You are on page 1of 39

GRUPO N7

CONCRETO LANZADO

introduccin
Hoy

en da se viene utilizando con mucho xito el Shotcrete o concreto lanzado en el mundo, cuyo campo de aplicacin es variado como son: Revestimiento y reparacin de tneles. Estabilizacin de taludes . Estabilizacin de paredes de retencin. Sostenimiento de rocas en labores mineras , etc. La industria moderna ha ido reemplazando las estructuras hechas con materiales tradicionales, en particular durante el siglo XX, tales como piedra, madera y albailera convirtindose, junto con el acero, es el material de mayor uso en la actualidad.

DEFINICIN
El

concreto lanzado o shotcrete es aquel Concreto enviado a travs de una manguera y proyectado con gran velocidad sobre una superficie de apoyo. La fuerza del chorro que golpea en la superficie compacta el material de modo que se puede soportar por s mismo sin desprenderse, incluso sobre en posicin vertical o elevada. Este concreto se emplea en secciones delgadas y ligeramente reforzadas, como bvedas, techos curvos, cubiertas de tneles y tanques de concreto reforzado.
En

otras palabras podemos definir al shotcrete como concreto o mortero neumticamente proyectado a alta velocidad sobre una superficie.

TIPOS DE CONCRETO LANZADO:

CONCRETO LANZADO LIGERO ESTRUCTURAL:

EL CONCRETO LANZADO ES DE UN GRAN INTERS PRCTICO PARA LA CONSTRUCCIN DE TECHOS O EDIFICIOS COMPLETOS ,PARA AISLAR EDIFICIOS EXISTENTES AS COMO ESTRUCTURAS DE ACERO APRUEBA DE INCENDIOS, ETC.
EXISTEN

AGREGADOS FINOS EMPLEAN EN PROPORCIONES LANZADO LIGERO CON PESAS PREDECIRSE CON SEGURIDAD DE 21 N/m .
EL

LIGEROS DE VARIAS PROCEDENCIAS LOS CUALES SE DE VOLUMEN SECO, OBTENIENDO AS UN CONCRETO VOLUMTRICAS QUE VARAN DE (2.0-1.5)T/M^3.Y PUEDE QUE ALCANZA UNA RESISTENCIA DE MNIMA DE DISEO

CONCRETO LANZADO LIGERO ES RECOMENDABLE PARA USARSE EN :

TECHOS CURVOS. VIGAS MARGINALES CON BVEDA PARABOLOIDE, HIPERBOLOIDE, CILINDRICAS.

CONCRETO LANZADO PESADO


El

concreto lanzado pesado puede producirse usando agregados pesados de alta densidad . El concreto lanzado que contenga cristales de baritas (sulfatos de bario) es til como material de blindaje contra radioactividad alrededor de los cuartos de isotopos , laboratorios de rayos X , etc. La resistencia a los agentes de intemperismo sin la proteccin de baritas no es muy satisfactorio .
Tambin

se usan municiones de acero y limadura de fierro para sustituir una parte de volumen de arena, pero solamente en las reas protejidas . frecuentemente se usan el concreto lanzado como ordinario como una capa de contrapeso para lnea de tuberas sumergidas para impedir que floten .

CONCRETO LANZADO RESISTENTE A LA ABRASIN


El

concreto lanzado, siendo denso y cohesivo , es ms resistente a la abrasin que el concreto normal , y puede hacerse aun ms resistente usando agregados especiales ; por ejemplo , los finos pueden formarse de una parte de limaduras de fierro a dos partes de arena de roca triturada o escoria de alto horno graduado , ciertos materiales que se obtienen como sus productos del proceso de manufactura del cemento , proporcione un agregado de alta resistencia a la abrasin especialmente cuando se usa con cemento aluminoso.

