You are on page 1of 39

En una empresa dedicada a la publicidad y mercadotecnia, se desea emplear anuncios espectaculares para atraer la atencin de los automovilistas.

Cmo utilizaras los procesos perceptuales para lograr este objetivo?

Pasos: 1) Estimulo ambiental 2) Estimulo atendido 3) Transduccin 4) Procesamiento neuronal 5) Percepcin 6) Reconocimiento 7) Percepcin (accin) 8) Los efectos del conocimiento

El procesamiento que inicia con la informacin recibida por los receptores se llama procesamiento, Ascendente. El que empieza con el efecto del conocimiento de la persona ante la situacin perceptual se denomina, procesamiento Descendente. Operan juntos para lograr la percepcin y el reconocimiento.

Estimulo Ambiental (1 Reconocimiento (7) Estimulo Atendido (2)

Accin (8)

Estimulo en los Receptores (3)

Percepcin (6) Transduccin (4)

Procesamiento (5) Conocimiento (9)

Todas las cosas que podemos percibir potencialmente de nuestro ambiente. Los estmulos potenciales son consecuencia de concentrar la atencin en un inters particular. La imagen esta al revs con la transduccin se vuelve a su lugar. Transformacin de una forma de energa a otra. Operaciones que transforman las seales elctricas en redes. Experiencia sensorial consciente. Capacidad de situar los objetos en categoras. Actividades motoras, con valor de sobrevivencias.

Constancias Perceptuales

Se refieren al hecho de que las propiedades de los objetos, tienden a permanecer constantes en la conciencia aunque cambien las condiciones de observacin y el estimulo registrado.

Percepcin

Reconstruir el estimulo distal (objeto real) a partir de un estimulo proximal (informacin)

Esta construccin ocurre a travs de invariantes en el estimulo y posibilitadores de accin.

Constancia de tamao.

La percepcin del tamao no cambia cuando la imagen se hace ms pequea a medida que el objeto se aleja.

Constancia de forma.

La forma de un objeto permanece invariable a pesar de los cambios en el ngulo de visin.

Constancia de Luminosidad.

Un objeto con una alta reflectancia en condiciones de iluminacin tenue se vera mas clara que un objeto de baja reflectancia en una alta iluminacin.

Constancia de Color o Matiz.

Se refiere al hecho de que el color de un objeto permanece, sin cambios aun cuando se percibe bajo un iluminador teido en

trminos cromticos.
Otras. Sonoridad, posicin, direccin, y olor. Se caracterizan porque la fuente de estimulo, parece permanecer constantes en nuestra aprensin perceptual, aunque el estimulo vari.

Estimulo Registrado Constancia Constancia de tamao Constancia de forma Estimulo Focal

Estimulo aprendido. Contexto Constante Tamao del objeto Forma del objeto Cambios Distancia del objeto Orientacin del objeto

Tamao de imagen en la Claves de retina Forma de imagen retiniana distancia Claves de orientacin

Constancia de
luminosidad Constancia de color Constancia de posicin

Intensidad de la luz en la Claves de


retina

Intensidad de blancura y Iluminacin aparente

iluminacin color Colores en la superficie Colores de la iluminacin

Color de la imagen en la Posicin retina en la retina el odo percibida Ubicacin de la imagen Clave de distancia distancia

Posicin del objeto en el Aparente posicin espacio Sonoridad del sonido Distancia del sonido Fuerza de la inhalacin

Constancia de sonoridad Intensidad del sonido en Clave de Constancia de olor Cantidad de odorferos

Propiocepc Intensidad del olor

en la nariz

in de la
inhalacin

Desde hace ms de 2000 aos se han planteado diversas teoras sobre la sensacin y la percepcin, pero principalmente se consideran seis enfoques o corrientes sobre las mismas

Enfoque empirista

George Berkeley estableci que las experiencias sensoriales bsicas son combinadas por aprendizaje para producir la percepcin

William James (1842-1910) acuo la frase una confusin que zumba y florece a su alrededor para describir el mundo del recin nacido, el cual esta lleno de confusin y por medio del aprendizaje llega a ser ordenado.

Al nacer no sabemos cmo percibir la profundidad de los objetos

Enfoque de la Gestalt

Fundada por psiclogos alemanes que se oponan al enfoque empirista

Percibimos los objetos bien organizados, como estructuras completas

La forma que vemos es ms que una acumulacin de sus elementos individuales

Teora psicolgica dominante en Estados Unidos de los aos treinta a los sesenta

La psicofisiologa fue el rea menos influida por los conductistas en contra de la percepcin.

