You are on page 1of 60

Trofologa

El Saber de la Combinacin de los Alimentos

La eleccin de los productos segn su compatibilidad qumica puede ayudar a mejorar la digestin en personas
Es una palabra que muy pocos habrn escuchado seguramente y debe ser parte del vocabulario de muy pocas personas, pero lo cierto es que la trofologa es casi tan antigua como el hombre mismo y rigi durante mucho tiempo la forma de alimentarse de los seres humanos. Grandes hombres a travs de las pocas como Scrates, Platn y Pitgoras fueron seguidores y alentadores de esta ciencia llamada espiritual, pero fue Hipcrates quien utiliz la trofologa como la raz de la medicina vegetariana naturista y base de sus postulados que dej para las futuras generaciones.

Es una novedosa rama de la nutricin que tiene un efecto desmitificador sobre las costumbres alimenticias que, de tan arraigadas, se toman como saludables, cuando la verdad es que, si bien no puede decirse que sean dainas, si pueden catalogarse como no recomendables. La trofologa investiga cuales son las mejores combinaciones que pueden realizarse en la dieta humana para aprovechar al mximo el poder nutritivo de los alimentos, frente a la difundida creencia de que llevar una alimentacin equilibrada es consumir de todo un poco, pues no implica una verdad absoluta, ni mucho menos. El error es centrarse en el que cuando el punto es el como

Cuando se habla de trofologa, se entiende como una rama de la nutricin que estudia la combinacin de alimentos y sus diversos efectos sobre el organismo. Se trata de una forma de alimentacin basada en la combinacin de los alimentos mediante su compatibilidad qumica, la cual se refleja principalmente en los procesos de digestin, en los que participan distintas enzimas.

Tambin

se tiene en cuenta la respuesta hormonal que provoca la ingestin de determinados nutrientes en algunos momentos del da.

La

idea occidental de una dieta equilibrada resulta simplista, superficial y a veces, para algunas personas, inadecuada.

Los

mdicos occidentales recomiendan a todo el mundo que tome un poco de todo en cada comida, mezclando elementos tan dispares como la carne, la leche, fculas, grasas y azcar.

Un

consumo de comida tan indiscriminado no es muy distinto a llenar el depsito de un automvil con una combinacin de gasolina, gasoil, alcohol y azcar.

Este

tipo de alimentacin puede chocar con costumbres alimenticias que, de tan arraigadas, se entienden y consideran como saludables pero, para algunas personas, puede que no resulten tan recomendables.

Por ejemplo, la costumbre de mezclar en una misma comida o en un mismo plato alimentos proteicos con alimentos ricos en carbohidratos, como una tortilla de patatas (el huevo es proteico y la patata es rica en carbohidratos), puede no sentar bien a todas las personas.

Para que los alimentos que ingerimos puedan ser asimilados por nuestro organismo, ste precisa la accin de unas sustancias llamadas enzimas digestivas.

Existen ms de 20 enzimas diferentes. La mayor parte se forman en el interior de las clulas especializadas de las glndulas salivares, el estmago, el pncreas y el intestino delgado.

sustancias actan de manera especfica sobre cada uno de los nutrientes de los alimentos, hidratos de carbono, protenas y lpidos para que estos puedan ser aprovechados por las clulas

Estas

Se

sabe que los seres humanos necesitan para vivir hidratos de carbono (contenido en fculas y azucares), protenas (carnes y lcteos), lpidos (grasas), vitaminas y minerales.

Mezclarlos

de manera incorrecta para el consumo resulta no solo en el no aprovechamiento de las virtudes de cada uno, sino que genera todo tipo de trastornos digestivos, que suelen tomarse como normales, pero que podran evitarse fcilmente siguiendo las leyes propuestas por la trofologa.

Se consideran trastornos normales de la digestin a la presencia de acidez estomacal o dolores de estomago frecuentes.

La realidad es que una frecuencia considerable de estos sntomas trae a larga consecuencias mas molestas.

