You are on page 1of 7

LUCIA TROYA

El concepto de comunidad es un lugar geogrfico en donde la gente tiene oportunidad de reunirse y socializar en este caso para aprender. Con el advenimiento de la Web, este concepto ha evolucionado y las restricciones geogrficas han desaparecido pasando a ser la tecnologa el medio de reunin y socializacin. Una comunidad virtual es entonces una reunin de gente dentro de un "espacio" propio que les permite conectarse, comunicarse y llegar a conocerse a medida que pasa el tiempo. Generalmente tienen un inters comn y en nuestro caso, ese inters es el aprendizaje. La comunidad est conformada por el tutor y por los estudiantes o invitados.

Socio constructivismo e Interaccin social


Aprendizaje situado y cognicin distribuida 2.0 y entornos virtuales

Web

Aprendizaje en red

Lo

que se ensea, con xito, a diferentes alumnos, en cursos diferentes, por profesores comprometidos utilizando las acciones y los materiales apropiados, de un cuerpo de conocimientos, capacidades, gusto, y propensin para actuar y reaccionar, que son elegidos para la instruccin despus de una reflexin seria y una decisin colectiva de representantes de los sujetos envueltos en la enseanza de un grupo especfico de alumnos conocidos por los que deciden. Adems se debe considerar la metodologa a utilizar. Qu se pretende ensear? A quin? Y cmo?

Skilbeck (1982) expresa la organizacin del currculum en tres sistemas de valores que orientan y determinan las decisiones de los responsables del diseo curricular, en varios momentos y en varias situaciones, y que designa respectivamente como humanismo clsico (valores culturales y la adquisicin de los conocimientos y de las capacidades seleccionadas por una pequea elite social), reconstruccionismo (reproduce los patrones de la sociedad industrial y tecnocrtica) y progresivismo (que se preocupa por el desarrollo, el crecimiento, el individuo y el proceso de ese crecimiento)

Es determinante el xito de los entornos virtuales, la forma en como se estructuran y movilizan las redes sociales de soporte a la creacin y desarrollo de una comunidad de aprendizaje. La participacin individual en una comunidad es, en s mismo, un proceso de crecimiento y desarrollo personal y que, por ello, tiene sentido ayudar a cada participante a hacer su recorrido de aprendizaje y, paralelamente, a volverse miembro efectivo de esa comunidad. La vivencia efectiva de una comunidad de aprendizaje por sus miembros es una de las principales fuentes de informacin si quisiramos comprender mejor cmo funcionan y cules son las caractersticas que deben guiar su creacin.

Tomado

de:Fernando Albuquerque Costa, Helena Peralta, Comunidadses de Aprendizaje: El Punto de vista de los Participantes, pp. 23-59, Universidad de Salamanca, Espaa

You might also like