Enfoque conductista

La psicofsica utiliza mtodos definidos para evaluar las reacciones en contra de la percepcin

Utiliza mtodos definidos para evaluar las reacciones de la gente a estmulos fsicos

James J. Gibson asegura que nuestras percepciones son muy ricas y elaboradas debido a que los estmulos en nuestro medio son ricos en informacin.

Asegura que percibimos los objetos en tercera dimensin gracias a la informacin acerca de sus cualidades, es decir, toda la informacin que necesitamos se encuentra en el estimulo mismo.

Gibson ofreci una teora de percepcin directa que consiste en que podemos percibir directamente el medio que nos rodea a partir de la informacin de los estmulos.

Fue elaborado por personas interesadas en las computadoras y en la ciencia de la comunicacin

Se identifican procesos psicolgicos y los conectan entre si proponiendo patrones especficos de flujo de informacin
La informacin que proviene de nuestros receptores sensoriales pasa por diversas etapas: almacenamiento sensorial breve, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo Los psiclogos del procesamiento de informacin crean que las sensaciones eran puras y no estaban influidas por el aprendizaje previo ni la experiencia.

Enfoque computacional
Ve a la percepcin como una solicitud para la solucin de problemas David Marr (1982)

intent desarrollar modelos matemticos para explicar la visin humana y prob un filtro matemtico con forma de sombrero de charro

funciona para percibir bordes adems tambin es consistente con lo que sabemos de la fisiologa del sistema visual

Expresa que el todo es mayor que la suma de sus partes


Formula una serie de principios que describen cmo el sistema visual organiza una escena de formas individuales.

hay todos, cuya conducta no depende de la de sus elementos individuales (Max Wertheimer).

Figura y fondo: Dividir las impresiones visuales en figura y fondo es una manera fundamental en que organizamos las percepciones visuales

Cierre: A menudo agrupamos elementos para crear un sentido de cierre o de algo que est completo. Se completan figuras que presenten vacos entre ellas.

Simplicidad: buena forma tendemos a agrupar elementos cuya combinacin forma una buena figura. Se trata de un principio bastante vago, ya que muchas veces resulta difcil saber lo que hace buena una figura

Proximidad: las cosas ms cercanas entre si dan la impresin de ir juntas.

Semejanza: A menudo tendemos a agrupar estmulos similares.

Continuidad: tendencia a proseguir en una misma direccin. As, tendemos a conectar los puntos resultantes en lneas que crean trayectorias

Existe gran desarrollo en la psicologa de los colores y la competencia de los productores que buscan siempre incrementar sus ventas.

Rene Descartes (1595 -1650) deca que las percepciones y las pasiones dependen principalmente del cuerpo, pero el alma las conoce.

La psicologa de la Gestalt se muestra en contra de la psicologa alemana.

Actualmente los colores pueden dividirse en dos grupos: Los colores clidos (desde el rojo hasta el amarillo y son colores muy impactantes). Los colores fros (desde los verdes hasta los azules y son muy relajantes).

Blanco: tiene mayor sensibilidad frente a la luz, es smbolo de lo absoluto, de unidad, inocencia, paz o rendicin, tradicionalmente se relaciona con la virginidad, la limpieza y la frialdad Negro: representa la noche y evoca brujera, sexualidad, error, maldad, misterio e incluso nobleza y elegancia
Gris: simboliza neutralidad, indecisin y ausencia de energa, tambin expresa tristeza, melancola y duda.

Amarillo: significa envidia, ira, cobarda e inteligencia, es el ms visible de los colores, evoca la naturaleza, la luz y la energa (Russell, 1991). Genera calor, provoca el buen humor, la alegra, estimula al sistema digestivo y a los msculos.
Rojo: demuestra una personalidad extrovertida, simboliza sangre, calor, fuego, alegra, accin (Russell, 1991). Produce calor, aumenta la tensin muscular, el deseo y la excitacin, acelera las palpitaciones y acelera la respiracin.

Naranja: simboliza entusiasmo y exaltacin. Disminuye la fatiga, estimula al sistema respiratorio y ayuda a la fijacin del calcio as como el aumento del entusiasmo.

Azul: demuestra profundidad inmaterial, la inteligencia y las emociones. Crea la ilusin de retroceder pticamente y se emplea para representar espacio y aire eleva la presin de la sangre, abre la mente, brindando paz y tranquilidad.
Violeta: es el color de la templanza, la lucidez y la reflexin, es mstico, melanclico, indica deslealtad desesperacin y miseria. Acta sobre el corazn, los pulmones, y los vasos sanguneos, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Verde: significa equilibrio, inteligencia, realidad, esperanza, razn y juventud. Disminuye la presin sangunea, bajando el ritmo cardiaco, alivia neuralgias y jaquecas, ayuda al reposo y fortifica la vista.

