You are on page 1of 68

SISTEMA ENDOCRINO

Conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo,

Introduccin

Mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos.

ANTOMIA SISTEMA ENDOCRINO

CORTEZA SUPRA RENAL:


CORTISOL. 2. ALDOSTERONA.
1.

MEDULA SUPRA RENAL:


1.

ADRENALINA Y NORADRENALINA

GLANDULA TIROIDES:
Hormonas T3 y T4: aumenta la velocidad de las reacciones qumicas de casi todas las clulas del organismo. 2. Calcitonina: favorece el deposito de calcio en los huesos.
1.

GLANDULAS PARATIROIDES:
1.

Paratohormona (PTH): controla los niveles de Ca ++ en el Liq.Ext.Cel.

ISLOTES DE LANGERHANS EN EL PNCREAS:


1.

2.

LA INSULINA: favorece la entrada de glucosa a la mayora de las clulas del organismo y controla as el metabolismo de los CH. EL GLUCAGN: aumenta la sntesis (gluco neogenesis) y liberacin (glucogenolisis), procedente del hgado hacia los tejidos.

OVARIOS:
1. ESTROGENOS: estimulan

el desarrollo de los rganos sexuales femeninos, de las mamas y de diversos caracteres sexuales secundarios. 2. PROGESTERONA: estimula la secrecin de las glndulas endometriales del tero y desarrollan el aparato secretor de las mamas

TESTICULO:
1.

TESTOSTERONA: estimula el crecimiento de los rganos sexuales masculinos y favorece el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos.

Gonadotropina corinica humana (HCG): favorece el crecimiento del cuerpo lteo y la secrecin de estrgenos y progestgenos por este. 2. Estrgenos: favorece el crecimiento de los rganos sexuales de la madre y algunos tejidos del feto.
1.

Progesterona: ayuda a promover el desarrollo del aparato secretor mamario de la madre, desarrolla algunos tejidos y rganos del feto. 2. Somatomamotropina humana: favorece el crecimiento de algunos tejidos fetales as como el desarrollo mamario de la madre.
1.

FISIOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO

Es un conjunto de rganos y tejidos del cuerpo

que vierten sus productos hacia el torrente sanguneo.


Liberan sustancias llamadas hormonas que

actan como mensajeros del cuerpo.


Constituido

por clulas glndulas endocrinas.

especializadas

Mantiene la homeostasis corporal a travs del

control del metabolismo y otras.

Descripcin clsica

1. El mensajero qumico u hormona producido por un rgano es liberado 2. Acta en un rgano a distancia.
.

Descripcin actual
1. Red de mltiples rganos que liberan hormonas, desde pptidos muy pequeos hasta glicoprotenas. 2. El efecto lo ejercen en regiones vecinas o en rganos a distancia. 3. Est coordinado con el sistema nervioso central y perifrico, as como con el sistema inmune. 4. Esto ha llevado a los trminos de Neuroendocrinologa e Inmunidad Neuroendocrina, describiendo su interaccin

Funcin del sistema endocrino


Coordinar e integrar la actividad celular Regulacin de la funcin orgnica Mantener la homeostasis

Ambiente interno constante o en equilibrio Crucial para la adecuada funcin celular De lo contrario, se presentan las enfermedades Regula el metabolismo (niveles de energa). Controla la reproduccin. Regula el crecimiento y desarrollo. Controla las reacciones a las condiciones del ambiente.

Funciones fisiolgicas y sus componentes


1. Regulacin del sodio y balance de agua - Control del volumen sanguneo y presin arterial 2. Regulacin del calcio y fsforo 3. Regulacin del balance de energa. 4. Aporte del combustible para las demandas metablicas celulares. 5. Respuesta al estrs. 6. Reproduccin, desarrollo, crecimiento y envejecimiento.

Caractersticas del Sist. Endocrino


Actan sobre el metabolismo. Se liberan al espacio extra celular. Viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su

concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regula el funcionamiento del cuerpo.

Efectos del Sistema Endocrino


Estimulante: promueve actividad en un tejido.

Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido.


Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre s.

Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. Trpica: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino.

Tipos de Glndulas Endocrinas


1. Glndula Pineal 2. Glndula Pituitaria 3. Glndula Tiroides 4. Timo 5. Glndula Adrenal 6. Pncreas 7. Ovario 8. Testculo

HORMONAS
Segregadas por glndulas endocrinas o por clulas

epiteliales e intersticiales.
Ejercen sus efectos a mediana distancia, sobre la

misma clula (autocrina) sobre clulas vecinas (paracrina).


