You are on page 1of 16

CONTROL PRENATAL

Obst. Mnica Conde Quispe

Definicin
Es la vigilancia y evaluacin integral de la gestante y el feto que realiza el profesional de salud para lograr el nacimiento de un recin nacido sano, sin deterioro de la salud de la madre.

Evaluar integralmente a la gestante y feto Identificar signos de alarma

Objetivos

Prevenir, dx y tratar complicaciones del embarazo Preparar fsica y mentalmente para el parto

Realizar el plan de parto involucrando a la pareja, familia, comunidad


Promover la lactancia materna Prevenir ttano neonatal Detectar el Ca tero y mamario Promover la salud reproductiva y la planif. familiar Prevenir o tratar la anemia Promover la adecuada nutricin

Frecuencia
La atencin prenatal debe iniciarse lo ms temprano posible, debiendo ser peridica, continua e integral. La frecuencia ptima de atencin prenatal es la siguiente: Una atencin mensual hasta las 32 sem. Una atencin quincenal entre las 33 y las 36 sem. Una atencin semanal desde las 37 sem hasta el parto

Se considera como mnimo que una gestante reciba 6 atenciones prenatales, distribuidas de la Siguiente manera:
Dos atenciones antes de las 22 semanas, La tercera entre las 22 a 24 semanas, La cuarta entre las 27 a 29, La quinta entre las 33 a 35, La sexta entre las 37 a 40 semanas.

Instrumento para la recoleccin de informacin y manejo en la atencin Materno Perinatal


La Historia Clnica Materna Perinatal (HCMP) es la base de toda atencin de la salud materna perinatal. Siendo un documento de fcil llenado para cualquier proveedor de salud que realice atencin obsttrica. Es importante recordar que la calidad de la informacin y los datos que se obtengan al procesar la HCMP se basan en la coherencia y calidad de los datos que se registran.

DEFINICION
Conjunto de acciones y procedimientos sistemticos y peridicos

Destinados a prevencin ,diagnostico y tratamiento de factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.
Preparacin fsica y psquica de la madre para el parto y cuidado del RN.

Generalidades
El xito se mide con 3 indicadores: 1.- Mortalidad materna 2.- Mortalidad perinatal 3.- Atencin profesional del parto

Para que un programa de Cp tenga un impacto en estos indicadores debe ser: eficaz, eficiente, de amplia cobertura, de inicio precoz y atencin profesional del parto (>90%). Debe estar organizado en niveles de complejidad. El 70% de las embarazadas no presenta factores de riesgo. Equipamiento bsico.

Caractersticas
Precoz: debe iniciarse en el primer trimestre del embarazo, con la
finalidad de establecer la E.G., facilitar acciones, prevencin y promocin de la salud y detectar factores de riesgo.

Peridico: la frecuencia depender del nivel de riesgo mdico, social


y psicolgico.

Completo: la Cp debe ser completa en contenidos de evaluacin del


estado general de la mujer, de la evolucin del embarazo, y de los controles e intervenciones requeridos segn E.G.

Amplia Cobertura: se debe promover el Cp a la mayor cantidad de


poblacin posible en base a programas educacionales, garantizando la igualdad, accesibilidad y gratuidad de la atencin.

Suplemento vitamnico
cido flico: 400 microgramos diarios durante la gestacin. Suplemento de Hierro: Profilaxis: A partir de las 16 semanas, a una dosis de 60 mgr de hierro MINSA : suplementos de 60 mg.Fe y 400 mg. de cido flico. Tratamiento de anemia, doble de la dosis indicada para la administracin profilctica y reevaluar la hemoglobina en 4 sem; si se ha normalizado continuar con esta dosis por 3 meses y luego a dosis profilctica hasta completar el puerperio. Dieta: Se debe promover una dieta que tenga alimentos con un alto contenido de hierro (carnes, vsceras, huevos, leche, menestras, espinacas, alcachofas).

MANEJO DE MOLESTIAS PROPIAS DE LA GESTACIN


NAUSEAS Y VOMITOS SECRECION VAGINAL

SUEO Y FATIGA

ESTREIMIENTO

POLIURIA

DOLOR REGION LUMBAR

MANCHAS EN LA CARA

CALAMBRES

ESTRIAS

Actividades durante la Atencin Prenatal


Asegurar un trato con calidad y calidez. Detectar la emergencia obsttrica. Solicitar a la gestante que orine antes de iniciar la consulta. Utilizar la historia clnica materno perinatal (HCMP) y el carn perinatal. Averiguar por molestias o inquietudes. Identificar antecedentes ginecolgicos, patolgicos y epidemiolgicos. Calcular la edad gestacional. Medir la talla y peso en la primera consulta. En cada atencin, medir la presin arterial en posicin sentada. Evaluar la presencia de edema. Realizar un examen clnico completo. Medir la altura uterina. Determinar presencia de movimientos fetales.

Realizar maniobras de Leopold. Auscultar latidos fetales. Realizar el examen plvico. Evaluar y estimular el apoyo familiar y social para el cuidado prenatal y la atencin institucional del parto. Identificar necesidad de Exmenes auxiliares, Vacuna antitetnica. Evaluar requerimientos nutricionales. Dar instrucciones claras y precisas, y acordar la prxima cita. Realizar actividades educativas. Promover el parto Institucional. Adecuar lenguaje a la poblacin y a las creencias culturales. Orientar sobre el establecimiento de salud al cual debe acudir. Evaluar la comprensin de instrucciones y signos de alarma. Verificar que la informacin figure en la Historia Clinica Materno Perinatal.

Signos de Alarma
Altura uterina menor o mayor a la que corresponde a la edad gestacional. Alteracin o ausencia de latidos fetales. Ausencia o disminucin de movimientos fetales despus de las 22 sem. Cansancio a pequeos esfuerzos. Dolor de cabeza intenso (cefalea). Dinmica uterina cada 5 minutos despus de las 36 sem. Dolor epigstrico. Disminucin de los movimientos fetales, despus de las 30 sem. Edema exagerado de manos o cara. Estatura menor de 1.40 metros.

Hipertona uterina / contracciones muy frecuentes. Incremento de la presin arterial con relacin a los controles anteriores. Indice masa corporal (peso /(talla ?) menor de 19.5 Mal presentacin luego de las 36 semanas. No ganancia de peso. Palidez de conjuntivas o mucosas. Prdida de lquido amnitico Reflejos osteotendinosos aumentados. Sangrado vaginal de cualquier volumen o caractersticas

You might also like