You are on page 1of 15

Proceso pedaggico que sustentado en el diagnstico propicia el trnsito de un nivel a otro, de manera armnica y que tiene en cuenta: los

ritmos de aprendizaje, las potencialidades del vencedor(a), en correspondencia con sus edades y el contexto en que se desarrolla el proceso formativo.

De un facilitador (a) a otro. De un nivel, plantel o, estado, a otro dentro de la propia misin. De una misin a otra.

Culminar el proceso de actualizacin del expediente del vencedor(a) Planificar y organizar el proceso de la entrega. Realizar la entrega a la instancia correspondiente. Confeccionar un acta resumen del proceso realizado.

PRIMERA ETAPA: Realizar el diagnstico y la familiarizacin de los participantes en cada una de las misiones (2 meses)
SEGUNDA ETAPA: Etapa de realizacin de las actividades inherentes a la Poltica Educativa en cada misin (enmarcadas en la prosecusin) (3 meses)

TERCERA ETAPA: Acciones para el enlace de las Misiones educativas y stas con las dems misiones. (3 meses) CUARTA ETAPA: Etapa de actualizacin de la documentacin para la entrega pedaggica, y la preparacin y aseguramiento del xito de las prximas etapas I, II, III. (3 meses)

ACCIONES A REALIZAR EN LA PRIMERA ETAPA Jornadas de bienvenida a los nuevos incorporados.


Realizacin del diagnstico integral de los vencedores ,en su etapa de familiarizacin. Actualizacin de la caracterizacin integral de vencedores ,facilitadores y estructuras . Jornadas de formacin inicial para los nuevos facilitadores y estructuras. Realizar actividades docentes en el marco de la familiarizacin sobre los contenidos de la poltica educativa. Cierre de la matricula inicial realizando los correspondientes despachos estadsticos. Valoracin del cumplimiento de la proyeccin de la prosecucin y permanencia de los vencedores

ACCIONES A REALIZAR EN LA SEGUNDA ETAPA


Desarrollo de acompaamientos pedaggicos conjuntos sobre los contenidos de la Entrega Pedaggica . Desarrollo de jornadas de convivencia donde se de tratamiento a las principales problemticas sociales comunitarias, econmicas ,culturales ,recreativas etc. Diseo y aplicacin de instrumentos pedaggicos para medir el impacto en el logro de los principales indicadores. Valoracin del cumplimiento de las acciones que garanticen la permanencia ,el tratamiento a los desincorporados y la calidad del aprendizaje .

ACCIONES A REALIZAR EN LA TERCERA ETAPA Desarrollar actividades culturales, deportivas y sociales de


conjunto entre los participantes de todas las misiones . Realizar visitas integrales a los espacios y ambientes de las misiones para profundizar el conocimiento ente ellas ,intercambiar experiencias y lograr la motivacin para la prosecucin . Fortalecer y articular el funcionamiento practico de la comisin Robinson Ribas Sucre . Evaluar en las reuniones intermisiones el cumplimiento de los indicadores ,causas que inciden negativamente y posibles soluciones. Encuentro de experiencias pedaggicas intermisiones. Actualizacin del diagnstico de intereses profesionales para la continuidad de estudios.

ACCIONES A REALIZAR EN LA CUARTA ETAPA Zonificacin de ambientes , planteles y aldeas .


Anlisis y proyeccin del aseguramiento logstico para las prximas etapas . Proceso de compromiso de continuidad de estudio individual y colectivo. Organizacin de la entrega de documentacin de una misin a la que continua . Realizacin de acompaamientos pedaggicos relacionados con administracin escolar y los requerimientos logisticos que aseguren la prxima etapa

Diagnstico y caracterizacin inicial de estructuras y facilitadores .


Talleres de formacin sobre el contenido y las etapas de la entrega pedaggica

Definicin de objetivos para el acompaamientos pedaggico en funcin de la entrega pedaggica .


Desarrollo de la reunin de la comisin Robinson- Ribas Sucre. Planificar visitas y actividades de formacin vocacional en los ambientes que tributan a cada una de las misiones.

Se realizan las visitas de acompaamiento pedaggico a los planteles y ambientes seleccionados, se demuestra cules son sus dificultades y cmo pueden perfeccionar la del proceso de entrega pedaggica a partir de las acciones diseadas para cada una de sus etapas . Se realizan las visitas y conferencias vocacionales planificadas por cada una de las misiones .

Reunin de la comisin Robinson- Ribas-Sucre para evaluar el cumplimiento de las acciones diseadas . Determinacin de las dificultades y regularidades relacionadas con el proceso de la entrega pedaggica Definicin de prioridades para la prxima etapa de trabajo.

En el contexto de las Misiones Educativas la Entrega Pedaggica constituye la herramienta esencial del facilitador, para su labor pedaggica y va esencial para la prosecucin. En las misiones, el facilitador tiene que abrir espacios para que el participante se reconozca e identifique las posibilidades de crecer y fortalecer su proceso de inclusin poltica , econmica y social.

You might also like