You are on page 1of 32

3.

RELACIN Y VNCULOS DE LA CRIMINOLOGA CON LA CRIMINALSTICA semana 3

Licenciatura en Criminologa y Criminalstica

BIENVENIDO
Dentro de la semana tres ustedes podrn analizar el vinculo tan cercano que tiene la criminologa y la criminalstica as como que es un dictamen pericial y su estructura , y analizaremos el trabajo interdisciplinario que tiene el criminlogo con su equipo.

CONTENIDO
3. RELACIN Y VNCULOS DE LA CRIMINOLOGA CON LA CRIMINALSTICA

3.1
3.2 3.3

Relacin de la criminologa con la criminalstica


Dictamen Pericial Trabajo interdisciplinario del criminlogo

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES BIBLIOGRAFA

Introduccin
en la investigacin de los delitos sabemos de la gran responsabilidad que ello implica, pues la experiencia nos ha enseado que no hay casos fciles de resolver y que s existen, en cambio, algunos de muy difcil solucin, ms no imposibles, poniendo a prueba la capacidad de observacin, anlisis y deduccin del investigador. Ciertamente, hay una gran diversidad de delitos y cada uno de ellos exige una muy particular forma de investigarlos, ya que plantean problemticas diferentes, sin embargo, siempre ha de respetarse la metodologa general de la investigacin criminalstica en el curso de toda indagacin. En cualquier accin delictiva se presentan, invariablemente, un autor y el resultado material de su conducta. Del estudio del primero, es decir, del protagonista del delito, se encargar la criminologa, realizando el examen integral de su personalidad, requisito indispensable para la justicia penal. A su vez, del estudio de las huellas materiales del delito, es decir, de los indicios, se ocupar la criminalstica; ambas disciplinas hermanas que provienen de un tronco comn, la medicina forense, y ms que auxiliares del derecho penal deben ser consideradas bsicas e insustituibles , conforme bien lo puntualiz Jimnez de Asa en el III Congreso de la Asociacin Internacional de Derecho Penal, celebrada en Palermo en1933. A continuacin, nos ocuparemos por separado de cada una de estas Ciencias , destacando su valiosa participacin en la investigacin delictiva.

3.1 Relacin de la criminologa con la criminalstica


La criminalstica , la criminologa y la medicina forense son tres ciencias , que aportan valiosa informacin en los casos de muertes violentas y, consecuentemente, permiten su cabal esclarecimiento. Esta relacin estn ntima que, segn dijera Alfonso Quiroz Cuarn, maestro de criminalistas y mdicos forenses, la primera, es decir, la criminalstica, deba considerarse hija predilecta de la segunda, a saber, la medicina forense. La tarea principal de la criminalstica consiste en la lucha directa contra el crimen, mediante la verificacin cientfica del delito y del delincuente donde entra en ejercicio la criminologa estudiando la conducta criminal . Por ello, su historia se encuentra estrecha e indisolublemente ligada entre ambas as como ala medicina forense y a la de la criminologa. De ah, tambin, que a mdicos y abogados, principalmente los primeros, se deban, en nuestro pas, las pginas ms luminosas de su historia, pudiendo afirmar se que el escalpelo tom preeminencia sobre el mallete, as como la bata blanca resplandeci ms que la toga, no obstante que el padre de la criminalstica haya sido el famoso juez de instruccin de Graz, el doctor Hanns Gross.

Durante la secuela procedimental, las limitaciones del engranaje judicial, en el campo del conocimiento, hacen indispensable el concurso de la tcnica especializada en algn orden cientfico, ya sea para dilucidar o precisar las muy variadas situaciones relacionadas con la conducta o hecho, y con ello estar en aptitud de definir la pretensin punitiva estatal. Todo lo cual se traduce en la necesaria intervencin de sujetos poseedores de esta tcnica o especialidad: los peritos, mismos que cumplirn su cometido a travs de la peritacin. Es conveniente sealar que conforme la ciencia se desarrolla y sus resultados se incorporan al servicio de la justicia, cobra mayor importancia la prueba pericial. El dictamen pericial, segn Pietro Ellero,es un medio subsidiario de la inteligencia del juez, auxilindola al modo como los anteojos auxilian al sentido de la vista. Ahora bien, durante la investigacin de los ilcitos, agentes investigadores del Ministerio Pblico, policas judiciales y peritos, deben integrar un slido equipo de trabajo, bajo el mando de los primeros, es decir, de los agentes investigadores del Ministerio Pblico. Cada uno de los integrantes del equipo tiene funciones especficas que deben ser respetadas por los restantes, a fin de evitar interferencias que se traducen, frecuentemente, en vergonzosos fracasos generadores de impunidad, o lo que es an ms grave, originan errores judiciales de consecuencias dramticas cuando, en el orden penal, se castiga como autor de un delito a quien no lo ha cometido. Al respecto, el catedrtico en derecho penal de la Universidad de Barcelona, Octavio Prez-Vitoria Moreno ha expresado esta certera opinin: No afecta a la seguridad jurdica el crimen impune, mas s la vulnera en su esencia misma el castigo del inocente.

