You are on page 1of 24

Siempre Reformando

Relectura de Calvino a la luz de la Misin del s. XXI

Calvino Presencia y Ausencia Sola Scriptura y educacin Telogo del Espritu Santo La Msica en la Iglesia Evangelizacin y Misionologa

Salmo 1

LA MSICA EN LA IGLESIA

Msica Excluida de Ginebra?

Charles Burney, el gran compositor Ingles, cuya obra Historia de la Msica (1776) fue el primer tratado importante en este campo, escribi un comentario particularmente condenatorio sobre la msica Calvinista, alegando que no se permiti el uso de la msica instrumental en Ginebra durante los cien aos que siguieron a la Reforma, y que toda la msica, excepto por los cantos de los salmos, fue prohibida.

Qu Lugar tiene la Msica en la Iglesia?


El uso de otros instrumentos aparte del rgano es rechazado por muchos. La importancia de cantar salmos versus cantar himnos es un tema perenne de discusin. El lugar para solistas en el servicio de adoracin es desafiado por algunos, mientras la ubicacin del coro en el auditorio es la preocupacin de otros.

Qu Lugar tiene la Msica en la Iglesia?


Aunque el pueblo reformado siempre ha tratado de mantenerse al da en los problemas de la juventud, gobierno, y educacin, han evitado esa faceta creativa que est ms cerca de ellos de lo que piensan, y que, de todos los medios a su disposicin, es uno de los que posee mayor adaptabilidad para la alabanza a Dios, el arte y la ciencia de la msica.

Una Rica Tradicin Musical


Tenemos una rica tradicin musical parece ser cada vez ms evidente. Ahora estn apareciendo en escena musical las traducciones al ingles de los grandes motetes Calvinistas Holandeses, escritos para la Iglesia Reformada de msterdam en los aos 1600 y estn cantando los cantos de alabanza de Juan Calvino, de Clemente Marot, y de Luis Bourgeois.

Msica con Bases bblicas


Sin duda una de las mayores preocupaciones durante la Reforma y an hoy en da es el contenido de la msica que se canta. De all que en algunos momentos se haya optado directamente por cantar fragmentos de la Biblia. En particular los Salmos, dando origen as al Salterio Ginebrino. Los Salmos metrificados para su canto fueron toda una innovacin en una cultura donde no exista el canto congregacional.

Salmo 23

Msica por amor a la Msica?

Una de las criticas de los Reformadores del siglo diecisis sobre la Iglesia Catlica era que el servicio de la iglesia, la misa, era incomprensible para la mayora de los laicos. Hablada o cantada, casi nadie entenda la misa en Latn. Pero una acusacin aun ms seria era esta, que la msica de la misa, en lugar de contribuir a la adoracin, en realidad estaba desviando la mente de los oyentes de la adoracin

La Visin de Calvino Acerca de la Msica de la Iglesia


Tenia una visin de la msica satisfactoria para la iglesia. Su sentido histrico combinado con sus ideales de la verdadera adoracin y alabanza lo llevaron a la conclusin de que aun en la Iglesia del Nuevo Testamento hubo espacio para el mandato del Antiguo Testamento de adorar a travs de la msica.

Su pequeo Salterio de 13 Himnos y Salmos, algunos de ellos compuestos por el mismo, que haba publicado en 1539 en Estrasburgo, se extendi en Ginebra para ser usado en su iglesia. Uno de los mejores compositores profesionales de esa poca, Luis Bourgeois, fue contratado para ir a Ginebra. Su trabajo seria de doble propsito. l deba escribir la msica para el nuevo Salterio, y ensear msica en la escuela de gramtica

La msica que Bourgeois escribi para el Salterio llenaba las necesidades de la congregacin para una verdadera adoracin. Puesto que durante casi una generacin no haba habido msica en los servicios de la iglesia, la msica se mantuvo simple. No haban harmonas de cuatro partes para ese entonces. Todos cantaban en unsono, y todos cantaban las mimas letras. Era una unidad musical completa. La msica haba sido especialmente compuesta para los textos, y raras veces en la historia musical ha habido una unin tan bella entre las palabras y la msica.

Salmo 5

Cantar estos salmos con armonas al principio era algo que se disfrutaba solamente en los hogares, las harmonas haban sido compuestas por algunos de los mejores compositores. A medida que las congregaciones aprendan las armonas, y con la introduccin de acompaamientos de rgano, podemos encontrar a las iglesias cantando los salmos en partes unos cincuenta aos despus de la muerte de Calvino.

La msica compuesta tena como propsito conducir a la gente a la adoracin al mismo tiempo que acompaar los distintos elementos del culto. De all que por ejemplo para el momento de confesin se entonara el Salmo 51 o para la adoracin el Salmo 119

Salmo 51

Nuestra msica hoy


Las iglesias Calvinistas en general se han mantenido firmes en la importancia de la Palabra. Sin embargo, en su preocupacin por la Palabra, se han olvidado del vehculo que transporta la Palabra. Cuando el coro o la congregacin o la clase de Escuela de Formacin Cristiana canta porciones de las Escrituras, cabe decir que la msica tiene el significado y la sinceridad a la que la Palabra nos llama.

Se ha dicho que durante la Reforma la gente cantaba mientras iba a la iglesia Protestante. Dejaron la Iglesia Catlica Romana, con su gran organizacin de msica litrgica, pero encontraron otra iglesia con su propia msica distintiva. Los Luteranos con sus grandes coros y los Calvinistas con su cantos de Salmos espirituales e impresionantes tenan algo que acerc al pueblo a una verdadera adoracin a travs del canto en su propio lenguaje.

Msica Cristiana Verdaderamente Calvinista

Salve, Jess, mi eterno Redentor Himno. 310

El Simbolismo Protestante Reformado

Cada iglesia Protestante sin embargo ha desarrollado a travs de los aos su propio conjunto de estndares y smbolos que la caracterizan. Nosotros, los de la herencia Reformada, tambin tenemos nuestras tradiciones, nuestros estndares, y nuestros smbolos. Orgullosos de ellos y convencidos de nuestra posicin, no deseamos perder esos smbolos y estndares de nuestra iglesia que ms reflejan nuestra historia y nuestra eterna bsqueda de un caminar mas cerca de Dios.

El canto congregacional, en particular, es tan diferente de las otras Iglesias Protestantes que para el visitante no hay duda que esta es, ciertamente, una iglesia que adora a Dios en un lenguaje musical que no slo es distintivo sino tambin completamente satisfactorio para la congregacin. La msica y el canto de la iglesia, basados en el principio de la supremaca de la Palabra de Dios, verdaderamente se han convertido en una parte integral de la adoracin. Este cuerpo de creyentes se ha desarrollado al punto que la msica y la adoracin de la congregacin son inseparables.

Salmo 8

You might also like