CONCRETO LANZADO REFRACTORIO

Con frecuencia se usa el concreto lanzado que contenga el cemento portland comn como proteccin contra incendios en estructuras existentes ; pero las mezclas ya sea con OPC o HAC y tabique refractario triturado poseen propiedades refractareas considerables y se usan ampliamente en hornos de calcinacin, etc. Sostienen un equipo de concreto lanzado con su cuadrilla , llevando programas de mantenimiento de tiempo completo . Algunas empresas suministran las mezclas apropiadas , listas para ser usadas como concreto lanzado refractareos que contienen frecuentemente cemento blanco .

Mtodos de Aplicacin del concreto Lanzado

A. B. C.

Mtodo por va Seca. Mtodo por va hmeda. SHOCRETE REFORZADO CON FIBRA.

Consiste en mezclar el cementante (cemento + adiciones) con la arena para luego impulsarlo a travs de la manguera a la boquilla del equipo, en donde se combinar para ser finalmente proyectada hacia la superficie mediante el uso de aire comprimido.

Mtodo por va Seca

Consiste en mezclar la arena, cementante y el agua antes de ser impulsados a travs de la manguera del equipo, de tal forma que cuando la mezcla llega a la boquilla de la mquina, esta ya se encuentra lista para ser proyectada.

Mtodo por va hmeda

SHOCRETE REFORZADO CON FIBRA

La adicin de fibras de refuerzo a la mezcla permite proveer de ductilidad al concreto, lo cual permite que la estructura soporte deformaciones ms all de su lmite elstico, provocadas por desplazamientos del terreno luego de la aplicacin. Debido a factores econmicos, las fibras se utilizan usualmente slo en shotcrete proyectado por va hmeda y son dosificadas junto con la mezcla de concreto. Cumple con las especificaciones ASTM C1116 para concreto y Shotcrete reforzado con fibra sinttica.

Tcnicas para la aplicacin del Concreto Lanzado


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Fijado del esfuerzo. Almacenamiento de los agregados Dosificacin Mezclado El lanzador y sus responsabilidades Colocacin Lanzamiento vertical Ilustracin de algunas tcnicas Rebote

10) Obstrucciones 11) Juntas 12) Acabado.

Es el recubrimiento de 2 ms emparrillados de esfuerzo. Las varillas no debern empalmarse o colocarse una junta a la otra, como se indica en la figura 11. Sino que deber espaciarse como se indica en la figura 11h. Cuando se usa arena en el concreto lanzado , las varillas debern mantenerse, cuando menos a 12mm de la pared de la cimbra . El emparrillado deber traslaparse en 1 cuadros en ambas direcciones para proporcionar un efecto de trama figura 11 i.

Fijado del refuerzo

Almacenamiento de los agregados

Los montones tienen que estar situados en un lugar donde puedan drenar libremente y no ser inundados por agua fretica. La arena posee una Finura de 2.4 a 3.2 con no ms del 2% de material que pase por la malla #200 (75 micras). El mximo contenido de humedad en la arena debe estar comprendido entre 5% y 8%. Con experiencia, un buen lanzador puede decir simplemente al oprimir algo de arena en su puo. Si es apropiada y contiene el porcentaje necesario de humedad; la arena debe ser abrasiva al tacto, no tener polvo, no tener partculas suaves o tener exceso de limo. Cuando se abra la mano, la arena no deber fluir libremente sino que deber desmoronarse en tres o cuatro mdulos separados.

DOSIFICACIN
La

dosificacin por volumen es la adecuada, calibrando con el equipo por peso. Ya que la densidad depende del grado de humedad. recomienda la dosificacin por peso.

Se

MEZCLADO

El equipo de mezclado debe ser capaz de mezclar completamente la arena y el cemento. La mezcla deber cribarse para impedir inclusin de piedras, costras de la revolvedora, pedazos de costales de cemento, etc. El mezclado a mano, se recomienda para las mezclas de materiales ligeros y refractarios. Es aceptable siempre que sea econmico.

EL LANZADOR Y SUS RESPONSABILIDADES

El La

tamao que requerir.

posicin de reglas maestras para la colocacin del concreto. donde se inicie el trabajo, u otros.

