You are on page 1of 72

HIDROCOLOIDES REVERSIBLES E

IRREVERSIBLES

Elaborado por: Baca Escutia Rosa Judith Hernndez Gonzlez Mirna Jovana

HIDROCOLOIDES
Los

coloides se definen frecuentemente como un cuarto estado de la materia, el estado coloidal.

El

coloide y la suspensin tienen dos fases: fase dispersa y fase de dispersin. En el coloide las partculas de la fase dispersa estn formadas por molculas que se mantienen unidas mediante fuerzas primarias o secundarias.

Los materiales coloidales que se utilizan para la toma de impresiones son agar o alginato disuelto en agua; recibiendo el nombre de hidrocolides.

TRANSFORMACIN DE SOL-GEL
Para

el agar, las uniones secundarias mantienen juntas las fibrillas. Estas uniones se rompen al aumentar ligeramente la temperatura y se restablecen cuando el hidrocoloide se enfra a temperatura ambiente, el proceso es reversible. el alginato, las fibrillas se forman por accin qumica y la transformacin es irreversible.

Para

RESISTENCIA DEL GEL


La rigidez y la fuerza del gel estn directamente relacionadas con la concentracin del hidrocoloide. La resistencia puede aumentar aadiendo ciertos modificadores, tales como rellenos o productos qumicos. Para el gel reversible, cuanto ms baja sea la temperatura, mas fuerte ser y viceversa. Por otra parte, la resistencia del gel irreversible no se ve afectada de una forma tan marcada por los cambios de temperatura debido a que las fibrillas se forman por accin qumica.

EFECTOS DIMENSIONALES
El

gel puede perder agua por evaporacin en la superficie, o por exudado de lquido, por medio de un proceso conocido como sinresis. Como resultado el gel se contrae. un gel se coloca en agua, la absorbe por un proceso conocido como imbibicin, alterndose as sus dimensiones originales.

Si

HIDROCOLOIDES REVERSIBLES: AGAR

El fraguado de un hidrocoloide reversible, a menudo denominado gelacin, es un proceso de solidificacin que implica el cambio del estado sol a gel, inducido por un cambio de temperatura.

El gel pasa a sol cuando se calienta hasta una determinada temperatura, conocida como temperatura de licuefaccin (70 a 100C). Cuando se produce el enfriamiento a partir de estos valores, el sol de transforma en gel en un punto conocido como temperatura gelificacin (entre 37 y 50 C).

COMPOSICIN
Componente Agar Borato Sultato Cera dura Materiales tixotrpicos Funcin Estructura multifiliar Resistencia Endurecedor de escayola Relleno Espesante Composicin (%) 13-17 0,2-0,5 1,0-2,0 0,5-1,0 0,3-0,5

Agua

Medio de reaccin

Equilibrada

MANIPULACIN:
La

diferencia de la temperatura entre la gelacin y la licuefaccin del gel permite utilizar el agar como material de impresin dental. Su manipulacin implica licuar el gel, colocarlo en la cucharilla, calentarlo a la temperatura mas alta que el paciente pueda soportar y mantenerlo en estado fluido para recoger los detalles de las estructuras orales.

Una vez en boca, el material se enfra por debajo de la temperatura de la boca para que se produzca la gelificacin. Es esencial disponer del equipamiento adecuado para llevar a cabo este proceso. Normalmente han de existir, al menos tres compartimentos en la unidad acondicionadora. Ello permite licuar, almacenar y calentar el hidrocoloide reversible simultneamente.

PREPARACIN Y ACONDICIONAMIENTO DEL


MATERIAL DE AGAR

El

primer paso en la preparacin del material consiste en licuar el gel del hidrocoloide en agua hirviendo durante, al menos 10 minutos. En zonas ms altas (Colorado) se puede aadir propilenglicol al agua para obtener una temperatura de licuefaccin de 100C. En teora, puede volver a utilizarse el material que se emple para tomar la impresin.

