You are on page 1of 25

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

PROPIEDADES MECNICAS Resistencia a la traccin: llamada tambin resistencia a la tensin. Es una medida de la resistencia bsica de un material. Es la tensin mxima que un material puede soportar, medido por un ensayo estndar de tensin. Rigidez: Es la capacidad de resistir la flexin y el pandeo. Es una funcin de los mdulos de elasticidad de los materiales. Tenacidad: Esta asociada con la fuerza de tensin, y es una medida de la resistencia de los materiales a la propagacin de grietas Dureza: Es una indicacin de la capacidad del material para resistir el desgaste. Esta propiedad es importante si el equipo se est diseando para manejar slidos abrasivos o lquidos que contengan slidos en suspensin que causen erosin.

PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Fatiga: Es probable que se produzcan fallos por fatiga en los equipos sometidos a cargas; por ejemplo equipos con elementos de rotacin, tales como bombas y compresores, y equipos sujetos a ciclos de temperatura o presin. Fluencia: Es una deformacin gradual de un material bajo una tensin constante, durante un perodo prolongado de tiempo. Generalmente, slo es importante a elevadas temperaturas, as por ejemplo, con turbinas de vapor y gas. La resistencia a la fluencia de un material generalmente se refleja como la tensin que causa la rotura en 100,000 h a la temperatura de ensayo
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Efecto de la temperatura en propiedades mecnicas: La resistencia a la traccin y el mdulo de elasticidad de los metales decrecen al aumentar la temperatura. La resistencia a la fluencia ser importante si el material esta sujeto a fuertes tensiones a temperaturas elevadas.

PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

RESISTENCIA A LA CORROSIN
Las condiciones que causan corrosin pueden surgir de diferentes maneras. En la seleccin de materiales es conveniente clasificar la corrosin en las categoras siguientes:

Corrosin uniforme Corrosin galvnica Picadura Corrosin intergranular Erosin-Corrosin Corrosin por fatiga Oxidacin a elevada temperatura y sulfuracin Fragilidad por hidrgeno
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Corrosin Uniforme Este trmino describe la mayor o menor prdida uniforme de material por corrosin, sin picaduras u otras formas de ataque local. Si la corrosin del material se considera uniforme, se puede predecir la vida activa del material a partir de velocidades de corrosin determinadas experimentalmente. Esta velocidad se expresa como la velocidad de penetracin en pulgadas por ao (ipy) o mills por ao (mpy) en donde un mill es 1 x 10 -3 pulgadas La velocidad de corrosin depender de la temperatura y la concentracin del fluido corrosivo, as como de la solubilidad del oxgeno.
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pulgadas/ao Completamente satisfactorio Usar con precaucin Usar solamente con exposiciones breves Completamente insatisfactorio Menor de 0.01 Menor de 0.03 Menor de 0.06 Mayor de 0.06

mm/ao 0.25 0.75 1.5 1.5

VELOCIDAD DE CORROSIN

PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Corrosin Galvnica Si se ponen en contacto metales diferentes dentro de un electrlito, la velocidad de corrosin del metal andico aumentar, ya que el metal ms bajo en la serie electroqumica actuar fcilmente como un ctodo. Picadura Es el trmino dado para la corrosin altamente localizada que forma perforaciones en la superficie del metal. Si un material tiene tendencia a picarse, la penetracin puede ocurrir prematuramente y los datos de la velocidad de corrosin ya no son una gua fiable para la vida del equipo. Las picaduras se pueden producir por muy diversas circunstancias.
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Corrosin Intergranular Es la corrosin preferente del material en los lmites del grano (cristal). Aunque la prdida de material ser pequea, la corrosin intergranular puede producir un fallo catastrfico del equipo. La corrosin intergranular es una forma de ataque comn de las aleaciones. Ocurre raramente en los metales puros. El ejemplo clsico de corrosin intergranular en una planta qumica es la descomposicin de la soldadura de un acero inoxidable desestabilizado. Esto se produce por la precipitacin de carburos de cromo en los lmites del grano en una zona adyacente a la soldadura, en que la temperatura durante la soldadura ha sido 500-800 OC
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Efecto de la tensin La velocidad de corrosin y la forma de ataque puede cambiar si el material esta en tensin. Generalmente, la velocidad de ataque no cambiar significativamente dentro de los valores de tensin de diseo normales, sin embargo para algunas combinaciones de metal, de medio corrosivos y de temperatura, puede ocurrir el fenmeno llamado corrosin bajo tensin. Este es el nombre general dado a una forma de ataque en el que se producen grietas que crecen rpidamente, y pueden causar fallos prematuros y frgiles del metal. El trmino fatiga por corrosin se usa para describir el fallo de los materiales en ambientes corrosivos causados por tensiones cclicas.
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN
Erosin-Corrosin El trmino se usa para describir el aumento de velocidad del ataque causado por una combinacin de erosin y corrosin. La erosin en los metales tiende a remover las pelculas protectoras y a aumentar la velocidad de ataque. Oxidacin a elevada temperatura y sulfuracin Normalmente la corrosin se asocia a disoluciones acuosas, pero la oxidacin puede ocurrir en condiciones secas. Los aceros al carbono y los aceros de baja aleacin se oxidan rpidamente a elevadas temperaturas. El cromo es el elemento de aleacin ms efectivo para ofrecer resistencia a la oxidacin. El azufre es un contaminante corrosivo muy comn en procesos con gases. En ambientes reductores el azufre esta presente como H2S lo que provoca la sulfuracin de los metales.

PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Por ello el metal elegido para construir equipos debe soportar un ambiente sulfurante por un lado y un ambiente oxidante por otro lado. El azufre puede atacar la capa de xido de cromo que protege el metal, provocando una aceleracin de la corrosin. Fragilidad por hidrgeno Es el nombre dado a la prdida de ductilidad provocada por la absorcin o reaccin del hidrgeno en un metal. Los aceros de aleacin tienen una resistencia mayor a la fragilidad por hidrgeno que los aceros al carbono sencillos.

PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

SELECCIN PARA LA RESISTENCIA A LA CORROSIN Con el fin de seleccionar un material correcto en la construccin de equipo, el ambiente del proceso al que el material estar expuesto debe estar claramente definido. Adems de los productos qumicos corrosivos presentes, se deben considerar los siguientes factores: Temperatura Presin pH Presencia de trazas de impurezas Cantidad de ventilacin Velocidad de la corriente y agitacin Velocidad de transferencia de calor
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

MATERIALES COMNMENTE UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIN DE EQUIPOS E INSTALACIONES Las aleaciones utilizadas en la construccin de equipos de una planta qumica, se conocen por su variedad de nombres comerciales y los nmeros de cdigo. Hierro y Acero El acero con baja concentracin de carbono (acero al carbono) es el material de ingeniera ms comnmente utilizado. Es barato y esta disponible en una amplia gama de formas y tamaos y se puede trabajar y soldar fcilmente Los aceros al carbono y el hierro no son resistentes a la corrosin
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Los aceros al carbono y el hierro son adecuados para su uso con la mayora de disolventes orgnicos, excepto los disolventes clorados. El acero al carbono es susceptible a la formacin de grietas por corrosin por tensin en ciertos ambientes. Los hierros con concentraciones de silicio elevadas (14% a 15% de silicio) tienen una elevada resistencia a los cidos minerales, excepto al cido fluorhdrico. Los hierros son adecuados para el uso con cido sulfrico en todas las concentraciones y temperaturas. Sin embargo son muy frgiles.

PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Acero Inoxidable Los aceros inoxidables son los materiales que se utilizan frecuentemente como resistentes a la corrosin en la industria de procesamiento de materiales (qumica). Para aportar resistencia a la corrosin el contenido de cromo debe estar por encima del 12%, y cuanto mayor es el contenido de cromo, la aleacin ser ms resistente a la corrosin en condiciones oxidantes. Se aade nquel para mejorar la resistencia a la corrosin en ambientes no oxidantes. En aplicaciones especficas los aceros inoxidables se dividen en tres grandes categoras, segn su microestructura, siendo stos:
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Ferrtico 13-20% de cromo, < 0.1% de C, sin nquel Austentico 18-20% de cromo, > 7% de nquel Martenstico 12-14% de cromo, 0.2-0.4% de C, hasta el 2% de nquel.
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN
No. AISI 304 C max % 0.08 Si max % Mn Cr % max % interval o 2 17,5 Ni % interval o 8 Mo % Ti % Nb %

