You are on page 1of 51

EL SUELO

INTRODUCCIN
EL SUELO ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS RECURSOS NATUALES MS IMPORTANTES, DE AH LA NECESIDAD DE MANTENER SU PRODUCTIVADAD, para EQUILIBRIO ENTRE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Y EL ACELERADO INCREMENTO DEL INDICE DEMOGRFICO.
EL SUELO ES ESENCIAL PARA LA VIDA. ES UN ELEMENTO ENTRE LOS FACTORES BITICOS Y ABITICOS Y SE LE CONSIDERA UN HBITAT PARA EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS.

DEFINICION:

DEL LATN SOLUM, QUE SIGNIFICA SUELO, TIERRA O PARCELA. COMPONENTES: 1. MATERIA MINERAL, 45 % 2. MATERIA ORGNICA , 5 % 3. AGUA, 25 % 4. Y AIRE, 25%, LOS CONSTITUYENTES MINERALES (INORGNICOS) por PEQUEOS FRAGMENTOS DE ROCA Y MINERALES DE VARIAS CLASES. LAS CUATRO MAS IMPORTANTES SON: GRAVA, ARENA, LIMO Y ARCILLA.

FORMACION DEL SUELO


ES EL DESARROLLO NATURAL DE LOS HORIZONTES EN UN PERFIL. SE ACUMULA MATERIA ORGNICA, LOS COLOIDES SON TRASPORTADOS HACIA ABAJO EN EL PERFIL Y ZONAS DE ARCILLA, CARBONATO, XIDO DE HIERRO y HUMUS. EL SUELO SE FORMA CUANDO LOS PROCESOS DE METEORIZACIN ACTAN SOBRE EL ESTABILIZADO MATERIAL ORGANICO.

FACTORES QUE INTERVIENENEN LA FORMACION DEL SUELO Y SUS CATEGORIAS

1. 2. 3. 4.

MATERIAL ORGNICO (PASIVO) CLIMA (ACTIVO) BIOSFERA (ACTIVO) RELIEVE (POSICIN O FORMA) (PASIVO) 5. TIEMPO (NEUTRAL)

COMPOSICION DEL SUELO


Procedentes de la roca madre fuertemente alterados, seres vivos y materiales descompuestos procedentes de ellos, adems de aire y agua. Las mltiples transformaciones fsicas y qumicas nos dan : arcillas, hidrxidos, cidos hmicos, etc

PROPIEDADES DEL SUELO SEGN SU COMPOSICIN


ARENOSO ARCILLOSO CALIZO

Permeabilidad alta
Almacenamien poco to de agua Aireacin buena Nutrientes pocos

nula
mucho mala muchos

media
poco buena mucho calcio

COMPOSICIN DEL SUELO


Minerales provenientes de la desintegracin de las rocas
% elementos qumicos que intervienen en el suelo de cultivo
Elemento
Oxgeno Silicio Aluminio Hierro Calcio Sodio Potasio Magnesio Otros Total

Smbolo
O Si Al Fe Ca Na K Mag

Porcentaje
49.2% 25.7% 7.4% 4.7% 3.4% 2.7% 2.4% 1.9% 2.6% 100%

Clases de Suelo
Los suelos o terrenos se clasifican en: Suelos Arenosos.- Se caracteriza por ser amarillentos y muy blandos. Retienen mal el agua, por lo que son muy ridos en verano. Sirven para el cultivo de papa, garbanzos, uvas, etc.

Suelos Humiferos.-Son ricos en humus.

El humus contiene los restos de los animales y plantas existentes en el terreno.


Un buen suelo o terreno de cultivo debe tener siempre arcilla, humus y sustancias minerales.