Sin embargo, dado que su desinfeccin podra ser un problema importante, es conveniente recalentar en la unidad acondicionadora slo las porciones que no han sido utilizadas. Despus de haber licuado el hidrocoloide agar, se debe almacenar en estado se sol a 65C hasta que se vaya utilizar para su inyeccin en la preparacin cavitaria o para rellenar la cucharilla.

ATEMPERADO DEL MATERIAL


Puesto

que la temperatura mxima tolerada es de 55C, una temperatura de almacenamiento de 65C sera demasiado caliente para los tejidos orales, especialmente para el mayor volumen del material de impresin. Por tanto, se debe atemperar el material que se vaya a utilizar para rellenar la cucharilla.

Para

el paso de preparacin inmediato, se saca un tubo del hidrocoloide en sol del bao donde se conserva, se rellena la cucharilla, se coloca una gasa sobre el material de impresin y se coloca la cucharilla en el contenedor de calentamiento de la unidad acondicionadora y que est lleno de agua (45C).

El

tiempo de calentamiento es de 3 a 10 min., lo suficiente para que todo el material haya alcanzado la temperatura ms baja (<55C). En cualquier caso, la cucharilla cargada no debe dejarse en este bao durante ms de 10 minutos, ya que la gelacin podra producirse demasiado deprisa, asiendo el material inservible.

El atemperado el material tambin aumenta su viscosidad, con lo que no se saldr de la cucharilla. Por otra parte, el material de la jeringa nunca se atempera puesto que debe mantenerse en estado fluido, lo que mejora su adaptacin a los tejidos.

TOMA DE IMPRESIONES CON AGAR

Justo antes de que termine de atemperarse el material de la cucharilla, se coge el material de la jeringa directamente del compartimento de almacenamiento y se aplica sobre los dientes preparados. Se aplica primero en la base de la preparacin y, a continuacin, se cubre el resto de los dientes preparados. La punta de la jeringa se coloca muy cerca de los dientes, por debajo de la superficie del material de la jeringa; con ello se trata de evitar el atrapamiento de burbujas de aire.

Se extrae la capa externa del hidrocoloide para cucharilla (empapada en agua) del contenedor, as como la gasa que cubra el material de impresin. Si no se elimina la capa externa del hidrocoloide, no podr unirse bien al hidrocoloide de la jeringa. La cucharilla se coloca inmediatamente, se asienta con una ligera presin y se mantiene en posicin con una ligersima fuerza.

Demasiada presin podra desplazar el agar en sol de la jeringa sobre los dientes y distorsionar la impresin. El agua fra (18 a 21C) acelera la gelacin de se hace que circule a travs de la cucharilla durante 3 a 5 minutos. Durante el proceso de gelificacin debe mantenerse la cucharilla en boca hasta que haya alcanzado un punto en el que la fuerza del gel sea suficiente para resistir deformaciones o fracturas.

Si se espera un minuto extra, la fuerza y a resistencia al desgarro aumenta considerablemente. Adems, cuanto ms baja sea la temperatura, mas rpido se producir la gelacin y, hasta cierto punto, el material ser ms resistente. Los hidrocoloides tienen un comportamiento viscoelastico.

Por tanto ha de retirarse la impresin con un movimiento rpido, en lugar de sacarla poco a poco. Debe evitarse cualquier giro o torsin. Tomada adecuadamente, la impresin resultante reproducir fielmente las dimensiones y detalles de los tejidos duros y blandos.

PRECISIN

El hidrocoloide reversible es considerado uno de los materiales de impresin ms exactos. Tiene una larga historia de xito en sus aplicaciones para coronas unitarias y prtesis parciales fijas.

VISCOSIDAD DEL SOL


Tras haber licuado el material, este debe ser lo suficientemente viscoso para que no se derrame incluso si se le da la vuelta a la cucharilla, como cuando se toma la impresin de la arcada mandibular. Pero esta viscosidad no debe ser tan alta como para no poder reproducir todos los detalles de los tejidos duros y blandos.

