You are on page 1of 25

COTIZAR EN BOLSA

Obtener recursos a travs del mercado de valores representa, adems de una buena alternativa de financiamiento, un importante reto y una gran satisfaccin. Simboliza el punto de madurez en la trayectoria de una empresa; la realizacin de este proceso es motivo de orgullo y reconocimiento, al tiempo que le brindan mayor valor. Conlleva aceptar nuevos socios en la empresa (hacerla pblica) con todos los beneficios y riesgos que esto implica, para poder proyectarse hacia objetivos de negocios superiores. Representa aspirar a competir en el mundo de los negocios globalizados y trascender en el nuevo milenio.

CONCEPTOS:
Bolsa Mexicana de Valores: Institucin responsable de impulsar el desarrollo del mercado de valores y proporcionar la infraestructura, la supervisin y los servicios para la realizacin de los procesos de emisin, colocacin e intercambio de valores y ttulos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), y de otros instrumentos financieros. Casas de Bolsa: Intermediario burstil, dominante del mercado de valores, se constituye como SA y puede ser de CV, sus operaciones son por medios electrnicos a travs de operadores de asesora financiera y burstil, especializndose en la gestin de activos de alta liquidez. ADR: En Mxico son Recibos emitidos por un banco autorizado, que amparan el depsito de acciones de emisoras mexicanas, facultadas por la CNBV para cotizar en mercados forneos.

ANTECEDENTES
1886.- Se constituye la Bolsa Mercantil de Mxico.
1933.- Comienza la vida burstil del Mxico moderno. Se promulga la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de Mxico, S.A., supervisada por la Comisin Nacional de Valores (hoy Comisin Nacional Bancaria y de Valores).

1975.- Entra en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa cambia su denominacin a Bolsa Mexicana de Valores, e incorpora en su seno a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey.

CARACTERISTICAS DE LA BMV
Se pueden distinguir cuatro caractersticas que permiten al mercado burstil distinguirse de los dems: Es un mercado perfecto.- y esto se debe al cumplimiento de 3 requisitos bsicos: a) cada inversor conoce el mejor precio al que puede comprar o vender, b) cualquier participante tiene el mismo acceso a la informacin relevante y c) ningn operador tiene la potestad de poder influir en los precios de los valores Considerado un mercado libre.- es una institucin regida por una sociedad annima donde el estado solo debe ejercer funciones de supervisin. Acta como un mercado eficiente.- esto permite que la nueva informacin se refleje inmediatamente en los cambios. Es un mercado transparente.- esta permite al publico en general la posibilidad de conocer todas las propuestas de negocio existentes en el mercado.

Cul es la importancia de una bolsa de valores para un pas?


Tratar de proteger y acrecentar el ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos que generan empleos y riqueza.

Importancia del Mercado de Valores Mexicano


EMPRESAS
Requieren: Financiamiento Capital Deuda Consolidacin Desarrollo

INVERSIONISTAS
Requieren: Alternativas de Inversin Rentables Confiables Diversificacin de Portafolios

Instrumentos y Plazos

Beneficios Mutuos: Oportunidades de Expansin y de Negocios. Satisfaccin de Necesidades. Rentabilidad.

El Mercado Mexicano de Valores


Es un mercado como cualquier otro, en el que existen oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros, listados en Bolsa. Es una alternativa muy importante para obtener financiamiento para las empresas del pas. El desempeo de los Mercados de Valores en el mundo, mantiene una correlacin directa con el desarrollo nacional y econmico.

F U N C I O N E S

PROPORCIONAR INFRAESTRUCTURA

TERMOMTRO DE LA ECONOMA

HACER PUBLICA LA INFORMACION BURSATIL Y SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES (INDEVAL)

FUNCIONES

EXPANSION Y COMPETITIVIDAD AL PROPORCIONAR LIQUIDEZ EN LA COMPRA VENTA DE TITULOS

FUENTE DE FINANCIAMIENTO AL PROVEER RECURSOS A EMPRESAS

Con autorizacin de la SHCP y apego a la Ley del Mercado de Valores es una Institucin PRIVADA. Sus accionistas son las Casas de Bolsa Autorizadas: c/u es propietaria de una accin.

FUNCIONES
Facilitar la realizacin de las transacciones y Fomentar el desarrollo del mercado

VALORES

OFERTA

T.C. DOCUMENTOS

DEMANDA

Operativas Normas Conducta

Publicaciones

1) ENTIDADES EMISORAS

Son las sociedades annimas, organismos pblicos, entidades federativas, municipios y entidades financieras cuando acten en su carcter de fiduciarias que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una casa de bolsa, ofrecen al pblico inversionista, en el mbito de la BMV, valores como acciones, ttulos de deuda y obligaciones.

BANCO NACIONAL DE MXICO S.A.


INSTITUCIN PRIVADA DE DEPSITO, AHORRO (FIDEICOMISO)

BANCO NACIONAL DE MXICO S.A.


INSTITUCIN PRIVADA DE DEPSITO, AHORRO (FIDEICOMISO)

TITULO No.

0600

TITULO No.

AMPARA UNA ACCIN CUPN:48.