Suelos Arcillosos.- Estn compuestos en su mayor parte de arcilla, cuyas partculas absorben fcilmente el agua, retenindola e impidiendo su paso a las capas inferiores. Por eso, se mantienen siempre mojados. Pero cuando no reciben humedad, se secan y agrietan con facilidad. Sirven para el cultivo de trigo, maz, legumbres, rboles, frutales

Suelos Calcreos.- Predomina en ellos el carbonato de calcio caliza que les da el caracterstico color blanquecino. Son terrenos aptos para el cultivo de la alfalfa, trbol, cebada.

Caractersticas de los suelos


Las caractersticas de los suelos se da principalmente segn las proporciones de los elementos que componen los suelos de cultivo mas importantes, esto es delatado por el color de tierra: Suelos ricos en materia orgnicas presentan un color casi negro o castao muy oscuro propio de las regiones templadas. Los terrenos en los que abundan los compuestos ferrosos suelen ser rojos.

Los suelos casi blancos contienen muchas sales en disolucin, principalmente calcio y potasio
Otro factor importante que caracteriza a las diferentes clases de suelo es la cantidad de sustancias orgnicas que reciben en su superficie e inmediatamente debajo. En efecto en las regiones comprendidas entre los 2 trpicos, la corteza terrestre recibe ms constantemente residuos de vida, hojas, cadveres de toda clase de animales, abonos que se transforman rpidamente y producen suelos fertilsimos.

Horizontes del suelo


La estructura de los suelos varan considerablemente de unos lugares a otros.
Generalmente constan de varias capas u horizontes; 3 horizontes son los mas importantes; los horizontes A, B, C La capa C corresponde a la roca madre, aun sin descomponerse o ya disgregndose. Dicho sustrato en la roca original, o materia que ha sido transportada por gravedad, glaciares, vientos, agua (deposito aluvial) o accin volcnica. El 2do. Horizonte o B esta formado por suelo mineral, en el que la materia orgnica se mineraliza ( descompuesta a materia inorgnica) y se mezcla de manera uniforme con materia madre dividida en particulas muy finas. El nivel mas extremo o superficial es el horizonte A: esta compuesto por los cuerpos de plantas y animales reducidos a finas partculas de materia orgnica parcialmente descompuesta (humus) races vegetales, organismos vivos mezclados con arcilla, arena, limo y dems materia mineral. Los distintos suelos se diferencian por la importancia relativa de cada uno de los horizontes en su perfil. Los suelos de las montaas no tienen mas que un horizonte C. Algunos muy conocidos como los chernoseim o tierras negras, presentan una capa de humus espesa, los suelos como el podsol, caractersticos de climas lluviosos presentan el tipo esquema A, B, C

HORIZONTES DEL SUELO

CONTAMINACIN DEL SUELO


El dao que se causa a los suelos al usar plaguicidas y qumicos txicos es de la misma magnitud que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es evidente para nosotros; sin embargo es importante conocer los lugares donde es probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son: Parques Industriales Basureros municipales

Depsitos de qumicos

Zonas agrcolas

Clasificacin de los suelos


Clasificacin N 1: Suelos zonales: suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin como los controles mas importantes. Suelos azonales: son aquellos que no tienen limites claramente definidos y no estn mayormente influenciados por el clima Suelos intrazonales: son aquellos que reflejan la influencia dominante de un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetacin. Ej. los suelos hidromorficos( pantanos) o calcimorficos formados por calcificacin.

Clasificacin N 2:

Suelos exodinamorficos: son aquellos suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin. Suelos exodinamorficos: son aquellos suelos influenciados por el material parental.

Clasificacin N 3: Suelos pedocales: suelos con acumulacin de carbonato de calcio, generalmente estn en ambientes ridos y semiridos Pedalfers: suelos con alta lixiviacin y segregacin de Al y Fe.

