You are on page 1of 19

Universidad Virtual del Estado de Michoacn

Licenciatura en Planeacin y Evaluacin Educativa


Asignatura I: Teoras y modelos educativos Unidad III: Teoras pedaggicas y sus principales precursores (Parte III). Tutor(a): Karina Gmez Gmez

Equipo 1 : Brbara Casarez Gmez Brianda Espejo Herrera Pedro Cruz Hernndez Vernica Reyes Garca Susana Vega Elizarraras

En la siguiente presentacin plasmaremos y compartiremos algunos de los aspectos ms importantes de las siguientes teoras:

*Introduccin*
El hombre no solo se ha mostrado deseoso de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad lo ha llevado a averiguar como aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad civilizada ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.

Ms tarde surgieron escuelas psicolgicas que dieron lugar a mltiples teoras del aprendizaje. A su vez, una teora dada de aprendizaje lleva implcito un conjunto de prcticas escolares As, el modo en que un educador elabora su plan de estudios, selecciona sus materiales y escoge sus tcnicas de instruccin, depende, en gran parte, de como define el "aprendizaje". Por ende, una teora del aprendizaje puede funcionar como gua en el proceso" enseanza-aprendizaje.

**Teora cognitivista**
Precursores: Jean Piaget, Bruner, Ausubel, A. Bandura, G. Gagne.

Centra su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos bsicos, tales como la percepcin, el pensamiento, la representacin del conocimiento y la memoria.

Bsicamente hablamos que cada uno de los aportes a esta teora intenta explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relacin entre estmulo y respuesta.

Adems de reconceptualizar la nocin de aprendizaje atribuyendo un rol ms activo del sujeto en la construccin del aprendizaje, otro aporte del cognitivismo a la Educacin proviene del estudio de las caractersticas cognitivas en distintas etapas del desarrollo.

Jean Piaget (1896-1980)

Reconoce que existen diversas etapas par el desarrollo de las habilidades cognitivas del aprendizaje: El infante explora el mundo atreves del sistema sensorio motor. Pre operacional: Los nios utilizan smbolos para representar objetos pero no usa el razonamiento lgico. Operacin Concreta: Los nios piensan lgicamente acerca de objetos concretos. Operacin Formal: Los adolescentes pueden razonar de forma abstracta y piensan de forma hipottica.

El constructivismo es una posicin compartida por diferentes tendencias de la investigacin psicolgica y educativa.

**Constructivismo**

Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva informacin es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias

Entre ellas se encuentran las teoras de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denomin como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

El principal aporte de la teora de Ausubel al constructivismo es un modelo de enseanza por exposicin, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva informacin, funcionan como un puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno.

David Paul Ausubel (1918-2008)


De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva de el estudiante, cuando este relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente obtenidos.

**Aprendizaje social**

Es tambin conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitacin , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situacin social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observacin de dicha conducta; esta observacin determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aqu el que aprende lo hace por imitacin de la conducta que recibe el refuerzo.

Bandura estudia el aprendizaje a travs de la observacin y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carcter agresivo aumentan la propensin a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficcin audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia

Albert Bandura
1925 - Presente

Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando as que nuestro aprendizaje se realicen segn el modelo conductista; pone de relieve como la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no tambin mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.

**Sociocultural**
Precursores: Bozhovich, Leontiev, Vygotsky, Luria, Galperin, Zinchenko.
Promover el desarrollo sociocultural e integral del alumno. La educacin es un hecho consubstancial al desarrollo humano en el proceso de la evolucin histrico-cultural del hombre. Los procesos de desarrollo no son autnomos de los procesos educacionales.

Aprendemos de fuera hacia adentro, todo lo que nos rodea nos lleva al conocimiento que despus interiorizamos y volvemos parte de nosotros. El lenguaje se aprende en la sociedad, lo que vemos y omos lo hacemos egocntrico y finalmente lo interiorizamos, o, pasa a formar parte de nuestros conocimientos cotidianos.

Lev Vygotsky (1896-1934)

La teora de Vygotsky considera que el medio social es crucial para el aprendizaje , pensaba que lo produce la integracin de los factores social y personal. La interaccin se convierte en el Aqu mencionamos algunos de lo motor del desarrollo cognitivo. principales conceptos y supuestos El desarrollo de las funciones tericos de este personaje. psicolgicas superiores se da Funciones mentales. primero en el plano social y Habilidades psicolgicas. despus en el nivel individual. Zona de desarrollo prximo. Herramientas psicolgicas. Mediacin.

