You are on page 1of 22

GEODINMICA

TEMA
GEOMORFOLOGA

INTEGRANTES: Carolina Cabrera. Diego Crdenas.

GEOMORFOLOGA.
En pocas palabras, la geomorfologa es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre; pues, segn las partculas que componen el trmino, "geo" es tierra, "morfo" es forma y "logia" es tratado o estudio. Por lo tanto, esta ciencia se remite slo al estudio de la topografa terrestre.

RAMAS DE LA GEOMORFOLOGA
De carcter descriptivo y clasificatorio en sus orgenes, la geomorfologa fue evolucionando, como toda ciencia, hacia una disciplina exploratoria de las causas e interrelaciones entre procesos y formas. Desde la ltima mitad del siglo XX, gran sector de los gegrafos de la especialidad se ha enfocado particularmente en encontrar relaciones entre procesos y formas.

LA GEOMORFOLOGA CLIMTICA
Estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. La presin atmosfrica y la temperatura interactan con el clima y son los responsables de los vientos, las escorrentas y del continuo modelado del ciclo geogrfico.

LA GEOMORFOLOGA FLUVIAL
Es la rama especializada de la geomorfologa que se encarga del estudio de los accidentes geogrficos, formas y relieves ocasionados por la dinmica fluvial. Este subcampo suele traslaparse con el campo de la hidrografa.

LA GEOMORFOLOGA DE LADERAS
Es aquella que estudia los fenmenos producidos en las vertientes de las montaas, as como tambin estudia los movimientos en masa, estabilizacin de taludes, etc. Se relaciona con el estudio de riesgos naturales.

LA GEOMORFOLOGA ELICA
Es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen elico, en especial en los dominios morfoclimticos donde la accin elica es predominante, por ejemplo en las zonas litorales, los desiertos fros y clidos, y las zonas polares.

LA GEOMORFOLOGA GLACIAR
Se encarga de estudiar las formaciones y los procesos de los accidentes geogrficos, formas y relieves glaciares y periglaciares. Esta rama est ntimamente ligada con la Glaciologa

LA GEOMORFOLOGA ESTRUCTURAL
Prioriza la influencia de estructuras geolgicas en el desarrollo del relieve. Esta disciplina es muy relevante en zonas de marcada actividad geolgica donde por ejemplo fallas y plegamientos predeterminan la existencia de cumbres o quebradas

FACTORES GENERADORES DE LOS PROCESOS GEOMORFOLGICOS


El relieve terrestre va evolucionando en la dinmica del ciclo geogrfico mediante una serie de procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la fuerza de gravedad que acta como equilibradora de los desniveles; es decir, hace que las zonas elevadas tiendan a caer y colmatar las zonas deprimidas

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS PROCESOS GEOMORFOLGICOS


El conjunto de procesos responsables de transformar constantemente la superficie, podemos subdividirlo en cuatro grupos: exgenos, endgenos, el papel de los organismos vivos, incluido el hombre, y los procesos extraterrestres.

Los exgenos o externos: Dependen de los procesos atmosfricos o del clima, los podemos subdividir en degradacin y agradacin Los procesos endgenos dependen de las fuerzas internas que afectan la corteza El papel de los organismos vivos: Las plantas, dependiendo del grado de cobertura, se constituyen como una capa protectora de los suelos Procesos extraterrestres: Dependen del impacto de grandes meteoritos, asteroides y cometas

Uniformitarismo: Este principio es bsico para estudiar la historia de los paisajes, si "el presente es la clave del pasado", eso significa que los mismos procesos que actan hoy en da son los mismos que actuaron en el pasado, aunque no siempre con la misma intensidad. La estructura: La estructura geolgica es determinante en el desarrollo del relieve. Las formas topogrficas son una manifestacin directa de las estructuras geolgicas presentes.

GEOMORFOLOGIA DEL ECUADOR


El rasgo mayor de la Geomorfologia del Ecuador est constituido por la presencia, en su parte central, de la Cordillera de los Andes que atraviesa el pas de norte a sur, con una direccin meridiana y origina la divisin fisiogrfica del pas: - La regin costanera al oeste, yuxtaposicin de relieves cotinados y grandes llanuras. - La gran barrera montaosa de la Cordillera de los Andes, al centro. - Los relieves bastante montonos de la cuenca amaznica, al este. Por otra parte, el Archipilago de Galpagos constituye en s mismo, una entidad original.

