You are on page 1of 32

Etica filosfica: Ciencia cuyo objetivo es esclarecer la esencia de la vida moral y las relaciones fundamentales en ella implicadas, con

el propsito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una vlida orientacin para el ejercicio responsable de la libertad personal" (Rodrguez Luo, 1993)

"Etica" proviene del vocablo "thos", que

significa "carcter", "modo de ser", similar a otra palabra griega que se traduce por "hbito" o "costumbre".

Entonces, tica sera el modo de ser que la persona adquiere para s misma, a lo largo de su vida, asociada a determinadas acciones con caractersticas de hbitos.

El hombre se conduce a s mismo, a travs de sus actos, por esta razn se habla de conducta humana.

OBJETIVO

MATERIAL

ACTOS HUMANOS

LIBRES HABITOS

RACIONALES VOLUNTARIOS VIRTUOSO

BUENO

MALO

VICIOSO

ETICA

OBJETIVO FORMAL
VOLUNTAD - INTENCIONALIDAD

MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS

BONDAD - MALDAD

El objeto material de la tica es el acto humano, es decir el acto realizado consciente y libremente.

Su objeto formal es la rectitud moral; de esta manera la tica persigue con el acto el fin bueno.

Para que un acto sea considerado como bueno o moral debe de realizarse conforme a la naturaleza humana, por lo tanto la tica estudia la moralidad de los actos humanos.

POR QUE LOS ENFERMEROS DEBEN ESTUDIAR ETICA?


TRABAJAN CON PERSONAS TOMAN DECISIONES DESEMPEO Y RELACIONES COMPETENCIA PROFESIONAL

LA RELACION SANITARIA

COSMO = ORDEN

KAOS= DESORDEN

MACROCOSMO MESOCOSMO

SACERDOTE GOBERNANTE

MICROCOSMO

MEDICO

JURAMENTO HIPOCRATICO:
SEGUIRE AQUEL SISTEMA DE REGIMEN, QUE SEGN MI CAPACIDAD Y CRITERIO CONSIDERE BENEFICIOSO PARA MIS PACIENTES Y ME ABSTENDRE DE REALIZAR AQUELLO QUE LES RESULTE NOCIVO HACER EL BIEN NO CAUSAR DAO

MI PRIMERA CONSIDERACION SERA LA SALUD Y LA VIDA DE MI PACIENTE

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO TICO DE LA ENFERMERA

Identificacin con su profesin. Vocacin de servicio.. Habilidade para la interrelacin humana. Conocimiento actualizado. Habilidad y destreza en la ejecucin de procedimientos. Conciencia tica para la toma de decisiones. Espritu innovador y creativo Liderazgo.

PRINCIPIOS DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO


PROTEGER LA INDIVIDUALIDAD PROTEGER AL USUARIO DE CAUSAS EXTERNAS

QUE PUEDAN PRODUCIRLE ENFERMEDAD


- YATROGENIA - OMISION - NEGLIGENCIA

MANTENER LAS FUNCIONES FISIOLOGICAS COLABORAR EN LA REHABILITACION Y SU INSERCION EN LA COMUNIDAD

PRINCIPIOS DE LA BIOETICA
AUTONOMIA NO MALEFICENCIA BENEFICENCIA JUSTICIA

VALORES BASICOS EN ENFERMERIA:


1. ESTETICA

2. ALTRUISMO
3. IGUALDAD 4. LIBERTAD 5. DIGNIDAD HUMANA 6. JUSTICIA 7. VERDAD

PRINCIPIOS TICOS
Principio de VERACIDAD

Decir la verdad.
Comunicacin de errores.
Mentiras piadosas al paciente Ocultacin del error de un colega.

PRINCIPIOS TICOS
Principio de FIDELIDAD Cumplimiento de las obligaciones y compromisos contrados con el paciente a su cuidado.
SECRETO PROFESIONAL (confidencialidad)

Es la obligacin de guardar reserva sobre la informacin que atae al paciente que se atiende, mientras ste no autorice a divulgarla.

PRINCIPALES PROBLEMAS ETICOS EN LA RELACION ENFERMERA PACIENTE


RUTINAS DEL SERVICIO INVESTIGACION

SECRETO PROFESIONAL
EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESION MORIR CON DIGNIDAD

PRIMER CODIGO DE ETICA EN ENFERMERIA

JURAMENTO DE FLORENCE NIGHTINGALE:


"Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesin honradamente. Me abstendr de todo cuanto sea nocivo o daino, y no tomare ni suministrar cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.

