You are on page 1of 14

DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LOS PARAMETROS DE DISEO DE UNA CARRETERA: -VELOCIDAD DE PROYECTO -TRANSITO DE PROYECTO -TIPO DE CARRETERA

Materia: carreteras Integrantes: Daniel Snchez Santiago Jess Jair Gonzales Gonzales Juan Carlos Ogendis Ponce

21/03/13

introduccin
Cuando las carreteras se planean, la velocidad de diseo puede estar influenciada por varios factores, incluyendo: Caractersticas de diseo geomtrico de las carreteras Legislacin sobre velocidad mxima Nivel de trfico y volumen de trfico necesario. Existen vas suburbanas donde la velocidad se limita a 60 km/h porque se sabe que es la velocidad a la que se alcanza la mayor capacidad la va. Tipo de carreteras

Velocidad de proyecto
La velocidad de proyecto o velocidad de diseo es un dato usado para determinar las caractersticas geomtricas de una carretera nueva durante el proyecto. Contrariamente a la concepcin general, la velocidad de proyecto no es necesariamente la mxima velocidad segura, puede ser mayor o menor. La normativa espaola de trazado de carreteras la define como la mxima velocidad para la conduccin con comodidad y seguridad

En consecuencia, se estableci el concepto de velocidad de proyecto, tomando en cuenta dos principios bsicos: Todas las curvas de un tramo deberan ser proyectadas para la misma velocidad. La velocidad de proyecto deba ser un reflejo de la velocidad deseada por la mayora de los conductores.

El concepto de velocidad de proyecto se cre, por tanto, con el objetivo de asegurar la homogeneidad o consistencia de un camino. En principio, se pensaba que un trazo con caractersticas homogneas permitira a los conductores circular a lo largo de l a la velocidad que ellos desearan, de forma segura, y que, en cambio, un trazo con problemas de consistencia obligaba a reducir la velocidad, para poder circular con seguridad en determinados elementos del tramo. Este concepto se defini entonces como la mxima velocidad a la que se poda circular con comodidad y seguridad a lo largo de un determinado tramo de carretera, cuando las condiciones externas son tales, que la velocidad depende de las caractersticas del trazo.

Caractersticas geomtricas

La velocidad de proyecto condiciona en gran medida las caractersticas del proyecto geomtrico, al determinar los radios de curvatura mnimos, que son tambin funcin del peralte mximo admitido y del valor mximo aceptable de la friccin lateral; por otra parte, la velocidad de proyecto condiciona tambin las distancias de visibilidad requeridas en cada caso. El valor mximo del peralte se establece en las normas, teniendo en cuenta el efecto en la circulacin a velocidades reducidas, mientras que los valores del coeficiente friccin lateral se determinan empricamente a travs de mediciones y por consideraciones sobre la comodidad del conductor.

La velocidad de proyecto para una carretera dada es el factor determinante para elegir el peralte y el radio de las curvas, la distancia de visibilidad, y las longitudes y profundidades de los acuerdos verticales, es decir cambios de rasante ms suaves. Carreteras con mayores velocidades de diseo requieren curvas ms suaves, cambios de rasante ms largos que conllevan distancias de visibilidad mayores. Las carreteras con velocidades menores implican curvas ms pronunciadas y cambios de rasante ms acentuados lo que permite adaptarlas mejor al terreno y por lo tanto, su coste es ms barato.

Legislacin sobre velocidad mxima A continuacin, se enumeran los conceptos relacionados con el proyecto geomtrico que deben ser revisados en una auditoria; las normas de proyecto geomtrico de carreteras contienen los estndares de seguridad con los cuales deben ser comparados: Valores admisibles de las longitudes mximas y mnimas de los tramos rectos. Relacin entre los radios de curvas circulares contiguas. Longitudes mnimas y mximas y el desarrollo mnimo de las curvas de transicin. ngulos mnimos de giro y la velocidad de variacin de la aceleracin centrfuga no compensada por el peralte.

La pendiente de la rasante afecta de forma especial a la velocidad de los vehculos pesados. Los estudios sobre accidentes muestran que los ndices de accidentalidad aumentan gradualmente en tramos con pendientes hasta del 6 7%, y se disparan en tramos con valores superiores.

Los tramos con una inclinacin superior al 4% pueden crear problemas de frenado, particularmente en los vehculos pesados que descienden; por otra parte, las pendientes de gran longitud generan una prdida de velocidad en el ascenso, que afecta tambin a la fluidez de la circulacin y al nivel de servicio.

En consecuencia, la normativa introduce limitaciones a la inclinacin mxima de la rasante y a la longitud de las pendientes. Los valores admitidos dependen del tipo de carretera, de la velocidad de proyecto y del tipo de terreno. Por otra parte, se prev tambin la disposicin de carriles adicionales (tercer carril de ascenso) en los tramos que el nivel de servicio descienda por debajo de un determinado nivel, por efectos de la disminucin de velocidad inducida en los vehculos pesados.

La inclinacin mnima de la rasante se establece para asegurar un drenaje superficial efectivo en todos los puntos y evitar el acuaplaneo. Normalmente el bombeo o el peralte transversal permite que el agua escurra hacia los hombros del camino, independientemente de la pendiente longitudinal. Sin embargo, es necesario establecer valores mnimos, del orden del 0,5%, para resolver puntos crticos, tales como las proximidades de las tangentes de entrada y salida de una curva en las que se inicia la transicin del peralte y las secciones en corte.

Las caractersticas de la seccin transversal tienen tambin una influencia importante en la seguridad. Los aspectos ms importantes son el ancho de carril, el ancho del acotamiento, el acondicionamiento del acotamiento y en carreteras divididas, el ancho y el tratamiento de la franja separadora central. En todos los casos, estos parmetros deben establecerse en funcin de las caractersticas de la carretera y la intensidad del trnsito y los cambios en cualquiera de las caractersticas de la seccin transversal deben ser graduales y estar bien sealizados.

You might also like