You are on page 1of 9

EL MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL
EL MAPA CONCEPTUAL ES CREADO POR JOSEPH D. NOVAK, QUIEN LO PRESENTA COMO: ESTRATEGIA, MTODO Y RECURSO.

1.- Estrategia. Para ayudar a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar los materiales objeto de aprendizaje. 2.- Mtodo. Para ayudar a los estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender. 3.- Recurso. Recurso esquemtico para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

MODELO EDUCATIVO EN QUE SE SUSTENTA EL MAPA CONCEPTUAL.

1.- Centrado en el alumno y no en el profesor. 2.- Atiende el desarrollo de destrezas y no se conforma slo con la repeticin memorstica. 3.- Pretende el desarrollo armnico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales.

ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES.

1.- PROPOSICIN. Consta de dos o ms trminos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras-enlace) para formar una unidad semntica.

2.- CONCEPTOS. Hacen referencia a objetos y acontecimientos. Son elementos personales y comunes en los individuos.
3.- PALABRAS-ENLACE. Son las palabras que sirven para unir los conceptos y sealar el tipo de relacin que existe entre ellos.

DIMENSIONES EN LA CONSTRUCCIN DE MAPAS CONCEPTUALES. 1.- Desarrollo vertical. De lo general a lo particular (diferenciacin progresiva) o de lo particular a lo general por reconciliacin integradora.

2.- Desarrollo horizontal. Consiste en relacionar conceptos que estn situados en distintas lneas del desarrollo vertical. Este tipo de relaciones se les llama cruzadas.

ORGANIZACIN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES


1.Jerarquizacin. Los conceptos estn dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos ms inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura.

2.- Seleccin. Los mapas constituyen una sntesis o resumen que contiene lo ms importante o significativo de un mensaje, tema o texto. 3.- Impacto Visual. Un buen mapa es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la capacidad humana para la representacin visual.

EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES

Temas:
Mapa Conceptual, La Naturaleza.

El MapaConce ptual
es

conformado por

Estrategia de Aprendizaje

aplica

Teora del Aprendizaje Significativo

se conecta con

se caracteriza por

Estructura de Proposiciones Impacto Visual


integrada por

Ideas Previas Jerarqua


por orden de

Simplificacin
requieren

Inclusin
de

Seleccin

Palabras Clave

Conceptos

Naturaleza
hay

Tie rra
tiene

Aire

Agua
est en

Montaas

rbol e s

hay

Pantanos

Pozos

Pie dras

Piscinas

N ube s

Pjaros

You might also like