You are on page 1of 125

NDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

SISTEMA BINARIO SEALES ANALGICA Y DIGITAL DIFERENCIAS ANALGICA Y DIGITAL CONVERSIN ANALGICA/DIGITAL POR QU DIGITALIZAR? VENTAJAS E INCONVENIENTES DIGITALIZACIN COMPRESIN PROCESAMIENTO SEALES DIGITALES (DSP) TRANSFORMADA DE FOURIER PROCESADORES DIGITALES DE SEALES

SEALES ANALGICAS Y DIGITALES

La seal analgica es aquella que presenta una variacin continua con el tiempo, es decir, que a una variacin suficientemente significativa del tiempo le corresponder una variacin igualmente significativa del valor de la seal (la seal es continua).

Una seal digital es aquella que presenta una variacin discontinua con el tiempo y que slo puede tomar ciertos valores discretos. Su forma caracterstica es ampliamente conocida: la seal bsica es una onda cuadrada (pulsos) y las representaciones se realizan en el dominio del tiempo.

DIFERENCIAS ANALGICA Y DIGITAL

ANALGICA

DIGITAL

Se representa por una funcin matemtica contina. Es variable su amplitud y periodo en funcin del tiempo.

Se representan valores discretos dentro de un cierto rango Usan lgica de dos estados representados por dos niveles de tensin elctrica H y L.

CONVERSIN ANALGICA/DIGITAL

Consiste en la transcripcin de seales analgicas en seales digitales, con el propsito de facilitar su procesamiento (codificacin, compresin, etc.) y hacer la seal resultante (la digital) ms inmune al ruido y otras interferencias a las que son ms sensibles las seales analgicas.

VENTAJAS E INCONVENIENTES SEAL DIGITAL


VENTAJAS Cuando una seal digital es atenuada o experimenta perturbaciones leves, puede ser reconstruida y amplificada mediante sistemas de regeneracin de seales. Cuenta con sistemas de deteccin y correccin de errores, que se utilizan cuando la seal llega al receptor; entonces comprueban (uso de redundancia) la seal, primero para detectar algn error, y, algunos sistemas, pueden luego corregir alguno o todos los errores detectados previamente. Facilidad para el procesamiento de la seal. Cualquier operacin es fcilmente realizable a travs de cualquier software de edicin o procesamiento de seal. La seal digital permite la multigeneracin infinita sin prdidas de calidad. Esta ventaja slo es aplicable a los formatos de disco ptico; la cinta magntica digital, aunque en menor medida que la analgica (que slo soporta como mucho 4 o 5 generaciones), tambin va perdiendo informacin con la multigeneracin.

INCONVENIENTES

Se necesita una conversin analgica-digital previa y una decodificacin posterior, en el momento de la recepcin. La transmisin de seales digitales requiere una sincronizacin precisa entre los tiempos del reloj del transmisor, con respecto a los del receptor. Un desfase cambia la seal recibida con respecto a la que fue transmitida. Si se utiliza compresin con prdida, ser imposible reconstruir la seal original idntica, pero si una parecida dependiendo del muestreo tomado en la conversin de analgico a digital.

DIGITALIZACION

La digitalizacin o conversin analgicadigital (conversin A/D) consiste bsicamente en realizar de forma peridica medidas de la amplitud de la seal y traducirlas a un lenguaje numrico. La conversin A/D tambin es conocida por el acrnimo ingls ADC (analogic to digital converter).

Fases conversin AD

Muestreo: el muestreo (en ingls, sampling) consiste en tomar muestras peridicas de la amplitud de onda. La velocidad con que se toma esta muestra, es decir, el nmero de muestras por segundo, es lo que se conoce como frecuencia de muestreo. Retencin (en ingls, hold): las muestras tomadas han de ser retenidas (retencin) por un circuito de retencin (hold), el tiempo suficiente para permitir evaluar su nivel (cuantificacin). Desde el punto de vista matemtico este proceso no se contempla, ya que se trata de un recurso tcnico debido a limitaciones prcticas, y carece, por tanto, de modelo matemtico. Cuantificacin: en el proceso de cuantificacin se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de valor de una seal analizada a un nico nivel de salida. Incluso en su versin ideal, aade, como resultado, una seal indeseada a la seal de entrada: el ruido de cuantificacin. Codificacin: la codificacin consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificacin al cdigo binario. Hay que tener presente que el cdigo binario es el ms utilizado, pero tambin existen otros tipos de cdigos que tambin son utilizados.