El color es uno de los principales elementos que facilitan la percepcin de las formas de los objetos.

La irada humana percibe la forma antes que el color, por lo tanto, si con la forma logramos el primer impacto, el color es fundamental para retener la atencin y actuar sobre la capacidad reflexiva emocional del individuo.

Uso adecuado de los colores dentro de la publicidad depender del producto y del atractivo publicitario, y puede usarse por muchas razones:
*Es un dispositivo que llama la atencin. *Ciertos productos solo pueden presentarse si se usa el color.

*Puede resaltar elementos especficos dentro del anuncio.


Una condicin bsica para conseguir el diseo adecuado para el mercado es la manera como se escogen, combinan y exhiben los elementos visuales.

El color puede proporcionar un enlace visual entre la ilustracin y otros elementos del diseo global, tambin puede ser usado para aislar una caracterstica de la ilustracin.
Dentro de la mercadotecnia se considera que los colores con mayor capacidad para atraer la atencin son los siguientes:

Naranja Azul Verde Violeta Rojo Negro Amarillo Gris

El producto el 8 de mayo de 1886, en el labrotario del doctor John se produjo vez de el jarabe de Pemberton, en por la primera ciudad Atlanta (Georgia) Coca-Cola, el cual mezclado luego con USA.
agua carbonatada, fue puesto a la venta como una bebida de fuente de soda.

Los primeros anuncios publicitarios, en la Prensa local, pintados a mano, destacando las se dos origin "C" Coca-Cola

Junto con su hermano y el antiguo socio Frank Robinson, constituy una corporacin que llam "The Coca-Cola Company".

1888, el doctor Pemberton vendi los derechos sobre el producto al seor Asa G. Candler
En 1894 empez la creciente demanda por este liquido, para 1940, el producto se venda en la mayor parte de Amrica y Europa. Actualmente se vende en 155 pases.

Coca-Cola ha realizado un esfuerzo de comunicacin siempre innovador que ha hecho de ella el smbolo universal que todos conocemos.
En 1886, Coca-Cola dio a conocer su primer anuncio
Su principal objetivo "Coca-Cola... Deliciosa! era conseguir que el Refrescante! Estimulante! consumidor llegara a Vigorizante!". conocer su existencia Su publicidad inicial apareca en los objetos ms variopintos tales como cortaplumas, sealadores de libros, relojes de pared o lmparas de cristal.

Los nuevos conceptos publicitarios que asociaran la marca con el bisbol y otros deportes. La compaa se convirti tambin en una de las primeras en patrocinar programas de radio La publicidad destaca por las excelentes ilustraciones de artistas como Norman Rockwell, N. C. Wyeth o Haddon Sundblom

1932, cuando la Gran Depresin en los EE.UU. empieza a ser superada, se concibi la idea de asociar comida y Coca-Cola

Alegra, diversin, juventud, frescura literal y simblicamente- versatilidad, amor y cercana con el consumidor.
Colores Variados Situaciones Claras El mensaje de manera explicita

Movimiento

Jingles pegajosos

Las propiedades de los objetos tienden a permanecer constantes en la consecuencia aunque cambien las condiciones de observacin y el estimulo registrado.

En la imagen existe: Constancia de tamao: aunque la figura del centro tenga un tamao pequeo conforme al resto de la imagen siempre se har notar. Constancia de forma: las formas que se presentan dentro de la imagen nunca se distorsionan, independientemente del ngulo en el que se observe o la posicin en que se presente la imagen.

Constancia de luminosidad: el color rojo que se aplica tiene una luminosidad propia, es decir, es un color brillante. Constancia de color: el color distintivo de la compaa Coca Cola permanece aun cuando se hablara de otra imagen publicitaria, entonces se habla de que el color de un objeto permanece sin cambios an bajo un iluminador.

Es preciso aclarar que en las constancias se presentan estmulos registrados y estmulos aprendidos, el primero es aquel que se presenta instantneamente y por la frecuencia en la que se presentan las constancias de igual manera dentro de los estmulos se generan los estmulos aprendidos, que es la accin realizada por Coca Cola y hace que el estimulo se asocie con un aprendizaje que es la segunda fase de las constancias.

Figura y fondo Proximidad Cierre Semejanza Simplicidad Continuidad

Rojo (caracterstico de Coca Cola) *Accin *Energa Asociados con la constancia del color *Diversin pues se convierten en estmulos aprendidos lo cual implica la segunda *Calidez fase de las constancias, que es aprensin. *Pasin Blanco *Pureza *Plenitud

You might also like