Algunas de las caractersticas son:

Actan sobre el metabolismo. Se liberan al espacio extracelular. Viajan a travs de la sangre. Su efecto es directamente proporcional concentracin. - Regulan el funcionamiento del cuerpo.
-

su

Hormonas
Efectos

Estimulante: promueve actividad en un tejido.


Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Antagonista: cuando un par de hormonas tienen

efectos opuestos entre s. Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. Trpica: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino.

Mecanismo de accin

Las hormonas que entran a la circulacin y se unen en un receptor en la clula blanco a distancia es endocrino. Las hormonas que se unen en clulas cercanas a la clula que las liber, ejercen un efecto paracrino.

Las hormonas que ejercen su efecto en receptores de la misma clula que las liber, producen un efecto autocrino. Cuando la hormona acta intracelular en la misma clula que la sintetiz, se denomina intracrino.

Mecanismo de accin
La mayora de las hormonas diseminan sus mensajes por todo el organismo. Que estos mensajes sean o no recibidos y ejerzan su accin depende tanto del tejido blanco como de la hormona. Los tejidos blanco pueden ser receptores en ciertas circunstancias y no serlo en otras.

Por ejemplo, una hormona puede ejercer su accin slo cuando est actuando en concierto con otras hormonas. La clave para esta especificidad de la accin hormonal radica en las molculas de receptores que tienen configuraciones muy precisas que les permiten unirse a una molcula en particular.

Transporte hormonal
Transporte de las hormonas en la circulacin
1. Las hormonas en la circulacin pueden circular libres o unidas a las protenas transportadoras.

2. Utilidad de viajar unidas a protenas: - Aumenta la vida media - Regula la actividad de la hormona al determinar que cantidad de hormona es la fraccin libre que se unir al receptor.
3. Muchas protenas transportadoras son globulinas sintetizadas en el hgado. Las enfermedades hepticas afectan la accin hormonal.

Mecanismo de accn hormonal (hormona esteroidea - hormonas proteicas

Clasificacin Esteroideas.

Hormonas

No esteroideas.

Aminas.
Pptidos. Proteicas.

Glicoprotenas.

HIPOFISIS

La hipfisis posee o se divide en dos lbulos, el delantero denominado adenohipfisis que segrega 6 hormonas, y el posterior o neurohipfisis que libera 2 hormonas importantes para el balance de lquidos y para las contracciones uterinas. La hipfisis se encuentra bajo control del hipotlamo, el cual regula su funcin mediante vas nerviosas y sanguneas.

SISTEMA ENDOCRINO (FISIOLOGA).


HORMONAS DE LA HIPOFISIS ANTERIOR:

1. Hormona del crecimiento:

induce el crecimiento de casi todas las clulas y tejidos del organismo. 2. ACTH: hace que la glndula suprarrenal secrete hormonas (cortisol: metabolismo de CH, lpidos y proteinas, y aldosterona: metabolismo del agua, Na+ y K+).

3.-

Tirotropina: hace que la glndula tiroides secrete T3 y T4( aumentan la velocidad de las reacciones qumicas en el organismo). 4.- FSH: interviene en los procesos de ovulacin y en el hombre formacin de esperma.

5.- Hormona
luteinizante: acta en el proceso de ovulacin, hace producir hormonas a los ovarios y en el hombre testosterona a los testculos. 6.- Prolactina: promueve el desarrollo de las mamas y la produccin de leche.

HORMONAS DE LA HIPOFISIS POSTERIOR:


1. HORMONA

ANTIDIURTICA: que hace que los riones retengan H2O, tambin a dosis elevadas elevan la tensin arterial puesto que producen vasoconstriccin. 2. OXITOCINA: contrae el tero durante el proceso del parto, lo que ayuda a la expulsin del recin nacido y permite la expulsin de la leche en la madre lactante, puesto que contrae las clulas mioepiteliales de la mama.

Hipotlamo
rgano localizado dentro de la masa enceflica por

debajo del tlamo.


Forma parte del sistema nervioso y del endocrino. Secreta hormonas para controlar la hipfisis, para

que esta controle otras glndulas.


Es conocida como glndula principal.
Recibe informacin de centros superiores para su

funcin.