LA REGION CENTRAL O SIERRA


La Cordillera de los Andes constituye una impresionante barrera montaosa de 100 a 120 kilmetros de ancho, con vertientes externas muy abruptas de alrededor de 3.500 a 4.000 metros de desnivel y con dos direcciones predominantes: NE-SO al norte de Quito y al sur de Alausi y NS en su parte central. Adems, esta cordillera se caracteriza por una declinacin general de las altitudes y una masividad decreciente de norte a sur.

En la parte norte de la frontera con Colombia hasta Alausi. el paisaje general est compuesto por dos cordilleras meridianas, paralelas con altitudes medias de 4.000 a 4.500 metros separadas por la depresin intra-andina cuyas altitudes varan de 1.600 a 3.000 metros. La cordillera occidental est constituida por el complejo volcnico cretcico en tanto que la cordillera oriental se desarrolla sobre facies metamrficas, levantadas por la orognesis andina. Estas cordilleras estn coronadas por dos filas paralelas de grandes volcanes Que forman "La Avenida de los Volcanes" y culminan con el Cotopaxi, activo a 5.897 metros y el Chimborazo, apagado a 6.310 metros

LA REGlN OCCIDENTAL O COSTA


La zona costanera se extiende al oeste de la Cordillera de los Andes, cuya vertiente occidental se termina de manera abrupta cerca de los 600 metros. Su anchura mayor se localiza entre las latitudes de Guayaquil y Portoviejo donde alcanza 180 kilmetros, al norte se mantiene alrededor de 100 kilmetros y se reduce a una pequea franja de 20 a 40 kilmetros en la zona de Machala al sur. los Relieves Costaneros Al oeste de la lnea Guayaquil-Quinind y al norte y noreste de esta ciudad se localizan todos los relieves altos y moderados de la Costal

El armazn central est constitudo por un macizo longitudinal o cordillera de la Costa, con relieves bastante fuertes y macizos formados sobre el complejo volcnico cretcico (basaltos, diabasas, andesitas, pyroxenitas). Este ncleo central est cubierto por las rocas discordantes del complejo volcano-sedimentario (conglomerados, areniscas, grauvaca, pillows-Iavas y arcillas silicificadas) fuertemente tectonizadas y con buzamiento fuerte sobre las cuales se desarrollan relieves monoclinales como alrededor de Balzas y Guayaquil. Al norte de Jipijapa, la cordillera est constituda por una serie de horst discontinuos (Montecristi, Jama, etc.) dispuestos segn una orientacin NNE-SSO, paralela a los Andes. Su anchura promedio no sobrepasa los 10 km, y sus altitudes mximas alcanzan 600 - 800 m. Al sur de Jipijapa, la cordillera se presenta continua, ms ancha (15 km) y toma la forma de un arco, cuyas altitudes descienden hasta Guayaquil al sur-este, donde se termina, cubierta por los depsitos recientes de la llanura.

TIPOS DE COSTAS
Costas acantiladas altas con pequeas bahas intercaladas en las zonas de relieves sedimentarios terciarios de la parte central entre Ro Verde y Muisne o de Pedernales a Manglar alto. Costas medianas y bajas con pequeos acantilados y grandes playas rectilneas delanteras en los sectores de depositacin de las diferentes transgresiones cuaternarias: entre La Tola y Ro Verde, cerca de Manta, en toda la periferia de la Pennsula de Santa Elena y en la parte noroeste de la Isla Pun. Costas bajas de tipo deltaico con una red anastomozada de brazos fluvio-marinos y de islas cubiertas por manglares como en la regin de Valdez, en el Golfo de Guayaquil y a lo largo de la costa sur.

LA REGlON ORIENTAL O AMAZONICA


Constituye la terminacin occidental de la gran llanura amaznica, se caracteriza por una reparticin de los conjuntos de relieve. Inmediatamente al pie de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes se extiende paralelamente una faja de 50 kilmetros de ancho con latitudes comprendidas entre 500 y 2.500 metros, que se asemeja a una tercera cordillera llamada domo del Napo al norte, cordilleras del Cutuc y del Cndor

LA REGION INSULAR O ISLAS GALAPAGOS


El Archipilago de Galpagos ubicado a una distancia de 900 a 1.200 km del continente est constituido por 14 islas mayores, generalmente desrticas, a excepcin de la parte superior de las ms altas: Isabela, Fernandina, San Cristbal, Santa Cruz, muy a menudo cubiertas de nubes y neblina. Estas islas, estn constituidas por grandes volcanes ubicados sobre fracturas en una plataforma submarina de la placa ocenica. Caracterizados por un dinamismo hawaiano, estos volcanes culminan a 1.689 metros con el Cerro Azul (Isabela) pero su elevacin total desde el fondo del mar sobrepasa 4.000- 4.500 metros.

You might also like