You are on page 1of 32

PRCTICAS Y ESTILOS PARENTALES

Lic. Francisca Castillo Cobeas Psicloga

LAS PRCTICAS PARENTALES


Son definidas como conductas especficas que los padres usan para socializar a sus hijos. Socializacin: adquisicin de habilidades, actitudes y conductas necesarias para una buena adaptacin. Son conductas dirigidas a un objetivo. A travs de ellas los padres desempean sus obligaciones parentales. (Darling y Steinberg, 1993).

ESTILO PARENTAL
Es la forma de actuar de los adultos respecto a los hijos ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones o resolver algn conflicto. Responde a la manera cmo el adulto interpreta la conducta de los hijos y la visin que tiene del mundo en que ellos se van a desenvolver. Es definido como un CLIMA EMOCIONAL EN EL CUAL LOS PADRES CRAN A SUS HIJOS.

En la prctica educativa cotidiana, los padres ejercen dependiendo de la situacin o contexto, Y DE LO APRENDIDO POR ELLOS MISMOS, diferentes formas de educar a los hijos. Los ESTILOS PARENTALES NO SON EXCLUYENTES, los padres pueden tener uno predominante, pero tambin caractersticas de los otros. Adems, los padres suelen tener una percepcin de sus prcticas parentales.

TIPOS DE ESTILOS PARENTALES


ESTILO AUTORITATIVO ESTILO AUTORITARIO ESTILO PERMISIVO

ESTILO AUTORITATIVO (Autoridad a travs de saber, conocer y dar direccin).


Son padres exigentes que atienden las necesidades de sus hijos; ellos supervisan y establecen normas claras para la conducta de sus hijos. Son asertivos, pero no intrusivos, ni restrictivos. Sus mtodos disciplinarios son de apoyo, ms que punitivo. Ellos quieren a sus hijos socialmente responsables, as como auto-regulados y cooperativos (Baumrind, 1971, 1991).

Adems los adolescentes que perciben a sus padres como autoritativos tienen un mejor ajuste psicolgico y una mejor respuesta emocional, que la poblacin con otros estilos educativos familiares (Osorio de Rebelln, Rivas, Jokin de Irala y Lpez, 2009).

Caractersticas de Padres Autoritativos:


Prestan atencin a las demandas y preguntas de sus hijos y muestran inters. Manifiestan una combinacin de afecto y apoyo con ciertas dosis de control y democracia. Favorecen la autonoma e independencia. Son controladores y exigentes en sus demandas, pero al mismo tiempo se muestran cariosos, razonables y comunicativos.

Establecen reglas claras. No invaden ni restringen la intimidad del hijo. Sus prcticas disciplinarias se orientan ms hacia la induccin que hacia el castigo. El castigo es razonado y verbal, pero no fsico. La comunicacin es efectiva y bidireccional, sin rdenes ni gritos. Esperan de los hijos cooperacin, control y responsabilidad.

Un hijo de padre autoritativo


Estn ms felices consigo mismos y son generosos con los dems Son ms competentes socialmente, mayor autoestima. Son autnomos y responsables. Toman decisiones. Respetan las normas. Tienen mayor autorregulacin y desarrollo moral. (Actan en funcin del bien) Son persistentes en las tareas que emprenden y tienen un buen autocontrol.

REAS DEL ESTILO AUTORITATIVO:


ENVOLVIMIENTO RAZONAMIENTO DEMOCRTICO RELACIN AMISTOSA

Envolvimiento:
Afecto y apoyo explcito, aceptacin e inters por las cosas del hijo y sensibilidad ante sus necesidades Se observa que cuanto mayor frecuencia de comunicaciones entre los padres y sus hijos y la participacin en las actividades escolares, culturales de los hijos, mejor es su desempeo acadmico. Los resultados en el Nivel Alto sugieren la importancia del envolvimiento parental en el desempeo acadmico de los hijos y, en caso de resultados en los niveles medio e Insuficiente en esa rea, la necesidad de mejorar la calidad de las interacciones entre padres e hijos.

Razonamiento:
Confrontacin: los padres que se enfrentan a los comportamientos inadecuados de los hijos se muestran implicados y firmes y no ceden ante sus demandas irracionales. Supervisin: un hogar organizado, expectativas consistentes, normas claras, responsabilidades definidas. Disciplina consistente: el control parental pretende orientar al hijo hacia las metas establecidas, propiciando la madurez, la independencia y la obediencia.

Democrtico:
Las familias democrticas son aquellas que funcionan como un equipo. Para ello, hay que prepararse y entrenar constantemente. Convertirse en un equipo, no se logra por decreto, ni por amenazas. Los roles deben estar claros para cada uno: padres e hijos La familia puede crecer y se fortalece, cuando trabajan por alcanzar metas superiores, una cada vez.

Relacin Amistosa:
Es tener una va fluida de comunicacin, en ambas direcciones: padres e hijos, basada en la mutua confianza, y no est referida a las cualidades intrnsecas de la amistad, que son exclusivas de los iguales. Los adolescentes sienten admiracin por los adultos que son coherentes en su comportamiento habitual. El adulto necesita tener prestigio entre los adolescentes, porque la admiracin es una va necesaria para acercarse al hijo. Es un error que los padres se empeen en ser "amigos" de sus hijos.