Lugar

COLOCACIN

El lanzador revisar que los tubos estn vacos. Conectndolos al suministro de aire equipado con un manmetro de presin.

Conecta los tubos sin dobleces y con la menor cantidad posible de curvas.

Examina el patrn producido por el dispositivo de distribucin de agua con la vlvula de agua abierta, habiendo quedado desconectada.

Examina el abanico producido afuera de la punta de la boquilla por el dispositivo de distribucin de agua con el aire comprimido que pasa por la boquilla a la mxima presin de trabajo.

Cuando el punto de colocacin est a cierta altura arriba del lanzador, las mangueras debern sopletearse antes de parar el trabajo pues de otra manera la revoltura en las mangueras caer hacia abajo hasta el extremo superior al faltar la presin y ninguna presin que se aplica posteriormente ser capaz de moverla.

LANZAMIENTO VERTICAL

Es una dificultad que se encuentra al usar el concreto lanzado. El material de rebote son agregados que no se adhieren al respaldo donde se lanza el mortero o concreto lanzado, al refuerzo o a la capa de concreto lanzado en si. Para reducir el rebote de partculas, debe elevarse la presin de agua ms de 700kN/m2.

REBOTE

OBSTRUCCIONES Si todo el conjunto est limpio, seco y libre del material sin cribar, no puede presentarse ninguna obstruccin. JUNTAS Para el uso satisfactorio del concreto lanzado en la construccin y proteccin es necesario efectuar juntas de construccin y juntas de reas. ACABADOS La capa superior rica en cemento est hmeda, y por lo tanto inestable, al secarse, se presentarn fisuras de contraccin, (grietas caprichosas o locas). Si el concreto se deja en reposo se recomienda cepillar la superficie, durante una hora despus de su colocacin, con una brocha suave de pintar: se eliminar los desperdicios de rebote adheridos e impedir el agrietamiento; la superficie que se logra es conocida como acabado correcto de boquilla.

MAQUINARIAS
La

mquina para el Concreto Lanzado est en etapa de desarrollo y los nuevos aditamentos, materiales e innovaciones, estn cambiando continuamente.

LANZADORAS DE MEZCLAS SECAS


Sus

mecanismos son diferentes pero el principio bsico permanece el mismo esto es: Alimentar mezclas seca a una cmara en la cual el aire a alta presin la lanza a travs de una manguera.

TIPO DE TAMBOR ROTATORIO

Su

costo de operacin tiende a ser ms costoso debido a la cantidad de superficie de desgaste.

TIPO DE RUEDA DE ALIMENTACIN


La

cmara superior acta como un cierre de aire, que la cmara interior se mantenga llena, y que la mquina trabaje continuamente.

LANZADORES DE MEZCLAS HMEDAS

Los lanzadores de mezclas hmedas no se usan con agregados ligeros excepto en usos de pequea escala, tales como aplanados de muros con material lanzado.

LA BOQUILLA

Su funcionamiento es convertir la corriente entrante de material mezclado en seco, en mortero humedecido que transite a una velocidad suficiente para ser dirigido a una superficie y se quede pegado.

MANGUERAS

Todas las mangueras debern ser de alta presin. Generalmente se requieren aproximadamente 30m de manguera para como longitud mnima para producir una alimentacin confiable a la boquilla.

ensayos

A.

Ensayos de Paneles Circulares ASTM C 1550. Ensayos de Vigas Prismticas ASTM C 1399.

B.

El equipo de registro de carga aplicada debe tener una resolucin mnima

de+50 N. El marco de reaccin y dispositivos de apoyo deben ser capaces de soportar carga hasta 100 KN aplicados al centro del espcimen. Los soportes del espcimen deben tener la suficiente rigidez para no desplazarse radialmente ms de 0.5 mm bajo un espcimen con 40 mm de deflexin central y una carga pico de 100 KN. As mismo dichos soportes no se desplazarn ms de 0.5 mm siguiendo la direccin de la circunferencia sobre la cual se alinean dichos soportes, bajo las condiciones mencionadas anteriormente El pistn de carga consiste en un cilindro de 50 +5 mm de dimetro cuyo punto de contacto lo forma un casquete esfrico de 80 +5 mm de radio. Los testigos a ensayar tendrn dimensiones: 800 +10 mm de las siguientes

dimetro y 75 -5/+15 mm de espesor. La desviacin estndar de un total de 10mediciones ser menor a 3 mm.