304L 321
347 316 316L 309 310

0.03 0.12
0.08 0.08 0.03 0.20 0.25

1 1
1 1 1 -

2 2
2 2 2 -

17.5 17
17 16 16 22 24

8 9
9 10 10 12 19

. 2 2 -

4xC
10xC

PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Cobre y aleaciones de cobre El cobre puro no se utiliza en los equipos de procesos qumicos. Tradicionalmente se ha utilizado en la industria alimenticia, particularmente en la cervecera. El cobre es un metal relativamente blando y muy fcil de trabajar, utilizndose para tuberas de pequeo calibre y tubos. Las aleaciones principales de cobre son: Latn, aleado con cinc. Bronce, aleado con estao Otros bronces: bronce de aluminio y bronce de silicio

PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

El cobre es atacado por cidos minerales, excepto el cido sulfrico fro, diluido y sin aireacin. Es resistente a los alcalinos casticos, excepto el amonaco. El latn y el bronce se usa principalmente para vlvulas y otros accesorios pequeos y para los tubos de los intercambiadores de calor y placas tubulares Las aleaciones de cobre-nquel (70% Cu), tienen buena resistencia a la erosin-corrosin y se utilizan para tubos de intercambiadores de calor, particularmente cuando se usa agua de mar como refrigerante.

PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Aluminio y sus aleaciones El aluminio puro carece de resistencia mecnica pero tiene mayor resistencia a la corrosin que sus aleaciones. La aleacin ms usada es la DURAL aluminio-cobre 4% de cobre y 0.5% de Mg. Se utiliza ampliamente en la industria textil y alimentaria, principalmente para el almacenamiento y distribucin de agua desmineralizada. El aluminio es atacado por cidos minerales y por alcalinos, es adecuado con el cido ntrico concentrado (> 80%)
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN
Plomo El plomo era uno de los materiales tradicionales de construccin de las plantas qumicas, pero debido a su precio, ha sido reemplazado ampliamente por otros materiales, en particular por plsticos. Tiene una buena resistencia a los cidos, en particular al cido sulfrico. Titanio Se utiliza ampliamente en la industria qumica, principalmente por su resistencia a las disoluciones de cloruros, incluyendo el agua de mar y el cloro hmero. Es atacado por el cloro seco. Las aleaciones con paladio (0.15%) aumentan significativamente la resistencia a la corrosin, particularmente al cido clorhdrico. Actualmente se utiliza en construccin de intercambiadores de calor
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

PLSTICOS COMO MATERIALES DE CONSTRUCCIN EN EQUIPOS PARA PLANTAS QUMICAS Debido a su resistencia a la corrosin, el uso de plsticos ha aumentado significativamente a travs de los aos en la construccin de equipos e instalaciones en plantas qumicas. Los plsticos se dividen en: Materiales termoplsticos: los cuales se ablandan con el aumento de la temperatura, por ejemplo cloruro de polivinilo PVC- y polietileno Materiales Termoestables: los cuales tienen una estructura rgida, ejemplo el polister y las resinas epoxi
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Los plsticos se utilizan principalmente en las tuberas, lminas para revestir recipientes, en cajas de conductos y en ventiladores. A diferencia de los metales los plsticos son inflamables. La resistencia mecnica y la temperatura de operacin de los plsticos son bajas en comparacin con los metales. La resistencia mecnica y otras propiedades de los plsticos se pueden modificar por la adicin de rellenos y plastificantes. Los plsticos pueden absorber disolventes provocando protuberancias y reblandecimientos, lo cual no ocurre con los metales.
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Entre los polmeros utilizados en las plantas qumicas tenemos: Cloruro de polivinilo PVCPoliolefinas Politetrafluoroetileno PTFECloruro de polivinilideno PVDFPlsticos reforzados con fibra de vidrio GPRCaucho

PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

MATERIALES CERMICOS (MATERIALES DE SILICATOS) Las cermicas son compuestos de elementos no metlicos e incluyen los siguientes materiales usados en las plantas qumicas: Vidrio, Vidrios de borosilicato (vidrio duro) Gres Baldosas y ladrillos resistentes a los cidos Materiales refractarios Cemento y Hormign Los materiales cermicos tienen una estructura reticulada y por lo tanto son frgiles.
PROFESOR: WILLIAMS G. LVAREZ MEJA

You might also like