros cbicos de gas natural. Este consorcio se reestructur y la mayora de sus activos internos pasaron a una empresa independiente, PetroChina. Actualmente tiene 30 proyectos internacionales de exploracin y produccin, con operacionesen Azerbaiyn, Canad, Indonesia, Birmania, Omn, Per,Sudn, Tailandia, Turkmenistn, y Venezuela.

NIOC (IRN)
National Iranian Oil Company (NIOC) es una empresa iran de carcter pblico (dependiente del Ministerio de Petrleo de Irn) que se dedica a la produccin y distribucin de petrleo y gas natural. Tiene su sede en Tehern desde 1948. NIOC fue creado con el objetivo de la exploracin, desarrollo, produccin, comercializacin y venta de petrleo crudo y gas natural. Las reservas recuperables de petrleo en 2005 fueron las siguientes: Reservas lquidas de hidrocarburos a principios de 2005, 136,99 millones de barriles (10% del total mundial). NIOC se considera la segunda mayor empresa petrolera del mundo y produce el 50-80% de sus equipos industriales a nivel nacional incluyendo los petroleros, las plataformas petroleras, las plataformas marinas de exploracin y los instrumentos.

PDVSA (VENEZUELA)
Petrleos de Venezuela, Sociedad Annima (PDVSA) fundada en 1976 es una empresa estatal venezolana que se dedica a la explotacin, produccin, refinacin, mercadeo y transporte del petrleo venezolano. La Repblica Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa, que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo. En la Constitucin de 1999 est contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petrleo y gas natural, entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas a particulares. No obstante, la empresa puede asociarse y entregar concesiones para la prestacin de cualquier servicio relacionado con sus productos.

Entre sus mayores activos internacionales est la empresa Citgo, en los Estados Unidos de Amrica, de la cual es propietaria en un 100%; la Ruhr Oil en Alemania, de la cual posee un 50% de acciones y la empresa Nyns Petroleum en Suecia, en la cual tiene participacin a partes iguales con la empresa petrolera de Finlandia, Neste Corporation. Petrleos de Venezuela es la tercera empresa en el mundo en capacidad de refinacin, capaz de procesar 3,3 millones de barriles diarios de petrleo. Posee 24 refineras en todo el mundo, 18 de ellas en el exterior y 6 en el pas. Entre las instalaciones en suelo venezolano, destaca la refinera ms grande del mundo: el Complejo Refinador Paraguan, en el estado Falcn, con una capacidad de procesamiento de 940.000 barriles diarios de crudo, as como las refineras de Puerto La Cruz, con una capacidad de procesamiento de 200.000 barriles diarios y El Palito, que refina 130.000 barriles diarios.

PETROBRAS (BRASIL)
Petrleo Brasileiro es una empresa de energa brasilea de naturaleza semipblica fundada en 1953 con participacin nacional y extranjera privada. Petrobras opera en forma activa en el mercado internacional de petrleo como as tambin a travs del intercambio de una importante diversidad de productos relacionados con la industria hidrocarburfera. Entre otras cosas, Petrobras se destaca por utilizar alta tecnologa en operaciones de exploracin y produccin de petrleo en aguas abiertas (off shore) contando con el rcord de la planta de produccin de crudo ms profunda del mundo.

La empresa est en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolferas internacionales de capital abierto en el mundo. Desde mediadios del ao 2009, esta se consagra como la mayor compaa de Amrica Latina, superando en sus ventas de 2009 y 2010 a gigantes que por aos haban estado adelante, como la mexicana Pemex y la venezolana Pdvsa. Para el ao 2009, la compaa registro ventas por casi 105 mil millones de dlares. Adems de las actividades de la explotacin, el Sistema Petrobras incluye subsidiarias - empresas independientes con directorias prprias, conectados a la sede. Adems, existe el Centro de Investigacin y Mejoramiento de Petrleo (CENPES) en colaboracin con la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), en el centro de investigacin de Petrobras, que ha ganado fama internacional en los ltimos aos para las tecnologas que desarrolla.

Petrobras, al ser una empresa integrada, realiza actividades que van desde la exploracin de petrleo y gas, produccin, transporte, refinacin,comercializacin de distribucin de petrleo, gas y sus derivados, hasta la generacin, transporte y distribucin de energa elctrica. Entre otros activos importantes Petrobras cuenta con: Ms de 14.000 pozos activos. 113 plataformas de produccin. 16 refineras. 189 navos.

Ms de 7.700 estaciones de servicio en Brasil, Argentina,Chile (en las que eran previamente ocupadas por Esso Chile). 25.000 kilmetros de ductos. 2 plantas de fertilizantes que se encuentran en Argentina. 1.991.934 barriles de produccin diarios. 67 millones de metros cbicos de gas extrados por da. Est asociada a ms de 75 compaas a nivel internacional.

PETRONAS (MALASYA)
Petronas es el nombre corto para Petroliam Nasional Berhad que es la compaa de petrleo y gas de Malasia, propiedad del Estado, fundada el 17 de agosto de 1974. Petronas es duea de 103 subsidiarias y es parcialmente duea de otras 19, adems est asociada con 55 compaas. Juntas, estas compaas forman el Petronas Group que est involucrado en varias actividades basadas en petrleo y gas.

Esta compaa maneja productos como el aceite combustible, gas natural, industria petroqumica, asi como servicios de transporte martimo, su activo cuenta con 39236 trabajadores.

SOBRE LAS 7 GRANDES


Las compaas petroleras nacionales se han unido para desarrollar conjuntamente sus reservas y han dejado el crecimiento de las industrias petrolera y gasera -y los recursos para el desarrollo econmico mundial (en manos de las nuevas Siete Hermanas y de los gobiernos que las controlan). Las consecuencias de este hecho no podran ser ms serias, pues se calcula que se requieren unos 20 billones de dlares para garantizar el abasto adecuado de energticos en los prximos 25 aos. Muchas de las dudas sobre el futuro de los suministros provienen de la falta de voluntad de los gobiernos para permitir a las empresas petroleras nacionales reinvertir sus ingresos extraordinarios. En lugar de ello, destinan el dinero a gasto social o lo despilfarran.

GRACIAS POR SU ATENCIN !

You might also like