You are on page 1of 11

LA HUMANIDAD Y EL USO DE LOS MATERIALES

El hombre, desde que existe ha empleado su inteligencia para sobrevivir. Un ejemplo es el uso la madera, para calentarnos y golpear, pero hemos evolucionado mucho desde entonces

ndice:
Historia y aplicaciones Nuevas necesidades y aplicaciones

cmo hago para dominar la naturaleza, ante la cual soy dbil y tengo muchas deficiencias?
La tecnologa da respuesta a esta pregunta mediante el empleo de materiales. El primer suceso ocurri en algn momento de Edad de Piedra. Un antecesor se entretena golpeando dos piedras entre s. Una de ellas se fractur, exponiendo bordes filosos que empelara para cazar ms fcilmente y defenderse de otros animales. (Probablemente tambin sirvi para ahuyentar a su vecino ms grandote, que siempre le robaba los alimentos)

La piedra era frgil y difcil de trabajar. El cobre fue uno de los primeros metales que us el hombre, utilizndolo inicialmente en su estado natural, ya que desconoca los mecanismos por los cuales se poda fundir el mineral. Lo obtena de la malaquita o la calcopirita. En estos primeros tiempos lo moldeaba gracias a las tcnicas del martillado y/o del batido en fro.

Alrededor del 3000 A.C se desarrollarse en Oriente prximo una aleacin de cobre y estao. Haba comenzado La Edad del Bronce. Pero la cantidad de cobre era muy limitada. Un cambio mucho ms importante lo observamos entre 1000 y 1500 aos A.C cuando comienzan a producirse piezas de hierro. Los minerales de hierro son muy comunes en la naturaleza, de modo que se pueden utilizar piezas de hierro casi sin lmite, lo que permiti que tuviera un uso cotidiano. Adems el hierro tena la cualidad de ser muy duro, aunque bastante pesado.

Se obtiene a partir de la limonita o magnetita y su proceso de extraccin es ms complicado que los citados anteriormente

Hasta la revolucin industrial (S.XVIII y XIX) no se descubren muchos nuevos materiales, aunque s se mejora la tcnica y aprovechamiento de los ya conocidos. Se desarrolla la industria algodonera, material vegetal que visti a estas poblaciones. La industria metalrgica, con nuevos materiales como el acero (aleaciones de hierro con carbono) y el aluminio (proveniente de la bauxita) Gracias a su baja densidad y resistencia a la corrosin. Construccin de ferrocarriles, barcos y automviles.

Industria elctrica gracias al cobre, buen conductor. Industria qumica, desarrollando fibras sintticas, abonos qumicos, explosivos, frmacos y tintes. Industria energtica: Carbn, petrleo. Mejorando las comunicaciones, el alumbrado, la produccin y modificando las tendencias.

Hoy da se habla de La Edad del Silicio por el empleo de este material en la microelectrnica. Segundo elemento ms abundante en la corteza terrestre. Sus propiedades dependen de su estado. En forma slida es muy duro y poco soluble Sus aleaciones tienen diversas aplicaciones, desde siliconas, hasta chips ,porque es un material semiconductor, pasando por la cermica.

La tecnologa se sigue desarrollando y de manera exponencial. A da de hoy se buscan materiales que sustituyan al silicio en la electrnica y materiales en la construccin ms resistentes que sean capaces de soportar terremotos de alta intensidad. Otros campos donde ya se ha avanzado bastante es el de la aeronutica con cermicas que soportan altsimas temperaturas y el empleo de composites. Y la medicina siempre sorprendente.

Un material que nos puede servir de ejemplo es el vidrio. Hace unos 2000 aos, se descubri la tcnica del soplado de vidrio fundido. Con la misma comienzan a producirse botellas de vidrio, vidrios de ventana y utensilios de uso diario. Posteriormente se llega a la fabricacin del vidrio plano, se desarrolla el vidrio para usos en ptica, as como vidrios resistente a cambios de temperatura aptos para usos culinarios, etc. Podra pensarse a esta altura que las nuevas posibilidades de desarrollo del vidrio estaban agotadas. Pero entre 1970 y 1980, mejorando la transparencia del vidrio se produjeron fibras pticas, de muy pequeo espesor, capaces de conducir seales luminosas a muchos kilmetros de distancia.

You might also like