You are on page 1of 17

Fisiologa Muscular en la Biomecnica.

Daniel Montero Prez Ctedra de Medicina Fsica y Rehabilitacin.

Unidad Bsica de la contraccin Muscular.


Miocito: Clula bsica especializada en la contraccin de los msculos. Constituye despus de la neuronas la clula mas excitable del organismo. Su poder funcional recae en una estructura conocida como la Sarcmera. Los miocitos se han especializados segn su caracterstica morfo fisiolgicas en tres grupos.
Miocito Estriado Esqueltico. Miocito Estriado Cardiaco. Miocito Liso.

Estructura de la Sarcmera.
Se constituye por dos zonas elementales.

Discos Blancos Constituido por las fibras finas de Actina. Se desplazan utilizando el calcio como elemento de deslizamiento.

Discos Oscuros. Constituido por las fibras gruesas de Miosina. Constituyen las lneas de desplazamiento.

El principio bsico del desplazamiento est basado en las leyes de Sherrintong para la contraccin muscular.

Tipos de fibras musculares.


Fibras Blancas o de accin rpida.

Fibras Rojas o de accin lenta.


Metabolismo predominante anaerbico por la escases de mitocondrias. Encimas glucolticas ms numerosas para la liberacin de energa rpida. Son fibras grandes para realizar contracciones rpida y potentes. Necesitan de gran cantidad de calcio (Ca ) y de rpida liberacin. Desarrolla los movimientos donde intervienen la fuerza y velocidad. Predominan en los miembros superiores y ms an en las manos.

Metabolismo oxidativo elevado con alta concentracin de mitocondrias. Presencia de mioglobina que almacena gran cantidad de oxigeno. (coloracin roja). Tiene una demanda mayor de circulacin sangunea. Esta inervado por nervios motores ms fino por presentar umbral de excitacin bajo. Desarrolla los mecanismos de resistencia y fuerza. Predominan en los miembros inferiores

Aplicacin en la Rehabilitacin.

Al trabajar los miembros tenemos que tener en cuenta que los M. Sup. estn destinado para los movimientos de velocidad y fuerza a la velocidad, mientras que los M. Inf. Se adecuan ms al trabajo mantenido o resistencia, y constancia en el tiempo. La fatiga y el agotamiento fsico es mayor cuando se entrena los M.S. Todos los msculo tienen una porcin de fibras blancas y de rojas, y de su proporcin depende la funcin y actividad especfica del msculo. Los oficios o trabajo que desarrolla el paciente pueden modificar la composicin de las fibras en el msculo.

Etapas de la Contraccin Muscular.


Comienza el proceso por la contraccin isotnica de la fibras musculares prxima al tendn de insercin. Contraccin isomtrica del vientre muscular.
Se produce la contraccin isotnica de los segmento prximo al tendn de insercin en su mxima expresin acompaado por la del vientre muscular en la porcin prxima a la zona 1. Esta es la fase indicada para comenzar a aplicar los ejercicios de resistencia.

Fase de inicio.

Fase intermedia 1

Fase final

Fase Intermedia 2
Se continua por una contraccin mantenida de tipo isotnica de las dos porciones del vientre muscular y de la zona 1 Contraccin isomtrica de la regin muscular prxima al tendn de origen

Se produce una contraccin total de tipo isotnica de la cuatros porciones del msculo.

Variables implicadas en la fisiologa muscular. Tipos de contraccin muscular.

Trabajo Muscular.

Constitucin fsica.

Tipos y fases del ejercicio.

Fisiologa de los sistemas.

Tipos de Contracciones Musculares.

Contracciones Isomtricas

La longitud de la fibra muscular se mantiene constante, sin variar. Las fibras de actinas y miosinas no se desplazan, solo en un 5%. El tono se intensifica. La mayor actividad la desempean las moto neuronas gamma. Los msculos ricos en fibras rojas desempean bien este tipo de contraccin sin experimentar cansancio.

Contracciones Isotnicas.

Variacin escasa del tono modificndose por completo la longitud de la fibra muscular por acortamiento, se produce el desplazamiento al 100% de la fibras de actinas y miosinas. Se desarrolla ms energa que en la isomtricas , con la participacin de ambos tipos de fibras a la vez. La contraccin es ms lenta que en la isomtrica pero es capaz de producir desplazamientos. Participan las moto neuronas alfas en mayor cuanta.

Momentos de presencia de los tipos de contracciones.


Contracciones Isomtricas.

Contracciones Isotnicas.

Contracciones que desempean los msculos erectores espinales para mantener la columna recta en la fase postural. Contraccin de los cudriceps para mantener la postura en posicin bpeda y vencer la gravedad. Cuando se desplaza un objeto pesado arrastrndolo, se produce a nivel de los miembros superiores y tronco.

