You are on page 1of 44

APLICACIN DE LA DINMICA DE SISTEMAS, PARA LA EXPLOTACIN INDUSTRIAL DE LA CARNE DE CONEJO, EN LA EMPRESA CODESAN.

Autor Duvn Ramrez Molina. Ingeniero de sistemas

Este documento presenta la dinmica de sistemas donde se abarcan conceptos muy bsicos tales como estructuras simples, ciclos de retroalimentacin positiva y negativa, crecimiento exponencial y crecimiento en S o sigmoide.
Tambin se presentan diagramas causales donde se muestran las dependencias de los elementos que intervienen en un sistema y sus retroalimentaciones positivas y/o negativas. De igual forma se incluye la construccin de los diagramas causales del modelo de cunicultura segn la informacin requerida por la empresa CODESAN y la construccin del modelo Forreteriano del modelo de cunicultura de acuerdo a la informacin proporcionada por la empresa CODESAN.

Para la simulacin del modelo Forresteriano se ha usado la herramienta a modo estudiantil Vensim Ple y finalmente la generacin de las diferentes grficas producto de la simulacin, teniendo en cuenta las ecuaciones de simulacin necesarias.

INTRODUCCIN

La simulacin actualmente ha tomado mucho auge en muchas actividades del saber humano; conocer con anticipacin lo que puede ocurrir antes de.., y despus de.., se convierte en una necesidad tanto para el empresario como para toda una nacin que desea sobrevivir a un huracn de categora 5, o algo peor. Entonces la situacin es la estrategia que se debera de usar cuando se presentan ciertas variantes, o en otras palabras, el camino a seguir si las variables que controlan el sistema cambian, o se manipulan. La simulacin mediante el uso de computadoras y software/hardware, se puede decir es un arte que depende totalmente del modelador o grupo de trabajo, y de los datos o informacin del fenmeno investigado. Tanto mayor sea la informacin obtenida y el alcance del proyecto, al igual que el modelo de simulacin, mas complicado es su construccin, depuracin y hasta la fiabilidad de sus resultados.

La diversidad de informacin puede convertir el problema en uno de difcil solucin y hasta imposible,La complejidad de un sistema, es la propiedad de este, de ser capaz de adoptar un gran nmero de estados o comportamientos.

La variedad, es el nmero de estados posibles de cualquier situacin cuya complejidad queremos medir (Beer, S 1985). El teorema de Conant-Ashby, dice que Todo buen regulador de un sistema debe ser un modelo del sistema. La dependencia del buen o regular modelo de simulacin de una situacin real depende mucho de la informacin, del modelador, de las variables y/o parmetros usados y de los datos a usar, y en si, de la simulacin con sus resultados e interpretacin de los mismos. Para el caso de la cunicultura hemos iniciado su estudio con la colaboracin de la Ing. HILDA RUEDA, gerente de la empresa Codesan, que se dedica a la explotacin industrial de la carne de conejo como variante en la alimentacin de los santandereanos. Esta industria es muy grande en Europa, tanto como lo es la carne de res para nosotros en Colombia como dieta cotidiana, all es en gran parte la carne de conejo, en particular Espaa.

Para nuestro pas la carne de res es el paradigma, pero esto ha venido cambiando con el tiempo, y los Colombianos ya pensamos en carne de bfalo, carne de pollo, y ahora en la carne de conejo. En el contexto anterior estamos proponiendo un modelo inicial de simulacin usando la dinmica de sistemas, para predecir y/o controlar un proceso de procesamiento de carne de conejo, partiendo del nacimiento del conejo hasta su comercializacin. Si podemos crear muchos escenarios posibles de situaciones que se puedan presentar alrededor de la produccin de carne de conejo, entonces podemos estandarizar la produccin con los mejores resultados esperados. La investigacin en la explotacin de carne conejo en Santander, se puede decir que es bastante difcil, teniendo en cuenta que esta se hace a menudo como una industria casera y no con una mentalidad mas hacia las masas poblacionales, como alimento alterno. Con lo cual nuestra investigacin de simulacin se centra en la experiencia que ha tenido la empresa Codesan en Bucaramanga, y su propuesta de explotacin industrial masiva. Con la informacin obtenida se construye un modelo mental, luego un modelo de causa-efecto o causal, luego se construye un modelo Forresteriano, y finalmente el modelo matemtico y su respectiva simulacin usando una herramienta apropiada como en nuestro caso el Vensim Ple. El proceso es recursivo y cclico hasta obtener unos resultados acordes con la realidad del fenmeno, con lo cual se logra la explotacin industrial del modelo.