EJEMPLO

Un ordenador o cualquier sistema de control basado en un microprocesador no puede interpretar seales analgicas, ya que solo utiliza seales digitales. Es necesario traducir, o transformar en seales binarias, lo que se denomina proceso de digitalizacin o conversin de seales analgicas a digitales. En la grfica inferior se observa una seal analgica, que para ser interpretada en un ordenador ha de modificarse mediante digitalizacin. Un medio simple es el muestreado o sampleado. Cada cierto tiempo se lee el valor de la seal analgica. Si el valor de la seal en ese instante est por debajo de un determinado umbral, la seal digital toma un valor mnimo (0). Cuando la seal analgica se encuentra por encima del valor umbral, la seal digital toma un valor mximo (1).

Compresin

La compresin consiste en la reduccin de la cantidad de datos a transmitir o grabar, pues hay que tener en cuenta que la capacidad de almacenamiento de los soportes es finita, de igual modo que los equipos de transmisin pueden manejar slo una determinada tasa de datos. Para realizar la compresin de las seales se usan complejos algoritmos de compresin

EJEMPLO CONVERSION

La msica en el formato digital se almacena en el CD. Un sistema ptico de diodos lser lee los datos digitales del disco cuando ste gira y los transfiere al Conversor digital-analgico. Este transforma los datos digitales en una seal analgica que es la reproduccin elctrica de la msica original. Esta seal se amplifica y se enva al altavoz para poder disfrutarla. Cuando la msica original se grab en el CD se utiliz un proceso que esencialmente, era el inverso del descrito aqu, y que utilizaba un Conversor analgicodigital.

Procesamiento digital

El Procesamiento Digital de Seales (DSP Digital Signal Processor) es un rea de la ingeniera que se dedica al anlisis y procesamiento de seales (audio, voz, imgenes, video) que son discretas. Aunque comnmente las seales en la naturaleza nos llegan en forma analgica, tambin existen casos en que estas son por su naturaleza digitales, por ejemplo, las edades de un grupo de personas, el estado de una vlvula en el tiempo (abierta/cerrada), etc.

CAPACITANCIA

La capacitancia entre dos conductores que tienen cargas de igual magnitud y de signo contrario es la razn de la magnitud de la carga en uno u otro conductor con la diferencia de potencial resultante entre ambos conductores. C=Q/V Factores que afectan la capacitancia:

a) La superficie de las placas b) La distancia entre las placas c) El material dielctrico

CONDENSADOR

Condensadores en serie Cuando se conectan dos o ms condensadores (capacitores) uno despus del otro, se dice que estn conectados en serie. Estos condensadores se pueden reemplazar por un nico condensador que tendr un valor que, sea el equivalente al de los otros que estn conectados en serie. Para obtener el valor de este nico condensador se utiliza la frmula: 1/CT = 1/C1 + 1/C2 + 1/C3 + 1/C4

Condensadores en paralelo Del grfico se puede ver si se conectan 4 condensadores en paralelo (los terminales de cada lado de los elementos estn conectadas a un mismo punto). Para encontrar el condensador equivalente se utiliza la frmula: CT = C1 + C2 + C3 + C4

CCD

En la fotografa digital los dispositivos de captura de imgenes constituyen el ojo electrnico por el que vamos a digitalizar las imgenes. El detector es un sensor de imagen de estado slido denominado Charge Coupled Device (dispositivo de carga acoplada)

APLICACIONES

Fotografa digital En stas, el CCD es el sensor con diminutas clulas fotoelctricas que registran la imagen. Desde all la imagen es procesada por la cmara y registrada en la tarjeta de memoria. La capacidad de resolucin o detalle de la imagen depende del nmero de clulas fotoelctricas del CCD. Este nmero se expresa en pxeles. A mayor nmero de pxeles, mayor resolucin. Actualmente las cmaras fotogrficas digitales incorporan CCDs con capacidades de hasta ciento sesenta millones de pixeles (160 megapixeles)en cmaras Carl Zeiss CCDs en astronoma Histricamente la fotografa CCD tuvo un gran empuje en el campo de la astronoma donde sustituy a la fotografa convencional a partir de los aos 80. La sensibilidad de un CCD tpico puede alcanzar hasta un 70% comparada con la sensibilidad tpica de pelculas fotogrficas en torno al 2%.