0600
CUPN:50.

AMPARA UNA ACCIN

2) INTERMEDIARIOS BURSTILES
Son las casas de bolsa autorizadas para actuar como intermediarios en el mercado de valores y realizan, entre otras, las siguientes actividades: Realizan operaciones de compraventa de valores. Brindan asesora a las empresas en la colocacin de valores y a los inversionistas en la constitucin de sus carteras. Reciben fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a travs del los sistema BMV- SENTRA Capitales, por medio de sus operadores. Los operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la CNBV y la BMV.

CASAS DE BOLSA

Intermediarios autorizados para realizar intermediacin en el mercado burstil.

3) INVERSIONISTAS

Los inversionistas son personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras que a travs de las casas de bolsa colocan sus recursos; compran y venden valores, con la finalidad de minimizar riesgos, maximizar rendimientos y diversificar sus inversiones.

4) AUTORIDADES Y ORGANISMOS AUTORREGULATORIOS


Fomentan y supervisan la operacin ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente. En Mxico las instituciones reguladoras son la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) y la CNBV

Quienes pueden ser los socios de la Bolsa Mexicana de Valores?

Las Casas de Bolsa autorizadas Los Especialistas Burstiles

COMO PERTENECER A LA BMV


Contactar una casa de bolsa.
Entran en proceso de aceptacin.

Contar con algunos requisitos.


Estar inscrito al RNVI. Presentar una solicitud a la BMV, anexando la informacin financiera, econmica y legal correspondiente Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la BMV Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripcin en Bolsa.

FORMA DE OPERAR
Casa bolsa
Interesado

COMPRA
VENTA

Acciones Instrumentos de deuda

Canalizan

Mercado burstil
Cmara de Compensacin: ASIGNA

Monitorear

Sistema electrnico: BURSATEC y


ALGORITHMICS INCORPORATED

Cotizar en Bolsa Exige:


Transparencia en la Informacin Prcticas de Gobierno Corporativo
consejeros independientes comit de auditoria reporte anual

Requerimientos de Bursatilidad
operaciones en bolsa nmero de acciones entre el pblico inversionista precio mnimo de la accin nmero de inversionistas en el mercado

Costos Asociados

Ventajas
Aumentar el valor de la empresa para

sus accionistas. (Liquidez)


Fortalecer la estructura financiera.

(Programas de colocacin).
Optimizar los costos financieros

(creatividad financiera).
Ampliar las alternativas de financiamiento

(administrar riesgos).
Consolidar y reestructurar pasivos (solidez). Planear proyectos de inversin de largo plazo (crecer). Obtener reconocimiento financiero. (madurez y liderazgo).

Alternativa real de financiamiento de mediano y largo plazo.


Financiamiento para proyectos de inversin Diversificacin de fuentes de financiamiento Bursatilizacin de activos

Eficiencia y competitividad

Flexibilidad, seguridad y transparencia

Imagen y proyeccin.

Institucionalizacin de la empresa para su permanencia.

Modernizacin Mayor crecimiento liquidez inmediata


Consolidar y liquidar pasivos

Financiamiento de investigacin y desarrollo


Planeacin de proyectos de inversin y financiamiento de largo plazo.

Mejora su calidad crediticia con las instituciones financieras (bancos) Aumenta su prestigio tanto en el medio financiero como en el sector al que pertenece.

EL FINCIAMIENTO DE LA EMPRESA SIRVE PARA:


Optimizar costos financieros Obtener liquidez inmediata Consolidar y liquidar pasivos Crecer Modernizarse Financiar investigacin y desarrollo Planear proyectos de inversin y financiamiento de largo plazo

CLASIFICACION
EXTRACTIVA Minera

TRANSFORMADORA

*Productos metlicos *Elctrico y electrnica *Maquinaria y equipo de transporte *Alimentos, Bebidas y Tabaco *Industria metalrgica *Textil, vestido y cuero

INDUSTRIA COMERCIO Casa comercial

CONSTRUCCION

*Construccin *Industria cementera *Materiales para la construccin Transportes y comunicaciones

COMUNICACIN Y TRANSPORTE
SERVICIOS

varios

Bancos Casas de bolsa Seguros

EMPRESAS QUE COTIZAN EN LA BOLSA


ACCELSAACCEL, S.A. DE C.V ALSEAALSEA, S.A. DE C.V .AMTELAMERICA TELECOM, S.A. DE C.V. AMXAMERICA MOVIL, S.A. DE C.V. APASCOAPASCO, S.A. DE C.V. BACHOCOINDUSTRIAS BACHOCO, S.A. DE C.V. BAFARGRUPO BAFAR, S.A. DE C.V .BEVIDESFAR-BEN, S.A. DE C.V. BIMBOGRUPO BIMBO, S.A. DE C.V. BQBANCA QUADRUM, S.A. BUFETEBUFETE INDUSTRIAL, S.A. CCITIGROUP INC. CABLEEMPRESAS CABLEVISION, S.A. DE C.V. CAMESAGRUPO INDUSTRIAL CAMESA, S.A. DE C,V. CBIGFCBI GRUPO FINANCIERO, S.A. DE C.V. CELGRUPO IUSACELL, S. A. DE C. V. UNEFONUNEFON, S.A. DE C.V. VALLEJUGOS DEL VALLE, S.A. DE C.V. VITROVITRO, S.A. DE C.V. WALMEXWAL - MART DE MEXICO, S.A. DE C.V.

You might also like