You are on page 1of 18

Unidad 1: Desarrollo y aprendizaje.

PRACTICO N 3 Prof. Luz Campora


Desarrollo y aprendizaje. El constructivismo en la psicologa gentica de Jean Piaget.

- La equilibracin como mecanismo explicativo del desarrollo: la equilibracin simple y la equilibracin mayorante. El papel de los conflictos cognitivos.

Bibliografa obligatoria: - Coll, C. (1983). La construccin de esquemas de conocimiento en el proceso de enseanza/aprendizaje. En C. Coll (comp.). Psicologa gentica y aprendizajes escolares (pp. 183-201). Mxico: Siglo XXI.

OBJETIVOS Situar el aporte de la perspectiva gentica constructivista en relacin con el aprendizaje. Analizar el vnculo entre las estructuras de conocimiento y el proceso de enseanza aprendizaje en el mbito educativo.

ESTRUCTURA DEL TEXTO


El texto puede organizarse en dos partes, la primera en la que se desarrollan tericamente las estructuras de conocimiento del sujeto cognoscente en relacin a su contexto. En la segunda parte el autor extrapola estos conceptos al mbito escolar. Coll inicia su planteo estableciendo la unidad de anlisis que propone en su indagacin: los procesos de enseanza/ aprendizaje a partir de la ptica gentica/constructivista.El autor entonces sita las coordenadas tericas que guiarn su anlisis y sita el nfasis en los procesos de aprendizaje en el mbito educativo.

El texto presenta 5 apartados que son los siguientes: Esquemas reflejos, esquemas de accin, esquemas representativos y estructuras operatorias. La equilibracin de los esquemas y de las estructuras. Los esquemas de conocimiento La equilibracin de los esquemas de conocimiento. El proceso de enseanza/aprendizaje y la construccin de esquemas de conocimiento.

El autor sostiene como primer objetivo que va a tomar el aporte de la teora gentica en sus aplicaciones educativas para dar cuenta de la gnesis de las estructuras cognitivas y la evolucin de las mismas. Los conceptos que va a tener en cuenta: esquema, estructura, equilibracin. Se puede establecer tambin un segundo objetivo que se sita en el ltimo apartado: precisar las implicaciones psicoeducativas que supone este planteamiento, implicancias y cuestionamientos.

La teoria de equilibracion de Piaget nos interesa para abordar las relaciones entre DESARROLLO Y APRENDIDAJE. TEORIA DE PIAGET: 2 aspectos. 1- FUNCIONAL. 2- ESTRUCTURAL. Para Piaget:

El aprendizaje permite la diferenciacin y coordinacin de esquemas pero no el avance de estructura en estructura. El aprendizaje no motoriza al desarrollo. De que hablamos cuando hablamos de esquema, estructura, acciones? Esquema: Piaget dice que todo esquema es esquema de accin. Al hablar de esquema da cuenta que existe una organizacin interna de la accin que perdura. No son simplemente acciones./ Marcos asimiladores Cuales son los primeros esquemas?

ESQUEMAS REFLEJOS: acciones determinadas que se desencadenan ante la presencia de un estimulo. Ese esquema reflejo se ir modificando a partir de las resistencias que encuentra la asimilacin ASIMILACIN: Atribuir significados al mundo con el que se interacta. Los desequilibrios se irn compensando a partir de una reorganizacin de los acciones, mediante una acomodacin del esquema.(introducir en su propia organizacin modificaciones) De esta forma se van adquiriendo respuestas que ya no son reflejas. Que sucede aproximadamente a los dos aos?

Paulatinamente se van produciendo modificaciones en los esquemas, se van diferenciando y coordinando entre si. Cuando los esquemas se organizan respondiendo a reglas, como ser de asociatividad, reversibilidad, causales practicas, de identidad, hablamos de ESTRUCTURA. El funcionamiento de los esquemas articulados en una totalidad responden a reglas y/o leyes. La primera estructura definida por Piaget es la sensorio- motriz. ( inteligencia prctica.)

Aparece la funcin semitica, simblica o representativa. (la capacidad


de evocar significados ausentes, no percibidos o no visibles, mediante el empleo de significantes que estn claramente diferenciados de tales significados

A partir de ella aparecen los esquemas representativos, es decir la accin se puede internalizar y se puede REPRESENTAR (la accin) antes de realizarla. Resumiendo:

Los esquemas son marcos asimiladores que permiten comprender la realidad, atribuyendo significacin y las estructuras son totalidades organizadas de esquemas que respetan leyes o reglas. Qu tienen en comn? Ambos son instrumentos de la realidad que permiten construir los conocimientos sobre el mundo.