LA DINMICA DE SISTEMAS

La dinmica de sistemas es la disciplina que usa los conceptos mas avanzados de la teora general de sistemas y el poder de las ecuaciones diferenciales, como un mtodo para el estudio del comportamiento de sistemas, mediante la construccin de un modelo de simulacin informtico que centra su atencin a las relaciones entre la estructura del sistema y su comportamiento. Los sistemas los podramos asimilar como objetos complejos dotados de elementos o partes con independencia funcional, que no explican el todo del mismo sistema en forma individual, pero que en conjunto y con objetivos claros a seguir, y con el poder de las interacciones mutuas bi-direccionales-entre-s, forman el todo o lo explican.

Fig. 1 Concepto de sistemas

Fig. 2 Modelo de poblacin de conejos

Fig. 3 Comportamiento de la variable x en el tiempo

CONCEPTOS
Concepto Modelo Definicin Representacin a escala reducida para explicar (comprender) y/o disear/construir

Efecto lateral Retroalimentacin positiva

Efecto no buscado ni anticipado de una intervencin en un sistema El signo del cambio en la variable dependiente es igual al signo del cambio en la variable independiente

Retroalimentacin negativa

El signo del cambio en la variable dependiente es el inverso del signo del cambio en la variable independiente
Rireccin del cambio en una variable dependiente, respecto del cambio en una variable independiente

Retroalimentacin

Los efectos de un cambio presente en una variable del sistema afectan la manera como la variable cambia en el futuro.

Variable de flujo

Magnitud/cantidad de algo que se mueve entre diferentes acumuladores durante un periodo

Variable de Nivel

Magnitud/ cantidad de algo que se encuentre en un estado o lugar en un determinado momento

Los modelos de simulacin mediante la dinmica de sistemas involucran gran cantidad de variables que cambian con el tiempo y expresan esta caracterstica mediante grficos de comportamiento. Los modelos pueden ser mentales si dan un esbozo o idea aproximada del tema en estudio, pero que a su vez son piezas importantes para la profundizacin y sntesis del problema de sistemas. El siguiente paso es el modelo formal o matemtico, que implica un dominio del tema en estudio, es decir, una gran cantidad de datos asimilados y aplicados, que permite establecer las variables y sus interacciones relacionadas. En dinmica de sistemas el modelo formal empieza y termina con el modelo Forresteriano y sus consecuentes ecuaciones diferenciales de primer, segundo y n-orden.

El modelo mental en trminos de la dinmica de sistemas empieza con los diagramas causales o de causa-efecto y su depuracin o perfeccionamiento termina all.
Los modelos causales, son grficos que muestran como las variables que intervienen en el sistema en estudio se relacionan, pero no muestran el comportamiento mediante el intercambio de datos.

DIAGRAMAS CAUSALES.

Fig. 4 Diagrama causal o de causa-efecto

La dinmica de sistemas o sistemas dinmicos llevan el sello de una metodologa que empieza con una profunda investigacin, luego el modelo causal, luego los diagramas de Forrester, luego el modelo matemtico discretizado y finalmente la simulacin.

Fig. 5 Diagrama de Forrester o Forreteriano

En la literatura clsica aparece los modelos de Forrester usando un artilugio muy interesante de nivel (vaso de agua) y flujo (Vlvula de agua) y observador (discrepancia). La discrepancia esta asociada con un nivel deseado, partiendo de datos iniciales que generalmente son constantes o Datos estadsticos como: Tasas de nacimientos de conejos.

Fig. 6 Diagrama Causal

El flujo afecta al nivel de agua:


a variable X resulta de la acumulacin del cambio implcito de la variable con respecto al tiempo. La variable X se conoce como variable de nivel o de estado y el diferencial como variable de flujo regulador del flujo.
L

Las variables auxiliares son el resto de variables que intervienen directamente con el sistema en estudio. Las constantes son objetos que sirven para dar valores iniciales y/o para mantener el sistema funcionando dentro un rango de estabilidad adecuado.

DIAGRAMAS DE FORRESTER

Fig. 7 Simbologa usada en los diagramas de Forrester.

El modelo matemtico implica una relacin directa entre el modelo de Forrester y las ecuaciones diferenciales implicadas. Para su uso en el computador es necesario discretizarlas mediante el uso de los mtodos numricos

Variable de nivel

Variable de nivel

Variable de flujo.

Discrepancia

Parmetros.

El siguiente paso del modelo forresteriano es su simulacin mediante una diversa cantidad de herramientas ya construidas en la actualidad, y de un uso o aplicacin industrial, como por ejemplo Vensim Ple, que se usar en el presente documento.

