You are on page 1of 25

Pensamiento Numrico y Pensamiento Variacional

OBJETIVO GENERAL
Identificar los componentes del pensamiento numrico y variacional, su relacin con el pensamiento matemtico y sus procesos generales.

Preguntas Orientadoras
Qu cree usted que se ensea de lo numrico en cada grado de la educacin bsica primaria?
Qu cree usted que se evala en relacin con lo numrico en el grado que le corresponda?

Pensamiento Numrico
se refiere a la comprensin en general que tiene una persona sobre los nmeros y las operaciones junto con la habilidad y la inclinacin a usar esta comprensin en formas flexibles para hacer juicios matemticos y para desarrollar estrategias tiles al manejar nmeros y operaciones(McIntosh, 1992, citado por MEN, 1998)

Ejes del Pensamiento Numrico

Comprensin del nmero.


Comprensin de la numeracin. Comprensin del concepto de las operaciones.

Ejes referidos a lo numrico


Usos que se le da al nmero desde los diferentes sistemas numricos para contar, medir, ordenar, codificar

Los significados, sentidos, relaciones y usos posibles del concepto de nmero; habilidades y destrezas numricas, sentido operacional, comparaciones, estimaciones, rdenes de magnitud.

Manejo de las relaciones, operaciones caractersticas y propiedades (estructura de los sistemas numricos)

Comprensin del concepto de las operaciones, su significado, modelos, propiedades y relaciones que se pueden establecer entre stas

Aplicaciones de los nmeros y operaciones a travs de las relaciones entre el contexto de un problema y el clculo necesario para llegar a su solucin

Actividad
Leer y solucionar la situacin. Acordar cules son las nociones, conceptos, competencias, procesos, que se involucran al abordar la situacin. Indicar el grado en el que se puede trabajar la situacin. Identificar conexiones con otros pensamientos y con los proceso de pensamiento: modelacin, razonamiento, ejercitacin de procedimientos, comunicacin.

Secuencia Verbal

Tomado y adaptado de: Ministerio de Educacin Nacional. (2011). Nivelemos Matemticas Primero, Cuaderno de actividades del estudiante. p 7.

Para Contar

Tomado de: Ministerio de Educacin Nacional. (2011). Nivelemos Matemticas Primero, Cuaderno de actividades del estudiante. P 4-5.

Para Medir

Tomado de: Ministerio de Educacin Nacional. (2012). Proyecto SE Edicin Especial, Cuaderno de Trabajo Matemticas 3. Ediciones SM, S.A. P 10

Como ordinal

Tomado de: Ministerio de Educacin Nacional. (2012). Proyecto SE Edicin Especial, Cuaderno de Trabajo Matemticas 4. Ediciones SM, S.A. P 4-5.

Como cdigo

Tomado de: Ministerio de Educacin Nacional. (2012). Proyecto SE Edicin Especial, Cuaderno de Trabajo Matemticas 1. Ediciones SM, S.A. p.4.

Localizar

Tomado de: Castao, J., Oicat, A. (2010). Matemticas 3, Primera Cartilla Escuela Nueva. Editor Ministerio de Educacin Nacional. P 69.

Sistema de Numeracin Decimal

Tomado de: Ministerio de Educacin Nacional. (2012). Actividad diagnstica Grado 3, p17.

Comprensin del concepto de las operaciones

Tomado de: Ministerio de Educacin Nacional. (2012). Actividad diagnstica Grado 3, p21.

Tomado de: Ministerio de Educacin Nacional. (2012). Actividad diagnstica Grado 4, p27.

Comprensin del nmero: Usos y representaciones


Significados de los nmeros: Los nmeros tienen distintos significados para los nios de acuerdo con el contexto en el que se emplean. En la vida real se utilizan de distintas maneras, entre las cuales estn las siguientes (Rico, 1987).
(Tomado de los lineamientos curriculares de Matemticas)

Conversemos
Las situaciones matemticas que se presentan; tanto en la vida cotidiana cmo en los contextos escolares, no son estticas, ellas cambian, varan, son dinmicas, presentan relaciones y regularidades.

A nivel general, en qu tipo de situaciones se presenta la variacin? Qu situaciones de la escuela tienen que ver con el pensamiento variacional? Por qu es importante desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes?

Clave

Competencia
Razonamiento

Componente
Numrico Variacional

Pensamiento Variacional
Tiene que ver con el reconocimiento, la percepcin, la identificacin y la caracterizacin de la variacin y el cambio en diferentes contextos, as como con su descripcin, modelacin y representacin en distintos sistemas o registros simblicos, ya sean verbales, icnicos, grficos o algebraicos.
MEN (2006) Estndares Bsicos de Competencias en Matemticas. Pg.. 67

Pensamiento Variacional en Primaria


Propsito
Construir distintos caminos y acercamientos significativos para la comprensin y uso de los conceptos y procedimientos de las funciones y sus sistemas analticos. Estudio de regularidades y la deteccin de los criterios que rigen esas regularidades o las reglas de formacin para identificar el patrn que se repite peridicamente.

Inicio

Ejemplos

El crecimiento de una planta durante un mes El cambio de la temperatura durante el da. El flujo de vehculos en un lugar durante una maana representados en grficas y tablas

Pensamiento Variacional con otros pensamientos


Numrico Su estudio como parte de un proceso de bsqueda de una versin cada vez ms general y abstracta del conocimiento implica el reconocimiento de estructuras invariantes en medio de la variacin y cambio En todos los pensamientos matemticos se pueden encontrar situaciones susceptibles de ser modeladas matemticamente, a partir de al cuantificar el cambio o la variacin

Aleatorio

Pensamiento Variacional

Espacial

Mtrico

Referencias
Ministerio de Educacin Nacional. (2006b). Plan Decenal de Educacin 2006 - 2016. Retrieved agosto de 2009. from http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/channel.html. Ministerio de Educacin Nacional. (2011). Nivelemos matemticas Primero, Cuaderno de actividades del estudiante. Ministerio de Educacin Nacional. (2012). Proyecto SE Edicin Especial, Cuadernos de Trabajo Matemticas . Ediciones SM, S.A. Castao, J., Oicat, A. (2010). Matemticas 3, Primera Cartilla Escuela Nueva. Editor Ministerio de Educacin Nacional. P 69. Ministerio de Educacin Nacional. (1997). Lineamientos Curriculares del Preescolar. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf10.pdf

Referencias
Ministerio de Educacin Nacional. (1998). Matemticas: Lineamientos Curriculares. Retrieved. from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf9.pdf. Ministerio de Educacin Nacional. (2006a). Estndares Bsicos de Competencias en Lenguaje, Matemticas, Ciencias y Ciudadanas. Retrieved Noviembre de 2008, from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html. Ministerio de Educacin Nacional. (2012). Proyecto SE Edicin Especial, Cuaderno de Trabajo Matemticas 1. Ediciones SM, S.A. Ministerio de Educacin Nacional. (2012). Actividad diagnstica.

You might also like