You are on page 1of 18

Cuentas por pagar:

Corresponde las deudas contradas por la empresa a favor de terceros, para el desarrollo normal de sus actividades. Comisiones Honorarios Servicios tcnicos Servicios de mantenimiento Arrendamientos Transportes, fletes y acarreos Servicios pblicos Seguros

Aspectos fundamentales
Surgen por las operaciones de servicios recibidos por parte de terceros. Si se pagan en menos de doce meses son Cuentas por Pagar a Corto Plazo o pasivos corrientes, pero si se pagan a mas de un ao son Cuentas por Pagar a Largo plazo o pasivos no corrientes.

Es preciso analizar estos pasivos por cada acreedor y en cada uno de stos por cada documento de origen Tambin deben analizarse por edades para evitar el pago de moras o indemnizaciones.

DEUDAS A LARGO PLAZO:


Son los pasivos no corrientes o deudas a largo plazo que adquiere la empresa, originadas por la emisin de bonos, la obtencin de crditos hipotecarios, obligaciones por arrendamiento financiero y otros pasivos a largo plazo. Tambin se le conoce como: pasivo fijo crditos a largo plazo pasivo exigible a largo plazo capital permanente o capital circulante mnimo crditos de financiacin.
K

AUDITORES MAKIANDI LTDA. Auditores y Consultores Empresariales

PROGRAMA DE AUDITORIA DE CUENTAS POR PAGAR Y PASIVOS A LARGO PLAZO CLIENTE: AUDITORIA A: ELECTROHOGAR LTDA. Diciembre 31 de 2.012
No. OPERACIN HORAS HORAS ESTIMADA REALES S HECHO REF. FECHA POR P/T

INTRODUCCIN Las cuentas por pagar y pasivos a largo plazo comprenden las obligaciones excepto los proveedores, que contrae la empresa para el giro normal de sus actividades.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA 1

Objetivo General Verificar que los valores a pagar por todo concepto correspondan a obligaciones contradas por la entidad, que cuenten con su respectiva documentacin sustentatoria y sean razonables respecto a los valores que se piensan pagar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprobar que los valores revelados en las cuentas por pagar correspondan a las obligaciones contradas por la entidad a favor de terceros, acreedores y entidades pblicas. Verificar que las cuentas por pagar tengan respectivos soportes. Comprobar que los detalles y reportes cuadren los mayores auxiliares y el libro mayor, verificar los cargos realizados en las cuentas por pagar sido por pagos autorizados. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA sus con que han

2 3

Se comprobar que los saldos de las cuentas individuales reflejados en balances detallados concuerdan con los del libro auxiliar correspondiente. La importancia de la confirmacin de saldos con los acreedores mediante documentos emitidos por los mismos. El auditor comprobar que el movimiento de las cuentas se ajusta a un soporte documental suficiente (facturas, contratos, correspondencia...).

A-M

Solicitar de la compaa los documentos que plasmen las cantidades sobre las que se calcularon las cuotas y retenciones, verificando a continuacin la correccin legal y aritmtica de tales clculos Comprobar la razonabilidad de los saldos y detectar la existencia de pasivos no registrados. Revisar los procedimientos de contabilidad y control interno establecidos para controlar las operaciones de la entidad respecto a las cuentas por pagar. Revisar otras cuentas por pagar en base a su naturaleza e importancia y verificar su razonabilidad, documentacin sustentatoria y registro adecuado. Concluir con el trabajo realizado y preparar la relacin de conclusiones y hallazgos. PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

Consiste en recolectar evidencia con el propsito de probar el cumplimiento de una organizacin con procedimientos de control.
1 Segregacin de las funciones de autorizacin, compra, recepcin, enajenacin, verificacin de documentos, registro y pago.

2 3

Autorizacin a diferentes niveles para contraer pasivos y garantizarlos. Uso y control efectivo de rdenes de compra y notas de recepcin pre numeradas para todo gasto y compra. Revisin de facturas, precios y clculos y cotejo contra las rdenes de compra y notas de recepcin. PRUEBAS SUSTANTIVIAS Es la evidencia se recoge para evaluar la integridad de transacciones individuales, datos u otra informacin. Obtener balance de prueba de las cuentas por pagar y conciliar con los mayores Comprobar saldos por pagar a proveedores o acreedores seleccionados inspeccionados los documentos de soporte. Conciliar pasivos con los extractos mensuales de los proveedores. Confirmar cuentas por pagar Buscar cuentas por pagar no contabilizadas. Realizar procedimientos para identificar cuentas por pagar a partes relacionas. Evaluar la presentacin y revelacin de los estados financieros.