RENDIMIENTO CUANTICO

Es el cociente entre el nmero de los electrones emitidos entre el nmero de fotones incidentes multiplicado por cien

AUMENTO
Es el cociente entre la longitud de la imagen en el CCD y la longitud del objeto. Recordar que si tenemos un rea de un objeto el cociente ser el aumento al cuadrado (recordar en matemticas le llamamos razn de proporcionalidad)

FORMACIN DE IMAGEN

La variacin de diferencia de potencial sobre el rea de captacin es un mapa de la imagen del objeto sobre el rea de captacin; cada diferencia de potencial puede convertirse en una seal digital; estas seales digitales pueden convertirse en una imagen sobre una pantalla LCD

EJEMPLO
La concha de un molusco tiene un rea de 100 cm2 la imagen que se forma sobre el CCD es de 0,5 cm2. Si las estras de la concha estn a 1mm . Deducir si las imgenes estn resueltas ( estn alejadas al menos dos pixel). Datos: la cmara es de 8 Mpixel. Dato: Superficie de un pixel 4 10-10 m2

Solucin

Aumento 0.5/100= 0.0707 L=4*10-10 =2 10-5 m pixel L extria=1*10-3 m 0.0707*1*10-3=7.07*10-5 m 7.07*10-5 /2*10-5 =3.5 pixeles Luego queda resuelto siempre que sea mayor que dos.

Radiologa Digital (DR y CR)

Introduccin
El 8 de noviembre se cumplen 110 aos desde que Wilhelm Roentgen descubri los rayos X - en 1895, mientras experimentaba con rayos catdicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje. Su trabajo paviment el camino para el descubrimiento de la radiactividad y el electrn, la exploracin del tomo y el nacimiento de la fsica nuclear.

RC y RD

Radiografa Digital: Se refiere a las imgenes estticas producidas con un haz de rayos X interceptado por unas matriz lineal de detectores de radiacin, o bien un haz de zona interceptado por placa foto estimuladas de elementos fluorescentes

La imagen digital en medicina tiene los siguientes procesos de captura o adquisicin


Proceso Indirecto
Sistemapantallapelcula, adquisicin anlogoconvencional.

Proceso Directo
Radiologa digital indirecta, con detectores CCD (dispositivo de carga acoplada)

Radiologa Computada, adquisicin digital Indirecto (Placa de imagen).

Radiologa digital directa, con detectores de panel plano indirectos y directos (selenio amorfo)

Radiologa Computada

El termino Radiologa Computarizada (Radiografa digital con laminas de fsforos reutilizables): Pantallas fluorescentes foto estimulantes

Qu es el IP? Y cmo funciona?

Propiedades IP

Es Flexible Mide 0.3-0.4 mm Posee memoria Es reutilizable

Composicin Bsica del IP


Cubierta protectora (de polister) Capa fosforada (de 0.3-0.4mm)(fluoro haluro de bario estimulado con europio) Capa conductora Soporte

Imagen latente en IP

Dentro del digitalizador


Entrada del cassette Salida del cassette
(output buffer) (input buffer)

Manupulacion Cassette Manupulacion Cassette


(insert IP and close cass.)

(open cass., read out chip, take out IP)

IP transporte

S OP CAN T IK

IP transporte

Borrado

Escaneo

La unidad de lectura es un haz lser He-Ne de =633nm.

Lectura de la Seal
espejo fotomultiplicador Seal elctrica laser Fibra ptica A/D digitalizacin

Pantalla de fsforo

Rodillos de avance

I I 0 I I 00I I 00 I 00 I 0 I 0 I I I

Secuencia De Adquisicion de la Imagen

Descomposicin de la imagen

La transformacion digital descompone la imagen en una matriz de elementos o pequeos cuadros llamados pixeles (picture element)

Caractersticas de la imagen:
En una imagen electrnica es manipulada por un computador, almacenada en una matriz de intensidades, donde cada pxel de esta posee un rango dinmico de valores.

Rango Dinmico:
Es el intervalo de valores en el cual puede obtenerse la respuesta de un sistema, corresponde al intervalo numrico de cada pxel. En trminos visuales se manifiesta en el numero de matices de gris que puede representarse en la imagen. Cuanto mayor sea el rango dinmico, ms gradual ser la escala de grises.

