You are on page 1of 15

PENSAR AUSCHWITZ (I)

DELACAMPAGNE, Christian: Historia de la filosofa en el siglo XX. RBA Editores, Barcelona, 2011. pp. 168-204.

Los caminos del exilio (I)


Victoria del NSDAP: 31 de julio de 1932. Adis a la Repblica de Weimar.
Medidas antisemitas a partir de enero de 1933. El antisemitismo sorprende a la mayora de los intelectuales alemanes de origen judo: "Su integracin es tan conseguida que la mayor parte de sus miembros [de la comunidad intelecual juda] est convencida de ser inmune a todo peligro serio en Alemania" (p.169).

Los caminos del exilio (II)


Pensadores judos que emprenden el exilio (pp. 170-178): -- Weil, Buber, Cassirer (polmica con Heidegger en "Las filosofas del final", pp. 96-104) -- Escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno, Fromm, Reich, Marcuse.

-- Pensadores en la rbita de la Escuela de Frankfurt: W. Benjamin, Ernst Bloch.

La decisin de Heidegger (I)


-- pp. 178-186: datos histricos y biogrficos sobre la adscripcin de Heidegger al rgimen nazi.
-- p. 186: la cuestin clave: "se debe considerar el compromiso poltico de Heidegger como intrnsecamente ligado a su manera de pensar o como una 'excentricidad' sin relacin con su filosofa?" Filosofa francesa + Gadamer: respuesta negativa. Respuesta de Delacampagne: respuesta afirmativa.

La decisin de Heidegger (II)


Bibliografa sobre Heidegger y sus vinculaciones con el nazismo: -- SAFRANSKI, Rdiger: Un maestro de Alemania: Heidegger y su tiempo. -- LWITH, Karl: Heidegger: pensador de un tiempo indigente. -- OTT, Hugo: Heidegger. -- BOURDIEU, Pierre: La ontologa poltica de Martin Heidegger. -- FARAS, Vctor: Heidegger y el nazismo.

La decisin de Heidegger (III)


Intuicin originaria de Heidegger: la diferencia ontolgica: La diferencia que separa al Ser del ente. Qu es el Ente? "El dominio de los entes no es otro que el mundo al que pertenecemos. El hombre es un ente." (p. 188)

Qu es el Ser?
La respuesta es mucho ms oscura.

La decisin de Heidegger (IV)


El Ser: "No se puede decir nada de l, puesto que est desprovisto de atributos [...]. Es, en otras palabras, irreductible a un concepto, inaprensible por el logos." (p. 188) Filosofa (desde Platn hasta Nietzsche): supremaca absoluta del logos.

Heidegger: ste es el error fundamental de la tradicin occidental. Qu hacer? Renunciar a la filosofa.

La decisin de Heidegger (V)


Implicaciones polticas de lo anterior: rechazo del liberalismo, del marxismo y del humanismo, los tres son herederos del logocentrismo caracterstico de la tradicin occidental (pp. 189-190).

Crtica demoledora de los 3 grandes dolos de la razn:


a) La ciencia b) La tcnica c) El progreso

La decisin de Heidegger (VI)


a) Ciencia: "La ciencia no piensa"; la ciencia "calcula". El ser no es calculable. b) Tcnica: Si la ciencia es el "logos", la tcnica es la "logstica". Todos los males del mundo se deben a ella. c) Progreso: idea defendida tanto por el marxismo (bloque comunista) como por el American Way of Life (bloque capitalista). Heidegger rechaza ambas posiciones. Cul es su "tercera va"?

La decisin de Heidegger (VII)


Propuesta de Heidegger: la "revolucin conservadora".
Abandono de la "vida inautntica" que representa la ciencia, la tcnica y el progreso. El Retorno a la Patria del Ser.

"La patria del Ser": La Alemania nostlgicamente perdida (y que, posiblemente, nunca existi ni existir; existir es "cosa de los entes", no de El Ser).

La decisin de Heidegger (VIII)


Crtica a la tica y al humanismo (p. 192)
"Heidegger critica el inters de una jerarqua de valores puesto que stos tan slo podran mantenerse en el interior de un discurso racional. Se ve claramente la perspectiva de tal estrategia. Sin la carga de los valores, no hay necesidad de ofrecer una justificacin de las decisiones ticas. Qu mejor manera de dejar el campo libre, con vistas a preparar el advenimiento de un sistema fundado ms sobre la fuerza que sobre el derecho?" "Hay que sorprenderse, al final de este rpido recorrido, de que uno de los primeros textos de Heidegger publicados despus de la guerra sea precisamente Carta sobre el Humanismo, en la cual el pensador alemn denuncia despiadadamente las 'fechoras' de ese humanismo europeo que encarna por entonces Sartre? Y de que las pocas pginas de una entrevista de 1966, claramente destinadas a la posterioridad, encuentren an el medio de infligir una ruda desautorizacin a los ideales democrticos, fruto del racionalismo de la ilustracin?"

La decisin de Heidegger (IX)


Distanciamiento Heideggeriano nazismo: intelectual, pero no explcito. Lecciones sobre Nietzsche: Nazismo: lectura tergiversada. Discurso biologicista fundado en la exaltacin de la raza y la fuerza bruta.

Heidegger: la filosofa nietzscheana es una inversin del platonismo (de la filosofa cannica occidental), pero invertir no es lo mismo que superar. El nietzscheanismo sigue atrapado en las mismas trampas del racionalismo.

La decisin de Heidegger (X)


Aos 50: abstraccin especulativa con la intencin poltica de alejarse al mximo de las posibles implicaciones de su filosofa con el nazismo. "Heidegger termina refugindose en una esfera puramente especulativa, como si su 'meditacin' fuera en lo sucesivo demsiado profunda para mantener la menor relacin con la historia real de los hombres o con las peripecias terrenales. Abandonando la humanidad al pernicioso dominio de la tcnica, pasa el resto de su vida en esculpir para la posteridad un personaje de 'pensador' incomprendido, condenado al exilio interior." (p. 197).

La decisin de Heidegger (XI)


pp. 197-201: "Cmo la izquierda francesa, para escapar de Marx, ha salvado a Heidegger del olvido".
"La intelligentsia francesa de los aos 50, cuando rechada a Sartre y Marx, no sabe a qu santo filosfico encomendarse. Heidegger les aparece entonces como un posible salvador." (p. 199). Peligro de esta recuperacin: "A riesgo de olvidar, en su lectura 'esteticista', las implicaciones polticas del proyecto heideggeriano." (p. 201)

La decisin de Heidegger (XII)


El lenguaje heideggeriano: un discurso del Ser que se elabora en detrimento del lenguaje conceptual y de los procedimientos demostrativos de la filosofa. 3 posiciones: a) Aceptar que el pensamiento heideggeriano es superior al filosfico. Renunciar a la filosofa. b) Considerar la filosofa heideggeriana como un 'gnero literario' sin relacin con la filosofa. c) Rorty: redefinir la prctica filosfica. Heidegger como filsofo til para nuestras alusiones privadas, no para nuestras construcciones polticas.

You might also like