You are on page 1of 28

Alumna: Maricarmen Gavidia Bravo

Solucin de continuidad de un segmento seo en contacto con el medio exterior, sean visibles o no los extremos fracturarios.
Constituyen una urgencia traumatolgica por su alto riesgo de complicaciones, principalmente INFECCIN

La mayora se ve en la PIERNA. El 90% de las fracturas expuestas son por accidentes de trnsito. El 30% tienen lesiones en otros sistemas. Hay que considerar que el foco lesional adems de abarcar las partes blandas y hueso, incluye vasos y nervios.

INDIRECTO: En que la punta sea perfora la piel de adentro hacia afuera, dando lugar a una herida pequea. Sin contusin local y poca suciedad. De menor gravedad. Ej: torsin de la pierna por cada de esqu.

DIRECTO: Sobre un miembro fijo contra un plano detenido o en movimiento (contusin apoyada) con magullamientos. Aplastamientos de las partes blandas, tejidos avascularizados, sucios con cuerpos extraos (ropa, suciedad, etc.). Mayor riesgo de infeccin. Ej: Herida de arma de fuego, accidente automovilstico

Dolor (hasta shock neurognico) Hemorragia (hasta shock hipovolmico) Impotencia funcional Deformidad Disminucin de la movilidad Lesin de partes blandas (colgajos, prdida tegumentaria, etc.)

Herida grande y grave por extensa contusin cutnea, con aplastamiento o prdida muscular y denudamiento peristico. Conminucin e inestabilidad (tambin por arma de fuego)

Salvar la vida Prevenir la infeccin Consolidacin de la fractura, tratando de conservar el miembro Restaurar la funcin de la extremidad (no se considera como buen resultado la conservacin del miembro sin la conservacin de su funcin, salvo: 1. Prdida de un grupo muscular importante 2. Destruccin de la articulacin 3. Lesin irreversible de un nervio perifrico

1. Tratamiento del Shock y exmen radiogrfico: Obtener dos vas intravenosas Grupo, factor sanguneo y pruebas cruzadas, gases y electrolitos. Rx crneo, cervical, trax, pelvis y miembro traumatizado. 2. Suero Antitetnico y Antibiticos de amplio espectro: Toxoide antitetnico y despus de 30 minutos, gama globulina especifica. a) Tiempo de Friederich: <6h: Herida est contaminada, >6h: Herida esta infectada.

III
FRACTURA

II
A B C

TERAPIA ANTIBIOTICA

INICIO: Cefazolina 2gr. Durante 3 das: 1gr/8h

Inicio y por 3 das Aminoglucsi do 3-5 mg/kg/da.

Inicio y por 3 das: Cefazolina 3-5 mg mg./kg/da

3. Anestesia general 4. Lavado y cepillado 5. Reseccin de la piel y debridamiento 6. Reseccin de todos los tejidos desvitalizados 7. Estabilizacin de las fracturas: Preservar la integridad de los tejidos blandos y de las estructuras neurovasculares viables. Un mejor cuidado de las heridas abiertas. Mantener el alineamiento de las fracturas y evitar contracciones musculares antlgicas. Mejor profilaxis de la infeccin. Que el paciente se sienta cmodo durante su movilizacin. Comenzar precozmente un programa de ejercicios musculares isomtricos y realizar una movilidad articular

Valvas de inmovilizacin Se aplica en las fracturas tipo I y II, sirve para controlar la evolucin de las lesiones de partes blandas.

Osteodesis mnimas y valvas


Se usan en fracturas tipo I con inestabilidad mnima. Se colocan clavos de Kirschner transfocales para la estabilizacin, complementados con valvas.

Traccin esqueltica
Es til los primeros 15-20 das, fracturas diafisarias tipo I y II, en las heridas debe adoptarse otro mtodo de estabilizacin. Sirve para reducir el proceso inflamatorio inicial y mantener la reduccin de la fractura para planificar los pasos siguientes.

Fijacin con implantes


Esto asegura una estabilidad muy buena y est indicada en los siguientes casos: Politraumatismos Lesiones masivas de tejido blando. Rodilla flotante Lesin arterial Fracturas metafisarias y articulares

A) Fijacin Interna Fijacin interna con osteosntesis rgida Uso de placas y tornillos. Indicada en: 1. Fracturas articulares 2. Desprendimientos epifisarios postraumticos de los nios. Sirve para obtener una reduccin anatmica y rpida movilizacin de la articulacin lesionada.

Clavos Endomedulares Usados en fracturas tipo I, II y IIIA. Se usan clavos no fresados para preservar la circulacin endstica. Los clavos utilizados son los clavos rgidos como los clavos de Ruch o los flexibles en Ender.

B) Fijacin Externa Tutores externos


Estn indicados en forma absoluta en las fracturas IIIB y IIIC. Al usarlos permite un buen manejo y movilizacin de la extremidad afectada y mejor control de las lesiones de las partes blandas.

8. Cobertura y cierre de la herida 9. Inmovilizacin rigurosa y elevacin del miembro 10. Observacin diaria de la herida

You might also like