Matriz de Imagen : Es la disposicin de las celdas en filas y


columnas. -Cada celda se denomina pxel. - Cada celda corresponde a una posicin concreta de la imagen. -Indican el brillo y la intensidad de la luz.

-El valor del pxel determina el brillo.


-El tamao de la matriz es elegido por el operador. -La resolucin espacial aumenta a un numero mayor de pxeles.

-Cada pxel almacena la informacin de un tono o luminosidad pero en cdigo binario.

Matrices diferentes

Matrices mas utilizadas

Tomografa computada y RNM: 512 X 512 Angiografa digital: 1024 X 1024 Radiografa digital: 4096 X 4096

Parmetros de calida de imagen en radiografa digital :


1) Resolucin Espacial: Capacidad de distinguir puntos cercanos como independientes. Depende: Del N de pxeles de la matriz de imagen. De la dimensin del pxel.

De la separacin de los pxel contiguos.


2) Resolucin de contraste: Capacidad de distinguir diferencias de intensidad en la imagen.

Depende: Del rango Dinmico, profundidad o resolucin en bits.


Matriz de lectura de la imagen. En CR dimension d elos cristales y tamao del lector (digitalizador).

Ruido:
Es la granulocidad que existe en la imagen que interfiere en su visualizacin. Esta dado por la cantidad de fotones incidentes. El ruido es perdida de informacin. El ruido hace perder Resolucin y esta no se puede mejorar por eso se ocupan software que hacen filtros para sacar el ruido de la imagen, es solo efecto visual porque la resolucin no mejora.

Software

Caractersticas:
Window/level Anotaciones y mediciones en pantalla Rotaciones y Zoom Musica (amplificacin de contraste multiescala) Curva sensitomtrica Lay-out de impresin optimizados

FUNCIN DEL WINDOW LEVEL

FUNCIN DEL ZOOM

FUNCIN DEL ZOOM: Esta funcin nos permite ampliar la imagen en una zona concreta y una vez ampliados podemos navegar por toda la radiografa aumentada

FUNCIN DE ROTACIN:

Con esta funcin podemos girar la imagen 90, 180, 270, podemos reflejar de izquierda a derecha y de arriba abajo.

FUNCIN INVERTIR

Nos permite invertir la imagen de modo que podemos verla como si fuera escopia, o positivada

FUNCIN DE COLIMACIN

Esta funcin nos permite colimar la regin que queremos obteniendo una imagen mucho ms ntida y ms localizada. Una vez colimada la regin seleccionada, deja el resto de color negro lo que permite ver mucho mejor la radiografa sin tener espacios blancos por medio.

Radiologa digital

El termino Radiologa digital se utiliza para denominar a la radiologa que obtiene imgenes directamente en formato digital sin haber pasado previamente por obtener la imagen en una placa de pelcula radiogrfica o a una placa de imagen. La imagen se encuentra en la memoria de un ordenador o de un sistema que es capaz de enviarlo a travs de una red a un servidor para su almacenamiento y uso posterior.

Para el funcionamiento de un servicio de Radiologa Digital, es necesario disponer de un PACS (Picture Archiving and Comunication System), que permitir un archivo econmico, rpido, y e integrando las diferentes modalidades diagnosticas independiente del sitio de adquisicin. Es importante saber que las imgenes estn guardadas digitalmente a travs del formato DICOM (Digital Imaging and Comunications in Medicine),el cual permite integrar las imgenes obtenidas en las distintas modalidades radiolgicas.

CULES SON LAS SECUENCIAS DE EVENTOS EN UN SERVICIO DE RADIOLOGA DIGITAL?

Los elementos bsicos son: 1. Adquisicin de la imagen 2. Presentacin, gestin y procesamiento de la imagen 3.Transmisin de la imagen 4. Impresin 5. Archivo informtico La integracin realiza mediante redes y bajo control de programas y protocolos. La funcionalidad final del PACS depende de la integracin de estos elementos.

SECUENCIA DE EVENTOS

Recepcin del paciente

Examen del Paciente

Exposicin a rayos x

Imagen Digital

Almacenamiento de Imgenes

Adquisicin de la imagen: -Detectores en mesa o estativo. -Detectores CCD o panel plano.

PROCESOS DE CAPTURA O ADQUISICION DE UNA IMAGEN EN RADIOLOGA.

Proceso Indirecto
Sistemapantallapelcula, adquisicin anlogoconvencional.

