You are on page 1of 54

SEGUNDA UNIDAD: LA FUNCION PUBLICA Y EL ACTO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO AURORA CASTILLO FUERMAN

20 de Setiembre de 2008
CARRERA ADMINISTRATIVA COMENTARIOS A LA LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA.ANTECEDENTES.- PRINCIPIOS.- FORMAS DE INGRESO.- NOMBRAMIENTO.DEBERES, OBLIGACIONES.- LOS DERECHOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.PENSIONES, COMPENSACIONES, LICENCIAS, GUARDAR SECRETO, PROHIBICIONES.- TRMINO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

CARRERA ADMINISTRATIVA
ANTECEDENTES.- Decreto Ley 11377 Carrera administrativa era secuencia de ascensos desde niveles ms bajos hacia ms altos de las categoras de personal. Clasificaba 3 categoras: Oficiales, Auxiliares y Ayudantes, con 9 niveles remunerativos. (Jorge Dans Ordoez)

CARRERA ADMINISTRATIVA
ANTECEDENTES.- Decreto Ley 11377 Dos tipos de trabajadores: 1) En Escalafn o carrera administrativa, con prerrogativas especiales en materia de ascensos, igualdad de remuneraciones y estabilidad. 2) Fuera carrera administrativa: contratados cargos o funciones temporales, los adscritos desempean cargos confianza como asesores o altos funcionarios, personal de servicios como porteros, portapliegos y otros, pero podan ingresar si reunan calificaciones necesarias (Jorge Dans Ordoez)

CARRERA ADMINISTRATIVA
ANTECEDENTES Constitucin 1979: Cap.VI Tt I: art. 58 - 63: Servicio a la Nacin, no ms de un cargo pblico remunerado salvo docente, ingreso regulado por ley, sistema nico homologa remuneraciones y pensiones, Presidente ms alta jerarqua, derecho sindicalizacin y huelga, declaracin jurada de bienes y rentas, responsabilidad se regula por ley, juramento previo para poder ejercer cargo

CARRERA ADMINISTRATIVA
ANTECEDENTES La constitucin de 1979, por primera vez reconoce el derecho de sindicalizacin y huelga de los servidores pblicos, lo que estaba prohibido en anteriores cartas polticas. Segn el artculo 17 de las disposiciones transitorias de la carta de 79, se ratifica el Convenio 151 de la OIT sobre proteccin del derecho de sindicalizacin y procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la Administracin Pblica (Jos Pareja Paz Soldn)

CARRERA ADMINISTRATIVA
DECRETO LEGISLATIVO 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico Dictada en uso de facultades delegadas a Poder Ejecutivo mediante artculo 56 de la Ley N 23724 y de conformidad con artculos 59 y 60 Constitucin 1979 REGLAMENTO: DS 018-85-PCM (inicial) y DS 005-90-PCM

CARRERA ADMINISTRATIVA
DECRETO LEGISLATIVO 276

En trminos generales las disposiciones contenidas en el DL 276 son bastante similares a las establecidas por el DL 11377 en lo que respecta al ingreso por el nivel ms bajo del grupo ocupacional, los principios de estabilidad, orden de mritos e igualdad de oportunidades. Una diferencia importante es el tratamiento de los trabajadores contratados que se encontraban fuera de la carrera. E DL 276 permite contratado labores permanentes hasta por 3 aos, pudiendo ingresar a carrera si se declara plaza vacante, en cuyo caso, se le reconoce todo el tiempo de servicios (Jorge Dans Ordoez)

CARRERA ADMINISTRATIVA
CONCEPTO DE CARRERA ADMINISTRATIVA D L 276

Conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores pblicos que, con carcter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administracin Pblica.

CARRERA ADMINISTRATIVA
D L 276 OBJETO: Permitir la incorporacin de personal idneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y promover su realizacin personal en el desempeo del servicio pblico. EXPRESIN: Se expresa en una estructura que permite la ubicacin de los servidores pblicos segn calificaciones y mritos.