A propsito de las funciones de los peritos en criminalstica de campo, sobre todo para la investigacin del delito ms grave, me refiero, claro est, al homicidio, los criminalistas hemos formulado una especie de catecismo aplicable muy especialmente en los casos de mayor complejidad, conocido como Los siete puntos de oro, consistente en dar respuesta correcta a siete preguntas que pueden conducir al esclarecimiento de todo crimen . Supongamos que se encuentra a un hombre muerto, aparentemente asesinado.

Qu sucedi? Quin es la vctima y quin es el victimario?Cundo ocurrieron los hechos? Dnde ocurrieron? Cmo? Con qu y por qu se cometi?

son las preguntas de rigor. Si se consigue contestarlas, el crimen queda completamente esclarecido. Con frecuencia, la mitad de dichas interrogantes pueden contestarse de inmediato; otras veces, en cambio, el caso permanece insoluble porque una de ellas queda sin respuesta. La primera pregunta, qu sucedi?, es fundamental para el comienzo de la investigacin, ya que a menudo depende de ella que la investigacin pueda o no proseguir. La interrogante quin es la vctima?, suele ser difcil de contestar por la forma en que se haya producido la muerte o porque el homicida hayan desfigurado el cadver.

La respuesta a la trivial pregunta cundo sucedi?, requiere la participacin de un perito mdico forense, quien tomar en cuenta para responderla los siguientes datos: rigidez, enfriamiento, livideces y putrefaccin. El lugar del crimen, dnde se cometi?, no siempre corresponde al lugar donde se encuentra el cadver. Precisar el 'lugar de los hechos' equivale, muy a menudo, a descubrir al culpable. La contestacin a la pregunta cmo ocurri?, frecuentemente supone tambin la investigacin de las circunstancias ms remotamente vinculadas al hecho. A este respecto, los indicios brindan por lo general la luz que ilumina el oscuro caso. Los indicios originados por la actuacin del victimario en el escenario del crimen, pueden ser tanto los producidos por l sobre las cosas que le rodean, como los producidos por las cosas sobre su persona. Aqu est claramente establecida la ley del intercambio de Edmond Locard. Con qu instrumento se ejecut el hecho? La importancia de plantear esta cuestin es obvia. Aqu, de nueva cuenta, la participacin del mdico forense resulta necesaria. Por qu se cometi el hecho? A menudo la propia naturaleza del mismo da la respuesta, pero con igual frecuencia se necesita de mucho ingenio para descubrirla. En prrafos anteriores hemos apuntado que para dar respuesta a algunas de las siete preguntas, es indispensable la participacin del mdico forense. Efectivamente, en la operacin tanatolgica denominada levantamiento del cuerpo deben participar activamente, ajustndose a sus respectivas reas, tanto el experto en criminalstica de campo como el perito mdico forense, siendo esta operacin tanatolgica responsabilidad fundamental de este ltimo.

Ahora bien, para contestar las siete preguntas clave o de oro de la investigacin criminalstica, revisten especial significacin los indicios, tambin conocidos como testigos mudos de los hechos, definidos por el criminalista alemn Eirch Anuschat, de la siguiente manera: todo lo que el criminalista puede observar y utilizar, o bien, en palabras de Susan M. Hunt:cualquier objeto que permita esclarecer que un crimen ha sido cometido, o bien que establezca una relacin entre el criminal y su vctima o un sospechoso. Son fuentes de indicios la propia escena del crimen, la vctima o los sospechosos. Entre los indicios ms frecuentes se tienen la sangre, el semen, la saliva, las fibras, las armas, los proyectiles, los casquillos, las impresiones dactilares, las pinturas y los cabellos. Cada indicio, conforme a su naturaleza y ubicacin, permite reconstruir los hechos e identificar a su autor o autores. De lo antes mencionado, se deduce la necesidad de proteger yconservar el lugar de los hechos, piedra fundamental de la investigacin. Si no se cumple con este precepto, las probabilidades de que fracase la investigacin sern muy elevadas. El perito en criminalstica debe ocuparse de fijar detalladamente el lugar de los hechos, as como de levantar y embalar los indicios, para ser llevados al laboratorio.