Proceso Directo
Radiologa digital indirecta, con detectores CCD (dispositivo de carga acoplada)

Radiologa Computada, adquisicin anloga-digital (Placa de imagen).

Radiologa digital directa, con detectores de panel plano indirectos y directos (selenio amorfo)

Radiologa digital indirecta basados en detectores CCD


Se ocupan en cmaras de video y fotografa digital. Esta compuesto de Yoduro de Cesio u Oxisulfuro de Gadolinio mas un lente. Un CCD es un elemento electrnico que reacciona ante la luz, transmitiendo ms o menos electricidad, segn sea la intensidad y el color de la luz que recibe.

Reflector Superficial

TFT + con el condensador de almacenaje

La lectura posterior de la carga almacenada en cada elemento y su conversin a un valor digital es el proceso que permite obtener una imagen digital con estos censores.

Caractersticas:
Los pxeles que forman la imagen pueden ser controlados. Limitacin de la resolucin espacial.

Puede demorar segundos hasta minutos en guardar la informacin y procesarla.


Son inferiores a los SPP convencionales en el sentido de almacenar informacin. Para los expertos los detectores basados en CCDs son una tecnologa transitoria

Radiologa digital directa, con detectores de panel plano (selenio amorfo)


Convierte los rayos x que han pasado a travs del paciente en seales elctricas. Existen detectores directos e indirectos de panel plano.
Los

de deteccin indirecta convierten los fotones de rayos x en fotones de luz visible y estos los convertirn en carga elctrica que es lo que la matriz activa convertir en un numero en el proceso de descarga. Los de deteccin directa convierten directamente los fotones de rayos x en carga elctrica y el resto es similar a los de deteccin indirecta.

La lectura se hace por dos lneas de seal control y se conecta a un multiplexor, con el conversor anlogo-digital, el cual convierte la carga almacenada en un numero que ser el nivel de gris que se asigne al pxel. El pxel que se lee cada vez es el de la interseccin de la fila y la columna que se a activado.

Detector indirecto de panel plano:


Posee una matriz activas cuyos elementos son sensibles a los fotones de luz visible. Los fotones de rayos x interaccionan con u centellador (oxisulfitos de gadolinio, basado en elementos de tierras raras) que se ubica delante de la matriz activa y que produce mltiples fotones de luz visible por cada foton de rx que interacciona con el. La luz se convierte en carga elctrica mediante un fotodiodo de silicio amorfo que existe en cada elemento de la matriz activa, esta carga se almacena en el condensador del pxel hasta que arranca el proceso de lectura.

Detector directo de panel plano :


Unidad de Conversin de Rayos x y Conjunto de detectores: Convierte los fotones de rayos x que interaccionan con el directamente en carga elctrica que se almacena en el condensador asociado a cada pxel. El resto es igual al detector indirecto de panel plano. Para conseguir la conversin directa se cambia el centellador y el foto conversor por una capa de selenio amorfo entre cuyas caras se a establecido una diferencia de potencial.

Selenio tiene un Z=34 capa mas gruesa para aumentar el rendimiento de interaccin.

La interaccin de los fotones de rayos x con el selenio amorfo produce pares de electrnhueco, que bajo la accin del campo elctrico, emigran los electrones hacia la cara superior y los huecos hacia la cara inferior donde son recogidos por el condensador del pxel sobre el cual fsicamente estaban.

Selenio tiene un Z=34 capa mas gruesa para aumentar el rendimiento de interaccin.

Unidad de Procesamiento de Seales de Alta Velocidad: Activa los TFT: Donde se amplifican las seales elctricas ledas y se envan al convertidor anlogo-digital.

Transferencia de Imagen Digital:


Compensa las seales digitales para su transmisin

Electrodo micro-plateado

Capa dielctrica
Selenio amorfo + TFTs

3) Tamao de la imagen y formato de archivo: La matriz se maneja informticamente segn el formato estndar DICOM, permite diferentes grados de compresin irreversible o con prdidas y hace la visualizacin de la imagen adecuada en monitores, transmisin va Internet y archivo a largo plazo. DICOM: Es una norma con varias partes que hacen referencia a cualquier aspecto concreto relacionado con la imagen mdica: archivo, transmisin, almacenamiento y visualizacin.