Fig. 8 Grfico del modelo de la variable de nivel A

RETROALIMENTACIN NEGATIVA Y POSITIVA.


La simulacin implica una revisin constante del modelo partiendo del modelo mental, hasta que este funcione acorde a la realidad del sistema en estudio.

Las salidas son grficas que muestran el comportamiento del modelo y sus tendencias, por cada variable que interviene.
Todo sistema Forresteriano tiene implcito retroalimentaciones: positivas, negativas o su combinacin (sigmoide) o comportamiento en S. Estos explican el comportamiento del sistema en el tiempo. Fig. 9 Grfico de retroalimentacin negativa.

La retroalimentacin negativa implica una tendencia de estabilizacin de una variable o conjunto de ellas. Es una tendencia a la adaptacin del sistema. La retroalimentacin positiva es una tendencia de crecimiento o reforzamiento de la tendencia del sistema. Algunas veces es una tendencia a la inestabilidad del sistema, de acuerdo a la perspectiva en que se observe.

Fig. 10 Grfico de retroalimentacin positiva.

El crecimiento sigmoidal o logstico de una variable tiene un comportamiento parecido a la difusin de un comentario de pasillo, venta de un nuevo producto, propagacin de enfermedades infecciosas, etc.

Fig. 11 Grfico sigmoidal.

El sistema empieza con un valor inicial Xo=X(0), hasta un valor final Xf=X(infinito, el punto de inflexin o punto donde el sistema no tiene ganancias ni prdidas, por esto se llama punto de equilibrio.

Si T=Tm, entonces

Si T=0, entonces

El parmetro K es conocido como tasa de crecimiento, que depende del valor inicial Xo,

Fig. 12 Influencia del valor inicial en el crecimiento sigmoidal. del parmetro Xf.

Fig. 13 Influencia del valor final en el crecimiento sigmoidal. Y del parmetro Tm,

Fig. 14 Influencia del valor intermedio en el crecimiento sigmoidal.

MODELO CUNICULTURA PARA CODESAN.

Fig. 15 Relacin entre la evolucin temporal del flujo F(t) y el nivel X(t) para el crecimiento sigmoidal.

+ Poblacin Tasa de + nacimientos Nacimientos

Muertes

Tasa de muertes

Fig. 16 crecimiento de conejos en un rea determinada, comportamiento sigmoidal. El modelo designa los siguientes comportamientos definidos as:
Nacimientos = Poblacin de Conejos * Nacimientos Normales. Muertes = (Poblacin de conejos / Tiempo de vida promedio) * Multiplicador de Muertes rea = 1 Hectrea Nacimientos Normales = 1.5 / Ao. Tiempo de vida promedio = 4 Aos. Densidad = Poblacin de conejos / rea

ESTRUCTURA DE CRECIMIENTO SIGMOIDAL.

Poblacin_de_conejos(t) = Poblacin_de_conejos(t - dt) + (Nacimientos - Muertes) * dt Flujo de entrada. Poblacin inicial de conejos = 1 Unidad = Conejos, El nmero de conejos en la poblacin de conejos.

Flujo de Salida. El nmero de conejos que nacen cada ao. Nacimientos = Poblacin_de_conejos * Nacimientos_normales Unidad = Conejos/ao.
El nmero de conejos que muere cada ao. Muertes = (Poblacin_de_conejos/Tiempo_de_vida_promedio)*Multiplicador_de_muertes Unidad = Conejos/ao.

La cantidad de tierra en la que la poblacin de conejos vive. rea = 1 Unidad = Hectreas

El nmero de conejos por unidad de rea. Densidad_de_Poblacin = Poblacin_de_conejos/rea Unidad = Conejos/hectrea

El nmero de conejos que nacen en la poblacin por conejo, en la poblacin cada ao. Nacimientos_normales = 1.5 Unidad = 1/ao El nmero de conejos que muere por conejo en la poblacin por ao. Tiempo_de_vida_promedio = 4 Unidad = ao Depende de la densidad de poblacin. Generalmente se puede usar una tasa estadstica en donde aparece la dupla (Poblacin, Cantidad de muertes), esto es, usando un multiplicador.

INTRODUCCIN AL MODELO CAUSAL, CASO CUNICULTURA EN BUCARAMANGA

Fig. 17 Cunicultura, Modelo causal inicial.

Fig. 18 Cunicultura, Modelo causal con control de alimentacin

Fig. 18 Cunicultura, Modelo General

Fig. 18 Cunicultura, Modelo Forresteriano final, sin retardos y sin multiplicadores.

