You are on page 1of 20

Universidad Central del Ecuador

Catedra de Fisiologa Nombre: Mauricio Ramrez Paralelo: A6 Profesor: Dr. Pablo Ynez Tema: Captulo 39 del Guyton

Principios fisiolgicos del intercambio gaseoso; difusin de oxigeno y dixido de carbono a travs de la membrana respiratoria

Cuando el aire llega a los alveolos se produce una difusin hacia la sangre y esta a su vez enva CO2. Se produce por el movimiento de las molculas y la velocidad que se produzca. Es el sitio del intercambio de gases.

Fsica de a difusin gaseosa y presiones parciales de gases

BASE MOLECULAR DE LA DIFUSION GASEOSA Lo gases se mueven libremente en el organismo. Se mueven cinticamente y linealmente.

La difusin neta de una gas se debe a los gradientes de concentracin es decir se mueven de un sitio de mayor concentracin a uno de menor concentracin en relacin al un gas en especial.

PRESIONES GASEOSAS EN UNA MEZCLA DE GASES: PRESIONES PARCIALES DE GASES INDIVIDUALES.


Impactos de partculas contra una superficie. Esto quiere decir que la presin ser mayor cuando hay mayor cantidad de gas. En fisiologa respiratoria se manejan las presiones de 3 gases: O2, N2, CO2. Presin total: es la suma de las presiones parciales. Presin parcial de un gas es igual, a la velocidad que se difunde el gas generada a su vez por la presin del mismo.

PRESIONES DE GASES DISUELTOS EN AGUA Y TEJIDOS Los gases ejercen presin en agua y tejidos y tienen las mismas propiedades mencionadas anteriormente. FACTORES QUE DETERMINAN LA PRESION PARCIAL DE UN GAS DISUELTA EN UN LIQUIDO La concentracin de un gas nicamente no determina la presin del mismo sino que tambin el coeficiente de solubilidad influye y gracias a esto se puede determinar la presin de la siguiente manera:

Presin parcial =

*cociente de solubilidad es la facilidad que tiene un gas de atravesar la membrana.!!!!!

DIFUSION DE GASES ENTRE LA FASE GASEOSA DE LOS ALVEOLOS Y LA FASE DISUELTA DE LA SANGRE PULMONAR
En el intercambio gaseoso vamos a ver que manejamos 2 presiones de lo cual la alveolar es mayor debido a su contenido hacia la sangre y como su presin es mas grande alguna de sus molculas rebota de nuevo al alveolo por la presin de la sangre; de igual manera debido al contenido de la presin sangunea producido por los gases que existen en la sangre.

PRESION DE VAPOR DE AGUA Al momento de la inspiracin el aire se humedece y el agua que se encuentra en el resto del organismo se evapora con una temperatura de 37C este vapor como todo gas trata de difundirse y ejerce una presin de 47 mm Hg y al mezclarse con el aire se denomina presin parcial de agua

Difusin de gases a travs de lquidos: la diferencia de presin provoca difusin neta

Cuando los gases se encuentran el un medio liquido ejercen presin lo que permite que se desplacen de un lado a otro a esto se denomina diferencia de presiones de un lugar donde se ejerce presin mayor a otro que se ejerce una presin menor aunque las molculas donde se produce menor presin hay movimiento hacia su lado contrario.

Cuantificacin de la velocidad neta de difusin en lquidos.


Estos son los factores que alteran la velocidad de difusin de un liquido: Solubilidad del gas en el liquido. El rea transversal del liquido.

Distancia que debe recorrer el gas.


Peso molecular del gas Temperatura del liquido que debe atravesar

DIFUSION DE GASES ATRAVEZ DE TEJIDOS La un gas es muy soluble en las membranas celulares lo que este viaja con facilidad pero la cuestin que afecta al mismo es la velocidad con la cual pueda este viajar.

Las composiciones dl aire alveolar y el aire atmosfrico son diferentes


Aire alveolar Es sustituido por el aire atmosferico en parte Aire atmosferico Se encuentra en el ambiente

Es el sitio de difusin entre los Es el cuan proporciona el gases dela sangre y el alveolo oxigeno a la sangre El aire alveolar posee mas CO2 El aire alveolar esta humidificado El aire atmosferico posee mas O2 El aire atmosferico esta seco antes de ingresar a las vias respiratorias

Velocidad con que se renueva el aire alveolar por el aire atmosfrico.