Cuando

los nutrientes no son asimilados se convierten en desechos y contaminan. La corriente sangunea absorbe las toxinas que genera esta contaminacin y a su vez provocan urticarias, erupciones, dolores de cabeza y nauseas. mala digestin impide dormir profundamente, se presentan pesadillas, insomnio, alteraciones en el humor y estrs. Todo esto puede evitarse certeramente aplicando los principios de la trofologa.
La

Por ejemplo, un men que incluya gazpacho y legumbre con arroz (ambos platos, ricos en hidratos de carbono) resulta para muchos ms fcil de digerir que el men que incluye de primer plato legumbre con arroz (carbohidratos) y de segundo un pescado o una carne (proteicos).

La

putrefaccin y la fermentacin son las causas principales de todo tipo de problemas digestivos, como gases, ardor, hinchazn, estreimiento, heces ftidas, hemorroides sangrantes, colitis y dems.

Muchas de las llamadas alergias son tambin consecuencia directa de la mala combinacin de los alimentos: la corriente sangunea absorbe toxinas de la masa fermentada y putrefacta que llena los intestinos, y estas toxinas a su vez provocan erupciones, urticaria, dolores de cabeza, nuseas y otros de los sntomas que habitualmente se catalogan como alergias.

Para la correcta nutricin del hombre, no basta con saber la cantidad, calidad y variabilidad de los alimentos que se han de consumir, sino que es sumamente importante conocer tambin el grado de compatibilidad que existe entre ellos cuando los mezclamos en una misma comida

diario y errneamente introducimos en nuestra dieta combinaciones de alimentos que en muchas ocasiones conlleva a una nutricin incorrecta, y por lo tanto, a que se produzcan condiciones qumicas inadecuadas en el cuerpo.

Muchas

personas, en especial los jvenes, desarrollan cierta tolerancia a mezclas de alimentos incompatibles; de la misma forma, por ejemplo, que crean tolerancia a medicamentos cuando se consumen en forma gradual. Pero esta intolerancia no es eterna, y a la larga, puede provocar un desequilibrio metablico que conlleve a la aparicin de enfermedades

Son muchas las personas que se notan la barriga hinchada y tienen molestos gases despus de las comidas, incluso cuando stas son ms bien frugales. Las molestias son muy diversas y pueden ir desde acidez, reflujo, hasta digestiones pesadas y lentas o flatulencia.

Una de entre las mltiples causas que puede dar lugar a estos sntomas es que las clulas especializadas del aparato digestivo no produzcan suficientes enzimas, de manera que la digestin no resulta tan fluida como debiera.

Para iniciarse, la digestin requiere de enzimas alimenticias, compuestos de grupos de protenas que facilitan el aprovechamiento de los nutrientes alimentarios.

Cada enzima acta exclusivamente sobre un nutriente, es decir, si se mezclan los nutrientes tambin ellas lo hacen, lo que muchas veces resulta en que se inhiban unas a otras siendo la consecuencia que los alimentos no sean correctamente digeridos ni aprovechado. Esto es, sucintamente, el ABC de la trofologa

La

combinacin correcta de la comida tiene una importancia decisiva para una buena metabolizacin. Sin una digestin completa el cuerpo no puede extraer ni asimilar los nutrientes, aun los de los alimentos ms saludables. Adems, la digestin incompleta y la metabolizacin insuficiente son las principales causas de la acumulacin de grasas y del aumento de colesterol.

Desde

la perspectiva de las dietas para bajar de peso, no resultaran eficientes si los alimentos no se combinan correctamente.

pero s es necesario saber combinar bien los alimentos y nutrirse de acuerdo a la necesidad real de energa segn las etapas y las actividades de la vida.
Esto

No,

es mejor que castigarse con dietas salvajes o suponer que cualquier combustible que se agregue a la mquina ser bueno si sta no protesta ostensiblemente.

La

comida y la bebida son necesarias para nutrir la vida. Pero si se ignora que las naturalezas de las diversas sustancias pueden ser opuestas entre s, y se les consume juntas indiscriminadamente, los rganos vitales pierden su armona y no tardan en presentarse desastrosas consecuencias.
Por

consiguiente, quienes deseen nutrir sus vidas deben evitar cuidadosamente infligirse este perjuicio.

correcta combinacin de los alimentos tiene una importancia decisiva para la buena digestin y metabolizacin. una digestin completa, el cuerpo no puede extraer ni asimilar bien los nutrientes ni siquiera de los ms saludables alimentos.
Adems, Sin

La

la digestin incompleta y la insuficiente metabolizacin son las causas principales de la acumulacin de grasas y colesterol en el cuerpo.

dieta baja en caloras pero compuesta por alimentos sometidos a una excesiva coccin, elaborados y mal combinados, seguirn engordndole y dejando depsitos pegajosos en sus arterias, y producen gases malolientes.

