You are on page 1of 38

CARLOS FERNANDO ALFONSO B.

JEFERSON BARON

Los diagramas de bode son una herramienta muy utilizada en el anlisis de circuitos en electrnica, siendo fundamental para el diseo y anlisis de filtros y amplificadores. Se suele emplear en procesado de seal para mostrar la respuesta en frecuencia de un sistema lineal e invariante en el tiempo. Se puede dar en grados o en radianes. Permite evaluar el desplazamiento en fase de una seal a la salida del sistema respecto a la entrada para una frecuencia determinada.

Un diagrama de Bode consta de dos grficas, una para la amplitud de salida y otra para el desfase de salida. Se los denominar respectivamente diagrama de ganancias y diagrama de fases. Los dos diagramas representan las frecuencias de forma logartmica en el eje de abscisas empleando rad/s. El diagrama de ganancias representa en el eje de ordenadas la amplitud de la seal de salida transformados a decibelios. El diagrama de fases representa en el eje de ordenadas el desfase de la seal de salida en grados.

FOURIER: Cualquier seal arbitraria equivale a la suma de las seales armnicas senoidales.

H(jw) es una funcin compleja que depende da la frecuencia (w=2).


I H(jw) I su mdulo indica la respuesta en amplitud (ganancia). [H(jw)] su argumento la respuesta de fase.

Se utiliz por estudios acstica y su nombre se dio a la memoria de Graham Bell. El odo humano no responde de manera lineal sino lo hace de forma logartmica. El bel se utiliza para relacionar dos niveles de potencias (Ganancia de un sistema). Se define como el logaritmo decimal del cociente entre esas dos potencias. Al ser una unidad muy grande se prefiere el uso del decibelio (decima parte)

Es la relacin entre la seal de salida y la entrada

Para medir en decibelios ganancias de tensin o de corriente hacemos la conversin a potencia utilizando una resistencia de referencia.

Dcada: Es el rango comprendido entre una frecuencia y otra 10 veces mayor. Ejemplo de 1khz a 10khz. Octava: Es el rango de frecuencias comprendido entre una frecuencia y el doble de ella. Ejemplo la distancia entre 440hz y 880hz. Para expresar bandas de frecuencias, utilizaremos la dcada. Se dice que dos frecuencias w1 y w2 estn separadas una dcada cuando 2=101.

a) Ganancia. b) Retraso en el tiempo. c) Integrador. d) Derivador. e) Polo simple. f) Cero simple. g) Polo doble. h) Cero doble. i) Polo simple con parte real positiva. j) Cero simple con parte real positiva.

Una ganancia se limita a amplificar o a atenuar la entrada sin introducir retrasos o adelantos en la seal de salida. Por tanto, es de esperar que el diagrama de Bode de una ganancia sea nulo en fases y no nulo en amplitud.

Como se observa el diagrama de Bode, es lgico que una ganancia amplifique o atene siempre el mismo factor cualquiera que sea la frecuencia de la seal de entrada, es decir, adopte una forma constante con .

Un retraso ni amplifica ni atena. La forma de la salida es exactamente igual a la de la entrada, aunque la salida est retrasada T segundos respecto de la entrada. Dicho esto, es de esperar que sea nulo el diagrama de ganancias y negativo el de fases.

El diagrama de Bode, muestra que la funcin de transferencia genera desfases cada vez mayores con la frecuencia. El desfase es directamente proporcional a la frecuencia, por tanto, la grfica es una lnea recta con la frecuencia en escala lineal y queda con forma exponencial con la frecuencia en escala logartmica.

Un integrador tiene por salida la integral de la funcin de entrada. El diagrama de Bode de fases es constante en ?90. Esto es lgico ya que la integral de un seno es un menos coseno, que est retrasado 90 respecto el seno

El diagrama de Bode de ganancias es una recta con pendiente ?20 dB/dcada. La recta pasa por 0 dB en la frecuencia de 1 rad/s.

Un derivador tiene por salida la derivada de la funcin de entrada. El diagrama de Bode de fases es constante en 90. Esto es lgico ya que la derivada de un seno es un coseno, que est adelantado 90 respecto el seno.

El diagrama de Bode de ganancias es una recta con pendiente 20 dB/dcada. Igual que los integradores, la recta pasa por 0 dB en la frecuencia de 1 rad/s.

Un polo simple es un sistema de primer orden con ganancia esttica igual a la unidad.

Las ganancias y fases de la ecuacinse van a particularizar para distintos casos. En la ecuacin se observa cmo la ganancia a bajas frecuencias es aproximadamente 0 dB. Para altas frecuencias la ganancia se parece a un integrador, una recta de pendiente ?20 dB/dcada, que pasa por 0 dB en la frecuencia igual a la inversa de la constante de tiempo.

En la ecuacin (8) se observa cmo la fase para bajas frecuencias es aproximadamente 0 y para altas frecuencias ?90.

El diagrama corrobora con el comportamiento en ganancias y en fases.

En este apartado se estudia el caso inverso del apartado anterior.

La ganancia a bajas frecuencias tambin comienzan en 0 dB, ecuacin (10). En cambio, para altas frecuencias la ganancia se comporta como un derivador; una recta de pendiente 20 dB/dcada, que pasa por 0 dB en la frecuencia igual a la inversa de la constante de tiempo.

En fases, ecuacin (11) para bajas frecuencias toma valores prximos a 0 y para altas frecuencias aproximadamente 90.

El diagrama de Bode muestra comportamiento en ganancias y en fases.

el

Un polo doble es un sistema de segundo orden con ganancia esttica igual a la unidad.

En la ecuacin (8.14) se observa cmo la ganancia para bajas frecuencias es aproximadamente 0 dB y para altas frecuencias es una recta de pendiente ?40 dB/dcada que pasa por 0 dB en la frecuencia igual a la frecuencia natural.

En la ecuacin se observa cmo la fase para bajas frecuencias es aproximadamente 0 y para altas frecuencias ?180.

El diagrama de Bode muestra el comportamiento en ganancias y en fases.

Un cero doble es exactamente el caso inverso al anterior.

El desarrollo matemtico es anlogo al del apartado anterior, por lo que no se va a repetir. En el caso del cero doble tambin existe el fenmeno de la resonancia, slo que se manifiesta en forma de mnimo en lugar de un mximo en el diagrama de ganancias.

Un polo con parte real positiva constituye, en s mismo, un sistema inestable. Sin embargo, es posible representar matemticamente su diagrama de Bode.

Su comportamiento en ganancias es igual que un polo con parte real negativa. Esto se debe a que el cambio de signo no afecto al mdulo del nmero complejo. Sin embargo, su comportamiento en fases es igual que un cero simple.

Un cero con parte real positiva puede darse en un sistema estable, pero su presencia ya se mostr cmo converta a una planta en un sistema de fase no mnima.

Su comportamiento en ganancias es exactamente igual que un cero con parte real negativa, mientras que su comportamiento en fases es igual que un polo simple.

You might also like