Es importante establecer que debe existir una permanente comunicacin entre los expertos en criminalstica y los policas judiciales, no se diga con el agente Investigador del Ministerio Pblico, quien finalmente se encargar de evaluar la informacin proporcionada por ambos cuerpos auxiliares. Lo anterior quiere decir que el agente investigador del Ministerio Pblico no ha de ser un simple receptor de informacin, sino que como ya se dijo, sta deber ser cuidadosamente evaluada, pues la valoracin no crtica de los dictmenes periciales propicia con mucha frecuencia errores judiciales. Viene al caso apuntar lo que dice al respecto el profesor Max Hirschberg en el libro La sentencia errnea en el proceso penal: Las causas ms importantes de las sentencias penales errneas son las siguientes: 1.- La valoracin no crtica de la confesin; 2.- La valoracin no crtica de cargos aducidos por coacusados; 3.- La valoracin no crtica de las deposiciones testificales; 4.- El error en el reconocimiento; 5.- La mentira como prueba de la culpabilidad; 6.- La valoracin no crtica de los dictmenes periciales.

Por espritu crtico debe entenderse la actitud intelectual de no admitir ninguna afirmacin sin haberla sometido a un previo examen y facultad para discernir lo verdadero de lo falso. Toda intervencin pericial se origina con la peticin de la autoridad competente, quien plantea al perito un problema de su especialidad. Ahora bien, es muy importante sealar que el xito de la intervencin pericial depende, en gran medida, de la forma en que se plantea la cuestin. Un planteamiento en trminos claros, precisos y directos, facilita mucho la investigacin pericial. Por el contrario, un planteamiento vago como el siguiente: Que se designen Peritos para que dictaminen al respecto, entorpece por completo toda investigacin, en virtud de que no se ha planteado ningn problema. Dadas sus finalidades, la criminalstica viene a constituir un complemento de la funcin encomendada al derecho penal y al derecho procesal penal, otorgando proteccin a las fundamentales garantas del hombre, que seran ilusorias si no se fortalecieran con una certera investigacin cientfica del delito.

La criminologa en la justicia penal hay un protagonista, que concentra en s todo el inters del delincuente , su conducta y el proceso. El delito es un sntoma de su personalidad criminal. La pena o la medida han de graduar su eficacia en relacin con l, con su personalidad biopsicolgica integral, con su grado de antisociabilidad, con su aptitud de rehabilitacin y con su capacidad para reintegrarse a la vida en comn. Slo la criminologa clnica permite a la justicia estudiar al hombre delincuente, para conocer las causas de su delito, su grado de desadaptacin social, su peligrosidad y sus posibilidades de resocializacin, y sobre la base de este conocimiento determinar la pena o medida ms adecuada a su readaptacin y, en caso de sujetos inadaptables, la de mayor eficacia asegurativa. Por todo esto, en los establecimientos destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad, debe existir algn organismo tcnico criminolgico que se ocupe del examen riguroso de la personalidad de los internos. La necesidad de individualizar la pena postura resultante del hecho de que el problema de la responsabilidad penal tiende a separarse cada vez ms del mbito especficamente jurdico, para llegar a ser, tambin, y acaso ante todo, antropolgica exige un examen riguroso sobre la personalidad del acusado, a fin de entender tanto la gnesis como la dinmica del delito, ya que slo mediante este examen se puede llegar a discernir, con la exactitud requerida, el estado mental del acusado en el momento del delito, para los fines de la valoracin de su efectiva y no presunta responsabilidad penal.

Juzgar al hombre delincuente es responsabilidad de los jueces, resocializarlo compete al personal penitenciario. Al respecto, recordemos las palabras de don Luis Jimnez de Asa, insigne penalista espaol: Hacer buenos jueces y buenos funcionarios de prisiones es ms difcil que hacer un cdigo, y adems es mucho ms importante . Para cumplir satisfactoriamente con la individualizacin judicial de la pena, adaptada, segn Vargha, a la naturaleza psicolgica del criminal, los jueces deben tener una especial preparacin criminolgica.

