You are on page 1of 16

REINO HONGO

CARACTERISTICAS GENERALES
Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares. Se alimenta mediante la absorcin, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parsitos y forman lquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la funcin de fotosntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias nutritivas. Son inmviles pero con flujo protoplasmtico en el . Los hongos pueden vivir en cualquier medio donde existan sustancias orgnicas, agua, aire y una adecuada temperatura.

Tambin pueden vivir como parsitos facultativos; es decir que el micelio destruye las clulas de las que se alimentarn ms tarde. Pueden vivir como parsitos obligatorios cuando se alimentan de la materia viva o muerta del hospedador, viviendo en la superficie (extoparsito) o muy profundamente (endoparsitos). Por ltimo, se les encuentra viviendo en simbiosis formando lquenes

REPRODUCCIN
Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe slo cuando se hallan condiciones favorables para su germinacin. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensin y ramificacin se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Su ciclo de reproduccin es primordialmente sexual y asexual. Sexual: Todos los hongos con excepcin de los hongos imperfectos (Deuteromictos) poseen una reproduccin sexual. Asexual: esta reproduccin ocurre solo en hongos inferiores acuticos (ficomicetos)

CUATRO CLASES DE HONGOS

ASCOMICETOS
Son de gran utilidad en la industria y la medicina. Los ascomicetos estn repartidos por diversos medios: en el agua, en el suelo, en vegetales y animales en descomposicin, en sustancias azucaradas, en el que llevan una vida parasitaria causando serias enfermedades a plantas cultivadas. Este tipo de hongos tambin pueden ser saprofitos, los cuales tienen muchas aplicaciones de gran valor; son utilizados en la fabricacin de queso, para ciertas fermentaciones y los del gnero Penicillium son los utilizados para producir antibiticos.

DOS CLASES:
ORDEN ENDOMICETALES: Son las levaduras. No producen hifas. Se encargan de algunas fermentaciones , algunas especies viven de forma anaerobia: Saccharomyces cerevisiae y Saccharomyces ellipsoideus; convirtiendo los azcares en alcohol etlico y dixido de carbono. La reproduccin es asexual por gemacin, durante la formacin de yemas el ncleo sufre divisin y unos de los ncleos hijos pasa a la nueva yema. CLASE EUASCOMYCETES: Producen esporocarpos. La primera fase ocurre con plasmogamia pero al no sufrir cariogamia, su carga gentica queda n+n (binucleadas). Ocurre mitosis y luego se da la cariogamia. Las hifas son septadas (con divisiones) regularmente, hay presencia de quitina, existe adems un poro central que interconecta las hifas unas con otras.

FICOMICETOS
Son los hongos llamados moho del pan y de las frutas y en algunos casos es parsito del repollo. No tienen su micelio tabicado y puede ser algodonoso. Sus hifas son cenocticas, es decir, estn formadas por clulas que no estn separadas entre s por paredes celulares. Su reproduccin es por medio de esporas nadadoras flageladas y esporas que se diseminan por el viento, la mayora de sus esporas no producen un nuevo hongo, al no encontrar un lugar adecuado para desarrollarse. No pueden producir clorofila, y su alimentacin es forzosamente tomando los nutrientes de un husped; esto las convierte en parsitos . Ejemplo de Hongos Ficomicetos: oomicetos, zigomicetos y rhizopus nigricans.

DEUTEROMICETOS
Los deuteromicetos son organismos saprfitos oportunistas que se reproducen asexualmente por medio de conidios formados en clulas conidigenas en el extremo de conidiforos. Los deuteromicetes u hongos imperfectos son hongos cuya reproduccin sexual generalmente se desconoce. Algunos son parsitos que causan enfermedades en plantas y animales. Las enfermedades humanas ms comunes causadas por este grupo son infecciones de la piel y de las mucosas conocidas como tias (que incluye al "pie de atleta") y muguet (al cual son particularmente susceptibles los bebs). La ciclosporina, un compuesto que suprime las reacciones inmunes que intervienen en el rechazo de los trasplantes de rganos es sintetizada por un deuteromicete que vive en el suelo.

BASIDIOMICETOS
Cuando son de carcter heterotlico, el micelio primario sufre dicariotizacion produciendo hifas dicariticas que corresponden al micelio secundario. En los hongos de carcter homotlico una basidiospora produce el micelio dicaritico. Hay presencia de quitina en las paredes celulares, y aparecen unas estructuras llamadas fbulas, muy parecidas a los uncnulos de los ascomicetos. La reproduccin es sexual. En los basidios hay esterigmas y espculas, un mecanismo de abstriccin le sirve para eyectar los basiodiosporas, cuando estas poseen simetra bilateral forman un ngulo con el estroma.

DOS TIPOS:
Heterobasidiomycetes. Cuando los basidios estn septados y muy divididos. Las esporas son resistentes por poseer una pared muy gruesa. Presentan ms de un tipo de conidio. Homobasidiomycetes. Cuando los basidios son ms uniformes y no septados con forma claviforme. En estos la basidiospora germina formando la hifa. Los rdenes son tremelales, uredinales y ustilaginales.

Hongos ornamentales Muchos se han usado con un fin esttico y ornamental, incluyndoselos en ofrendas que son ofrecidas en diversas ceremonias. En la actualidad todava es fcil encontrar esta costumbre en algunos grupos tnicos. Los hongos que destacan entre los ms empleados con este fin son los hongos psilocibios y la Amanita muscaria. Hongos alimenticios Tienen una elevada calidad porque contienen una buena proporcin de protenas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lpidos. Dentro de los ms consumidos tenemos: Boletus edulis, Lactarius, deliciosus Otros hongos que se consumen notablemente son: Agaricus campestris comnmente conocidos como "championes" que pueden cultivarse artificialmente y de manera industrial.

USO

Hongos entegenos (hongos alucingenos) Se han sido utilizados ltimamente por la industria farmacutica para la extraccin de productos con fines psicoteraputicos y tambin algunas especies del gnero Mnera. Algunos hongos reportados como txicos son en realidad entegenos. Hongos medicinales Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina como un metabolito del mecanismo antagnico que tienen los hongos contra otros microorganismos, se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separacin y comercializacin de nuevos antibiticos. Entre los hongos medicinales ms importantes destacan varias especies del gnero Penicillium, como el Penicillium notatum y Penicillium chrysogenicum. Hongos contaminantes Los hongos contaminantes resultan un grave problema para el ser humano; dentro de las setas cabe mencionar las que parasitan y pudren la madera, como Coniophara. Los hongos y mohos que parasitan materiales de construccin y alimentos producen sustancias que, en ciertas concentraciones, pueden resultar txicas para animales y el hombre.[]

Hongos venenosos.

En la naturaleza, slo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son txicos por ingestin pudiendo causar severos daos multisistmicos e incluso la muerte. La Micologa tiene estudios detallados sobre estas variedades de hongos. Especies como la Amanita phalloides, Cortinarius orellanus, Amanita muscaria, Chlorophyllum molybdites, Galerina marginata o la Lepiota helveola debido a sus enzimas txicas para el ser humano causan sntomas como: taquicardias, vmitos y clicos dolorosos, sudor fro, exceso de sed y cadas bruscas de la presin arterial, excreciones sanguinolentas. La vctima contrae graves lesiones necrticas en todos los rganos especialmente en el hgado y el rin. Estos daos son muchas veces irreparables y se requiere trasplante de rganos por lo general.

GRACIAS

You might also like