1 2

3 4 5 6 7

N 1 2 3 4

Descripcin Las cuentas por pagar y pasivos a largo plazo llevan sus respectivos soportes y sus registros? Hay polticas de del manejo de las cuentas por pagar y pasivos a largo plazo? Se necesita autorizacin escrita para efectuar las compras? Se tienen en cuenta las habilidades y destrezas de los aspirantes segn las funciones del cargo en el rea de cuentas por pagar? Los gastos son sustentados adecuadamente mediante facturas y/o cualquier otra documentacin pertinente? La empresa tiene polticas establecidas con relacin a las cuentas por pagar? Existe un responsable para la verificacin de facturas en cuanto a precios, impuestos, cualquier otro pago?

NO N/A Observacione s

5 6 7

8
9

Se verifican las facturas en el departamento de contabilidad contra las rdenes de compras?


Los intereses estn registrados oportunamente y estn soportados?

10 11 12

La empresa lleva un registro de documentos y obligaciones por pagar? Existe ptima asignacin de los recursos? Los documentos por prstamos u obligaciones cancelados, se conservan en el archivo, como soporte de los comprobantes de pagos respectivos? La junta directiva aprueba aquellas obligaciones o pasivos no provenientes de las operaciones usuales de la empresa? las actas de la junta directiva especifican: El objeto de los prstamos?

13

14

15

El nombre de los funcionarios facultados para obtener los prestamos, cuanta mxima y plazos?
Se requieren dos firmas autorizadas para la aceptacin de documentos por pagar?

16

CEDULA SUMARIA
ELECTROHOGAR CUENTAS POR PAGAR PASIVOS A LARGO A PLAZO AUDITORIA A DICIEMBRE DE 2012 ELABOR: SUPERVIS: SALDO SIN AUDITAR 11.204.406,03 3.480.000,00

AUDITORES MAKIANDI LTDA. Auditores y Consultores Empresariales

INDICE

DETALLE 21 obligaciones financieras 23 cuentas por pagar

AJUSTES Y RECLASIFICACIONES DEBITO CREDITO 2.318.627,61 378.000,00

SALDO SEGN AUDITORIA 13.523.033,64 3.858.000,00

CEDULA ANALITICA
ELECTROHOGAR CUENTAS POR PAGAR PASIVOS A LARGO A PLAZO AUDITORIA A DICIEMBRE DE 2012 ELABOR: SUPERVIS: SALDO SIN AUDITAR 11.204.406,03 0 0 11.204.406,03 0 0 3.480.000,00 0 2.500.000,00 980.000,00

AUDITORES MAKIANDI LTDA. Auditores y Consultores Empresariales

INDICE

DETALLE

AJUSTES Y RECLASIFICACIONES DEBITO CREDITO 2.318.627,61 0 0 2.318.627,61 0 0 378.000,00 0 300.000,00 78.000,00

SALDO SEGN AUDITORIA 13.523.033,64 0 0 13.523.033,64 0 0 3.858.000,00 0 2.800.000,00 1.058.000,00

21 obligaciones financieras 2105 Bancos nacionales 210505 Sobregiros 210510 Pagares 210515 Cartas de credito 210520 aceptaciones bancarias 23 cuentas por pagar 2335 Costos y gastos por pagar 233525 Honorarios 233545 Transportes, Fletes y acarreos

HALLAZGOS
Al efectuar la auditoria se encontraron los siguientes hallazgos: Que al contabilizar las cuotas del crdito con el banco popular se estaban llevando todo el valor a la cuenta 21050101, por no tener el detalle del banco. Que al contabilizar las cuotas del crdito con el banco Bancolombia se estaban llevando todo el valor a la cuenta 21050102, por no tener el detalle del banco. Que al pedirle a los acreedores un estado de cuenta los valores no coincidan con los que estaban registrados en la contabilidad. Que al revisar los soportes de las cuentas por pagar se encontr que dichos soportes no estaban contabilizados. Se encontr que los servicios pblicos no se estaban causando. D

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta los hallazgos encontrados en la auditoria, recomendamos a la empresa ELECTROHOGAR LTDA las siguientes sugerencias para que el funcionamiento de la empresa sea correcto y no se sigan presentado errores o inconvenientes como los encontrados.
1. solicitarle a las personas encargadas del rea de contabilidad, que al final de cada periodo hagan la gestin con el banco para que este les enve los extractos a la empresa y poder drselos a las personas encargadas de contabilizar los pasivos a largo plazo. 2. recomendamos mayor control por parte del jefe de contabilidad con respecto a las cuentas por pagar a terceros inferiores a un ao, que los pasivos registrados en la contabilidad estn completos y sean ciertos, para que as al emitir informes financieros estos reflejen la real situacin financiera de la empresa.
D

You might also like