CARRERA ADMINISTRATIVA
AMBITO CARRERA ADMINISTRATIVA DL 276 Comprende a los servidores pblicos que con carcter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administracin Pblica; con excepcin de los trabajadores de las Empresas del Estado cualquiera sea su forma jurdica, as como de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional, a quienes en ningn caso les ser de aplicacin las normas del Decreto Legislativo 276 y su reglamentacin.

CARRERA ADMINISTRATIVA
DL 276 NO COMPRENDE A: Servidores pblicos contratados Funcionarios desempean cargos polticos o de confianza, pero s en las disposiciones de la presente Ley en lo que les sea aplicable. Miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, ni trabajadores de empresas Estado o de sociedades de economa mixta, cualquiera sea su forma jurdica.

CARRERA ADMINISTRATIVA
PRINCIPIOS CARRERA ADMINISTRATIVA DL276 a) Igualdad de oportunidades b) Estabilidad c) Garanta del nivel adquirido d) Retribucin justa y equitativa, regulada por un sistema nico homologado

CARRERA ADMINISTRATIVA
PRINCIPIOS DEL SISTEMA UNICO DE REMUNERACIONES D L 276 a) Universidad b) Base tcnica c) Relacin directa con la Carrera Administrativa d) Adecuada compensacin econmica

CARRERA ADMINISTRATIVA
INGRESO CARRERA ADMINISTRATIVA D L 276 Ingreso a Administracin Pblica en la condicin de servidor de carrera obligatoriamente mediante concurso. Incorporacin a Carrera Administrativa por nivel inicial grupo ocupacional al cual postul. Es nulo todo acto administrativo que la contravenga Entidades pblicas planifican necesidades personal en funcin servicio y posibilidades presupuestales. Anualmente, cada entidad hasta 2 concursos para ascenso, siempre que existan plazas vacantes.

CARRERA ADMINISTRATIVA
INGRESO A CARRERA ADMINISTRATIVA DL 276 Requisitos: a) Ser ciudadano peruano en ejercicio b) Acreditar buena conducta y salud comprobada c) Reunir los atributos propios del respectivo grupo ocupacional d) Presentarse y ser aprobado en el concurso de admisin e) Los dems que seale la Ley.

CARRERA ADMINISTRATIVA
INGRESO A CARRERA ADMINISTRATIVA DL 276 Concurso ingreso Administracin Pblica 2 fases: 1) Fase de convocatoria: Requerimiento personal formulado rganos correspondientes, con conformidad presupuestal, publicacin aviso convocatoria, divulgacin de bases concurso, verificacin documentaria,inscripcin del postulante. 2) Fase de seleccin: Calificacin curricular, prueba de aptitud y/o conocimiento, entrevista personal, publicacin cuadro de mritos y nombramiento o contratacin correspondiente.

CARRERA ADMINISTRATIVA
NOMBRAMIENTO D L 276 Los ganadores del Concurso son incorporados a la carrera mediante resolucin de nombramiento e inscritos en el Escalafn respectivo. Al servidor que se incorpora a la Carrera se le proporciona, previamente al desempeo de sus funciones, la orientacin e informacin pertinente. Mediante la asignacin el servidor es destinado a un cargo compatible con su nivel de Carrera. La estabilidad laboral se adquiere a partir del nombramiento. No existe perodo de prueba.

CARRERA ADMINISTRATIVA
CONTRATADOS DL 276 Entidades Administracin Pblica slo pueden contratar personal para funciones temporales o accidentales: a) Trabajos para obra o actividad determinada b) Labores en proyectos de inversin y proyectos especiales, cualquiera sea su duracin, o c) Labores de reemplazo de personal permanente impedido de prestar servicios, siempre y cuando sea de duracin determinada. Esta forma de contratacin no requiere necesariamente de concurso y la relacin contractual concluye al trmino del mismo. Los servicios prestados en esta condicin no generan derecho de ninguna clase para efectos de la Carrera Administrativa.