MANEJO ECOLOGICO DEL SUELO


Antes se debe conocer algunos conceptos sobre el manejo ecolgico del suelo:

Suelo: es la base de la agricultura, es el medio donde se desarrollan las races de las plantas y de donde ellas toman el agua y alimento.
Manejo: es la forma como conduces, administras el suelo. Ecologa: Es la ciencia que estudia el medio ambiente que nos rodea, que las relaciones entre los seres vivos que lo integran. Manejo ecolgico del suelo: Es una forma de manejar tu terreno, que te permite cuidarlo, enriquecerlo y que se basa en hacer uso eficiente de los recursos

PRINCIPIOS DEL MANEJO ECOLOGICO: PRIMERO PRINCIPIO: El suelo tiene vida. El suelo es variado y distinto en cada lugar. En el existen millones de distintos y pequeos organismos que transforman lo que quedo de las rocas y descompones los restos de las plantas y animales que mueren en la tierra.

SEGUNDO PRINCIPIO: El suelo necesita tu ayuda.


La mejor manera de ayudar al suelo es no realizar prcticas como la deforestacin.

LA EROSION DEL SUELO


La definicin bsica de la palabra erosin es desgastar. Desde que la tierra fue formada, ha habido un continuo desgaste de la superficie, del cual son responsables muchos agentes siendo los mas importantes: La erosin causada por el agua (hdrica) La erosin causada por el viento (elica)

1.- LA EROSION CAUSADA POR EL AGUA

Este tipo de erosin es de mayor riesgo en periodo de intensas lluvias, ya que el suelo se encuentra saturado de agua, con escasa cubierta vegetal por lo que aumenta el movimiento del agua y es por eso que elimina cantidades importantes de suelo

EROSION HIDRICA

2.- LA EROSION CAUSADA POR EL VIENTO

Este tipo de erosin se da, en suelos sin proteccin o por disminucin de cubierta vegetal del suelo, bien por sobre pastoreo o a causa de la deforestacin. Esta alcanza mayores proporciones en las regiones ridas o semiridas.

EROSION ELICA

MICROORGANISMOS DEL SUELO


El

suelo es el hogar de innumerables formas de vida vegetal y animal.


Debajo de la superficie del suelo se encuentra una tierra de fascinacin y de misterio, la cual esta poblada de extraas criaturas quienes han encontrado formas para sobrevivir.

CLASES DE MICROFLORA DEL SUELO:


Las bacterias: Son los organismos ms numerosos del suelo, son importantes pues se encargan de la descomposicin de la materia orgnica. Hongos: Son plantas heterotrficas, varan en tamao y estructura. Son importante en todos los suelos y su tolerancia a la acidez los hace particularmente importantes en los suelos cidos. Actinomicetos: Son bacterias semejantes a los hongos. Algas: Son plantas ms simples con clorofila, estn tan distribuidas universalmente en la capa superficial del suelo en donde la humedad y la luz sea favorable.

CARACTERISTICAS PARA EL CULTIVO DEL SUELO


1. FISICAS.- El suelo debe tener condiciones para el crecimiento de las plantas.
45 % de Materia Mineral 05 % de Materia Orgnica 2. QUIMICAS.- Los elementos minerales ms importantes que debe tener para un normal desarrollo de las plantas es: Nitrgeno Fsforo Potasio 25 % de Agua 25% de Aire

3. BIOLOGICAS.El suelo libera continuamente nutrientes que utilizan las plantas; en este proceso son muy activos los macroorganismos y microorganismos.
Macroorganismos: Aqu estn los roedores y una gran variedad de insectos y artrpodos. Todos estos mezclan el suelo y aportan materia orgnica cuando se mueren. La lombrices, son importantes en la fertilidad del suelo porque ayudan a airearlos.

Microorganismos: Las bacterias, son las ms importantes , se encargan de la descomposicin de la materia orgnica y de la fijacin del nitrgeno que esta presente ene el aire.

Importancia del Suelo


Base para la vida humana, por el uso que el hombre hace de l y como lugar que el utiliza para sus actividades. En el estn los nutrientes para plantas y animales. Es el medio que proporciona agua, oxgeno y sostenimiento mecnico a los vegetales. Es capital para la vida porque interviene en el ciclo del agua (es un receptor y acumulador de agua) y los ciclos del carbono, nitrgeno y fsforo.