En resumen, las observaciones precedentes no dejan lugar a dudas sobre la necesaria y muy valiosa aplicacin de la criminologa clnica en el curso de las distintas etapas que conforman el proceso penal. Es bien sabido que las modernas legislaciones penales postulan, cada vez ms claramente, la inderogable necesidad de que, en la fase de instruccin del proceso penal, la personalidad del acusado sea objeto de exhaustivas indagaciones, en toda su compleja estructura, a fin de permitir que el juez disponga de todos los conocimientos necesarios para una rigurosa individualizacin de la pena. Igualmente, estos conocimientos deben permitir al juez valorar, con la mayor exactitud posible, el ndice de peligrosidad social del acusado, as como el emitir un juicio pronstico sobre la readaptacin social del mismo, dado que tales juicios deben considerarse cada vez de mayor importancia con miras a la aplicacin de una justicia penal que sea, verdaderamente til al individuo y en beneficio de la sociedad. Repetidas veces hemos afirmado que la individualizacin de la pena exige el examen de la personalidad del acusado, as como de la dinmica del delito, ya que slo mediante dichas averiguaciones se puede llegar a conocer, con la exactitud necesaria, el estado mental del acusado en el momento del delito, a los fines de la valoracin de su efectiva, y no presunta, responsabilidad penal.

3.2

Dictamen Pericial

Documento con el cual el perito produce, ante la autoridad competente que conoce del litigio o investigacin, su juicio u opinin sobre los puntos controvertidos que le fueron sometidos y que servir de base para forjar un criterio al juzgador.
Estudio cientfico-tcnico presentado por peritos, sobre cuestiones que requieran conocimientos especializados en determinada materia. Debe ser claro y preciso, incluyendo reflexin, confrontacin y crtica; fundado en los principios de la disciplina en cuestin, a efecto de que derive en una conclusin.

LA PRUEBA PERICIAL
Es una expresin, surge del dictamen de los especialistas llamados peritos, versados en alguna ciencia, tcnica, arte u oficio, designados con posterioridad a los hechos, emitida o expresada en un dictamen o informe, la cual se fundamenta en razonamientos lgicos y sobre puntos en concreto. Ofrecida ante el Ministerio Pblico en Averiguacin Previa, o ante el rgano Jurisdiccional en caso de un proceso.
Para pedir esta prueba es necesario indicarle al Juez, sobre que puntos debe versar, tambin se puede ordenar de oficio.

PERITO: La palabra Perito, proviene del latn peritus, que significa,


sabio, experimentado o hbil. Es una persona versada en una ciencia, arte u oficio, que por sus conocimientos especiales (terico-prcticos) son utilizados por los rganos encargados de procurar y administrar justicia para que los ilustre en el esclarecimiento de un hecho delictivo que requiere de conocimientos especiales, cientficos o tcnicos, sobre alguna materia.

puedes acceder a este archivo para completar lo ensenado http://www.auditorscensors.com/pfw_files/cma/doc/eventos/forum2010/s4lopez.pdf

Pregunta Qu es un dictamen?
a) es una actividad que se desarrolla en el proceso penal, por virtud de encargo judicial.= incorrecto b) Documento con el cual el perito produce, ante la autoridad competente que conoce del litigio

PERICIA: Es la capacidad tcnico cientfica, o prctica, que acerca de una ciencia o arte posee el sujeto llamado perito. El perito debe de pertenecer y reconocerlo oficialmente una institucin gubernamental, para poder ser perito oficial, pero tambin hay peritos particulares.

PERITAJE: Es el resultado metdico y estructural del estudio, examen y anlisis que realiza el perito, traducido en puntos concretos, en inducciones razonadas y operaciones emitidas, con fundamento en los mtodos y tcnicas de su materia en donde se llega a conclusiones concretas, expresado en un dictamen o un informe, dependiendo de los elementos de estudio. Los peritos emitirn su dictamen por escrito y lo ratificarn en diligencia especial. Los peritos oficiales no necesitarn ratificar sus dictmenes, sino cuando el funcionario que practique las diligencias lo estime necesario. En esta diligencia el Juez y las partes podrn formular preguntas a los peritos. Artculo 235 CFPP Artculo 174 y 177 CPPDF.