CARRERA ADMINISTRATIVA
CONTRATADOS DL 276 LEY N 24041: Contratados para labores permanentes, con ms de 1 ao ininterrumpido, no pueden ser cesados ni destituidos sino por causas y procedimiento DL 276. No comprendidos contratados para desempear: trabajos para obra determinada labores en proyectos de inversin, proyectos especiales, en programas y actividades tcnicas, administrativas y ocupacionales, siempre y cuando sean de duracin determinada labores eventuales o accidentales de corta duracin funciones polticas o de confianza.

CARRERA ADMINISTRATIVA
ESTRUCTURA CARRERA ADMINISTRATIVA DL 276 Por grupos ocupacionales y niveles. A cada nivel le corresponde conjunto de cargos Los atributos de cada nivel son inherentes al servidor que lo alcanza.

CARRERA ADMINISTRATIVA
ESTRUCTURA CARRERA ADMINISTRATIVA DL 276 Cada Nivel de Carrera tiene como atributos los siguientes: - un nivel de remuneraciones - Reconocimiento formal del nivel alcanzado - Desempeo de cargos compatibles con el nivel y oportunidades de capacitacin. El nivel de carrera alcanzado por el servidor se garantiza mediante su reconocimiento formal, la incorporacin nominal en el Escalafn de la Administracin Pblica y el desempeo de funciones asignadas por la entidad.

CARRERA ADMINISTRATIVA
ESTRUCTURA CARRERA ADMINISTRATIVA DL 276 Los grupos ocupacionales de la Carrera Administrativa son Profesional, Tcnico y Auxiliar: a) Grupo Profesional: Servidores con ttulo profesional o grado acadmico reconocido por la Ley Universitaria. b) Grupo Tcnico: Servidores con formacin superior o universitaria incompleta o capacitacin tecnolgica o experiencia tcnica reconocida. c) Grupo Auxiliar: Servidores tienen instruccin secundaria y experiencia o calificacin para realizar labores de apoyo. Tenencia de ttulo, capacitacin o experiencia no implica pertenencia al Grupo Profesional o Tcnico.

CARRERA ADMINISTRATIVA
ESTRUCTURA CARRERA ADMINISTRATIVA DL 276 Para la progresin sucesiva en los niveles se tomarn en cuenta los factores siguientes: a) Estudios de formacin general y de capacitacin especfica o experiencia reconocida b) Mritos individuales, adecuadamente evaluados, y c) Tiempo de permanencia en el nivel.

CARRERA ADMINISTRATIVA
ESTRUCTURA CARRERA ADMINISTRATIVA DL 276 Gustavo Bacacorzo seala que los momentos ms importantes en toda carrera puede concretarse en tres: INGRESO: Igualdad de posibilidades democrticas. Seleccin mediante concurso ASCENSO: Elevacin del nivel jerrquico, estrictamente inmediato, basado en la evaluacin TERMINO DE LA CARRERA: Instituto complejo que puede provenir de diferentes motivaciones. voluntariamente, legalmente, por hecho natural

CARRERA ADMINISTRATIVA
DEBERES Y OBLIGACIONES SERVIDOR PUBLICO 276 a) Cumplir personal y con diligencia deberes b) Salvaguardar intereses Estado, austeridad uso de recursos pblicos c) Concurrir puntualmente y observar horario d) Conocer labores cargo y capacitarse para mejor desempeo e) Observar buen trato y lealtad hacia el pblico, superiores y compaeros f) Absoluta reserva, an despus cese en cargo g) Informar a superioridad actos delictivos o inmorales en ejercicio de la funcin pblica; h) Declaracin jurada bienes y rentas quienes administran fondos pblicos y casos previstos ley h) Las dems que le sealen las leyes o el reglamento.