Importancia del Suelo

Un Hbitat, receptor y mantenedor de la biodiversidad. El suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez ms escaso debido a que su regeneracin es muy lenta. NACE CRECE - SE ENFERMA Y MUERE

Estrategias para la Conservacin del suelo:


La conservacin de los suelos implica: Erradicar tres prcticas muy negativas:
La quema de los rastrojos o residuos agrcolas. La costumbre de quemar o incendiar la vegetacin de las laderas, los bosques y los pajonales

El desorden generalizado en la ocupacin de las tierras de aptitud forestal y de proteccin

Estrategias para la Conservacin del suelo:


La conservacin del suelo se logra por mtodos naturales y artificiales 1. Mtodos naturales
Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo.

2. Mtodos artificiales
Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extrados por las cosechas

Planeacin y uso sostenible del suelo


Se han identificado diferentes oportunidades para mejorar el manejo del suelo.
La calidad del estircol de corral. Evitar la acidificacin gradual de los suelos.

La planeacin y uso sostenible del Suelo no slo se fundamenta en intervenciones tcnicas, sino que tambin es un proceso social.

Suelos del Mundo

Suelos del Per


El Per es un pas pobre en buenos suelos a pesar de su gran extensin. De las 128, 521,560 ha del pas, slo 25, 525,000 ha (19,86%) son aptas para la agricultura y la ganadera.
En forma general los suelos del Per se han clasificado en siete regiones de suelos. 1. Regin yermoslica. 2. Regin litoslica. 3. Regin paramoslica.

Suelos del Per


4. Regin kastanoslica.
5. Regin lto cambislica. 6. Regin acrislica.

7. Regin acrslica ondulada.

Agua del Suelo


La cantidad de agua disponible en un suelo dado tiene un efecto importante en la productividad del terreno. La cantidad de agua retenida depende del tamao y de la disposicin de los poros en el terreno.
Las necesidades de agua de las plantas se satisfacen con el agua del suelo.

Agua del Suelo


Las fuerzas que actan sobre el agua, llamadas succin del suelo, pueden clasificarse as:
Causadas por las partculas (fuerzas mtricas). Por los solutos disueltos en el agua (fuerzas osmticas).

Por la gravedad (fuerzas gravitatorias)

El Suelo y su uso agrcola


Sequ a Norte Amrica Amrica Central Amrica del Sur Europa Asia del Sur Asia del Norte 20 32 17 8 43 17 Estrs Mineral 22 16 47 33 5 9 Turbera s 10 17 11 12 23 38 Exceso de Agua 10 10 10 8 11 13 Helada s 16 --3 -13 Sin Limitaci n 22 25 15 36 18 10

Australia

55

16

--

15

SUELO Y EL CONTADOR
El medio ambiente es un bien externo al mercado y no posee un valor determinado. El control desde el punto de vista ambiental, se define como el conjunto de planes, mtodos, procedimientos y mecanismos de verificacin, que se adoptan con el fin de asegurar que las actividades relacionadas con este tema se realicen sobre principios de preservacin de los recursos naturales y del medio ambiente. La contabilidad social replantea el sentido de la informacin contable y reivindica el valor del uso de la contabilidad en cuanto se satisface una necesidad social.

para ser posible requiere ante todo que el profesional domine unos referentes tericos mnimos que le permitan comprender la complejidad del problema ambiental sin perder de vista la relacin hombre naturaleza.
La contabilidad financiera, la contabilidad de costos administrativos y la contabilidad presupuestal deben recoger la ptica ambiental.
. .

