You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III


ARQUITECTURA NEORROMNICA ARQUITECTURA NEOGTICA EN JAUJA
Arq. HUGO MARROQUIN QUIJANDRIA

integrantes
Roque Lima, Mayumi Soraida Guillermo Mendoza, ngel Daniel

HYO - 2012

IGLESIA MATRIZ DE JAUJA SANTA FE

UBICACIN
En la PLAZA CENTRAL de la ciudad de Jauja

ANTECEDENTES
Esta iglesia Neorromnica a simple vista, data de 1964 1965, se aprecian los tallados en fina madera de sus detalles. Resalta en su interior la imagen de la Virgen del Rosario (patrona de Jauja), y un imponente rgano de principios del siglo XX. Las campanas de esta Iglesia pueden ser escuchadas a muchas millas a la redonda.

ANALISIS HISTORICO
La ciudad de Jauja, se termin de fundar como ciudad espaola el 25 de abril de 1534. Abandonando su asentamiento inicial, para reinstalarse en el lugar que ahora conocemos como la ciudad de Jauja en 1565. Por lo tanto la iglesia que hoy conocemos como LA MATRIZ DE JAUJA, empez su construccin en 1565. Reedificada, ya que en su mayor parte se desplom en Marzo de 1836. En esa poca era el prroco Estanislao Marquez . La Iglesia es de adobe y de techo de doble cada de tejas .

ANALISIS ESTILISTICO
En la fachada superior se encuentra una hornacina , se ha colocado una imagen de la Santsima Virgen del Rosario fabricado en Italia con mosaicos de colores y otros motivos de arte Romnico como columnas, capiteles y cornisa . Las naves , la bveda del cielo de la iglesia son exponentes de arte Seorial Arquitectnico dando una agradable variacin , limpieza, luz y de Arcos artsticamente adornados en ambas caras laterales del templo.

ANALISIS ARQUITECTNICO

EVOLUCION HISTORICA

1880

1842 DETALLE QUE TIENE UNA SOLA TORRE

1916

RESTAURACION CON EL PASAR DE LOS AOS

TORRES REMATE

FRONTISPICIO

SEGUNDO CUERPO

PRIMER CUERPO

CALLE LATERAL CALLE CENTRAL O PORTADA

CALLE LATERAL

detalles

CAPILLA CRISTO POBRE

UBICACIN
La Capilla de Cristo Pobre se ubica en el Jr. San Martn esquina con el Jr. Colina, Distrito y Provincia de Jauja, Departamento de Junn.

ANTECEDENTES
La capilla de Cristo Pobre es uno de los monumentos arquitectnicos ms importantes con los que cuenta la ciudad de Jauja. Las caractersticas que presenta por el diseo y el tiempo de construccin, hace de esta una pieza nica en la historia de la arquitectura Peruana, siendo una de las primeras construcciones de cemento y fierro en la sierra central del Per

ANALISIS HISTORICO
Edificada entre los aos 1920 y 1928 a iniciativa de Sor Luisa Mants, de la Congregacin Religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Pal y del sacerdote Arq. Louis Grandin Blottiere,. Fue construida en dos aos e inaugurada a finales de 1922, mientras que la segunda etapa, correspondiente a la fachada, recin se concluy para 1928. En l984, se detect un deterioro en la fachada, causado por el orn proveniente de las palomas que habitan en las torres, las lluvias torrenciales y granizadas.

ANALISIS ESTILISTICO
La arquitectura de la Capilla Cristo Pobre, representa acertadamente las dos caractersticas principales del estilo neogtico, como son, los arcos apuntados u ojivales y las bvedas de crucera, amn del arbotante.

ANALISIS ARQUITECTNICO

TORRES REMATE

FRONTISPICIO

SEGUNDO CUERPO

PRIMER CUERPO

CALLE LATERAL

CALLE CENTRAL O PORTADA

CALLE LATERAL

ESCULTURAS DE LOS APOSTOLES

PINACULOS (6 TORRE DERECHA)

PINACULOS (6 TORRE IZQUIERDA)

ARCOS APUNTADOS O OJIVALES

MOLDURAS

GABLETES

PRESBITERIO

SACRISTIA

TORRES

NAVE CENTRAL

PRIMERA PLANTA

PILARES CORO

SEGUNDA PLANTA

BOVEDAS DE CRUCERIA

ARCOS APUNTADOS U OJIVALES

TIJERALES
ROSETON CORO
ARCOS APUNTADOS PILARES

PILARES COMPUESTOS

CORTES LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL

FACHADA PRINCIPAL Y LATERAL

ALTAR Y PULPITO HECHO EN MADERA

. ARCOS OJIVALES . PILARES COMPUESTOS . ROSETON . VITRALES

ALGUNOS DETALLES

You might also like