Una

Por

otra parte, si los alimentos se combinan correctamente, no importa cuntas caloras ni cunto colesterol contengan, porque no le harn engordar ni obstruirn sus venas ni sus rganos, especialmente si al menos la mitad de su dieta cotidiana est compuesta por alimentos crudos.

Cuando

se siguen las normas de la trofologa, no hace falta llevar un fantico control de la dieta, no hace falta contar caloras ni hace falta preocuparse por el colesterol. tambin que no existe cosa tal como un alimento que tenga un 100 % de protenas o un 100 % de hidratos carbono. que cuenta es si las protenas o los hidratos de carbono constituyen el principal elemento nutritivo de un alimento determinado.

Advierta

Lo

En trminos generales, si un alimento contiene un 15 % de protenas, o ms, se le considera alimento protenico, mientras que un 20 % o ms de hidratos de carbono lo hace corresponder a dicha categora. Al combinar distintas clases de alimentos, no tiene mucha importancia que una comida a base de hidratos de carbono incluya una pequea cantidad de protenas, o viceversa, sobre todo si se acompaa con abundantes verduras crudas que proporcionan enzimas activas y masa fibrosa.

ideal sera consumir una sola clase de alimento en cada comida. Basta echar una mirada a la naturaleza para darse cuenta. Los animales carnvoros jams consumen sustancias feculentas con la carne, aunque favorecen su digestin y de vez en cuando se purgan ingiriendo hierbas silvestres dotadas de propiedades medicinales. observadores de aves hace siglos que vienen comprobando que los pjaros comen insectos y gusanos a cierta hora del da, y bayas y semillas en otro momento, pero nunca a la vez. Por qu ha de suponer el hombre moderno que su aparato digestivo es tan distinto al de todas las dems especies?
Los

Lo

Es correcto comer y beber a la vez? No es recomendable. La trofologa explica que cualquier bebida que se ingiera en grandes cantidades junto a la comida diluye los jugos gstricos dificultando la digestin. Esto se complica mas si los lquidos ingeridos estn a temperaturas muy bajas, pues los msculos del conducto digestivo se contraen con la baja temperatura.

La excepcin es el vino y cualquier bebida que este predigerida por la fermentacin. En lneas generales la grafologa recomienda consumir lquidos antes o despus de las comidas y no durante ellas, exceptuando el vino y la cerveza.

Son combinaciones sencillas y que todo el mundo puede hacer: Desayuno: En ayunas, zumos naturales (nunca mezclar entre si las frutas), al rato algunas piezas de fruta. Media maana: Algn producto lcteo, pan de centeno o integral, cereales, bebidas vegetales, galletas integrales. Primer plato: siempre ensalada; vamos variando la forma y los productos frescos del mercado, evitar envasados y sobretodo en los siguientes platos los congelados.

Segundo

plato: olvidarnos de la existencia de la palabra frer, todo cocinado con aceite crudo sin recalentar. Elaboraciones simples y elementales, hervidos o ala plancha y evitando hacer mezclas de alimentos, evitar salsas y menos envasadas.

El

horno tambin es smbolo de salud puede ser ideal para hacer pizzas artesanales caseras y elaboradas por uno mismo, utilizando una masa integral Las manzanas en el horno son un aporte de energa sin nada de grasas y es un elemento muy bueno para la digestin. Y no olvids las verduras que son buensimas horneadas

ser el medioda la hora donde hay mejor riego sanguneo en el estmago , es ideal para convertir esta comida en la ms fuerte. Ideas para ese segundo plato: Arroz integral, trigo u otro cereal. La patata muy rica y variada de comer se puede tomar casi a diario junto con verduras asadas o hervidas. El postre siempre manzana, al horno como antes mencion en compota o cruda.

