You are on page 1of 38

LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE

"La

sexualidad es el ms delicado de los comportamientos humanos. Exige cualidades de inteligencia, equilibrio, desprendimiento interior y generosidad. La sexualidad es el nico terreno en el cual resulta imposible hacer trampas".
3

La sexualidad del adolescente


Comprende desde los 10 a los 19 aos Es una poca de rpidos cambios y difciles empresas. El desarrollo fsico es slo una parte de este proceso Deben afrontar : El independizarse de los padres La consolidacin de cualidades para relacionarse con los compaeros de la misma edad La incorporacin de principios ticos aplicables a los cambios y a los por ellos considerados como nuevos valores. La adquisicin de responsabilidad social e individual.
5

La

adolescencia es una etapa de hallazgo y manifestacin; la maduracin intelectual y emocional corren paralelas con el desarrollo fsico y generan el sentido de la libertad junto con un creciente apasionamiento por la vida. adolescencia no es nicamente un periodo de turbulencia y agitacin, sino una fase de goce y felicidad que marcar el trnsito a la edad adulta.
7

La

Aspectos psicosexuales

En esta etapa aparecen muchas sensaciones, sentimientos, pulsiones, emociones y situaciones a las que los adolescentes no saben cmo reaccionar. Entre ellas, hablemos de:

Las fantasas sexuales.- Son ms frecuentes y


explcitas. Realzan el placer de la actividad sexual; Las que acompaan a la masturbacin, pueden sustituir una experiencia real de coito que la mayora de las veces les es inaccesible. Bien encauzadas, pueden brindar tranquilidad y resolver muchos problemas como la angustia y la ansiedad.
9

10

Bsqueda de Independencia.- el adolescente pugna por consolidar un sentido de identidad e independencia personal con respecto a sus padres y a otras figuras autoritarias.

Buscan nuevos grupos humanos con los cuales identificarse. Importan, aunque no sean profundas ni sinceras, las relaciones con los compaeros (as) de la misma o parecida edad.

Algunos adolescentes ven en el sexo un medio para demostrar su aptitud de tomar decisiones.
Es aqu donde los adolescentes se casan con falsos valores, ya que resuelvan sus problemas de informacin sexual con lo primero que encuentran. Sustituyendo as, sencillos problemas por otros que les hacen sentir malos, 11 sucios, negligentes y hasta estpidos.

12

Muchas y diferentes reacciones paternas.Muchos adultos se sienten con temor y desconfianza para con los adolescentes. Se sienten amenazados por la conducta de stos y tratan de regularla de manera ilgica.

No es raro que sientan dificultad para seguir hablndoles y tratndolos como lo hacan cuando eran nios. La gran mayora de padres y adultos cercanos a ellos se distancian. Otros ms los juzgan, se miden con ellos, los condenan o los envidian. No saben cmo tratarlos. Se les niega la educacin sexual junto con un sinfn de atenciones y situaciones. El no educarlos en la sexualidad es consecuencia del temor que ahora se tiene hacia ellos. Los adultos no queremos ser juzgados por ellos. Por eso no exponemos nuestros puntos de vista si no es de forma 13 impositiva.

14

No son pocos quienes, juzgando su pasado, ya sea echado a perder o afortunado, no desaprovechan la oportunidad de quererse poner de ejemplo para que stos no repitan sus errores o sigan sus sabios consejos. Los adolescente son vistos como una especie de plastilina a la que todo mundo quiere meter en sus moldes e ideales. Todo mundo tiene la vista puesta sobre ellos, y ellos notan que a todo mundo preocupan y ocupan. Eso les lleva, consciente o inconscientemente a llamar ms o a llamar menos la atencin; a cohibirse o a exhibirse. 15

16

Conducta sexual

La pubertad est poniendo en marcha muchos cambios en todos los mbitos: del hipotlamo, gonadal, cerebral, visuales, olfatorios, tctiles, emocionales, alimenticios, y neurohormonales, por mencionar slo algunos. Les cambia todo: la cara, el tamao, el vello, la voz, el olor, la piel, la complexin. Hay un inmenso nmero de clulas que haban estado dormidas y que ahora se han despertado de momento y han comenzado una PRIMAVERA y una revolucin que no respeta nada a su paso. Los varones comienzan a producir espermatozoides y las mujeres comienzan a ovular, su regulacin endocrina es ms complicada que la de los varones. Su cuerpo est, en cuanto a las clulas se refiere, multiplicndose hasta el infinito. Ya estn listos para dar vida. PERO NO ESTN LISTOS PARA AFRONTARLA, VIVIRLA Y COMPARTIRLA.
17

18

La

masturbacin.- Es marcada la diferencia

en cuanto a la incidencia de la masturbacin en varones y en mujeres. No obstante, la tendencia indica un aumento de la masturbacin en mujeres.
La

masturbacin cumple en los adolescentes varias funciones de importancia, como son el alivio de la tensin sexual, el constituir una forma inocente de experimentacin sexual, la mejora de la autoconfianza en el desempeo sexual, el dominio de los impulsos sexuales, la mitigacin de la soledad y una vlvula de escape de la tensin y el estrs generales.
19

20

Toda la pubertad es un despertar de nuevas necesidades. Una de ellas es la de contacto fsico (no es que antes no existiera, pero ahora es consciente). Las caricias entre varones y mujeres no siempre son con miras a lograr la excitacin sexual. En este punto es necesario distinguir entre HOMOFILIA, HETEROFILIA, HOMOEROTISMO, HETEROEROTISMO, HETEROSEXUALIDAD Y HOMOSEXUALIDAD.

