You are on page 1of 59

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD

ASIGNATURA: MORFOLOGIA

PROFESOR: Carlos A. Molina


REALIZADO POR: Katherin Amaya Ospino Luz Benavides Lafaurie Aixa Barrera Valencia Caros Fragozo Muegues

Valledupar Cesar 11 de agosto de 2011

TEJIDO NERVIOSO
comprende aproximadamente billones de neuronas e interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicacin neuronal.

Las neuronas son clulas del sistema nervioso y su principal funcin es recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso

Los receptores estn elaborados en sus terminaciones para recibir estmulos sean mecnicos, qumicos o trmicos

Los receptores transforman en estmulos nerviosos encargados de producir sensaciones y reacciones motoras

Para llevar a cabo estas funciones el sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico

LAS NEURONAS

Clulas de la neuroglia
Su funcin es el sostn metablico y mecnico y la proteccin de las neuronas.
Pueden Ser:

Astrocitos

Clulas de microglia

Clulas de Shwann:

Oligodendrocitos

Clulas ependimarias

El sistema nervioso perifrico


formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y rganos.

El SNP se subdivide en:

Sistema nervioso somtico: Activa todas las funciones orgnicas (es activo).

Sistema nervioso autnomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energa. Est formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras reas del cuerpo.

HISTOFISIOLOGA
Es el estudio del funcionamiento de los tejidos.

Medula Espinal

MENINGES

El encfalo y la mdula espinal ocupan, respectivamente, la cavidad craneal y parte del conducto raqudeo, verdadero estuche seo protector.

EL CELEBRO

Es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encfalo de los animales vertebrados y la mayora de los invertebrados.

DIMENSIN Y PESO DEL CELEBRO


Puede compararse a un ovoide cuyo eje mayor estuviese dirigido en sentido antero posterior y con la extremidad ms gruesa hacia atrs. Su longitud, en el hombre es de 17 cm. Anchura 14 cm. Altura 13 cm. El hombre es, de todos los mamferos aqul cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo. Su peso es en trminos generales de 1.160 gramos para le cerebro del hombrte y de 1.000 gramos para el cerebro de la mujer.

CORTEZA CEREBRAL
es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su mximo desarrollo en los primates.

SUSTANCIAS MEDULAR
zonas del sistema nervioso central de color grisceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con clulas glales.

SUSTANCIA BLANCA.
est compuesta por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguneos.

formada por 3 cordones


Cordn Anterior Cordn Lateral Cordn Posterior

PLEXOS COROIDEOS
Son la porcin del encfalo encargada de formar el lquido cefalorraqudeo que sirve de proteccin al sistema nervioso central.

GANGLIOS DE LAS RACES DORSALES O GANGLIOS ESPINALES


Son un grupo de ndulos situados en las races dorsales o posteriores de los nervios espinales y donde se alojan los cuerpos de las neuronas de la va aferente del sistema nervioso perifrico.

NERVIOS PERIFERICOS
Son haces de fibras nerviosas (axones) rodeado por de revestimiento de hojas del tejido conjuntivo.

Los revestimiento del tejido conectivo de nervios perifricos incluyen epineurio, perineurio y endoneurio. funcional mente las fibras se clasifican como sensoriales o motoras.

NERVIOS CRANEALES
Son nervios que estn comunicacin con el encfalo y atraviesan los orificios de la base del crneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, adems de la cabeza y el cuello.

GAMETOGENESIS
es la formacin de gametos por medio de la meiosis a partir de clulas germinales. Mediante este proceso, el nmero de cromosomas que existe en las clulas germinales se reduce de diploide(doble) a haploide (nico), es decir, a la mitad del nmero de cromosomas que contiene una clula normal de la especie de que se trate

MITOSIS
es un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas eucariticas y que precede inmediatamente a la divisin celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico

MEIOSIS
es una de las formas de la reproduccin celular. Este proceso se realiza en las glndulas sexuales para la produccin de gametos. Es un proceso de divisin celular en el cual una clula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides (n).

CAMBIOS DURANTE LA MADURACIN DE LOS GAMETOS


OVOGENESIS: Proceso de formacin de gametos femeninos, que se localiza en los ovarios. Las ovogonias se ubican en los folculos ovario, crecen y tienen modificaciones; estos llevan a la primera divisin meitica que da como resultado un ovocito primario (que contiene la mayor parte del citoplasma) y un primer corpsculo polar.

CAMBIOS DURANTE LA MADURACIN DE LOS GAMETOS


ESPERMATOGENESIS: es el mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides; es la gametognesis en el hombre. Este proceso se produce en las gnadas, aunque la maduracin final de los espermatozoides se produce en el epiddimo.