Al

Merienda: Combinar fruta con yogur o algn bocadillito (sndwich pequeo) sino lo hiciste a media maana. Cena: Muchos pecan en la cena ya que el estrs, la ansiedad etc. nos provoca comer ms de la cuenta pero debemos recordar que la cena debe ser la comida con menos caloras y cantidad de comida. Hay que irse a dormir con el estmago vaco o al menos con la sensacin y para eso hay tres opciones: 1 comer muy poco, 2 comer cosas muy suaves y 3 solo fruta.

Si se opta por la opcin 2 lo mejor es tomar verduritas en forma de sopa, fruta en forma de papilla, y alguna protena en forma de queso o yogur. Nunca descartes hacer ayuno ya que es muy bueno para limpiar y no tener gula a la hora de comer. Puede ser, saltarse una comida, estar doce horas sin comer, o veinticuatro horas, cada quince das, a base de zumos de frutas

TROFOLOGA ES LA CALIDAD DE ALIMENTACIN QUE PRACTICAMOS CADA UNO DE NOSOTROS, ESTA PRACTICA DEBE SER DE ACUERDO A NUESTRA EDAD, ACTIVIDAD Y NECESIDADES BIOLGICAS, DE LO CONTRARIO REFLEJARA NUESTROS ERRORES EN FORMA DE ENFERMEDADES, PARA LO CUAL NO HAY REMEDIO EN LA BOTICA SINO EN EL CAMBIO DE LA PROPIA ALIMENTACIN.

LA

EN

LA BIORREGENERACIN AL IGUAL QUE LAS PLANTAS LOS SERES HUMANOS TAMBIN TENEMOS ESA CUALIDAD DE VOLVER A BROTAR SI LOS PODAMOS, DESYERBAMOS, REGAMOS Y ABONAMOS, ESTO SIGNIFICA TOTAL CAMBIO EN LOS HBITOS ALIMENTICIOS, QUE REQUIERE UN CAMBIO TOTAL Y RADICAL CON LOS PRODUCTOS DAINOS AL COLGENO Y CALCIO, DEJAR TODOS LOS VICIOS Y CONTROLAR EL SOBREPESO, CONSUMIR LOS BUENOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS NATURALES Y AYUDARSE CON PRODUCTOS NUTRICIONALES ESPECFICOS

TROFOLOGA PATOLGICA:

LA INUNDACIN DE NUEVAS ENFERMEDADES ACTUALES DEBIDO A LOS ERRORES ALIMENTICIOS, SON TANTAS QUE SOBREPASA A LA MEDICINA TRADICIONAL EN SUS RECURSOS DEL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

La alimentacin hoy en da a variado tanto en su naturalidad, antes debamos preocuparnos de no ser muy saleros ni muy dulceros porque se bloqueaba la absorcin del calcio y la consecuencia en los huesos, ahora el consumo excesivo del pollo de granja con hormonas, inhiba la formacin de nuestro colgeno, dando consecuencias funestas en la misma formacin de los huesos, las articulaciones, la proteccin a las clulas de todo el organismo, perdiendo definitivamente la fortaleza, defensa y longevidad, otro producto muy daino para la salud son las gaseosas, edulcorantes a base de sodio, comidas muy saladas y muy dulces con frituras.

alimenticios procesados con edulcorantes, conservantes, colorantes, saborizantes artificiales y productos transgnicos. Sumamos a esto el lugar donde vive o trabaja, atravesado por toda clase de irradiaciones, desde las antenas TV. celulares, telecomunicaciones, radiotaxis, computadoras, alta tensin, radares, etc. todo el smock, de la contaminacin de los automviles, camiones, polvadera que levanta, tanto trajn, mas los ruidos extremos sobre nuestras cabezas de los aviones y a todo esto para rematarlo quien viva en continuo estrs, no hay razn para que no este enfermo.
Aspirando

Productos

Cuando el hombre apareci sobre la faz de la tierra al igual que los otros animales tena que buscarse sus alimentos de los frutos de la naturaleza, al igual como lo hacen nuestros parientes simios hasta el da de hoy