La capacidad residual funcional es de 2300ml pero 350 ml de aire nuevo entran en los alveolos por cada inspiracin apenas se sustituye 1/7 y se elimina en 34seg y la mitad en 17 ser cuando la ventilacin es el doble se elimina en 8 seg el aire alveolar por completo IMPORTANCIA DE LA SUSTITUCION LENTA DEL AIRE ALVEOLAR.
Prevenir un cambio sbito de alcalemia.

Concentracin y presin parcial de oxigeno en los alveolos

Tanto la presin parcial como la concentracin de O2 en los alveolos depende de 2 factores: Como absorbe el O2 en la sangre.

La velocidad de entrada de O2
Concentracin y presin parcial de CO2 en los alveolos. Como se elimina el CO2 de la sangre. Presin de CO2 en relacin a la ventilacin alveolar.

El aire espirado es una combinacin de aire del espacio muerto y del espacio alveolar

Cuando el aire se espira esta compuesto de 3 partes: Aire del espacio muerto Aire del espacio muerto y aire alveolar

Aire alveolar
Para obtener estos resultados se necesita una espiracin forzada.

Difusin de gases a travs de la membrana respiratoria

UNIDAD RESPIRATORIA es el lobulillo respiratorio formada por: Bronquiolo respiratorio Conductos alveolares

Los atrios
Alveolo.- esta formado por 300 millones de alveolos en los 2 pulmones tienen un dimetro de 0,2 mm

Membrana respiratoria
Es el camino o las puertas por las que debe atravesar el O2 y el CO2 para que puedan estar en sus lugares adecuados esto esta por capas y estas son: 1. Surfactante 2. Epitelio alveolar

3. Membrana basal del epitelio alveolar


4. Intersticio entre el alveolo y el capilar 5. Membrana basal capilar 6. Endotelio

Factores que influyen en la velocidad de difusin gaseosa a travs de la membrana respiratoria

1. Grosor de la membrana 2. rea superficial de la membrana

3. Coeficiente de disolucin del gas


4. Diferencia de presiones

Capacidad de difusin de la membrana respiratoria


Manera de difundir los gases de un lado hacia otro esto es el volumen de un gas que en un tiempo y a una presin que se va a difundir EN UNA PERSONA NORMAL EN Y EN REPOSOEL CASO DEL O2 ES DE 21 ML/MIN/MM HG; CUANDO SE ENCUENTRA HACIENDO EJERCICIO ES DE 65 ML/MIN/ MM HG

En el caso del CO2 no es posible ver esto debido a que la capacidad de difusin del CO2 es 20 veces mayor que el O2 aunque se cree que es de 400 a 450 ml/ min/mm Hg y en ejercicio es de 1200 a 1300 ml/min/mm Hg

Efecto del cociente de ventilacin perfusin sobre la concentracin de gas alveolar

Incluso normalmente, y en muchas enfermedades pulmonares algunas zonas pulmonares se encuentran bien ventiladas, pero apenas reciben flujo sanguneo, mientras que otras cuentan con una extraordinaria perfusin y poca o ninguna ventilacin.
El intercambio gaseoso a travs de la membrana respiratoria se altera se manera importante en cualquiera de esta situaciones. Existe un til concepto cuantitativo que ayuda a entender el intercambio respiratorio cuando se produce un desequilibrio entre la ventilacin y el flujo sanguneo alveolares; este concepto se denomina cociente ventilacin perfusin.

El Va/Q es la relacin entre la ventilacin alveolar y el flujo sanguneo pulmonar.


Cuando Va es normal en un determinado alveolo y Q tambin, es normal. Cuando esta relacin es igual a cero es porque no hay una ventilacin y las presiones son del O2 Y CO2 de 40 y 45 mm Hg. Cuando Va/Q es infinito no hay flujo sanguneo y la presin de O2 Y CO2 es de149 y 0 mm Hg Cuando Va/Q es normal hay flujo sanguneo y ventilacin alveolar normal

Concepto de cortocircuito fisiolgico

Cuanto sea mayor el cortocircuito fisiolgico mayor es la cantidad de sangre que no se oxigena cuando no pasa por los pulmones. Concepto de espacio muerto. Cuando el espacio muerto fisiolgico es grande, buena parte de el del trabajo de la ventilacin es un esfuerzo despreciado porque una elevada proporcin del aire de la ventilacin nunca llega a la sangre

You might also like