DIFERENCIAS ENTRE ESPERMATOGNESIS Y OVOGNESIS


Espermatognesis Se realiza en los testculos Ocurre a partir de la espermatogonias Cada espermatogonias da origen a cuatro espermatozoides En la meiosis el material se divide equitativamente Los espermatozoides se producen durante toda su vida Se produce en el hombre De un espermatocitos I, se forman 4 espermios funcionales Ovognesis Se realiza en los ovarios Ocurre a partir de la ovogonia Cada ovogonia da origen a un ovocito II el cual slo en el caso de ser fecundado pasar a llamarse vulo y a 2 cuerpos polares I y a un cuerpo polar II (slo en caso de fecundacin). En meiosis I no se divide el citoplasma por igual, quedando una clula hija (ovocito II) con casi todo el citoplasma Se produce en la mujer

PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO DESDE LA OVULACION HASTA LA IMPLATACION

CICLO OVARICO
Al comenzar este ciclo de 15 a 20 foliculos en estadios primario son estimulados a crecer y a madurar bajo la influencia de FSH. Celulas granulosas y tecales, elaboran estrogenos. En la mitad del ciclo LH provoca la ruptura folicular y la ovulacin.

OVULACIN
En esta parte influye mucho FSH y LH permitiendo la completar la meiosis I y comienzo de la meiosis II produciendo expulsin del ovosito junto con las clulas granulosa que rodean flotando fuera del ovario.

CUERPO LTEO
Las clulas granulosas Y las tecas internas quedan en la pared del folculo roto y son vascularizadas, por la influencia de las hormonas en clulas lutenicas y forman un cuerpo amarillo y secretan la hormona progesterona. Dando origen ala fase progestional.

Transporte del ovocito


Donde el ovocito es rodeado por algunas clulas granulosas, llevado por movimientos del vaivn de las fimbrias y de los cilios hasta la trompa y una vez llega all es propulsado por los cilios con una velocidad regulada.

Corpus albicans: si no hay fecundacin 9 das despus el cuerpo lteo, alcanza su desarrollo mximo, disminuye el volumen y forman un tejido cicatrizal fibroso, y tambin disminuye la produccin de progesterona.

FECUNDACION

Tiene lugar en la regin de la Ampolla de la trompa uterina. Al llegar a tracto genital los espermatozoides no estn en estado de fecundar el ovocito y por ese debe: Capacitarse: periodo de acondicionamiento del aparato genital femenino. La reaccin acrosmica: producida despus de la unin a la zona pelcida, es inducida por protenas.

FASES DE LA FECUNDACIN
Fase I: penetracin de la corana radiada, el espermatozoide que logra fecundar el ovulo pasa libremente atravez de ls celulas de la corana radiada. Fase II: penetracin de la zona pelcida, es una capa de glucoproteina que rodea el ovocito y facilita y mantiene la unin del espermatozoide e induciendo a la reaccin acrosomica y solo permite a un solo espermatozoide inducirse en el ovosito. Fase III: funcin de las membranas celulares del y espermatozoide, aqu la cabeza del espermatozoide se separa de la cola, se hincha y forma el proncleo masculino.

Resultados finales de la fecundacin


Restablecimiento del numero diploide de cromosomas. Determinacin del sexo Comienzo de la segmentacin

SEGMENTACIN
Donde se produce una divisin mitotica, en ella, el cigoto comienza a dividirse por mitosis en dos, cuatro, ocho, etctera, clulas, que reciben el nombre de blastmeros. La morula se contituye : Masa celular interna y externa(trofoplasto)

FORMACIN DEL BLASCOSITO


La masa celular interna, que se constituye en el momento de la compactacin, se convertir en el embrin y se situara en un polo del bascosito. La masa celular externa que rodea a las clulas internas y a la cavidad del blastocito da lugar a trofoblasto.

IMPLANTACIN
El vulo fecundado por el espermatozoide forma el cigoto que se dividir convirtindose en la mrula y despus en blastocisto o blstula se adherir a la pared del tero. La implantacin o adherencia al tero permite que el feto reciba oxgeno y nutrientes de la madre -a travs de la sangre- para su desarrollo y crecimiento. El embrin adherido a la pared del tero comienza a desarrollarse, para lo cual emite unas prolongaciones arborescentes hacia la mucosa uterina que le permite adherirse al tero y as extraer los nutrientes necesarios de la madre.

CALENDARIO DESDE LA FECUNDACIN HASTA LA IMPLANTACIN DEFINITIVA


Etapa 1 - Da 1 - Fecundacin y formacin del cigoto (una clula) Etapa 2 - Das 2 y 3 - Segmentacin de 2 a 32 clulas (mrula) Etapa 3 - Das 4 y 5 - Blastocisto libre (formacin de una cavidad en la mrula) Etapa 4 - Das 5 y 6 - Blastocisto unido a la pared posterior del tero Etapa 5 - Das 7 y 8 - Blastocisto implantado superficialmente en el endometrio Etapa 6 - Das 9 a 13 - Cambios morfolgicos en el blastocisto. Etapa 7 - Da 14 - Finalizacin de la implantacin - invasin del endometrio por el blastocisto.

Por su atencin

You might also like