You are on page 1of 38

APEGO SEGURO

DEFINICION DE APEGO
Vnculo afectivo que establece el beb con un adulto significativo, estable y que responda, ya que necesita a otro para sentirse protegido y cercano (Escuchar y Atender). Base segura y estable que permanece en el tiempo y puede volver atrs; y que de acuerdo a sus necesidades lo ayuda y alienta a explorar y ser autnomo, de acuerdo a sus capacidades y a la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

PERODO CRTICO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL APEGO, ASPECTOS INNATOS Y ADQUIRIDOS


La impronta permite una cierta plasticidad evolutiva. Plasticidad: cambio de adulto significativo. Neotenia: que invitan a cuidar y proteger. Cuidar a las cras (estrategia evolutiva)

CONTRIBUCIN BIOLGICA DEL APEGO:


El rol lo cumple la hormona llamada OXITOCINA, que se libera cuando estamos en contacto piel a piel y social, la que genera un estado de placer. Volver a sentir este placer se vuelve un crculo virtuoso, siendo un proceso de bsqueda y mantencin constante. En la mujer la hormona libera placer al momento de ser madres (parto) y sobre todo en el perodo de LACTANCIA materna para el beb, produciendo y protegiendo el vnculo Madre e Hijo/a.

Esta hormona genera un encuentro entre madre e hijo-a.

La lactancia es un medio para el APEGO; lo principal es el contacto piel a piel, que produce sensacin de bienestar, hay un contacto reconfortante.

Es muy importante mirarnos, tocarnos, hablar el beb est dispuesto a contactarse con su madre desde que nace, a esto le llamamos MEMORIA TEMPRANA.

HIPTESIS
Segn los trabajos de K Lorenz (1958) se puede plantear que la funcin del apego sera la de asegurar vnculos firmes entre los individuos (para fortalecer la proteccin).

Para Harlow (1958) la necesidad innata del contacto fsico con la madre es el pilar de la sobrevivencia (es un contacto reconfortante). Segn Bartels & Zeki (2004), se puede plantear que los procesos cerebrales implicados en el apego, indican que la evolucin ha hecho que estos vnculos sean una fuente de experiencias agradables y buscadas.

QU FUNCIN CUMPLE EL APEGO?


Su funcin evolutiva es asegurar vnculos firmes entre los individuos, favoreciendo la proteccin (Bowlby 1958).

QU NOS LLEVA A ESTABLECER VNCULOS DE APEGO?


Los procesos cerebrales implicados en el apego sealan que constituyen experiencias agradables y por lo tanto buscadas; o sea, busco lo que me hace bien y me protege.

FACTORES HISTRICOSCULTURALES
Antiguamente era un trabajo para las mujeres, amamantar bebes ajenos, conocidas como Nodrizas Mercenarias (a.C. y Aristocracia). Consecuencia de esto: Abandono y Mortalidad infantil; dado que no hubo un vnculo significativo. En Francia, esta prctica era formalizada.

Rousseau y Robespierre implantaron una poltica social de la maternidad, y esta ley ejerci cierta influencia para dar a las madres aliento, socorro, e instrucciones para interesarlas eficazmente a amantar a sus hijos/as.

Introduccin: Teora del Apego


El vnculo madre-beb siempre ha preocupado al gnero humano y ha sido descrito en el arte y la historia mucho antes que fuera objeto de estudio de la psicologa. Si la especie humana se ha perpetuado en el tiempo es porque siempre ha existido una persona que provee al recin nacido los cuidados necesarios por un tiempo prolongado: Teora del Apego.

TEORA DEL APEGO


Se dice que es la funcin evolutiva de asegurar vnculos firmes entre los individuos, con el fin de favorecer la proteccin y supervivencia.
PROTECCIN
APEGO SEGURO

CERCANA

EXPLORACIN

La teora tambin subraya la importancia que el nio se sienta capaz de depender de sus figuras de apego y tambin la habilidad de estas figuras para contener y proteger al nio/a, especialmente en momentos de mayor necesidad.

DEFINICIN DE APEGO
Vnculo afectivo que un beb establece con un adulto significativo para , que lo impulsa a mantenerse cerca de l en el espacio y en el tiempo. Este vnculo afectivo ayuda al beb a reducir el estrs y manejar la ansiedad en la medida en que el adulto responde sensiblemente a la bsqueda de proteccin y cuidado cuando la requiere y alienta la exploracin y la autonoma cuando el nio/a se sienta seguro de acuerdo a sus capacidades y a la etapa del desarrollo en que se encuentre.