Contracciones que se producen durante la fase de balance de la marcha. Cuando agarramos un objeto y lo levantamos para cambiarlo de posicin. Cuando hacemos movimientos o ejercicios libres, como en la gimnasia, natacin y trote.

Trabajo Muscular.
Trabajo Muscular Esttico.

Se caracteriza por el gasto de energa empleado en realizar una contraccin isomtrica, se mantiene una tensin muscular alta. Es evidente en los mecanismo de control de la postura, entre la competencia de msculos agonista y antagonistas. Altamente liberador de acido lctico por el metabolismo anaerbico demandante. Se produce una aproximacin de los tendones de origen y de insercin hacia la regin central produciendo una acortamiento de la longitud del msculo. Una verdadera contraccin isotnica. Es la forma que ms se utiliza en la realizacin de las actividades cotidianas como la marcha, cargar objetos y realizar gimnasia . En ella el gasto energtico es menor que en la estticas. La principal fuerza oponente la representa la fuerza de la gravedad.
Se puede producir por dos mecanismo bsico. El primero es cundo las fibras musculares se estiran al mximo de su longitud, y el segundo se produce un ligero acortamiento de la fibras musculares en los extremos del msculo y una elongacin en el centro, como sucede en los estiramientos. En el primer caso el gasto de energa es pobre en la segunda se necesita gran cantidad de la misma. La gravedad acta como una facilitadora.

Trabajo Muscular Concntrico.

Trabajo Muscular Excntrico.

Constitucin fsica.
Gordos
Endomrficos.

Fuertes

Mesomrficos.
Presentan una rica y abundante masa muscular. Sus propiedades ms reconocida son la fuerza y la velocidad a la fuerza.

Presentan una constitucin muscular normal y abundante panculo adiposo. Entre sus propiedades est el desempeo de la fuerza .

Flacos

Ectomrficos.
Presentan una pobre constitucin muscular y de grasa. Sus propiedades lo caracterizan por desarrollo de la flexibilidad y de la velocidad.

Tipos y fases del ejercicio.


Sndrome de Adaptacin.

Se denomina al estado de reorganizacin del metabolismo, donde todos los sistema de la economa biolgica de cuerpo interactan entre s. Representa un estado de estrss conocido como distrss fisiolgico. Las funciones estn en dependencia de la necesidades de los msculos y de el tipo de actividad muscular que se desempea.

Fase del Sndrome de Adaptacin.

Fase Aguda. Cambios en la fase durante el ejercicio Excitabilidad muscular. Vasodilatacin. Aumento de la Tensin arterial, Aumento de la Frecuencia cardiaca y de la respiratoria. Metabolismo anaerbico predominante.

Fase Crnica. Cambios estructurales y funcionales de las distintas adaptaciones agudas. (ejercicios continuos repetidos) Aumento del nmero de mitocondrias. Agrandamiento cardiaco. Incremento del consumo mximo de oxigeno. Disminucin de la frecuencia cardaca. Incremento de capacidad oxidativa.

Tipos de Estadios del Desarrollo Muscular


Fase Aguda.
El producto final es un remodelado de la fibra muscular.

Fase Crnica.
Tiende a producir a partir de los 12 a 21 das de su mantencin a los mecanismo de hipertrofia muscular.

Hiperplasia muscular.
Mecanismo ptimo para lograr una masa muscular estable que no degenere en el tiempo.

Variables Fisiolgicas implicada en la respuesta muscular.


Su adecuada aplicacin garantiza la ejecucin de un programa quinsico con un conocimiento exhaustivo y dominio de la dosificacin del ejercicio y la actividad fsica.

Carga: se denomina as a la fuerza que desempea un objeto o terapeuta sobre los msculos, depende del peso y la forma. Volumen de carga: representa la cantidad o magnitud fsica del trabajo o ejercicio que se emplee. En ellas interviene variables como la distancia, cadencia, ritmo y posicin de ejecucin.

Variables Fisiolgicas implicada en la respuesta muscular.

Intensidad de carga: Representa las variables implicadas en el volumen de la carga en funcin del tiempo. El mismo implica el tiempo por sesin, repeticiones y tiempo total. Capacidad del Trabajo muscular: Es la expresin de la energa total disponible por un paciente para la realizacin del ejercicio, depende de la intensidad del ejercicio, la constitucin del paciente, la alimentacin y la aptitud psicolgica frente al ejercicio. Potencia: es la energa disponible en un trabajo con respecto al tiempo en que se ha empleado.

You might also like