CIENCIA QUE ESTUDIA EL SUELO


Edafologa: ciencia que estudia las caractersticas de los suelos, su formacin y su evolucin ( edafognesis ), sus propiedades fsicas, morfolgicas, qumicas y mineralgicas y su distribucin. Tambin comprende el estudio de las aptitudes de los suelos para la explotacin agraria o forestal. La Edafologa se constituye como ciencia a final del siglo XIX,. Los suelos se desarrollan bajo la influencia del clima, la vegetacin, los animales, el relieve y la roca madre, La edafologa se sita en la encrucijada de las ciencias de las tierra y de la vida y es fundamental para la conservacin del medio ambiente natural.

ESTRUCTURA DEL SUELO


Las partculas del suelo no se encuentran aisladas, forman unos agregados estructurales que se llaman peds, estos agregados (o terrones) por repeticin dan el suelo. Es como un poco la celdilla unidad de los cristales que por repeticin origina el mineral. Los agregados estn formados por partculas individuales (minerales, materia orgnica y huecos) y le confieren al suelo una determinada estructura.

Se habla de estructura como una propiedad y es ms bien un estado, ya que cuando el suelo est seco, se agrieta y se manifiesta la estructura, pero si est hmedo, el suelo se vuelve masivo, sin grietas y la estructura no se manifiesta. En los peds hay un material inerte, arenas, que se unen por la materia orgnica y las arcillas y otros agentes cementantes. Si las arcillas estn dispersas, el suelo carece de estructura, si estn floculadas, forman estructura

ESTRUCTURA DEL SUELO

CARACTERISTICAS DEL SUELO


El suelo es la cubierta superficial de la Tierra. Compuesto por minerales y partculas orgnicas producidas por la accin del agua y procesos de desintegracin orgnica, el suelo terrestre es el lugar donde se realiza la mayora de las actividades del hombre. En esta capa terrestre el ser humano ha sido capaz de generar alimentos (agricultura), criar animales (ganadera), explotar los bosques (silvicutura) y los minerales (minera). Adems aprendiendo las caractersticas y composicin del suelo, el hombre ha desarrollado la construccin de viviendas y caminos.
Dependiendo de la ubicacin y zona geogrfica, la composicin del suelo va cambiando. La estructura fsica est determinada por el material geolgico, la cubierta vegetal, la topografa, y los cambios que las mismas actividades humanas han provocado en l.

CARACTERISTICAS HIDRICAS DE LOS SUELOS


Perfil hdrico Normalmente en el suelo existe un gradiente de humedad, de forma que no todos los horizontes del suelo se presentan con el mismo grado de humedad en un momento determinado. A la curva que representa el estado de humedad del suelo con la profundidad se le llama perfil hdrico. Como es lgico el perfil hdrico de un suelo varia a lo largo del ao. perfil hdrico en un suelo de textura franca que soporta vegetacin arbustiva, en tres perodos representativos, durante el perodo seco, al producirse la lluvia y despus de terminar las precipitaciones. Balance hdrico

AGUA RETENIDA = RECIBIDA- PERDIDA


Agua recibida: Precipitaciones atmosfricas y condensaciones. Agua perdida: Evaporacin, transpiracin (o sea evapotranspiracin) y escorrenta (superficial, hipodrmica y profunda).

CONCLUSIONES
Los suelos son un recurso no renovable, precioso y limitado. Gracias al clima y a su ubicacin favorable, as como a las tcnicas agrcolas avanzadas de la comunidad agrcola, los suelos son extraordinariamente frtiles y registran unos elevados rendimientos pues producen una variedad de productos alimenticios de alta calidad. La produccin de cantidades suficientes de alimentos de alta calidad se ha basado en el desarrollo y mantenimiento de la fertilidad de los suelos, y esa fertilidad debe conservarse si se desea mantener la calidad y la cantidad de las cosechas en el futuro. La prevencin de cualquier forma de degradacin del suelo es una responsabilidad prioritaria como comunidad y de sus agricultores, dado que las soluciones a los problemas medioambientales de carcter regional e incluso global se encuentran relacionadas con la gestin agrcola sostenible del suelo.

You might also like