Ventajas de la Radiologa Digital:


Disminucin de dosis al optimizar la exposicin radiolgica. Mejora en la capacidad diagnostica. Mejora en la comunicacin entre profesionales. Acceso s recursos remotos, incluyendo segundas opiniones de expertos. Mejora en las posibilidades de formacin e investigacin. Costo-Efectividad (no hay manipulacin de chasis ni revelado qumico de la pelcula)

Desventajas
Falta de experiencia en la manipulacin del servicio. Aumento significativo del costo del equipo.

Ventajas de la RC:
Puede utilizarse con el equipo de radiologa existente.

Permite manipular y corregir las imgenes despus de la exposicin.


Ofrece facilidades en la transmisin del examen.

Desventajas:
Resolucin reducida.

Vida til limitada de los IP.

Tecnologas de Informacin y Comunicacin en Radiologa Digital (TIC)


Sistemas de Informacin (SI)
Procedimientos desarrollados en un entorno usuario-computador y aplicados a una base de datos para recopilar, procesar y distribuir la informacin necesaria para su operatividad y gestin. Los tres principales SI en un servicio de radiologa son el RIS (Sistema de Informacin Radiolgica),el HIS (Sistema de Informacin Hospitalaria) y el PACS o SACI (Sistema de Archivo y de comunicacin de imgenes) los cuales deben estar integrados entre s.

Hay otras tcnicas de visualizacin avanzada de imgenes (3D), la ciruga asistida por computador (neurociruga, columna y ortopedia) y la telemedicina.

PACS
Es una red local de mltiples dispositivos intercomunicados que comparten un sistema de gestin y archivo de datos e imgenes. Refleja las necesidades y flujos de trabajo de un servicio/hospital. Se compone de: Entrada (Adquisicin de Imagens y gestin de Datos). Red de transmicon. Dispositivos de Salida (Visualizacin, Impresin y Almacenamiento).

Redes de Comunicacin:
Conjunto de computadores conectados entre s para comunicarse. Hay de rea Local (LAN) y redes de rea amplia (WAM).

Partes fundamentales en la composicin de la RD son:


1) Estaciones de trabajo (workstation): PC de mayor capacidad de memoria RAM, mas capacidad de discos rgidos y colocacin de tarjetas, para trabajar con monitor de alta resolucin. - CPU que es la unidad central de procesamiento

- Monitores con luminosidad (brillantez y contraste)


- Sistema operativo. - Software de visualizacin y gestin de imgenes en informes de pacientes.

En la estacin de trabajo se puede ajustar la imagen bajo sistema de software:


Sustraccin y Adicin de estructuras. Ampliacin o Reduccin de imgenes.

Rotacin/Inversin.
Cambios de Contraste. Colocar ms de una imagen en una placa de impresin. Realizar mediciones anatmicas en estudios radiogrficos.

Flechas y anotaciones de texto.

2) Sistemas de Archivo: DICOM y HIS-RIS. 3) Redes: Permiten el intercambio de informacin con las dems
instituciones.

4)Dispositivos de Salida: Digitalizacin anloga digital, Impresin o conexin por redes para la transmicin de la imagen.

Que significa estar digitalizado

Departamento de radiologia debe contar Radiologia digital Pacs (Picture Archival Communication Systems Lectura dicom en monitor

Todas las imagenes en-linea


Nuevas imagenesnew images Comparacion entre imagenes antiguas y nuevas Modificacion de las imagenes Convenience

Eliminacion de la pieza de revelados

Lperdida y daos de las peliculas

Reduce el tiempo de espera

Consideraciones importantes

buena Resolucion Relacion radiologo tecnologo medico


Comunicacion Soluciones rapidas Buena calidad de imagen Acceso directo a las imagenes

Securidad Costo

Formacion de la imagen digital


Pantalla cuadriculada Imagen clinica

Imagen con malla

Superposicion de la malla

Formacion de la imagen digital

Asignacionpo cada cuadrore (pixel) un numero basado en la dencidad Numero de imagenes digital

194

73

22

Digital Image Formation

Tamao de pixel

Digital Image Formation

Tamao de pixel

Que es esto?

12 X 9 Matrix

Tamaos del pixel

24 X 18 Matrix

Tamao del pixel

48 X 36 Matrix

matriz

96 X 72 Matrix

FOV.