CARRERA ADMINISTRATIVA
PROHIBICIONES SERVIDOR PUBLICO 276 a) Realizar actividades distintas a su cargo durante el horario normal de trabajo, salvo labor docente universitaria b) Percibir retribucin 3 para realizar u omitir actos servicio c) Realizar actividad poltica partidaria durante cumplimiento de las labores d) Emitir opinin medios comunicacin social sobre asuntos Estado, salvo autorizacin expresa de autoridad competente e) Celebrar por s o 3 personas, directa o indirectamente, en contratos con su entidad que tenga inters, o cnyuge o parientes hasta 4 grado consang. o 2 segundo afinidad f) Realizar actos de hostigamiento sexual, conforme a la ley sobre la materia g) Los dems que seale la Ley

CARRERA ADMINISTRATIVA
DERECHOS SERVIDOR PUBLICO 276 a) Hacer carrera pblica base mrito, sin discriminacin de ninguna ndole b) Gozar de estabilidad. No cese ni destitucin sino por causa y procedimiento previsto en Ley c) Percibir remuneracin y beneficios que corresponde a su nivel d) Gozar anualmente 30 das vacaciones remuneradas, salvo acumulacin convencional hasta de 02 perodos; e) Hacer uso de permisos o licencias por causas justificadas o motivos personales, conforme a reglamento f) Obtener prstamos administrativos, de acuerdo a las normas pertinentes g) Reincorporarse carrera pblica trmino desempeo de cargos electivos en los casos previstos en Ley

CARRERA ADMINISTRATIVA
DERECHOS SERVIDOR PUBLICO 276 h) Ejercer docencia universitaria, sin ausentarse ms de 6 horas semanales i) Recibir menciones, distinciones y condecoraciones mritos j) Reclamar decisiones que afecten sus derechos k) Acumular a su tiempo de servicios hasta 4 aos de estudios universitarios a los profesionales con ttulo reconocido por la Ley Universitaria, despus 15 aos de servicios efectivos, siempre que no sean simultneos l) No ser trasladado a entidad distinta sin su consentimiento ll) Constituir sindicatos con arreglo a ley, hacer uso de la huelga, en forma que ley determine n) Gozar trmino carrera de pensin dentro del rgimen que le corresponde ) Los dems que sealen las leyes o el reglamento.

Los derechos reconocidos por la Ley a los servidores pblicos son irrenunciables. Toda estipulacin en contrario es nula

CARRERA ADMINISTRATIVA
DERECHOS SERVIDOR PUBLICO 276
a) Asignacin 25 y 30 aos servicios: 2 remuneraciones al cumplir 25

aos y 3 remuneraciones al cumplir 30 aos, por nica vez cada caso. b) Aguinaldos: En Fiestas Patrias y Navidad por el monto que se fije por Decreto Supremo cada ao. c) Compensacin por Tiempo de Servicios: Se otorga al personal nombrado al momento del cese por el importe del 50% de su remuneracin principal para servidores con menos de 20 aos de servicios o de una remuneracin principal para los servidores con 20 o ms aos de servicios por cada ao completo o fraccin mayor de 6 meses y hasta por un mximo de 30 aos de servicios. En caso de cese y posterior reingreso, la cantidad pagada surte efecto cancelatorio del tiempo de servicios anterior para este beneficio".

CARRERA ADMINISTRATIVA
PERMISOS En casos excepcionales fundamentados, para ausentarse por horas durante jornada de trabajo. Docencia universitaria hasta 6 horas semanales, que debe compensarse- Similar derecho a servidores para estudios superiores con xito. En perodo post-natal 1 hora diaria por lactancia hasta que hijo cumpla 1 ao de edad El uso del derecho de licencia se inicia a peticin de parte y est condicionado a la conformidad institucional. La licencia se formaliza con la resolucin correspondiente

CARRERA ADMINISTRATIVA
LICENCIAS a) Con goce de remuneraciones: Por enfermedad Por gravidez Por fallecimiento del cnyuge, padres, hijos o hermanos Por capacitacin oficializada Por citacin expresa: judicial, militar o policial Por funcin edil b) Sin goce de Remuneraciones: Por motivos particulares Por capacitacin no oficializada c) A cuenta del perodo vacacional: Por matrimonio Por enfermedad grave del cnyuge, padres o hijos.