Eje hipotalamo-hipofisis
La

corteza cerebral recibe la informacin proveniente de las diferentes partes del cuerpo. cuerpo a travs de neurotransmisores.

La corteza indica al hipotlamo lo que sucede en el El hipotlamo prepara las reacciones endocrinas

correspondientes para mantener la homeostasis.


El hipotlamo produce hormonas que controlan la

hipfisis, la cual controla diferentes glndulas endocrinas.

Hormonas hipotalmicas
Factor liberador de

corticotropina (CRF) ACTH Hormona liberadora de gonadotropina LH FSH Hormona liberadora de la hormona del crecimiento GH Hormona inhibidora de la liberacin de somatotropina (somatostatina) GH Hormona liberadora de TSH (TRH) TSH

Hormonas hipotalmicas
Sintetizan tambin 2

hormonas que se dirigen a la neurohipfisis:


Vasopresina o antiduirtica.

Acta a nivel de Asa de Henle disminuyendo la diuresis. Oxitocina. Acta a nivel de glndula mamaria provocando la expulsin de leche y en tero las contracciones.

REGULACIN
Interrelacionado

con el sistema nervioso:


El sistema nervioso

central recibe un estmulo. Enva una seal :


A un msculo A una glndula que secreta HORMONAS

SIN EMBARGO
El sistema nervioso opera con

NEUROTRANSMISORES y el endocrino con HORMONAS El sistema nervioso es ms rpido Su respuesta es menos duradera

HIPOTLAMO
OXITOCINA: induce el parto

ADH: disminuye el volumen de agua de la orina.

HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH)


Favorece el

alargamiento de los huesos


Dficit ENANISMO Exceso GIGANTISMO

TIROIDES
La tiroxina aumenta la intensidad del metabolismo
Puede darse

hipertiroidismo (bocio) ante una tiroides muy grande o que produce mucha tiroxina

PARATIROIDES
Aumenta el calcio en sangre y disminuye el

fosforo en la misma. De esta manera favorece el depsito de calcio en los huesos y su fortaleza.

PNCREAS
INSULINA: disminuye la glucosa en sangre porque

aumenta su absorcin en los tejidos. GLUCAGN: estimula la produccin de glucosa por el hgado aumentando su nivel en sangre.

Fisiologa.
El pncreas al ser una glndula mixta, tiene dos

funciones, una funcin endocrina y otra exocrina. segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagn a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans.
glucosa en la sangre.

La funcin endocrina es la encargada de producir y

Las clulas alfa: producen glucagn, que eleva el nivel de Las clulas beta: producen insulina, que disminuye los

niveles de glucosa sangunea.

Las clulas delta: producen somatostatina.

Nivel bajo de Glucosa.

Nivel alto de Glucosa.

Pncreas. Glucagn segregado por las Clulas Alfa del Pncreas.

Insulina segregado por las Clulas Beta del Pncreas.

El hgado descarga glucosa en la sangre.

Las Clulas toman glucosa de la sangre.

Se reestablecen los niveles normales de Glucosa en la sangre.

La funcin exocrina consiste en la produccin del Jugo

pancretico que se vuelca a la segunda porcin del duodeno. Adems regula el metabolismo de la grasas. El jugo pancretico est formado por agua,

bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren protenas), Amilasa (digiere polisacridos), Lipasa (digiere triglicridos o lpidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).

Inervacin. Simptico: Parasimptico:

IMPORTANCIA MDICA DE LA INSULINA


El dficit de insulina

provoca la DIABETES, que se caracteriza por:


Excesiva orina Sensacin de sed Hambre Prdida de peso

HORMONAS SEXUALES
ANDRGENOS: el ms importante es la testosterona que tiene un efecto masculinizante. Producida tanto por testiculos como por ovarios.
ESTRGENOS: destaca el estradiol que tiene un efecto feminizante. Tambin es producida por ambos sexos. PROGESTERONA: producida por los ovarios y la placenta, favorece la implantacin del cigoto.

CSPULA SUPRARRENAL
CORTEZA: la aldosterona

controla los niveles de sodio y potasio; el cortisol regula mltiples funciones como la cantidad de agua en los tejidos. MDULA: la adrenalina es utilizada por el sistema nervioso simptico es situaciones de estrs, aumentando por ejemplo el ritmo cardiaco y la respiracin.

You might also like