192 X 144 Matrix

Cada numero de la imagen en digital corresponde a tipo griss para una imagen digital o pixel

Numero / grises

SISTEMA BINARIO

Numeracin decimal de 10 dgitos en potencia de 10 Binario en potencias de 2 10110= 1* 24 +0*23+1*22 +1*21+ 0*20 = 1*16+1*4+1*2= 22 Convertir un binario en decimal . Consiste en dividir sucesivamente entre 2 y tomar los restos en sentido contrario.

Que es una imagen digital ?

Las imagenes estan testeada con dos valores que representa algunas imagenes que estanrelacionada con

dencidad optica
atenuacion de rayos x intencidad magnificacion

125 199 77 145 178 25 192 103 301 322 311 85 118 256 325 111 69 139 223 299 182 133 154 287 353 222 149 125 256 333 176 112 120 225 300

Memoria del 125, 25, 311, 111, 182, 222, computador


125 25 311 111 182 222 176
199 192 85 69 133 149 112

176, 199, 192, 85, 69, 133, 149, 112, 77, 103, 118, 139, 154, 125, 120, 145, 301, 256, 223, 287, 256, 225, 178, 322, 325, 299, 353, 333, 300

77

103

118

139

154

125

120

145

301

256

223

287

256

225

178

322

325

299

353

333

300

Copias digital
125, 25, 311, 111, 182, 222, 176, 199, 192, 85, 69, 133, 149, 112, 77, 103, 118, 139, 154, 125, 120, 145, 301, 256, 223, 287, 256, 225, 178, 322, 325, 299, 353, 333, 300 125, 25, 311, 111, 182, 222, 176, 199, 192, 85, 69, 133, 149, 112, 77, 103, 118, 139, 154, 125, 120, 145, 301, 256, 223, 287, 256, 225, 178, 322, 325, 299, 353, 333, 300

Digital
Copias iguales

El Bit

unidad fundamentaldel computador solo 2 valores


0 1

El Computador realiza solo dos operaciones con 0 & 1 pero

El Computador apila los bits

definicion de los grupos de bit

Nibble

4 binary bits (0101)


8 binary bits (1000 1011) 16 binary bits (1100 0100 1100 0101)

Byte

Word

Double Word

32 binary bits (1110 0100 0000 1011 0101 0101 1110 0101)

Abreviacion

Bit (binary digit)

Pequea unidad; valores 0 o 1 solamente 8 bits

Byte

Kilobyte
210 or 1024 bytes Que corresponde a 1000 bytes

Megabyte
213 or 1,048,576 bytes or 1024 kilobytes sometimes rounded to 1,000,000 bytes or

Bit (binary digit)

Pequea unidad; valores 0 o 1 solamente 8 bits

Byte

Kilobyte
210 or 1024 bytes Que corresponde a 1000 bytes

Megabyte
213 or 1,048,576 bytes or 1024 kilobytes alrededor de 1,000,000 bytes or 1,000 kilobytes

Memoria

Storage = # Pixels X # Bytes/Pixel Example: 512 X 512 pixels; 1 Byte / Pixel


512 X 512 pixel array

# pixels = 512 X 512 = 262,144 pixels


Storage = 262,144 pixels X 1 byte / pixel = 262,144 bytes = 256 KBytes = .25 MBytes

Image Matrix
dimension matrisal doble y cuadruple# pixels
125 25 311 111

199 111 87 77 118 155 145

192

85

69

103

118

139

301

256

223

2 X 2 Matrix 4 pixels

4 X 4 Matrix 16 pixels

Imagen Matrix
A 10242 matrix comparado a 5122 matrix quadruple
Requiremento del disco de memoria Tiempo de transmicion de la imagen manipulacion de la

Matrix # Pixels 512 X 512 => 262,144 1024 X1024 => 1,048,576 2048 X2048 => 4,194,304

Tamao de la matriz & Resolucion


Mas pixels = resolucion espacial

Combinaciones de un bit
2 unicas combinaciones / valores 1

representacion de 2 bits
1

2 4 combinacions / valores 3

representacion de 3 bits

8 combinacions / valores

# los valores pueden ser representados por bits


# valores

Bits

Posibles valores

1 2 3 . . . 8

0, 1 21=2 00, 01, 10, 11 22=4 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110, 111 23=8 . . . . . . 00000000, 00000001, ... 11111111 2 8 = 256

Imagen digital dencidad del Bit

el numero de bits (1s or 0s) evaluable por el computador por cada pixel
Valores # Valores