APEGO SEGURO
Es este tipo de apego los nios/as seguros, autnomos, capaces de explorar el ambiente, percibiendo a su madre como una base segura cuando esta es estable y permanente; tienen equilibrio frente a extraos, hay cercanaexploracin. El adulto en esta etapa es clave para establecer un buen vnculo, ya que tienen que ser cercanos, clidos y sensibles ante su necesidad.

FACTOR RELEVANTE DEL APEGO SEGURO


Estudios indican que en nios/as que desarrollen apego seguro, es posible predecir: Autoestima positiva Identidad integrada xito educacional Capacidad para enfrentar situaciones de estrs Autoconfianza Adecuado desarrollo social Empata Relaciones ms profundas

EL APEGO INSEGURO AFECTAR:


La capacidad del nio/a de establecer relaciones gratificantes. Formacin de la identidad. Su reaccin frente a estrs.

EVIDENCIAS
Nios/as con apego seguro Capacidad reflexiva padres o cuidadores Madres en condiciones de alto nivel de estrs

Mejor desarrollo cognitivo Apego seguro, nio/a desarrollo cognitivo Apego seguro nio/a

Alta funcin reflexiva (Factor protector)

EXPERIENCIAS QUE AYUDAN A FORMAR EL VNCULO DE APEGO


Los nios/as se desarrollan mejor cuando crecen con RESPETO Y DIGNIDAD. Entregarles SEGURIDAD a los nios/as es un factor determinante en el vnculo de apego. Tomarlos en brazos (mecerlos, abrazarlos) Rapidez con la que satisfacemos sus necesidades bsicas (abrigo, salud, alimentacin, etc.) Respetar sus preferencias de cario sin obligarlo. Mantener una actitud tranquila, sin apuro.

MOTHERESE: Lenguaje de los Afectos.


CARACTERSTICAS: Tono de voz alto y con falsete. Intensidad exagerada de las vocalizaciones. Duracin ms prolongada de las vocales. Pausas ms largas entre cada prrafo. Diferencia entre padre y madre. Predominio de frases en forma interrogativa. La interaccin vocal facilita la aproximacin espacial entre adulto significativo y el beb.

La funcin de este es dar amor y cario Hasta que edad debemos hablar de esta manera: depende del momento y el lugar (dura toda la vida) El nio/a se siente querido El adulto demuestra que le esta prestando atencin. Motiva al nio a atender de mejor manera Mejor desarrollo lingstico.

DESARROLLO EMOCIONAL 0-4 AOS Aparicin de la Experiencia Emocional


Estado Emocional: se refiere a los cambios internos en la actividad somtica y/o fisiolgica (cmo ests en un momento determinado). Expresin Emocional: son los cambios observables en la cara, cuerpo, voz, y nivel de actividad, referidos a estmulos emocionales importantes (es el filling o cuestin de piel).

Experiencia Emocional: es la consecuencia de la valoracin y la interpretacin cognitiva por parte de los individuos de la percepcin de sus estados y expresiones emocionales (algo les provoc rechazo o pena y lo dej marcado).

EVOLUCIN DE LAS EMOCIONES INFANTILES


Los recin nacidos presentan patrones universales, que tienden a asegurar la proximidad con el cuidador, para as garantizar su supervivencia fsica y la preservacin de la especie. A los 2 meses comienzan a expresar emociones como tristeza, alegra, amor, miedo, etc., los que son provocados por el mundo que lo rodea. (Entregarles apego para dar seguridad a nios/as.)

Durante los primeros meses se siente atrado por el rostro humano, por la voz, el tacto, los olores, los sonidos, los sabores. A partir de los 6 meses se comienza a establecer el apego. El desarrollo emocional en el 1er ao de vida es la base de la salud. A los 3 meses aparece la rabia como manifestacin de disgusto, lo que ms tarde (1 y 2 aos) se manifiesta con pataletas.