Incluso cuando el material tiene la viscosidad suficiente para permanecer estable en la cucharilla, no debe de haber mucha resistencia a su asentamiento, es muy fcil que el paciente muerda a travs del material de impresin. Por esta razn se suele utilizar la triple cucharilla con los hidrocoloides reversibles

El la tcnica de la triple cucharilla, una impresin recoge las estructuras orales de las arcadas maxilar y mandibular, as como la relacin interoclusal. El procedimiento es sensible a la tcnica porque el dentista tiene que llevar a su paciente a la oclusin cntrica mientras muerde el material de impresin.

Para este tipo de impresin, el material no debe oponerse a los esfuerzos del paciente para articular sus dientes.

DISTORSIN DURANTE LA GELACIN


Siempre

se produce un cierto grado de tensin durante la gelacin. Se produce algo de contraccin debido a la transformacin del hidrocoloide del estado fsico sol al de gel. Si el material se mantiene rgido en la cucharilla, se contrae hacia el centro de su masa, dando lugar a troqueles ms grandes.

Puesto que el sol un mal conductor trmico, el enfriamiento rpido que da lugar al comienzo de la gelificacin puede producir una concentracin de tensiones cerca de la cucharilla. Por lo que se llega a la conclusin de que el agua a 20C es la ms adecuada para enfriar la impresin que el agua helada.

Nombre genrico

Marcas comerciales
Acculoid/cartriloids (Van R)
Cohere/SuperBody/S uper Syringe (GhingiPak) Indentic (Cadco)

Ventajas
Acepta humedad en zona de trabajo. Exacto y agradable. Hidrfilico Bajo costo Vida media larga

Desventajas
Necesita equipamiento especial Incomodidad trmica Se desgarra fcilmente Vaciar inmediatamente Difcil ver mrgenes y detalles
Impreciso y rugoso Se desgarra fcilmente Vaciar inmediatamente Puede enlentecer fraguado de escayola

Agar (hidrocoloide reversible)

Alginato (hidrocoloide irreversible)

Coe Alginate (GC America) Integra( Kerr) Indentic/kromafaze (Cadco) Jeltrate (Dentsply Caulk) Supergel (Bosworth) Xantalgin (Heraeus Kulzer)

Acepta humedad en zona de trabajo. Limpio y comodo Hidrfilico Bajo costo Vida media larga

HIDROCOLOIDE IRREVERSIBLE: ALGINATO

Fue desarrollado como sustituto de agar cuando sus reservas empezaron a escasear, durante la segunda guerra mundial. La base de este material es una sustancia que se extrae de cierta alga marina, denominada acido anhidro--d-manuronico o acido alginico.

Fcil de manipular, cmodo para el paciente y barato.

COMPOSICIN

componente principal del hidrocoloide irreversible para impresin, es uno de los alginatos solubles; sdico, potsico o de trietanolamina. Al mezclarse con agua, los alginatos solubles forman un sol con bastante facilidad. Los soles son bastantes concentraciones bajas. viscosos, incluso en

Cuanto mayor sea el peso molecular, el cual varia depende del fabricante, ms viscoso ser el sol.

La tierra de diatomeas acta como relleno: *aumenta la resistencia y rigidez del gel del alginato. *produciendo una textura ms suave. *superficie del sea firme y no pegajosa.

El oxido de zinc acta tambin como relleno, e influye en parte, en las propiedades fsicas y el tiempo de fraguado del gel. Suele utilizarse el sulfato clcico dihidratado como reactivo, se aade tambin un retardador para controlar el tiempo de fraguado. Adems forma parte de la composicin un fluoruro, por ejemplo el titanio de potasio como acelerador del fraguado, obtenindose un modelo duro y denso.

Algunos fabricantes han preparado un alginato sin polvo, al que han incorporado glicerina, que aglomera las partculas de slice (las cuales pueden ser dainas a la salud) y hace que el polvo sea ms denso.

PROCESO DE GELACIN

Estructuralmente los iones de calcio sustituyen a los iones de sodio o potasio de dos molculas adyacentes para producir una red de polmero. Tambin se aade a la solucin una tercera sal soluble en agua, para prolongar dicho tiempo de trabajo. Lo que sucede es que el sulfato clcico reacciona con es sal en lugar de con el Alginato soluble.