As de este modo consegua sus protenas, hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, recin de estos alimentos ingeridos desde el estomago obtenan la sal y el azcar, elementos esenciales a la vida, por eso la asimilacin de estos dos elementos eran de prioridad ante cualquier otro, el organismo podramos decir estaba y esta programado para absorber y asimilar en primera instancia a la sal y al azcar, aunque sea en desmedro de las otras sales, pero todo estaba equilibrado ya que ninguno de nuestros antepasados coman en exceso sino en concordancia a la necesidad de la sal o azcar, de ah nace la ganas de comer salados y dulces o por los menos alimentos que contengan estos elementos y el elemento que mas necesitaba el organismo el instinto reflejaba esa necesidad.

por ese instinto el hombre identific sus gustos y busco las fuentes de azcar y sal hasta convertirlos en salero y azucarero para tenerlos en su mesa hasta el da de hoy, pero cuando esto ocurri el mas perjudicado fue la asimilacin del calcio, porque entre ambos sacrificaron y sacrifican a este elemento para asimilar a la sal o azcar antes que nada, de los hidratos de carbono el hgado se encargaba de transformar azcar para el organismo, en cuanto a la sal el organismo identific al sodio como elemento que contiene la sal, por eso hoy en da se equivoca y absorbe mas las sales a base de sodio, en primer lugar el mismo cloruro de sodio o sal comn, ciclamato de sodio, carbonato de sodio, benzoato de sodio, citrato de sodio, sacarina sdica, etc.

Llevado

ltimamente se va observando en casos de osteoartritis extremas causados por el uso prolongado de la stevia, en desmedro directo del calcio, hemos visto situaciones desesperantes por esta causa, de ah concluimos que las personas consumidores o los llamados saleros, dulceros y consumidores de edulcorantes adolecen de ciertas enfermedades osteoarticulares, gracias a esta accin de los elementos nombrados, la artrosis diabtica y la osteoporosis en muchos casos no son tales sino iatrognicas.
.

Pero

da fortaleza al organismo? de hecho los cereales en primera instancia, leguminosas, luego las verduras, las hortalizas, y la variedad de frutas, complementadas con lcteos, huevos, carne de pescado y ave. Hoy en da la persona que lleva esta forma de alimentacin es fuerte, sana, tiene fortaleza y vive mucho aos sin conocer enfermedades.

Quien

La

descalificacin que provoca a las personas sensibles el comer muy salado, muy dulce, uso de edulcorantes o consume productos a base de edulcorantes, sufre de hecho la descalcificacin, esto seria como comparar el deterioro de una pared de adobe a travs del tiempo, pues la base de la estructura se va corrosionando y volvindose polvo hasta derrumbarse la pared, pero existe otra calamidad como la inundacin, que a cualquier pared de adobe lo tumbara puesto que los adobes mojados como el barro no podrn soportar ningn peso irremediablemente se caern

es el efecto de ciertas hormonas que usan los granjeros para agilizar el crecimiento de las aves, este promotor de crecimiento inhibe a las protenas como los glicoaminoglicanos, proteoglicanos y colgeno, no habiendo fibra que compacta los tejidos las clulas se expanden libremente y compensan los espacios ocupados con la retencin de agua, de ah cuando se lo hace cocer al espiado se chorrea todo el agua del pollo que se vuelve pequeo, entonces las aves no crecen por divisin celular, sino por expansin celular

Este

Este punto es muy importante para las personas que practican grandes competiciones, tienen el mismo comportamiento fsico y mental que el pollo parrillero, son cansinos, lerdos, pesados y tontos, no hay agilidad fsica ni mental por la retencin de liquido inclusive a nivel de las neuronas y las articulaciones se lesionan con facilidad por no tener el colgeno y elastina suficiente en ligamentos, tendones y cartlagos

habl a Moiss y le dijo: He odo murmurar a los hijos de Israel. Dirgete a ellos y diles: Al anochecer comeris carne, y por la maana os llenaris de pan.
En

Yahv

otras palabras, Yahv inici a Moiss en las leyes de la trofologa, al ordenarle que enseara a su pueblo a consumir las protenas y los hidratos de carbono en comidas separadas.