PERITACIN: La peritacin es una actividad que se desarrolla en el proceso penal, por virtud de encargo judicial o a solicitud de las partes y que se desahoga por personas ajenas a la relacin del derecho criminal que se debata en el proceso, por personas calificadas por sus conocimientos cientficos, tcnicos, artsticos o prcticos, quienes a travs de su (dictamen) ponen en conocimiento del Juez, opiniones o argumentos que le sirven para formar su conviccin, sobre ciertos hechos delictivos. La actuacin pericial se contempla del artculo 220-239 CFPP. Artculo 162-188 CPPDF.

En forma general tomamos el cdigo federal de procedimientos penales y el cdigo de procedimientos penales para el distrito federal para explicar la actuacin del perito . Tu puedes buscar en el cdigo del estado en el que radiques..

CLASES DE PERITOS
TITULARES O PROFESIONALES
Los que tienen un ttulo oficial en una ciencia o arte y cuyo ejercicio este reglamentado. (Cdula Profesional). PARTICULAR Son aqullos que no pertenecen a ninguna Institucin oficial, pero son reconocidos por alguna escuela, academia, que avale su conocimiento, normalmente son los peritos denominados PERITOS DE DEFENSA, y son contratados por el procesado o su defensor. TERCEROS EN DISCORDIA Cuando las opiniones de los peritos discreparen, el Juez nombrar un tercer perito en discordia, quien deber de ser un perito oficial. Artculo 178 CPPDF. (Peritos Oficiales) Artculo 236 CFPP. OFICIAL Es aqul que pertenece a una institucin oficial, la cual le da el nombramiento y reconocimiento. NO TITULARES O TCNICOS Los que careciendo de ttulo oficial, tienen conocimientos especiales en alguna ciencia, arte u oficio.

EL DICTMEN El dictamen consta de cuatro partes: 1.- INTRODUCCIN 2.- DESCRIPCIN 3.- DISCUSIN 4.- CONCLUSIN

DESIGNACIN Siempre que para un examen de alguna persona o de algn objeto, se requieran conocimientos especiales, se proceder con intervencin de peritos (art. 162 CPPDF) (art. 220 CFPP), por lo cual la designacin del perito oficial lo har el Ministerio Pblico, o el Juez, segn sea el caso, el nombramiento se har por medio de un oficio, o el llamado podr hacerse va telefnica, radio o verbalmente. Ningn perito podr negarse a acudir al llamado del M.P o Juez, para desempear un servicio pericial.

En conclusin: el perito se encargar de emitir un dictamen sobre un hecho especfico, que le ha sido dado a conocer con posterioridad a los hechos, en el se vierten un cmulo de conocimientos que ha adquirido a travs de estudio y experiencia, lo que sirve de auxilio a la autoridad competente, para orientarse de manera fehaciente sin quedar dudas sobre alguna situacin. Pero tambin hay que observar que cuando el perito no cuente con los elementos necesarios de tipo tcnico para poder concluir o dictaminar, podr rendirse un informe. El perito deber rendir su dictamen o en su caso su informe con OBJETIVIDAD, IMPARCIALIDAD, PRECISION. CONCRECIN Y CLARIDAD.

PASOS DEL MTODO CIENTFICO EXPERIMENTAL PARA REALIZAR UN DICTAMEN :

PROBLEMA OBSERVACIN (van unidos, puede ser uno antes del otro, en un dictamen, casi siempre son en ste orden) HIPTESIS (respuesta a priori, anticipada, en base a conocimientos previos) EXPERIMENTACIN (generalmente se realizan en base a las hiptesis) RESULTADOS ANLISIS CONCLUSIN.

Debe constar por escrito, si falta alguno de los pasos ser un proceso tcnico y los conocimientos obtenidos, tendrn el carcter de tcnicos, no de cientficos. El proceso cientfico en s, consiste en la investigacin pericial (no en la prueba pericial, ya que sta ser hasta que el juzgador la valore y considere como tal para acreditar el cuerpo del delito o la probable responsabilidad