Har todo lo que este a mi alcance para elevar el nivel de la enfermera y considerare como confidencial toda informacin que me sea revelada en el ejercicio de mi profesin, as como todos los asuntos familiares en mis pacientes.
Ser una fiel asistente de los mdicos y dedicare mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado"

Los cuidados de enfermera correctos consisten en deca ella- en ayudar a vivir al paciente que padece una enfermedad, en tanto que la atencin de enfermera para la salud consiste en preservar la salud de un ser humano que no ha desarrollado una enfermedad.

Proteger, mantener, restaurar y promover la salud de las personas o la autonoma de sus funciones vitales fsicas y psquicas, teniendo en cuenta la personalidad de cada una de ellas, segn sus caractersticas psicolgicas, sociales, econmicas y culturales;

Prevenir y evaluar el sufrimiento y la angustia de las personas, y participar en su alivio;


Cooperar en la recoleccin de las informaciones y de los mtodos que sern utilizados por el mdico para establecer su diagnstico; Participar en la evaluacin del grado de dependencia de las personas;

Aplicar las prescripciones mdicas y los protocolos establecidos por el mdico; Participar en la vigilancia clnica de los pacientes y en la puesta en prctica de los tratamientos Favorecer la conservacin, la insercin o la reinsercin de las personas en su marco de vida familiar y social; Acompaar a los pacientes al final de la vida y, si es necesario, a su entorno.

CDIGO DEONTOLGICO DE LA ENFERMERA DE UN PAS


Cada pas ha de establecer su propio Cdigo Deontolgico de la Enfermera que sirva de marco para el ejercicio profesional, puesto que este Cdigo ha de partir, necesariamente, de un marco conceptual que unifique y delimite los conceptos tengan los profesionales sobre:

- el hombre, - la sociedad,

- la salud, y - la propia Enfermera.

EL CDIGO DEL CIE (1899)

El Cdigo deontolgico del CIE para la

profesin de enfermera

tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta. Con las personas Con la prctica

Con la profesin
Con sus compaeros

1. LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS


La responsabilidad profesional primordial de la enfermera ser para con las personas que necesiten cuidados de enfermera. Al dispensar los cuidados, la enfermera promover un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad. La enfermera se cerciorar de que la persona reciba informacin suficiente para fundamentar el consentimiento que den a los cuidados y a los tratamientos relacionados.

La enfermera mantendr confidencial toda informacin personal y utilizar la discrecin al compartirla. La enfermera compartir con la sociedad la responsabilidad de iniciar y mantener toda accin encaminada a satisfacer las necesidades de salud y sociales del pblico, en particular las de las poblaciones vulnerables. La enfermera compartir tambin la responsabilidad de mantener el medioambiente natural y protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminacin, la degradacin y la destruccin.

2. LA ENFERMERA Y LA PRCTICA

La enfermera ser personalmente responsable y deber rendir cuentas de la prctica de enfermera y del mantenimiento de su competencia mediante la formacin continua.
La enfermera mantendr un nivel de salud personal que no comprometa su capacidad para dispensar cuidados. La enfermera juzgar la competencia de las personas al aceptar y delegar responsabilidad. La enfermera observar en todo momento normas de conducta personal que acrediten a la profesin y fomenten la confianza del pblico. Al dispensar los cuidados, la enfermera se cerciorar de que el empleo de la tecnologa y los avances cientficos son compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas.

3. LA ENFERMERA Y LA PROFESIN A la enfermera incumbir la funcin principal al establecer y aplicar normas aceptables de prctica clnica, gestin, investigacin y formacin de enfermera.

a enfermera contribuir activamente al desarrollo de un ncleo de conocimientos profesionales basados en la investigacin.


La enfermera, a travs de la organizacin profesional, participar en la creacin y mantenimiento de condiciones de trabajo social y econmicamente equitativas y seguras en la enfermera.

4. LA ENFERMERA Y SUS COMPAEROS DE TRABAJO


La enfermera mantendr una relacin de cooperacin con las personas con las que trabaje en la enfermera y en otros sectores. La enfermera adoptar las medidas adecuadas para preservar a las personas, familias y comunidades cuando un compaero u otra persona ponga en peligro su salud.

La integridad sin conocimiento es dbil e intil, y el conocimiento sin integridad es peligroso y temible
Samuel Johnson

You might also like