Tambin

les prohibi que consumieran carne y leche al mismo tiempo. Se trata de la ms antigua y ms acertada recomendacin diettica de que hay constancia en la historia de la civilizacin occidental, pero, a diferencia de los orientales, que siguen respetando la sabidura de sus antepasados, los occidentales rechazan las enseanzas del pasado considerndolas anticuadas y anticientficas. Por otra parte, la Naturaleza jams ha producido un bocadillo.

Las protenas son un alimento poderoso y exigen condiciones especiales para ser digeridas y liberar sus nutrientes. Si se desea combinar protenas animales con otro alimento, la mejor eleccin son los vegetales no feculentos, como las verduras, las coles, los brotes, etc., y conviene consumirlos crudos en forma de una abundante ensalada. Las protenas concentradas de origen animal no deben entrar en ms de una comida al da, aunque otras protenas ligeras de origen vegetal, como el requesn de soja (tofu) pueden tomarse ms a menudo.

En

realidad, las protenas ligeras de origen vegetal pueden sustituir completamente a la carne en la dieta humana: entre 3/4 y 1 kilo de semillas y frutos secos crudos por semana, por ejemplo, cubren todas las necesidades de grasas y protenas y eliminan el hambre metablica de carne, huevos y dems protenas de origen animal

LO QUE VA BIEN CON LO QUE VA BIEN

Frutas desecadas y miel Con frutas frescas dulces Leche, queso y huevos Con cereales, feculentos y legumbres Cereales, trigo, maz, arroz, avena, etc. Con verduras, races o frutas dulces u oleaginosas Feculentos o tubrculos farinceos Con verduras y zumo de uvas Legumbres Con verduras y mantequilla Pan, queso, yemas de huevo y nata Con frutas frescas, dulces en compotas Verduras, races y tomates Con aceites, frutas leas y huevos Frutas dulces Con yema de huevo y pan Aceites y frutas oleaginosas Con tomates, calabazas, berenjenas y ensaladas Aceites, verduras y races Con huevos, patatas, cereales o legumbres secas Pltanos y frutas harinceas Con leche, huevo y frutas dulces Hortalizas (lechugas, apio, achicoria, etc) Con cereales o patatas Ensaladas de hojas, tallos o races Con aceite, cereales o patatas Nueces y aceitunas Con cereales, hortalizas Queso, mejor fresco que seco Con cereales, pan o patatas Arvejas, frijoles, lentejas, garbanzos, etc Con hortalizas Cereales (trigo, maz, arroz, avena, etc Con frutas secas dulces Huevos, mejor bien cocidos Con toda clase de vegetales Pan, mejor integral Con frutas dulces, hortalizas, leche, miel, huevos,

LO QUE VA MAL

Huevos, leche o queso Con miel, frutas frescas o secas Cereales y legumbres Con castaas o pltanos Cereales, trigo, maz, arroz, avena, etc. Con patatas, fideos, masas Cereales y feculentos Con frutas cidas Frutas oleaginosas y aceites Con frutas dulces, miel y azcares Crustceos, carnes, peces y aves Con frutas frescas y dulces Vinos y sal Con sanda o leche Limn, otras frutas cidas y vinagres Con tomates, leche, castaas, pltanos, cereales, feculentos y legumbres Leche, queso y huevos Con ensaladas crudas, hortalizas , tomates o frutas jugosas Huevos, Con queso o leche Frutas Con hortalizas Miel o azcar Con hortalizas Aceitunas o nueces Con miel, azcar o frutas dulces

PREGUNTAS PARA EL DESARROLLO DEL TALLER


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Que es la Trofologa? Explique la dieta segn la Trofologa. Diga el origen de la Trofologa y sus basamentos. Explique el porqu es importante el saber alimentarse. El tener un cuerpo sano depende de la calidad de los alimentos que lo forman y lo mantienen?. Explique Explique el comportamiento del cuerpo humano con una mala digestin, y cuales son sus consecuencias Elabore un men basado en los principios de la trofologa; Desayuno, Almuerzo y Cena.

La primera riqueza es la salud. (Ralph Waldo Emerson) La mejor medicina es un nimo gozoso. (Salomn) Que tu alimento sea tu nica medicina. (Hipcrates) Lo ms importante de la curacin consiste en querer ser curado. (Sneca) La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan. (Henri Becque)

Gracias por su Atencin

You might also like