LOS DOS DOCUMENTOS BSICOS PERICIALES SON: EL DICTAMEN Y EL INFORME

3.3 Trabajo interdisciplinario del criminlogo


Actualmente la investigacin cientfica, para considerarse como tal, necesita ser interdisciplinaria, o al menos multidisciplinara . La Medicina es poco eficaz si no se auxilia de la Psicologa y de la Sociologa; la Sociologa no funciona adecuadamente si no se apoya en la Psicologa y en el Derecho; el Derecho es obsoleto si no respeta la realidad social y psicolgica; es decir, actualmente para hacer cualquier trabajo serio, principalmente en Ciencias Sociales, se tiene que trabajar interdisciplinariamente. Lo anterior no solamente acontece en las ciencias sociales; la Qumica se integra a la Biologa, la Fsica a la Qumica, la Zoologa a la Botnica, sta a la Qumica, etc. El Criminlogo es un cientfico que, como la mayora de los hombres de ciencia modernos, debe trabajar en forma interdisciplinaria. Pero no debe confundirse la interdisciplina con la simple multidisciplina, ya que, mientras la primera significa la ntima relacin, las estrechas conexiones, la interdependencia, la segunda es tan solo la adicin, el acopio de diversas disciplinas. Multidisciplinar designa solamente la participacin de muchas disciplinas, mientras que la slaba inter expresa, entre otras cosas, una cierta coordinacin o incluso integracin. Una investigacin interdisciplinar significara un grado de integracin superior al de una multidisciplinar.

La interdisciplina implica dependencia mutua entre las diversas ciencias o disciplinas concurrentes; cada una complementa y explica a las dems, la ausencia de alguna es notable por la disminucin de calidad del conjunto, en la multidisciplina por el contrario, veremos afectada sobre todo la cantidad. Estamos de acuerdo con GOPPINGER (citado Rodrguez Manzanera 2009) en que no se trata de una competicin con cada una de las ciencias afines, sino de una forma de observacin que debe abarcar la conexin entre sus diferentes campos y tambin los resultados de sus investigaciones, en cuanto de alguna manera se refiere al crimen. Tambin en que "para la Criminologa Interdisciplinaria la tarea debe consistir en buscar factores y constelaciones criminolgicamente relevantes de entre la multitud de resultados parciales obtenidos con los diversos mtodos, evitando una atribucin especfica a cualquiera de las ciencias afines a las que ms bien debe integrar". La Criminologa es, por esencia misma, interdisciplinaria; imposible llegar a la sntesis criminolgica si no es con mtodos interdisciplinarios.

En el mundo criminolgico el problema a resolver son las conductas antisociales, y as tendremos que, dependiendo del problema concreto sern las ciencias o disciplinas concurrentes, entendiendo que hay un nmero de componentes bsicos, mnimo que no se puede rebasar. El mnimo requerido lo analizaremos en el captulo siguiente. Adelantamos que, el mnimo requerido, en nuestra opinin, se compone de: Antropologa Criminolgica, Biologa Criminolgica, Psicologa Criminolgica, Sociologa Criminolgica, Criminalstica, Victimologa y Penologa. En ocasiones intervendr toda la enciclopedia de las ciencias penales; hay casos en que solo necesitaremos algunas de ellas. As nos explicamos como en ocasiones el Derecho Penal en particular, o las jurdico-represivas en general, no intervienen, pues no toda conducta antisocial est tipificada, ni es necesario para resolverla hacer intervenir el aparato jurdico. Hay ocasiones en que concurrir la Medicina Forense, y otros en que necesitaremos a la Psiquiatra Forense, pero habr algunos en que nos bastarn las ciencias criminolgicas.

En el siguiente esquema se vera la interdisciplinariedad que utiliza la criminologa recordemos que este modelo es le llamado orbital y es nos indica una forma de organizacin orbital para permitir el trabajo mejor estructurado de un equipo interdisciplinario de Clnica Criminolgica (equipo criminolgico). En este ejemplo los diferentes departamentos tcnicos (Psicologa, Trabajo Social, etc.) se organizan en forma circular, girando. Este esquema es operante en instituciones de gran tamao o en investigaciones en que participan muchos investigadores, y ahorra una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

!felicidades por el termino de la tercera semana ! Gracias a tu esfuerzo has llegado hasta aqu recuerda falta poco para cumplir tu objetivo.
Ahora tienes el conocimiento para empezar a reflexionar acerca de la relacin estrecha de la criminalstica y la criminologa as como el trabajo interdisciplinario que se tiene que realizar en la actualidad para estas ciencias tan especiales . Si Hanns Gross, el padre de la criminalstica, contribuy a que los encargados de procurar e impartir justicia cuenten con una disciplina que les permita acercarse, con todo rigor cientfico, al conocimiento de la verdad histrica de los hechos sometidos a su consideracin; Csar Lombroso, el padre de la criminologa, irradi la verdad de humana justicia, acercndose, con amor cientfico, a los abismos de todas las miserias morales.

La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos ms profundos de su corazn. Madre Teresa De Calcuta

You might also like