Las exigencias del mundo actual, traen nuevos retos para la educacin, ya que esta deber responder a las necesidades del mundo laboral por medio de aprendizajes contextualizados y de la adquisicin de competencias por parte de los estudiantes, complementando con el anlisis y la reflexin del mundo que lo rodea, de las relaciones que el propio individuo tiene como ser fundamentalmente social.

** Por competencias**

Las competencias se acercan a la idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un triple reconocimiento:

1. Reconocer el valor de lo que se construye. 2. Reconocer los procesos a travs de los cuales se ha realizado tal construccin (Meta cognicin). 3. Reconocerse como la persona que ha construido.

La Educacin por competencias engloba todas las Teoras, destacando lo ms sobresaliente de cada una de ellas, lo que la convierte en una Educacin ms integral y crtica. El tema principal es saber hacer y saber ser.

**Libertadora**
Plantea dos posibilidades: el primero a partir de la investigacin interdisciplinaria y la segunda a partir de un mnimo de conocimientos de la realidad. La primera consta de tres etapas: Apropiarse de los ncleos centrales de contradiccin para organizar el contenido programtico de la accin educativa; se escoger algunas de las contradicciones para elaborar las codificaciones o representaciones de las situaciones sobre las cuales los educandos, como sujetos cognoscentes, realizarn sus reflexiones crticas; comenzar los dilogos decodificadores en los crculos de investigacin temtica, es decir, ejecutar las reflexiones crticas de las contradicciones.

Rol del educador El educando debe enfrentar con un pensamiento crtico la lectura de los libros, de las revistas y los peridicos; que analicen cmo se manifiestan en forma diferente los diarios que tratan un mismo hecho con el objetivo de que los participantes, al leer o escuchar una noticia, no lo hagan de forma pasiva sino conscientes que necesitan liberarse y ser diferentes en su estructura mental.

Paulo Freire (1921-1997)


Segn la propuesta pedaggica de Paulo Freire, el papel que desempea el educador en la Pedagoga Liberadora es dialogar con el educando en franca amistad, as obtener los temas generadores y de inters y no debe presentar su programa el educador como smbolo de imposicin.

Conclusin
Concluimos que, las Teoras Educativas, han ido conformando nuestro Sistema Educativo tal como lo es ahora. Memorizamos, construimos a partir de la experiencia, aprendemos imitando a los dems o mediante los smbolos y seales que nos rodean y lo hacemos parte de nosotros al interiorizarlo; cada vez que aprendemos ms nos hacemos libres para decidir lo que somos y queremos ser, hasta convertirnos en un ser integral, capas de desarrollar nuestras capacidades y habilidades. El propsito de las teoras educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir mtodos para que la instruccin sea ms efectiva y tambin en determinar en qu situaciones estos mtodos deben ser usados.

La teora describe los efectos de un modelo completo de instruccin, entendido como un conjunto integro de componentes estratgicos en lugar de los efectos de un componente estratgico aislado. A este respecto, el estudio de la mente y de los mecanismos que intervienen en el aprendizaje se ha desarrollado desde varios puntos de vista basados en la misma cuestin fundamental, a saber, con los distintos autores y sus teoras. Estamos frente al nuevo milenio que nos exige tener un crecimiento integral para conquistar nuevos horizontes y es mediante una educacin crtica e integral y crtico que nos permite egresar hombres y mujeres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo ms ntimo de sus almas; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brjula al polo; para alcanzar la excelencia.

1. http://urjcvicalvaro.blogspot.es/1207080840/ 2. http://cms.uni-kassel.de/unicms/uploads/media/ODwyer.pdf 3. Congreso Retos y Expectativas. Universidad de Guadalajara http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paulausubel-/ C. George Boeree, 1998 Rafael Gautier, 2001 Joravsky, D. 1989. Psicologa de Rusia Oxford:. BlackwellMasuco Costa, A. 1977. Psychologie Sovietique Paris:. Payot Van der Veer, R. y Valsiner, J. 1992. Entender Vygotsky . Oxford:. Blackwell Vygotsky, LS 1931/1986. Historia del Desarrollo de las Funciones psquicas Superiores. Tomo III, Obras escogidas. Madrid:. Visor Vygotsky, LS y Luria, AR1993. Estudios sobre la Historia de la Conducta: Ape, Primitivo y el Nio . LEA. (Ruso original 1931)

Bibliografa

You might also like