ESTILO AUTORITARIO (Alto control)


Son padres exigentes, pero prestan poca atencin a las necesidades de sus hijos. Las reglas y rdenes de estos padres no pueden ser cuestionadas ni negociadas. Se valora sobre todo la obediencia y se limita y restringe el grado de autonoma. Son muy exigentes y directivos, y esperan que sus rdenes sean obedecidas sin explicacin (Baumrind, 1991).

Caractersticas de Padres Autoritarios:


Combinan altos niveles de exigencia y control con escasa sensibilidad. No consideran las peticiones de sus hijos ni responden a sus demandas. Son distantes, poco afectuosos y manifiestan conductas de coercin. Desarrollan una comunicacin unidireccional. Proporcionan ambiente con reglas claras dictadas por los padres. Son ms restrictivos y brindan escaso apoyo emocional al hijo.

Un hijo de padre autoritario


Tiende a ser retrado, temeroso. Poca interaccin social. Carece de espontaneidad y de control interno. Los hijos se vuelven rebeldes y agresivos. Son obedientes y sumisos cuando el control es externo (proveniente de los padres) pero en ausencia de stos son irresponsables y se muestran agresivos. Tienden a sentirse culpables y deprimidos. Presentan baja autoestima

REAS DEL ESTILO AUTORITARIO


Hostilidad verbal Castigo corporal No Razonamiento Direccin autoritaria.

Hostilidad Verbal:
La hostilidad verbal se manifiesta en forma de insulto, burla, desprecio, crtica, culpabilizacin, castigo, amenaza, sarcasmos, gritos, respuestas impredecibles e inconsistentes. Crea en los hijos un miedo intenso. Incluye conductas de los padres o apoderados tales como: rechazar, aislar, ignorar o aterrorizar, as como la privacin de sentimientos de amor, afecto y seguridad, que causan o pueden causar deterioro en el desarrollo emocional, social e intelectual.

Castigo Corporal:
El castigo "corporal" o "fsico" es todo castigo en el que se utilice la fuerza fsica y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve. Se golpea a los hijos: "manotazos", "bofetadas", "palizas", con la mano o con algn objeto. Puede consistir en dar puntapis, zarandear o empujar a los hijos, araarlos, pellizcarlos, morderlos, tirarles del pelo o de las orejas. El castigo corporal es siempre degradante.

No Razonamiento:
Esperan que sus rdenes sean cumplidas y no fomentan el intercambio de opiniones. Tienen bajos niveles de sensibilidad y esperan que sus hijos no cuestionen sus decisiones. El elemento ms importante en el control del comportamiento es el uso del castigo para la extincin de las conductas no deseadas.

Directividad Autoritaria:
Son padres directivos que se muestran poco afectuosos, intrusivos y muy exigentes. Altamente controladores y ofensivos. Ellos determinan cmo debera comportarse su hijo. Ponen nfasis en la obediencia a la autoridad y no dan lugar a la discusin.

ESTILO PERMISIVO (bajo control o direccin).


Lo conforman los padres poco exigentes que atienden las necesidades de sus hijos; establecen pocas reglas de comportamiento, consultan a sus hijos a la hora de tomar decisiones y son afectuosos con ellos.

Los padres no castigan los impulsos de sus hijos, ni se ejerce prcticamente ningn control (Baumrind, 1971). Son ms sensibles, no tradicionales e indulgentes, presentan inmadurez emocional y evitan la confrontacin (Baumrind, 1991).

Caractersticas de Padres Permisivos:


Combinan baja dosis de control y exigencia. Son indulgentes y no establecen restricciones. No muestran autoridad frente a sus hijos. Evitan el enfrentamiento con sus hijos. La comunicacin es poco efectiva y unidireccional. Son flexibles, dificultan la asuncin de obligaciones por parte de su hijo. No existen reglas claras y el ambiente familiar es desorganizado.

Un hijo de padre permisivo


Inseguridad, inconstancia, baja autoestima, inmadurez y dependencia Baja tolerancia a la frustracin. Escaso autocontrol. Cambios frecuentes de humor. Poco persistentes en las tareas. Egosta Bajo rendimiento escolar por no esfuerzo.

REAS DEL ESTILO PERMISIVO


Falta de supervisin. Ignorar el mal comportamiento. Carencia de confianza en sus prcticas parentales.

Falta de Supervisin:
Los padres dan privilegios u objetos materiales incluso sin que los hijos los pidan. Cuando se sienten desobedecidos, advierten con castigos para controlar los malos comportamientos e imponerse, pero pocas veces los cumplen, ocasionando que los nios se empoderen y reaccionen con hostilidad o agresividad ante ellos.

Ignorar el mal comportamiento:


Cuando los padres no corrigen a sus hijos, le permiten y toleran todas las conductas se llega a la permisividad como falta o ausencia de autoridad. El hijo desconoce e ignora los lmites de su conducta, mostrndose insolente e irrespetuoso. La falta de normas en la casa suele llevar a relaciones de indiferencia y resentimiento hacia los padres y a un bajo desarrollo moral.

Carencia de confianza en las prcticas parentales:


Muchos padres temen corregir a sus hijos. Encuentran difcil disciplinar a los adolescentes y la disciplina positiva (amabilidad y la firmeza) es muy eficaz a la hora de aplicar los lmites a los hijos. Los padres buscan ser amables, pero sin firmeza. Se expresa cuando: hablamos demasiado, exageramos en la emocin, y en muchos casos, nos equivocamos en nuestra forma de expresar con claridad lo que queremos o lo hacemos con demasiada autoridad.

Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista

You might also like