Bits

1 2 3 . . . 8

0, 1 21=2 00, 01, 10, 11 22=4 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110, 111 23=8 . . . . . . 00000000, 00000001, ... 11111111 2 8 = 256

Base 10

485 means:

Digit position

right digit

5 ones +

1s or 100 s 10s or 101 s 100s or 102 s

8 tens +

Next digit to left

4 hundreds

Next digit to left

Base 10 vs. Base 2


Base 10

Base 2

Digit position

Digit position

right digit

right digit

1s or 100 s

1s or 20 s 2s or 21 s 4s or 22 s 8s or 23 s

Next digit to left

Next digit to left

10s or 101 s

Next digit to left

Next digit to left

100s or 102 s

Next digit to left

Next digit to left

1000s or 103 s

Base 10 vs. Base 2


Base 10

Base 2

1011 means:

1011 means:

1 one + 1 tens +

1 one + 1 two +

0 hundreds +
1 thousand

0 fours +
1 eight
= 11

Base 10 vs. Base 2


Base 2 Base 10 Base 2 Base 10

0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111

0 1 2 3 4 5 6 7

1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111

8 9 10 11 12 13 14 15

Shortcut Nomenclature Grouping Binary digits


Binary (base 2) #s are awkward (101100111010) Binary digits often grouped by 3s or 4s Grouping by 3s

octal

Grouping by 3s 101100111010 = 101 100 111 010

Grouping by 4s

hexadecimal

Grouping by 4s 101100111010 =
1011 0011 1010

Shortcut Nomenclature Octal - Grouping by 3s

Each group of 3 digits assigned its binary value


Base 2 Base 10

000 001 010 011 100 101 110 111

0 1 2 3 4 5 6 7

Grouping by 3s 101100111010 = 101 100 111 010 5 4 7 2

5472 Octal (Base 8)

Shortcut Nomenclature Octal - Grouping by 3s

Octal Value is actually base 8


Grouping by 3s 101100111010 = 101 100 111 010

Base 8

5472 means:

2 1s + 7 8s +

5472 Octal (Base 8)

4 64s +
5 512s

Try this one!


Base 2: 110001 Octal: ? Decimal: ?

Shortcut Nomenclature Hexadecimal - Grouping by 4s

Each group of 3 digits assigned its binary value


Base 10 Base 2 Base 10

Base 2

0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111

0 1 2 3 4 5 6 7

1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111

8 9 A B C D E F

Grouping by 4s 101100111010 = 1011 0011 1010 B 3 A

B3A Hexadecimal (Base 16)

Shortcut Nomenclature Hexadecimal - Grouping by 4s

Hexadecimal is actually base 16


Grouping by 4s 101100111010 = 1011 0011 1010

Base 16

B3A means:

A or 10 1s + 3 16s +

B3A Hexadecimal (Base 16)

B or 11 256s+

Try this one!


Base 2: 10010001 Hexadecimal: ? Decimal: ?

Counting Bytes
#

bytes different from # of unique values for a byte Kilobyte


210

or 1024 bytes sometimes rounded to 1000 bytes


Megabyte
213

or 1,048,576 bytes or 1024 kilobytes sometimes rounded to 1,000,000 bytes or 1,000 kilobytes

How Computers Handle Text

Each character assigned a # Assignment standards

ASCII

American Standard Code for Information Interchange Extended binary coded decimal interchange code

EBCDIC

ASCII Codes
Key ASCII Value a 97 b 98 c 99 d 100 e 101 f 102 g 103 Key ASCII Value A 65 B 66 C 67 D 68 E 69 F 70 G 71 Key ASCII Value 1 49 2 50 3 51 4 52 5 53 6 54 7 55 Key ASCII Value # 35 * 42 ( 40 ; 59 , 44 ? 63 = 61

How Computers Handle Text An Example: George


Letter Value Binary Hexadecimal

G e o r

71

0100 0111

47 65 6F 72

101 0110 0101 111 0110 1111 114 0111 0010

g
e

103 0110 0111


101 0110 0101

67
65

Numero de bit # da posible brillantes y niveles de pixel presentacion de niveles de brillos


valores brillo asignados por cada niveles pixel Los niveles de brillo pueden ser manipulados sin afectar los datos de la imagen

window level

Bit & Contraste Resolucion


Mientras mas bit pixel mas posibilidades de grises y mejor contraste (resolucion.)

2 bit; 4 grade shades

8 bits; 256 grade shades

You might also like