La ansiedad y el miedo son sentimientos difciles de diferenciar, aun cuando el miedo supone un aprendizaje (as como aprende se puede revertir) Hacia los 6 y 12 meses comienzan a mostrar preferencia por las figuras de apego rechazando a los desconocidos. Entre los 8 y 9 meses ya distinguen manifestaciones de ternura, afecto y presuncin con sus cercanos (se refiere a que al verse observados hacen gracias para llamar la atencin, y frente a estmulos positivos repiten la gracia)

Pasado el ao, con buenas relaciones el nio/a ser capaz de resolver su necesidad de independencia. A los 2 aos, el vinculo de apego se consolida, y se va enriqueciendo el de desarrollo intelectual. La vinculacin o apego afecta directamente aspectos claves de la personalidad infantil, incluyendo la empata, simpata, capacidad para solucionar problemas, inclinacin al juego y la sociabilidad (nio/a seguro autoestima alta)

El estilo de apego que desarrollan los nios/as es principalmente influenciado por el patrn de sus padres y/o cuidadores, pero esto no es irrevocable.

PARENTABILIDAD SALUDABLE

Crianza temprana es incluir a los padres en la crianza de los nio/as, ya que son factores protectores. Los padres deben estar dispuestos en todo momento. Muestran emocin e inters por los esfuerzos de sus hijosas, para avanzar en las distintas tareas del desarrollo. Protegen del peligro y evitan riesgos intiles organizando adecuadamente el espacio. Conocen a sus hijos-as, gustos, preferencias, intereses, costumbres, etc.

Son sensibles frente al dolor y el sufrimiento emocional y fsico de sus hijos/as. No sustituyen a sus hijos/as ni les dejan solos por privilegiar el trabajo u otra actividad. Utilizan el lenguaje para dar sentido a las experiencias de sus hijos/as desde el nacimiento (mentalizar) Existe dilogo permanente y es espontneo. La cercana fsica y las manifestaciones de afecto y cario son vividos con placer.

PERIODO DE ADAPTACION
Este perodo no es igual para todos los nios/as; para algunos es muy difcil y para otros no, va a depender de la relacin y la ansiedad de sus padres y/o cuidadores. El nio/a hace un esfuerzo por mantener la proximidad con su madre y explora desde la figura de apego, como base segura, esto lo hace sentir seguro/a.

El nio/a llora cuando es separado de su madre, por esto es importante la relacin que establezca con ella, en el jardn o sala cuna, le debe dar seguridad a ambos. Por eso el personal del centro educativo debe: Permitirle a la madre quedarse con l/ella al inicio de la jornada o en la alimentacin. Darle facilidad y confianza a la madre que se avisara si el nio/a llora mucho. Llevar al nio/a durante perodos cortos al jardn, al inicio e ir alargndolos de a poco.

El adulto a cargo debe ser muy sensible a las reacciones del nio/a. El actuar del cuidador/a debe ser suave, clido, ofrecerle alternativas. Al retirarlo de los brazos de la madre hacerlo con cautela, hablndole, dndole seguridad, distrayndolo con algo interesante para l/ella. Hablarle con la verdad y ojala que sea siempre la misma persona que lo reciba al llegar, por lo menos al principio.

EN LA SALA CUNA Y EN EL JARDIN INFANTIL


El saludo o acogida individual; recibir a cada uno por su nombre, con cordialidad y afecto (caricias, miradas, tono de voz) manifestndole la alegra de verlos. El trato individual hace que las personas se sientan nicas y especiales. Mencionar los cambios que se observan en el nio/a que llega y que son significativos para ellos/as, por ejemplo, vestido nuevo, la llegada de un hermano, la visita del abuelo, etc.

Saludar a los familiares que van llegando, esto les dar seguridad que no est entre extraos. Prepararlos para la salida comentando sobre quien los vendr a buscar, que cosas les contar que hizo, es decir, preparacin mental y anmicamente para el trnsito de una situacin a otra.

REFLEXION FINAL
La promocin de apego seguro, a travs de las rutinas de la sala cuna no implica necesariamente incluir nuevas actividades, sino ms bien agregar una actitud activa de promotores de apego, a travs del trabajo en las rutinas. En el fondo no es una recarga extra sino la satisfaccin personal de estar en sintona con el nio/a.

Las rutinas constituyen un espacio privilegiado para promover un apego seguro en el beb, ya que generalmente implican la satisfaccin de sus necesidades, percibiendo al adulto como la persona que empatiza con sus necesidades y responde adecuadamente a ellas y con afecto positivo. Refrescar el tema de la vocacin

GRACIAS POR SU ATENCIN!!

You might also like