You are on page 1of 22

DESCRIPCN DE SUELOS

Introduccin
El objetivo principal de la investigacin en la ciencia del suelo es la comprensin de la naturaleza, propiedades, dinmicas y funciones del suelo como parte del paisaje y los ecosistemas. Un requerimiento bsico para lograr ese objetivo, es la disponibilidad de informacin confiable sobre la morfologa de los suelos y otras caractersticas obtenidas a travs del estudio y la descripcin del suelo en el campo.

Descripcin de suelos
Este captulo presenta el procedimiento para describir la diferente morfologa y otras caractersticas del suelo. Este se realiza de mejor manera utilizando un perfil o calicata recin excavado, lo suficientemente grande para permitir la examinacin y descripcin necesaria de los diferentes horizontes del suelo.

Los suelos encontrados sern descritos y clasificados de acuerdo a metodologa para construccin de vas, la clasificacin se efectuar obligatoriamente por AASHTO y SUCS, se utilizarn los signos convencionales de los cuadros.

BASE DE PAVIMENTOS

CAMBIO DE VULUMEN

GRUPO DE SUELO

PERMEABILIDAD

TERRAPLENES

CAPILARIDAD

ELASTICIDAD

SUB BASE

VALORACION ESCALA

A-1 A-2 A-3 A-4 A-5 A-6 A-7

-+ ----

--++ + m m

-+ -+++ ++ ++

m +++ +++ ++ ++

++ + -----

++ m + ---

++ + + +---

+++Sobresaliente ++Muy alto +Alto M Moderado

- Deficiente
-- Bajo --- Muy bajo

CARACTERSTICAS DE LA SUPERFICIE
Si se presentan, se deben registrar las caractersticas de la superficie del suelo, como afloramientos rocosos, fragmentos gruesos rocosos, erosin inducida por el hombre, encostramiento y agrietamiento. Tambin se pueden describir y registrar otras caractersticas de la superficie del suelo como son:, la ocurrencia de sales, arena descolorida, restos orgnicos, restos de lombrices, camino de hormigas, etc.

Afloramientos rocosos
La exposicin de la roca madre puede limitar el uso de equipamiento moderno de mecanizacin agrcola. Los afloramientos rocosos deben ser descritos en trminos de porcentaje de cobertura en la superficie, junto con informacin adicional relevante al tamao, espaciamiento y dureza de los afloramientos

En el cuadro se muestra las clases recomendadas de porcentaje de la cobertura en la superficie del suelo, distancia promedio entre afloramientos (singulares o clouster).

SUELO
Masa de materiales sueltos sin cementacin o muy poco cementados que son producto de la meteorizacin, mezclado con elementos de la atmsfera.

TIPOS DE SUELO
SUELO RESIDUAL: Formados por meteorizacin in situ y han permanecido en su posicin original con escaso o nulo movimiento.

SUELO TRANSPORTADO: Son los suelos que son desplazados de su posicin original y depositada en otro sitio. Los principales agentes de transporte son el agua, el hielo y el viento. El tamao de las partculas viene dado segn el agente que los transporta y el modo como se forman los depsitos.

METEORIZACION La meteorizacin es la desintegracin y descomposicin de una roca en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos, con la participacin de agentes biolgicos.

Meteorizacin Fsica: Se nombra as al proceso de desintegracin de la masa rocosa, se va disgregando en materiales de menor tamao y ello facilita el proceso de erosin o remocin posterior
Meteorizacin qumica: Proceso de descomposicin qumica de algunos o todos los minerales que constituyen la roca. La meteorizacin qumica deshace las rocas y se da cuando los minerales reaccionan con algunas sustancias cerca de ellas, para as dar lugar a otros minerales de distintas composiciones, con una prdida de coherencia debido al cambio qumico.

CLASIFICACION DE SUELOS
Los suelos se dividen en clases segn sus caractersticas generales. La clasificacin se suele basar en la morfologa y la composicin del suelo, con nfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir por ejemplo, la profundidad, el color, la textura, la estructura y la composicin qumica.

Suelo Fino: (De granos gruesos) se utiliza para nombrar los materiales que son en mayora gravas o arenas.

Suelo Grueso: (De granos finos) se utiliza para nombrar que son materiales en su mayora limos o arcillas.

Suelos orgnicos: Son suelos que contienen materia orgnica de debido a cadveres de animales o materia vegetal en descomposicin. Si la materia orgnica tiene contenido mineral disminuido, se denomina turba. Estos depsitos se presentan encima de limos y arcillas orgnicas.

Suelos depositados en agua: El material que se ubica a lo largo de los ros se denomina aluvin. Los suelos formados por transporte de agua se nombran de acuerdo con el medio de formacin del depsito: formados por agua de lagos se llaman depsitos lacustres; los formados por mareas se llaman depsitos estuarinos; y aquellos formados por el delta de un rio, depsitos deltaicos.

CLASIFICACION SEGN SU TAMAO


Todos los suelos se componen de una serie de partculas minerales bsicas, producidos por la meteorizacin y la descomposicin de las rocas superficiales, que se clasifican segn su tamao en

TIPO
GRAVAS ARENAS LIMOS ARCILLAS

TAMAO (mm)
|60 - 2 | |2 - 0.06 | |0.06 0.002 | |< 0.002 |

Sus componentes gaseosos son bsicamente O, N, CO y el agua que contienen puede ser higroscpica, capilar o fretica, de acuerdo con los casos y tipos de suelos.

You might also like