De esta manera se aplaza la reaccin rpida entre el sulfato clcico y el Alginato soluble mientras haya fosfato trisodico sin reaccionar. Cuando se agota el sulfato trisodico, los iones de calcio empiezan a reaccionar con el alginato de potasio para formar alginato de calcio de la siguiente manera. La tercera sal se conoce como retardador. Se ajusta su cantidad para obtener el tiempo de fraguado apropiado.

CONTROL DE TIEMPO DE FRAGUADO


La

modificacin de la proporcin agua/polvo o el tiempo de mezclado, lo que puede tener como consecuencias importantes en las propiedades del gel, la resistencia al desgarro y la elasticidad. El tiempo de fraguado se regula mejor variando la cantidad de retardador que se aade durante el proceso de fabricacin.

Normalmente se fabrican alginatos de fraguado rpidos (1.5 a 3 minutos) y de fraguado normal (3 a 4.5 minutos) de esa manera los ciclos tienen la posibilidad de elegir los materiales que mejor se ajusten a sus formas de trabajar.
Cuanta ms alta es la temperatura ms corto es el tiempo de fraguado.

Debe controlarse cuidadosamente la temperatura del agua en variacin de uno a dos grados con respecto a una temperatura estndar que suele ser de 20, para obtener un tiempo de fraguado constante y fiable. Cuando hace calor se debe tener la precaucin de hacer la mezcla con agua fra para que no se produzca una gelacin prematura.

MANIPULACIN
1. 2.

3.

Se prepara una mezcla adecuada de agua y polvo. El polvo medido se agrega en el agua, tambin medida previamente y que ha sido vertido en una taza de goma limpia. El polvo se incorpora al agua mezclndolo cuidadosamente con un esptula de metal o de plstico que ha de ser lo suficientemente flexible para adaptarse buen a las paredes de la taza.

4.Debe tenerse cuidado para no incorporar aire a la mezcla. 5. Es mejor una mezcla vigorosa, mediante la cual se comprime el alginato contra la pared de la taza de goma, con rotaciones intermitentes (180 ) de la esptula para evitar la formacin de burbujas de aire. 6. Todo el polvo debe ser disuelto.

El tiempo de mezclado es suficiente de 45 segundos a 1 minuto (de pendiendo de la marca y tipo de alginato). 7. El resultado debe de ser una pasta suave y cremosa que no se escurra fcilmente de la esptula al separar la taza.

9. El instrumental debe estar limpio, ya que muchos de los problemas y fracasos se deben a que los instrumentos de manejo o mezcla esten sucios o contaminados, algunos contaminantes tales como pequeas cantidades de escayola (yeso) presentes en la taza y procedentes de una mezcla previa de escayola.
10. En condiciones idales el polvo se debera pesar y no medir volumtricamente con cucharillas calibradas, como sugieren algunos fabricantes, aunque si no se realiza este proceso no tienen un efecto mesurable en las propiedades fisicas.

TOMA DE IMPRESIN
1.

El material debe tomar el suficiente cuerpo para que no se escurra del porta impresin y no produzca nauseas al paciente. La mezcla se coloca sobre una cucharilla adecuada y a continuacin se lleva a la boca. Para mayor xito la impresin tiene que adherirse y quedar retenida a la cucharilla de forma que pueda ser retirada de los dientes.

2.

3.

4. Se suele utilizar una cucharilla perforada, si se elige una cucharilla de plstico o una no perforada de metal (rim-lock), debe aplicarse una fina capa de adhesivo de cucharillas para alginato y esperar a que se seque completamente antes de mezclar el alginato y colocarlo en ella.

5. El alginato es muy dbil; por ello, la cubeta (cucharilla) debe adaptarse a la arcada del paciente de forma que exista un volumen suficiente de material.

El espesor de este material de impresin entre la cucharilla y los tejidos debe ser de, al menos 3mm.
La resistencia a la compresin con este material se duplica durante los primeros 4 minutos despus de la gelacin, pero a partir de este momento no aumenta apreciablemente. 6.No debe retirarse de la boca hasta, al menos 3 minutos despus de que se haya producido la gelacin.

La velocidad de remocin debe de ser la conjuncin de un movimiento rpido y uno lento, que es ms cmodo para el paciente.