CARRERA ADMINISTRATIVA
RESPONSABILIDADES Los servidores pblicos son responsables civil, penal y administrativamente por el cumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio del servicio pblico, sin perjuicio de las sanciones de carcter disciplinario por las faltas que cometan. El servidor pblico que incurra en falta de carcter disciplinario, cuya gravedad pudiera ser causal de cese temporal o destitucin, ser sometido a proceso administrativo disciplinario escrito y sumario, a cargo de una Comisin de carcter permanente y cuyos integrantes son designados por resolucin del titular de la entidad. Derecho a la defensa y debido proceso

CARRERA ADMINISTRATIVA
RESPONSABILIDADES Las sanciones por faltas disciplinarias pueden ser: a) Amonestacin verbal o escrita b) Suspensin sin goce de remuneraciones hasta por 30 das c) Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por 12 meses d) Destitucin. Los grados de sancin corresponde a la magnitud de las faltas, segn su menor o mayor gravedad Sin embargo, su aplicacin no ser necesariamente correlativa ni automtica, debe contemplar en cada caso, no slo naturaleza infraccin sino tambin antecedentes del servidor, constituyendo la reincidencia serio agravante. Una falta ser tanto ms grave cuanto ms elevado sea el nivel del servidor que la ha cometido.

CARRERA ADMINISTRATIVA
TERMINO DE LA CARRERA a) Fallecimiento b) Renuncia c) Cese definitivo d) Destitucin.

CARRERA ADMINISTRATIVA
TERMINO DE LA CARRERA Causas justificadas para cese definitivo de un servidor: a) Lmite de 70 aos de edad b) Prdida de la Nacionalidad c) Incapacidad permanente fsica o menta d) Ineficiencia o ineptitud comprobada para el desempeo del cargo.

CARRERA ADMINISTRATIVA
PENSIONES Ley de Goces de 1850: Estatuto Pensionario servidores pblicos DS 11.07.62: Incorpora a Seguro Pensiones a empleados pblicos nombrados con posterioridad a esa fecha. Unifica rgimen pensiones empleados particulares y pblicos, cierra rgimen Ley Goces qued slo para nombrados hasta 11.7.62 Decreto Ley 20530, del 27.02.74, regul rgimen de pensiones y compensaciones del Estado de servicios de carcter civil prestados por los trabajadores del Sector Pblico Nacional, no comprendidos en el Decreto Ley 19990.(STC 02681-2005-PA/TC)

CARRERA ADMINISTRATIVA
PENSIONES 20530

Carcter cerrado Adquisicin derecho: hombres 15 aos de servicios reales y remunerados; 12 1/2 las mujeres Regulacin de las pensiones en base al ciclo laboral mximo de 30 aos (personal masculino) y de 25 aos (femenino) Prohibicin acumular servicios a sector pblico con sector que no lo fuera, as como acumular servicios prestados al sector pblico, bajo el rgimen laboral de la actividad pblica, con los prestados al mismo sector, bajo el rgimen laboral de la actividad privada Derecho a pensin nivelable o cdula viva y pensin renovable la principal renovable y la complementaria no renovable. Esta disposicin fue derogada por Ley 28449. (STC 02681-2005-PA/TC)

CARRERA ADMINISTRATIVA
PENSIONES
8 Disposicin General y Transitoria Constitucin de 1979 determin pensiones de cesantes de la administracin pblica con ms de 20 aos de servicios, no sometidas al rgimen del Seguro Social del Per o a otros regmenes especiales, se nivelaban con los haberes de los servidores pblicos en actividad de las respectivas categoras Es decir, modifica las condiciones establecidas en el DL 20530, para nivelar las pensiones de aquellos trabajadores que no hubiesen completado el ciclo laboral mximo, derogado requisitos de las pensiones renovables y la posibilidad de imponer topes a las pensiones. (STC 02681-2005-PA/TC)

