You are on page 1of 10

Fundamentacin del proyecto: Historia de Chile.

El objetivo esencial de la asignatura es que los estudiantes puedan percibir la Historia, la Geografa y las Ciencias Sociales como un conjunto de aproximaciones conceptuales que pueden ayudar al estudiante a entender el contexto social y cultural contemporneo.

Uno de los sentidos e inspiraciones del manejo cultural histrico de Chile se define, exclusivamente, por la iniciativa de valorar el conocimiento como, simplemente, la bsqueda de la verdad. El Texto escolar, as como las diferentes fuentes de informacin que sirven de apoyo para el aprendizaje estudiantil, representan un compendio de la asignatura, por lo que es de vital apoyo ste material. Sin duda que las fuentes de informacin y las estrategias que usaremos a lo largo del ao servirn, mutuamente, para establecer lazos con la identidad nacional y el desarrollo histrico social de Chile.

Es por ello que nuestro proyecto consta de etapas o fases que pretendemos, como docentes y agentes primarios del aprendizaje, se puedan cumplir cabalmente y en su sano juicio, conformando una visin panormica y singular de la Historia de Chile. Para ello existen 4 etapas o fases que deseamos poder concretar:

Fase de explicacin o exploracin.

Fase de introduccin de conceptos.

Fase de estructuracin del concepto: Historia de Chile.

Fase de aplicacin.

En los tiempos actuales, donde la historia de Chile es cada vez menos valorada; donde el patrimonio cultural no tiene un valor sentimental; las imgenes abstractas de los grandes hroes de la historia de nuestro pas son solo recuerdos intangibles de nuestros antepasados, es necesario iniciar el plan de trabajo con una mirada al entrono, al desarrollo social y cvico de Chile, buscando las siguientes metas: 1. Identificar las relaciones de continuidad y cambio en la historia de Chile. 2. Interrelacionar el medio natural y geogrfico con las grandes expresiones de la historia de nuestro pas. 3. Indagar e informarse sobre los conceptos y criterios fidedignos de la Historia. 4. Relacionar los hechos de la historia de Chile, con el desarrollo de la idiosincrasia estudiantil.

Para tal efecto dividiremos el aprendizaje en los siguientes contenidos, temas, captulos, unidades y conceptos de la historia de Chile.

Geografa y cultura cvica de Chile: 1. Relieve Chileno: Sismicidad, Causas y Consecuencias. 2. Coordenadas Geogrficas, Factores y Elementos del Clima. 3. Divisin Poltico administrativa de Chile. 4. Pases del mundo.

Unidades Complementarias. 1. Teoras del Poblamiento Americano 2. Grandes Civilizaciones de Amrica (Maya, Azteca e Inca) Unidad 1: Los Pueblos aborgenes de la Colonia. Unidad 2: El Legado Colonial.

Unidad 3: Independencia y Aprendizaje Poltico. Unidad 4: El Proyecto Poltico Conservador. Unidad 5: El Despegue Econmico (1810 1861)

Unidad 6: Chilena.

Expansin

Territorial

Unidad 7: Expansin Econmica. Unidad 8: Pensamiento y Cultura Liberal en Chile.

Unidad 9: Los Movimientos Sociales en Chile. Unidad Liberal. 10: La Crisis del Sistema

Unidad 11: El Inicio de una Nueva poca.

You might also like