Ensayos de Paneles Circulares ASTM C 1550

La celda de carga a emplear tendr una capacidad mnima de 44.5 KN.

La deflexin debe ser medida con un instrumento capaz de registrar deformaciones con una mnima de 0.025 mm. resolucin

El equipo de registro de datos debe recopilar simultneamente la deflexin del espcimen y la carga aplicada. El dispositivo de carga deber contar con una placa de acero de 100 mm de ancho, 350 mm de largo y 12 mm de espesor. Los testigos prismticos (vigas) tendrn las siguientes dimensiones: 100 mm de ancho, 350 mm de largo y 100 mm de espesor.

Ensayos de Vigas Prismticas ASTM C 1399

Antes de empezar cualquier actividad de trabajo el equipo de proteccin personal de los miembros debe estar completo. Lave la superficie a estabilizar con agua para lograr retirar la mayor cantidad de partculas finas de polvo en las caras de la roca. Los equipos de Lanzado, tuberas, etc. Deben ser inspeccionados y valorados antes de empezar. El lanzador necesita protegerse de los rebotes y de las nubes de polvo de cemento. En ambientes interiores y cerrados se requieren ventilacin para la salud y comodidad del lanzador. Se recomienda guantes impermeables de ajuste flojo y tambin un casco protector bien ajustado.

PRECAUCIONES

POR PARTE DEL LANZADOR


Asegrese

que la boquilla este en perfectas condiciones. Asegrese que la superficie que va a recibir el concreto lanzado este limpia, libre de polvo, lechada, grasa, etc. Asegrese que se recibe el chorro de mezcla en flujo regular de presin, correcta y uniforme requerida.

POR PARTE DEL OPERADOR DE LA LANZADORA


Asegurarse

que la lanzadora condiciones de trabajo.

est

en

excelentes

Regular el suministro de la mezcla de la lanzadora de acuerdo con las necesidades del boquillero en cuanto a presin y volumen. Asegurarse que el suministro de la mezcla no tenga pulsaciones o que en alguna forma deje de ser regular. Asegurarse, revisando cuidadosamente todas las conexiones, que no se pierda aire en las mangueras o en la lanzadora.

POR PARTE DEL OPERADOR DE LA MEZCLADORA

Asegurarse que la mezcladora este limpia y en condiciones mecnicas de primer orden; esta deber limpiarse diariamente. Mezclar por lo menos durante un minuto ya sea que se use una mescladora de tambor o de olla.

RECOMENDACIONES
El

concreto lanzado sin refuerzo, al igual que el concreto tradicional, no resiste los esfuerzos de tensin y se agrieta. El concreto lanzado necesita, al igual que el tradicional, un curado adecuado para desarrollar todas sus propiedades Para obtener un buen resultado, es preciso una adecuada planeacin, una buena supervisin y un aplicador con mucha experiencia y habilidad.

conclusin

Los aditivos adicionados al shotcrete ayudan a elevar su resistencia en un menor lapso de tiempo. Se deben realizar controles peridicos del rebote, ya que el mismo vara con cada operador. La resistencia a la flexin no debe ser menor a 4 Mpa. Si es mayor es mejor. El promedio de rebote en el shotcrete de va seca es del 25% por m3, y por va hmeda es menor a 10% por m3. Aplicado el Shotcrete sobre una superficie rocosa es obligado a introducirse en las fisuras y en las juntas abiertas, de este modo se hace cargo de la misma funcin de unin que tiene el mortero en un muro de piedra. Aun cuando se aplique en forma de capa fina, cuenta con una considerable capacidad para impedir el desprendimiento de rocas.

You might also like