CARRERA ADMINISTRATIVA
PENSIONES
Ley 23495 del 20.11.82, y reglamento DS 01583-PCM, despus derogado por Ley 28449, desarrolla la nivelacin progresiva de las pensiones de los cesantes con ms de 20 aos de servicios y de los jubilados de la administracin pblica no sometidos al rgimen del Seguro Social o a otros regmenes especiales, sealando que se efecta con los haberes de los servidores pblicos en actividad de las respectivas categoras (STC 026812005-PA/TC)

CARRERA ADMINISTRATIVA
PENSIONES
La Constitucin Poltica de 1993 declar, en su Primera Disposicin Final y Transitoria, vigente hasta el 18.11.2004, que los nuevos regmenes sociales obligatorios que sobre materia de trabajadores pblicos se establecieran, no afectaban los derechos legalmente obtenidos, en particular el correspondiente a los regmenes de los decretos leyes 19990 y 20530 y sus modificatorias (STC 02681-2005-PA/TC)

CARRERA ADMINISTRATIVA
PENSIONES
La Primera Disposicin y Transitoria de la Constitucin, fue modificada por Ley N 28389, publicada 17-11-2004, declarando cerrado definitivamente el rgimen pensionario del Decreto Ley N 20530

CARRERA ADMINISTRATIVA
PENSIONES
El artculo 4 de la Ley 28449, publicada el 30 de diciembre de 2004, que fija las nuevas reglas del rgimen de pensiones del Decreto Ley 20530, prohbe la nivelacin de pensiones con las remuneraciones y con cualquier ingreso previsto para los empleados o funcionarios pblicos en actividad.

CARRERA ADMINISTRATIVA
PENSIONES
Sentencia 0050-2004-AI (acumulados), TC considerado que no se vulnera derecho fundamental a la pensin, dado que la nivelacin no forma parte de su contenido esencial. Asimismo, en STC 1417-2005-PA, en los casos en que se hubiera producido vulneracin de los derechos legales del pensionista durante la vigencia de las normas que regularon la nivelacin, el asunto controvertido se deber dilucidar en el proceso contencioso-administrativo (STC 02681-2005-PA/TC)

CARRERA ADMINISTRATIVA
DECRETO LEGISLATIVO 276 COMO MODELO CERRADO Nuestra tradicin administrativa (Ley 11377 y DL 276) se orient hacia el modelo cerrado de carrera administrativa, que consideraba absolutamente a todos quienes se relacionaban con la administracin de manera permanente a su servicio, de modo que quien ingresaba a la Administracin Pblica lo hacia para toda la vida, dentro de una carrera que le programaba su progresin futura (Juan Carlos Morn)

CARRERA ADMINISTRATIVA
DECRETO LEGISLATIVO 276 COMO MODELO CERRADO VENTAJAS: Propicia en todo el personal a servicio del Estado una vocacin de servicio hacia el cumplimiento de la labor encomendada Favorece la promocin social y superacin acadmica de quienes no tuvieron la oportunidad de capacitarse por s mismos (Juan Carlos Morn)

CARRERA ADMINISTRATIVA
DECRETO LEGISLATIVO 276 COMO MODELO CERRADO INCOVENIENTES PARA GESTION PBLICA: Complicacin del sistema de administracin de recurso humanos ya que debe realizar actividades de gestin de recursos humanos como formulacin de documentos tcnicos: CAP, PAP, etc para todo el personal de la Administracin Pblica) Sobrecostos que implican realizacin de procesos tcnicos de personal y de inversin para todo el personal al servicio de la organizacin administrativa Tendencia a la burocratizacin ya que la estructura cerrada, y estabilidad que implica propici en los funcionarios ausencia de competitividad, aislacionismo respecto del pblico usuario y surgimiento del sentimiento de corporativismo (Juan Carlos Morn)

CARRERA ADMINISTRATIVA
SITUACION DE CARRERA ADMINISTRATIVA En el perodo 1985-1990 el empleo en el sector pblico creci nuevamente, pero a travs de la figura de trabajadores contratados y funcionarios de confianza, mecanismos utilizados para prescindir de la obligacin de convocar a concurso pblico. Paralelamente, los preceptos del DL 276, referidos al ingreso de la carrera administrativa y ascensos, aspectos claves de todo rgimen de carrera administrativa, fueron suspendidos por normas con fines de austeridad fiscal. Sin embargo, luego eran objeto de contradicciones por normas que establecan excepciones, permitiendo la ilimitada contratacin de empleados pblicos prescindiendo de los concursos pblicos (Jorge Dans Ordoez)