7. Para sacar la cucharilla sebe utilizarse mnimamente el mago de la cucharilla al liberar el sellado de aire (succin) o retirar la cucharilla de los dientes.

RESISTENCIA

Una resistencia mxima de gel evitara la fractura y asegurar la recuperacin elstica de la impresin al sacarla de la boca. Por ejemplo, si se usa demasiado o muy poco agua para la mezcla, el gel final ser ms dbil, lo que lo hace menos elstico. Debera emplearse la proporcin polvo /agua especificada por el fabricante. Un espatulado insuficiente hace que los componentes no se disuelvan lo bastante para que las reacciones qumicas se produzcan en toda la masa uniformemente. Un mezclado excesivo rompe la red del gel del alginato de calcio cuando se est formando y reduce su resistencia.

EXACTITUD

La mayora de los materiales de impresin de alginato no son capaces de reproducir los finos detalles que se consiguen con otros elastmeros. Los fabricantes han intentado aumentar la concentracin de alginato para hacer el material ms exacto. Sin embargo, esto no aumenta su estabilidad dimensional. A pesar de ello, los alginatos son suficientemente fieles para utilizarse en la fabricacin de prtesis parciales removibles.

OTRAS APLICACIONES Y MANIPLACIONES DE LOS HIDROCOLOIDES

TECNICA LAMINAR (mtodo alginato- Agar).

Combinacin de alginato con agar. En esta tcnica, se sustituye el hidrocoloide de la cubeta (cucharilla) por una mezcla de alginato frio que se une al agar dispersando con una jeringa. El alginato gelifica mediante una reaccin qumica, mientras que el agar lo hace al ponerse en contacto con el alginato frio ms que con el agua que circula a travs de la cucharilla. Puesto que es el agar y no el alginato, el material que est en contacto con los dientes se reproducen los mximos detalles.

Los principales inconvenientes siguientes:

de esta tcnica son los

*La unin entre el agar y el alginato no es siempre buena. *La mayor viscosidad del alginato desplaza al agar durante la colacin de la cucharilla. *Inexactitud dimensional del alginato limita su uso a preparaciones unitarias.

MATERIALES PARA DUPLICADOS

Los dos tipos de hidrocoloides se emplean en el laboratorio para el duplicado de los modelos que se utilizan para fbrica aparatos de prtesis, as como aparatos de ortodoncia.

El hidrocoloide reversible (agar) es ms comn porque puede emplearse varias veces.


El agar puede mantenerse en forma lquida durante 1 o 2 semanas a una temperatura constante de vaciado. Los materiales para duplicado de tipo hidrocoloide tienen la misma composicin que los materiales de impresin, pero su contenido en agua es mayor.

La consecuencia es que el contenido en agar o alginato es menor, lo que influye en su gran resistencia a la compresin y en el porcentaje de fraguado permanente. Propiedades estn reflejadas en la especificacin nmero 20 de la ANSI/ADA.

ALGINATOS MODIFICADOS

El alginato tradicional se usa como un sistema de dos componentes (polvo y lquido) en el que no se produce ninguna reaccin hasta que se aade el polvo al agua. Sin embargo, el alginato puede encontrarse tambin en forma de un sol que contiene agua pero no la fuente de iones de calcio. Disponemos aun de una forma ms alginato: un sistema biocomponente en forma de dos pastas, una que contiene el alginato en forma de un sol y la otra el reactivo de calcio.

BIOCOMPATIBILIDAD

No se conocen reacciones qumicas ni alrgicas asociadas con las impresiones de hidrocoloides. El efecto secundario ms comn es el dao trmico de los hidrocoloides reversibles como resultado de un calentamiento excesivo o de un equipo defectuoso durante la toma de impresiones. La inhalacin de partculas de alginato es suspensin puede producir silicosis e hipersensibilidad pulmonar.

DESINFECCION

La desinfeccin, debe realizarse relativamente rpido para evitar cambios dimensionales. La mayora de los fabricantes recomiendan un desinfectante especfico, como iodoforo, leja (hipoclorito de sodio) o glutaraldehido, que han de ser utilizados siguiendo sus instrucciones de uso.

