You are on page 1of 19

Modelos de Intervencin Psicosociolgica

Tania Farfn

La intervencin Psicosocial
Es un disciplina que trata de comprender, predecir y cambiar los procesos psicosociales para mejorar la calidad de vida, la calidad de vida est culturalmente definida.

La razn de ser de una intervencin psicosocial

Es dar respuesta a los problemas cotidianos que podemos detectar a travs de un diagnstico o aquellas situaciones que aquejan a una comunidad expresadas por sus diferentes miembros.

Intervenir implica
Un proceso que conlleve ordenamiento, metodologa, sistematizacin, pero que a su vez excluya todo elemento que quiera dar a los procesos un sentido de rigidez y atente contra los procesos dinmicos y flexibles

OBJETO DE LA INTERVENCIN PSICOSOCIAL


Comunidad. Grupos sociales. Infancia. Juventud. Personas en proceso de envejecimiento. Familia. Mujeres. Inmigrantes. minoras culturales. Personas con discapacidad. Personas en rgimen de pobreza. Personas sometidas a rgimen de internamiento. Personas bajo rgimen de tutela o acogimiento. Grupos especiales (adicciones, psicopatologas, etc.).

El trabajo de intervencin psicosocial

Debe propiciar la participacin activa y voluntaria de los miembros de la comunidad. Es importante estimular el desarrollo de acciones, planes, programas y proyectos participativos orientados a fomentar la prevencin en oposicin al tradicional sistema de beneficencia por su carcter individualista y pasivo.

Modelo Europeo y Norteamericano


caracterstica una orientacin preventiva, la cual busca que las propias comunidades puedan crear, fortalecer y apropiar los recursos que faciliten un actuar antes de la aparicin o desarrollo de situaciones problmicas (prevencin primaria).

Los propsitos de una intervencin Psicosocial bajo estos modelos es buscar los orgenes socioambientales de los problemas ms que por los efectos de stos en las personas.

Modelo de Salud Mental Comunitaria.

Este modelo de salud mental insertado en las comunidades buscaba reemplazar el esquema mdico tradicional y mostraba elementos caractersticos como: 1) asistencia a una comunidad en detrimento de un paciente individual. 2) sus fines se orientaban a la prevencin. 3) se busca una atencin continua, estableciendo una redes de apoyo con las personas de la comunidad.

5) se daba una planificacin sistemtica de los planes y las acciones en salud mental, 6) innovaciones clnicas, 7) haba una participacin activa de las comunidades y control propio en el sealamiento de las prioridades y la evaluacin de los programas, 8) una bsqueda de las causas de las alteraciones en factores sociales y ambientales y no slo ver patologas cuyo origen est en el interior del ser humano se basaban en la prestacin de servicios de manera individual o en grupos reducidos, adems se hizo nfasis en la intervencin en crisis.

Modelo de estrs psicosocial

El rol del Psiclogo est orientado a la prevencin primaria del estrs psicosocial, para evitar la presencia de estado patolgicos mentales o sociales. En tanto que el clnico acta con posterioridad sobre las manifestaciones patolgicas que se producen por el estrs. El psicologo comunitario debe implementar acciones que instalen en los miembros de la comunidad recursos de ndole psicolgica, material o social que permitan en situaciones futuras afrontar o inhibir las demandas que se generan en un contexto psicosocial.

Modelo de Bienestar de Lin y Ensel

Los Psiclogos Lin y Ensel fueron continuadores de los postulados del estrs psicosocial. El estrs puede sealarse en tres entornos: 1) Social 2) Psicolgico, 3) Fisiolgico.

Estrs social

sistema de creencias, normas, actitudes, valores, principios y estilos de vida, cultura, modos, y formas de interpretar la vida, la muerte, la enfermedad, la discapacidad, el desplazamiento.

Estrs Psicolgico
es nuestra forma de reaccionar, fsica, emocional y psicolgicamente, cuando:
Debemos adaptarnos a cambios importantes o situaciones nuevas. Estamos presionados. Sentimos que alguien exige mucho de nosotros. Tenemos un problema que no podemos resolver. Algo o alguien amenaza nuestro bienestar fsico o emocional. Tenemos pensamientos negativos, recuerdos dolorosos, preocupaciones, culpa, coraje, etc.

Estrs Fisiolgico
Hay disminucin de presin arterial, gasto cardiaco, temperatura corporal y el consumo de oxigeno originando hipovolemia, disminucin del riego y acidosis lctica.

Apoyo social

1) Instrumentales: relaciones sociales, por ser un medio para alcanzar metas a travs de una ayuda material o un servicio: consecucin de un empleo, prstamo de dinero, cuidado de un familiar.

2) expresivas: las relaciones sociales son un fin y un medio a travs de los cuales el ser humano comparte sus sentimientos, manifiesta sus experiencias, expone los pensamientos propios, expresa los sentimietos de sentirse cuidado, valorado, querido, etc.

Modelo Conductual - Comunitario.

se consolida en los aos setenta, conjugando los elementos conceptuales de la psicologa comunitaria y los fundamentos teorico-metodolgicos de la Teora del aprendizaje

Supuestos tericos y metodolgicos.

1. Los comportamientos se aprenden cuando le individuo interacta con el ambiente. 2. Los objetivos de la salud han de ser definidos a travs de la observacin y la cuantificacin. 3. La intervencin se orienta a la prevencin, la promocin de la salud y la normalidad. 4. La accin debe estar dirigida hacia el sistema y no en las personas. 5. Se hace necesario la modificacin ambiental y la accin social. 6. Promocionar la salud implica adquirir competencias, habilidades y destrezas sociales

Modelo de Cambio Social

En la esencia del modelo se destaca el trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses, de la capacidad que posee para transformar su medio y transformar al individuo.

Modelo de la Educacin Popular.

Paulo Freire Esta educacin plantea la necesidad de promover procesos de concientizacin sobre la posicin que cada persona ocupa en el mundo (opresores-oprimidos) con el propsito de liberarse e ir creando un mundo ms justo e igualitario, en donde las personas aspiren a ser cada vez ms humanas. En sus inicios Freire habl de Educacin concientizadora y liberadora de los sectores populares

You might also like