Las caricias.-

HOMOFILIA.- Es la amistad profunda y sincera con personas del mismo sexo. HETEROFILIA.- Amistad profunda y sincero con personas del otro sexo. HOMOEROTISMO.- Gusto por convivir con personas del mismo. HETEROEROTISMO.- Gusto convivir con personas del sexo contrario. HETEROSEXUALIDAD.- Tendencia a tener relaciones sexuales coitales con personas del sexo contrario. HOMOSEXUALISMO.- Tendencia tener relaciones sexuales coitales con personas del mismo sexo.
21

22

Las caricias son casi siempre muestra de la homofilia o la heterofilia, culturalmente a los cuates no se les expresa el afecto. S a los amigos (as) porque se les tiene verdadero afecto y confianza. Dado que a los adolescentes les gusta ms andar con sus amigos y cuates -y no con la familia-, abundan en la heteroerotismo y la homoerotismo, es decir: gustan de compartir y hacer cosas con personas de su edad. - Y vaya que hay que tener cuidado de sus amistades que son mayores. A los adolescentes que confunden los anteriores, se les dificulta reconocer los lmites. Muchos se cierran a la amistad por miedo a quedarse solos. Otros no reparan en tener relaciones sexuales con el fin de buscar seguridad y afirmarse como personas capaces de amar y hacer amigos. un estudio reciente, basado en entrevistas con universitarios de ambos sexos, manifiesta que el 82 % tienen estimulacin genital con su pareja. Les gusta besarse y acariciarse y por ello un 40% de las muchachas y un 50% de los chicos haban tenido orgasmos durante el 23 cachondeo.

24

25

26

De

lo anterior surge la pregunta: Cmo se puede considerar el noviazgo? Es amistad, es heteroerotismo o heterosexualidad?

El

cachondeo (petting) consiste en practicar actividades sexuales.


de los adolescentes de nuestros das rechazan la costumbre de "salir" o darse cita con compaeros o compaeras y rehsan "entablar un noviazgo" formal, se ocupan en formas de interaccin social que consideran menos estructuradas (compromiso).
27

Muchos

28

El coito.- El cachondeo no acaba all. Cada vez son


ms los adolescentes que buscan incluso el coito, no slo un orgasmo.
La primera experiencia coital puede constituir un episodio de dicha, gozo, intimidad y satisfaccin o, por el contrario, frustracin, pena, desengao y culpa. EL PROBLEMA ES Que SE AVANZA UN KILMETRO EN EL DISFRUTE SEXUAL Y SLO UN CENTMETRO EN EL COMPROMISO. Sin el compromiso no hay caridad. Se sirve o no se sirve, se es potente o impotente. Es un error deducir que todos los adolescentes son promiscuos. Muchos de ellos se limitan a realizar la experiencia con una misma compaera en cada ocasin. Incluso, el estudio muestra que no pocos adolescentes, que ya no son vrgenes, realizan el acto sexual con 29 escasa frecuencia.

30

Entre los adolescentes hay algunos, que habiendo ya tenido experiencia coital, estn desengaados, insatisfechos o turbados. Son muchachos (as) que esperaban demasiado de esa primera experiencia y se sienten frustrados, incluso estafados. Otros padecen trastornos sexuales que les han impedido gozar del contacto ntimo. Un tercer contingente lo forman adolescentes que en un principio gozaban con la experiencia sexual, pero que han perdido el inters por la pareja porque lo nico que le interesa es tener sexo y rehsa a comprometerse y ser fiel. Deciden romper ese vnculo porque se sienten, y con mucha razn, utilizados (as) y manipulados (as).
31

32

Experiencia

homosexual.- Los estudios de Kinsey

pusieron de manifiesto que muchos adolescentes, varones y hembras, han tenido al menos una experiencia homosexual.

Ya hemos dicho que esto no basta para afirmar que el individuo tenga una inclinacin de este tipo. La mayor parte de los adolescentes que han tenido experiencias homosexuales no se ven como tales y, ya adultos, su conducta es heterosexual. Aun as, hay adolescentes que albergan sentimientos de culpa y se muestran ambivalentes respecto a su orientacin sexual como consecuencia de un solo episodio de ese gnero, lo que los turba emocionalmente.

33

34

El adolescente que se inquieta ante la idea de ser homosexual reacciona de muy diversas formas. Evitan toda relacin con individuos del mismo sexo a la vez que tratan de reforzar su identidad heterosexual saliendo con chicas y entregndose a contactos amorosos heterosexuales. Otros, que se tienen por bisexuales, necesitan la ayuda de un profesional para salir de apuros. De no hacerlo se conformarn con llevar en secreto el pensar que en realidad lo son. O bien, consultan libros sobre el tema, buscan la compaa de otros homosexuales y se introducen, lamentablemente, la subcultura homosexual.
35

36

Con

lo visto hasta ahora, podemos responder a las siguientes cuestiones que a menudo hacen los adolescentes?:
Por qu tengo ganas de saber que es el sexo? Es malo masturbarse, s o no, por qu? La masturbacin es una enfermedad o es una costumbre? Es normal que una adolescente de 14 aos tenga novio, se bese y se abrace? Es normal que los jvenes estn proponiendo constantemente a su pareja a tener relaciones sexuales? Por qu de pronto siento la necesidad de hacer el amor? Por qu me gusta que me toquen mis partes ntimas y luego me siento mal? Por qu es importante no perder la virginidad? Por qu es tan serio abstenerse de tener relaciones sexuales 37 antes del matrimonio?

38

Mo deje de ver en You Tube: El Sexto da

You might also like