El protocolo actual para la desinfeccin de los hidrocoloides, recomendado por el Center for Diease Control e sutilizar como desinfectante leja de hogar (hipoclorito diluido 1:10). Tras lavar la impresin, el desinfectante se roca generosamente sobre la superficie expuesta, despus se envuelve en una servilleta de papel empapada en el desinfectante y se coloca en una bolsa de plstico cerrada durante 10 minutos.

ESTABILIDAD DIMENSIONAL

Cuando la impresin se saca de la boca y es expuesta a la temperatura ambiente, tiende a producirse algo de contraccin que se asocia con sinresis y evaporacin. Si, por el contrario, se sumerge en agua, se hincha a consecuencia de la imbibicin. Esta claro que si se quiere obtener los mejores resultados, la impresin debe ser expuesta como sulfato potsico al 2% o a una humedad relativa al aire de 100%, para reducir el cambio dimensional de la impresiones de agar.

Los cambios trmicos tambin contribuyen al cambio dimensional. Con el alginato, las impresiones se contraen ligeramente debido a la diferencia de temperatura entre la boca 37 y el medio ambiente (23). Los materiales de impresin de agar sufren a la temperatura ambiente, mas clida. Incluso un cambio tan ligero puede hacer que la impresin se expanda y pierda precisin.

COMPATIBILIDAD CON EL YESO

El contenido acuso de los hidrocoloides de impresin inhiben el fraguado del yeso en su superficie.
Se utiliza un retardador conocido como escayola, por ejemplo brax, como relleno del material de impresin de agar, pero puede hacer que los modelos obtenidos sean demasiado blandos. El proceso de gelificacin del alginato produce no solo alginato clcico insoluble, sino tambin sulfato sdico. El sulfato sdico es un acelerador del eso a najas concentraciones, pero se convierte en un retardador de la escayola a mayor concentracin.

La

cantidad de sal de sodio es usada en el alginato de impresin produce suficiente sulfato de sodio como para retardar el fraguado del yeso que se coloque sobre l.

Estos

defectos se pueden resolver de dos maneras: 1. Sumergiendo la impresin en una solucin que contenga un acelerador de escayola, como sulfato potsico al 2% antes de vaciarla. 2. Con productos que incorporen un endurecedor o acelerador de yeso en el material. como sulfato para agar y fluoruro potsico de titanio para el alginato.

Si se ha dejado demasiada agua en la superficie de la impresin al vaciarla, puede obtenerse un modelo con la superficie de la impresin rugosa. Sin embargo, no debe secarse completamente de la superficie de la impresin porque el gel podra adherirse a la superficie del modelo y desgarrarse al separarlos. Una deshidratacin excesiva da lugar tambin a sinresis y a la distorsin de la impresin.

La escayola debe vaciarse sobre la impresin, empezando sobre un extremo de la arcada. Tras rellenar la impresin con escayola, puede obtenerse mejores modelos si la impresin se coloca en un humidificador mientras el yeso endurece.

El modelo del troquel debe mantenerse en contacto con la impresin durante un mnimo de 30 minutos, preferiblemente 60, antes de separarlos. Es conveniente separar el modelo de la impresin tras un tiempo razonable para que no se deseque el hidrocoloide, lo que podra producir la abrasin de la escayola durante su remocin.

VIDA MEDIA

Existen dos factores fundamentales que influyen en el periodo de caducidad de los materiales de impresione de alginato; la temperatura de conservacin y la contaminacin por la humedad del aire ambiental. El polvo del alginato se comercializa en forma de pequeas bolsas individuales selladas y que contienen el polvo suficiente para tomar una impresin individual y reducir la contaminacin. En cada paquete, el fabricante debe especificar claramente la fecha de caducidad. Es mejor no almacenar material para ms de 1 ao en la clnica y este bene mantenerse en un ambiente fresco y seco.

Bibliografa: PHILLIPS Ciencias de los materiales dentales. Autor Anusavice, Kenneth J. 11a edicin, 2004 Editado por Eksevier, pag 231-249

You might also like