You are on page 1of 9

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las clulas del sistema inmunitario, alterando o anulando su funcin.

La infeccin produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su funcin de lucha contra las infecciones y enfermedades.

El sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un trmino que se aplica a los estadios ms avanzados de la infeccin por VIH y se define por la presencia de alguna de las ms de 20 infecciones oportunistas o de cnceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusin de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia

El VIH se puede transmitir de varias formas. relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin proteccin; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; transmisin de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

34 millones de personas viven con el VIH/sida en el mundo La gran mayora de ellas se encuentran en pases de ingresos bajos o medios. Se calcula que en 2010 contrajeron la infeccin 2,7 millones de personas.

El VIH/sida es el agente infeccioso ms mortferos del mundo Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 30 millones de personas, y se calcula que cada ao mueren por esta causa otros 1,8 millones.

El tratamiento con una combinacin de antirretrovricos evita que el VIH se multiplique en el organismo Si se detiene la reproduccin del virus, las clulas del sistema inmunitario pueden vivir ms tiempo y proteger al organismo de las infecciones.

El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa En 2010 fallecieron por tuberculosis ms de 350 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una quinta parte del total de 1,8 millones de muertes que segn las estimaciones caus el VIH ese ao. La mayora de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infeccin por el VIH vive en el frica subsahariana (aproximadamente un 82% de todos los casos del mundo).

Hay varias formas de prevenir la transmisin del VIH. Principales procedimientos: no correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo; someterse a las pruebas de deteccin y al tratamiento de las enfermedades de transmisin sexual, en particular la infeccin por el VIH; no inyectarse drogas en las venas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas; cerciorarse de que toda sangre o producto sanguneo que se necesite haya pasado por pruebas de deteccin del VIH.

You might also like