CARRERA ADMINISTRATIVA
SITUACION DE CARRERA ADMINISTRATIVA La Constitucin de 1993, a diferencia de la Constitucin de 1979, no considera un Sistema nico que Homologue las remuneraciones, piedra angular de la estructura de la llamada funcin pblica cerrada o carrera administrativa. As, desde la dacin de la Ley 11377 y el DL 276, se opt por un rgimen administrativo-laboral basado en la trayectoria sustentada en el sistema de mritos con ingreso y ascensos por concurso en funcin a niveles de carrera, de cargos y remuneraciones, todos ellos sistematizados y compatibles con el Presupuesto del Estado (Pedro Patrn Faura y Pedro Patrn Bedoya)

CARRERA ADMINISTRATIVA
SITUACION DE CARRERA ADMINISTRATIVA
El DL 276 que regula formalmente el rgimen de la carrera administrativa de los trabajadores pblicos continua vigente, aunque la experiencia de la dcada pasada demuestra que muchos de sus preceptos tienen escasa aplicacin debido a prcticas administrativas consolidadas durante muchos aos y a la existencia de mbitos importantes de la actividad administrativa cuyo personal no esta sujeto al citado rgimen (Jorge Dans Ordoez)

Fuente: Jorge Dans Ordez, El Rgimen de la carrera administrativa y la Necesidad Urgente de su Reforma, en Derecho Administrativo y la Modernizacin del Estado Peruano, p.529

CARRERA ADMINISTRATIVA
SITUACION DE CARRERA ADMINISTRATIVA
En definitiva, la carrera administrativa propiamente dicha, tal como fue concebida y aplicada en ms de 40 aos ha perdido vigor, debiendo dar paso a un sistema de trabajo ms flexible, que priorice la productividad y el servicio a la comunidad con criterio gerencial y moderno en tecnologa y procedimientos, sin menoscabo de los derechos laborales y con nfasis en las relaciones colectivas que hagan posible una participacin ms activa y dinmica en la gestin pblica.

(Pedro Patrn Faura y Pedro Patrn Bedoya)

CARRERA ADMINISTRATIVA
SITUACION DE CARRERA ADMINISTRATIVA
Para un desarrollo futura de la carrera administrativa debera incorporar elementos de la estructura abierta de la organizacin del servicio pblico, de modo que se incorpore a ella, permanezca en competitividad, presente vocacin por el mrito como elemento diferenciador en la asignacin de mritos, reconocimientos, progresin y mantenimiento en la carrera (Juan Carlos Morn)

BIBLIOGRAFIA
BACACORZO GUSTAVO, Derecho Administrativo del Per. Tomo I. Cultural Cuzco Editores, Lima, 1992 DANOS ORDOEZ, Jorge. El rgimen de la carrera administrativa y la necesidad urgente de su reforma en El Derecho Administrativo y la Modernizacin del Estado Peruano, Ponencias presentadas en el Tercer Congreso Nacional de Derecho Administrativo,Editorial Grijley, Lima 2008 MORON URBINA, Juan Carlos. La Carrera Administrativa en La Constitucin Comentada, Anlisis Artculo por Artculo, Obra Colectiva, Gaceta Jurdica, Tomo I, Lima, ao 2006 PAREJA PAZ SOLDAN, Jos. Derecho Constitucional Peruano y la Constitucin de 1979, Apreciacin y Comentarios, Lima, 1981 PATRON FAURA, Pedro y PTRON BEDOYA, Pedro, Derecho Administrativo y Administracin Pblica en el Per, Lima, Ed. Grijley, 2004 PAGINA WEB DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: http.//www.tc.gob.pe

You might also like