You are on page 1of 12

Ecuacin de Bernoulli para fluidos compresibles

Ecuacin de Bernoulli para fluidos compresibles e incompresibles

La ecuacin de Bernoulli describe el comportamiento de un fluido bajo condiciones variantes y tiene la forma siguiente:

En la ecuacin de Bernoulli intervienen los parmetros siguientes:

: Es la presin esttica a la que est sometido el fluido, debida a las molculas que lo rodean : Densidad del fluido. : Velocidad de flujo del fluido : Valor de la aceleracin de la gravedad : Altura sobre un nivel de referencia.

Esta ecuacin se aplica en la dinmica de fluidos. Un fluido se caracteriza por carecer de elasticidad de forma, es decir, adopta la forma del recipiente que la contiene, esto se debe a que las molculas de los fluidos no estn rgidamente unidas, como en el caso de los slidos. Fluidos son tanto gases como lquidos. Para llegar a la ecuacin de Bernoulli se han de hacer ciertas suposiciones que nos limitan el nivel de aplicabilidad: El fluido se mueve en un rgimen estacionario, o sea, la velocidad del flujo en un punto no vara con el tiempo. Se desprecia la viscosidad del fluido (que es una fuerza de rozamiento interna). Se considera que el lquido est bajo la accin del campo gravitatorio nicamente.

Fluidos Compresibles

Clasificacin:

Los fluidos compresibles pueden ser clasificados de varias maneras, la ms comn usa el nmero de Mach (M) como parmetro para clasificarlo.

Donde V es la velocidad del flujo y a es la velocidad del sonido en el fluido.

Prcticamente incompresible: Ma < 0.3 en cualquier parte del fluido. Las variaciones de densidad debidas al cambio de presin pueden ser despreciadas. El gas es compresible pero la densidad puede ser considerada constante. Fluido subsnico: Ma > 0.3 en alguna parte del fluido pero no excede 1 en ninguna parte. No hay ondas de choque en el fluido. Fluido transnico: 0.8 Ma 1.2. Hay ondas de choque que conducen a un rpido incremento de la friccin y stas separan regiones subsnicas de hipersnicas dentro del fluido. Debido a que normalmente no se pueden distinguir las partes viscosas y no viscosas este fluido es difcil de analizar. Fluido supersnico: 1.2 < Ma 3. Normalmente hay ondas de choque pero ya no hay regiones subsnicas. El anlisis de este fluido es menos complicado. Fluido hipersnico: Ma > 3. Los fluidos a velocidades muy grandes causan un calentamiento considerablemente grande en las capas cercanas a la frontera del fluido, causando disociacin de molculas y otros efectos qumicos.

Aplicacin a Fluidos Compresibles e Incompresibles

Si el fluido es incompresible, la presin en cualquier lugar se puede calcular a partir de la ecuacin de Bernoulli en la forma de presin (Flujo incompresible):
(1)

Si el fluido es compresible y un gas ideal, las presiones esttica y de estancamiento estn relacionadas por medio de (Flujo compresible):

(2)

Si la consideracin se restringe a nmeros de Mach menores que 1, se puede expandir el trmino del nmero de Mach es una serie infinita empleando el teorema binomial de Newton:

(3)

De la ecuacin:

(4)

Se tiene: (5)

Si el nmero de Mach es pequeo, entonces M^2/4 es pequeo comparado con 1 y se puede escribir que:

(6)

Si se deseara limitar el error al emplear la ecuacin Bernoulli para el clculo de la presin a no ms del 2 por ciento, entonces:

You might also like