Progreso del conocimiento para Piaget: Estado de equilibrio Los esquemas encuentran algn tipo de resistencia (perturbacin) que produce el desequilibrio. Regulacin/ compensacin. a partir del juego de la asimilacin y la acomodacin se llega a una Reequilibracin: El estado de equilibrio es siempre momentneo y surge de un desequilibrio anterior, a su vez es base de nuevos desequilibrios. Cuando Piaget habla de equilibracion se refiere en forma conjunta a EQUILIBRIO- DESEQUILIBRIO asimilacin- acomodacinREEQUILIBRIO, explicando esta secuencia a partir de los conceptos PERTURBACION, REGULACION, COMPENSACION.

PERTURBACION: da origen al desequilibrio. Son resistencias


con las cuales se encuentran los esquemas quienes no pueden ejercer la funcin asimiladora.

DESEQUILIBRIO: motor del desarrollo. REGULACION : Destinada compensar las perturbaciones COMPENSACION: Es la accin en sentido contrario a un efecto
dado que tiende a anularlo o neutralizarlo. Estn en la base de las construcciones cognitivas y son las responsables directas de las modificaciones de los esquemas. Las compensaciones pueden tener dos orientaciones diferentes: COMPENSACION POR RECIPROCIDAD: Apunta a neutralizar la perturbacin, diferenciando el esquema inicial para acomodarlo al elemento perturbador. COMPENSACION POR INVERSION: se intenta anular la perturbacin, modificando en sentido inverso el esquema. EQUILIBRACION: puede ser SIMPLE: se restaura el equilibrio anterior, o MAYORANTE: conlleva a un progreso, mejor forma de asimilar el objeto ( explica el desarrollo de las estructuras cognitivas)

Los esquemas de conocimiento.


El autor formula un problema en relacin con la teora de Piaget y el aprendizaje: desde la perspectiva del aprendizaje escolar el problema reside entonces en saber cmo hay que movilizar las formas del pensamiento a disposicin del alumno para que pueda apropiarse del objeto de conocimiento.

Coll remarca que las estructuras del pensamiento no deben concebirse como algo que tiene existencia propia, independientemente de todo contenido, que el sujeto podra utilizar a voluntad cada vez que se enfrenta con un objeto o situacin nueva con el fin de asimilarlos.

Tanto el nio como el adulto poseen representaciones, un marco asimilador de determinados temas/ contenidos. ( ej. Pg. 195). El nivel de complejidad de la representacin depende por un lado de la competencia intelectual de la persona que las construye, pero no solo de eso. Por qu? Coll postula la existencia de unas totalidades organizadas de conocimientos que las personas utilizan para comprender los objetos, las situaciones y las informaciones que se transmiten en el contexto del aprendizaje escolar. Como las denomina?

ESQUEMA DE CONOCIMIENTO:

es la representacin que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad (Pg. 194).
Entonces al caracterizar el proceso de adquisicin de saberes en las situaciones de enseanza/ aprendizaje como un proceso de construccin, revisin y coordinacin de esquemas; ESQUEMAS se debe entender como ESQUEMA DE CONOCIMIENTO.( 196)

Coll extrapola los desarrollos Piagetianos a los esquemas de conocimiento que el desarrolla. En el mbito educativo el alumno aborda el objeto de conocimiento desde un marco asimilador, lo que permitira pensar en el aprendizaje significativo. El equilibrio esta supeditado a la accin asimiladora, que permite aprehender totalmente al objeto. El desequilibrio cognitivo surge por la inadecuacin de los esquemas activados. Coll realiza una crtica en relacin con la nocin de equilibracin mayorante, dado que en los esquemas de conocimiento constituye ms un deseo que una necesidad intrnseca. Adems el autor afirma que lo propio de las compensaciones es lograr el REEQUILIBRIO COGNITIVO .(Ap. IV)

En el apartado V se deduce un objetivo especfico que es: precisar algunas reas de investigacin para la Psicologa de la Educacin en una perspectiva cognitiva y formular algunos elementos de reflexin susceptibles de guiar la intervencin psicoeducativa. Plantea la nocin de DESFASE OPTIMO, ya que si el objeto de conocimiento est muy alejado de los esquemas que dispone el sujeto, no podr otorgarle significacin y el proceso de enseanza aprendizaje no conllevara a un aprendizaje significativo. Tambin se hace alusin a la importancia de los factores motivacionales.

Lo central del planteo de Coll es que en el caso del proceso de enseanza/aprendizaje la compensacin de las perturbaciones y la estabilizacin de las construcciones no aparecen como algo que se producir inevitablemente sino a travs de la incidencia en el aprendizaje del alumno. (200)

You might also like