MODELO MATEMTICO CUNICULTURA CODESAN

NIVELES
Conejos enfermos. Conejos enfermos=Contagio-Rehabilitados Poblacin de conejos. Poblacin de conejos= (Nacimiento de conejos + Compras de conejos + Rehabilitados + Machos Procreacin+Hembras Procreacin + Consumo de alimentos) - (Adultos + Contagio+ Muerte natural) Poblacin de conejos adultos. Poblacin de conejos adultos= Adultos - Hembras Procreacin - Machos Procreacin Sacrificio Cantidad de alimentos disponibles. Cantidad Alimentos Disponibles= Compras de alimentos - Consumo de alimentos Conejos sacrificados. Conejos sacrificados = Sacrificio Ventas Recaudos. Recaudos= Ventas

VARIABLES AUXILIARES
Prevalencia. Prevalencia= Conejos enfermos / (Poblacin de conejos + Conejos enfermos) Inversin en alimentos. Inversin en alimentos= Inversiones * 0.2 Inversin en compras de conejos. Inversin en compra alimentos= Inversiones * 0.1 Inversiones. Inversiones= Recaudo - Inversin en Mercadeo

VARIABLES DE FLUJO
Conejos rehabilitados. Rehabilitados= Prevalencia * Tasa de recuperacin Contagio de enfermedades. Contagio= Poblacin de conejos / Tasa de contagio Nacimientos de conejos Nacimiento de conejos= Poblacin de conejos * Cantidad promedio nacimientos Compras de conejos Compra de conejo= (Inversin en compras conejos * 0.2) / Valor Unitario Conejo Muerte natural de conejos. Muerte natural= Poblacin de conejos / Promedio vida Consumo de alimentos por parte de conejos. Consumo de alimentos= Cantidad alimentos Disponibles / ((Poblacin de conejos / rea de los galpones) * Tasa de consumo)

Compra de alimentos. Compra de alimentos= Cantidad alimentos Disponibles + ((0.3 * Inversin en alimentos) / Valor Kilo Gramo) Poblacin de conejos Adultos. Adultos= Poblacin de conejos * Tasa de conejos adultos. Conejos hembras para la procreacin. Hembras procreacin= Poblacin de conejos Adultos / Porcentaje Hembras Conejos machos para la procreacin. Machos Procreacin= Poblacin de conejos Adultos / Porcentaje Machos Conejos para el sacrificio. Sacrificio= (Poblacin de conejos Adultos / Tasa de sacrificios) * Peso Promedio por Conejo Venta de carne de conejo. Ventas= Conejos sacrificados * Tasa de ganancias

CONSTANTES
Tasa de contagio Cantidad promedio nacimientos Tasa de recuperacin Valor Unitario Conejo Promedio vida Tasa de consumo rea de los galpones Valor Kilo Gramo Tasa de conejos adultos Porcentaje Hembras Porcentaje Machos Tasa de sacrificios Tasa de ganancias Peso Promedio por Conejo Inversin en Mercadeo

CONCLUSIONES
Los diagramas causales o causa efecto, son modelos que muestran a modo muy global lo que est ocurriendo al interior de un sistema, pero no en que cantidad o valor, ni como se da la transferencia de estos datos; estas estructuras pueden producir muchos comportamientos, dependiendo de las condiciones iniciales que son controladas a travs del modelo matemtico y las respectiva simulaciones y verificaciones de los resultados. Los modelos de simulacin suelen ser algo complicados en su construccin, todo depende de la habilidad del modelador, su punto de vista y de la cantidad de informacin usada, as como su calidad.
Verificar los resultados de un modelo de simulacin es un proceso continuo y muy recursivo, y a menudo hay que retornar al replanteamiento de las ecuaciones de simulacin. La aplicacin de la dinmica de sistemas para predecir comportamientos de los sistemas, hace que la simulacin sea muy interesante, teniendo en cuenta que se puede experimentar virtualmente, sin involucrar perdidas en dinero o vidas humanas.

BIBLIOGRAFA

1. J. Aracil y F. Gordillo. Dinmica de sistemas. Alianza Editorial, 1997. 2. J. Martn. Teora y ejercicios prcticos de Dinmica de Sistemas. 3. Anderson R, Nokes DJ. Mathematical models of transmission and control. 4. Hugo H Andrade Sosa. Pensamiento sistmico: Diversidad en la bsqueda de la unidad. Ediciones Universidad Industrial de Santander, 2001.

You might also like