You are on page 1of 26

Unidad II EAM y correlato en practicas educativas.

Ps. Rodrigo Martnez

Que es la Cognicin?
Cognicin: Etimolgicamente del latn cognoscere "conocer" hace referencia a la facultad de los seres humanos de procesar informacin a partir de la percepcin, el conocimiento adquirido y caractersticas subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en desmedr de otros. La cognicin esta ntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepcin, atencin, razonamiento, inteligencia, memoria, aprendizaje. La cognicin se refiere a los procesos mentales que utilizamos para funcionar en el mundo, desde la atencin y la percepcin, a travs de la memoria y el aprendizaje, hasta la capacidad de decidir, escoger y resolver problemas.

Que es la cognicin?
El proceso que se encuentra a la base de la cognicin es la atencin, que es la facultad de centrarse en ciertas partes de la informacin y decidir si seguir ocupndose de ellas y en qu medida. En un momento dado, slo podemos prestar atencin a una cantidad limitada de informacin.

Propuesta de Feuerstein
El planteamiento de Feuerstein se encuadra en una propuesta innovadora, centrada en los actuales enfoques cognitivos orientados hacia el aprender a pensar y aprender a aprender

Propuesta de Feuerstein
Propone estrategias mentales eficaces pero a la vez, cautelando y propiciando la afectividad y valoracin del ser humano como ser activo, nico y valioso para la transmisin cultural y social que la sociedad espera.

Necesidad de aprender a vivir y no slo a existir.


ESTA NECESIDAD SUPERA LA ENTREGA DE INFORMACIN CENTRNDOSE EN

-Desarrollar procesos de pensamiento, de estructuras cognitivas. -Garantizar una mejor integracin y adaptacin de las personas a la sociedad. -Incorporarse como ser activo, generador de informacin. -Que tenga autonoma intelectual, emocional y equilibrio afectivo, valorndose en su interaccin con los dems.

FEUERSTEIN POSTULA QUE:

El ensear debiera entenderse como el llevar a las personas a establecer relaciones, ya que slo al relacionar. desarrolla estructuras cognitivas superiores que le permitirn pensar mejor y con efectividad

Su teora se sustenta en:


La creencia que todo ser humano que NO responde cognitivamente a los requerimientos de las diferentes instancias sociales, como colegio, trabajo u otras, es porque utiliza INADECUADAMENTE y en forma INEFICAZ, las funciones que son pre-requisito de las operaciones mentales que determinan un funcionamiento cognitivo adecuado.

La propuesta de Feuerstein es estructural-funcional

ESTRUCTURAL EN LA MEDIDA EN QUE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA PRETENDE CAMBIOS ESTRUCTURALES, QUE ALTERAN EL CURSO Y DIRECCIN DEL DESARROLLO, EN BUSCA DE PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES QUE PERMANECEN.

MODALIDADES

La exposicin directa del organismo a los estmulos del ambiente

La experiencia de aprendizaje mediado

Modalidades que afectan el Desarrollo Cognitivo Diferencial

A. La Exposicin directa del Organismo a Estmulos del Ambiente: Se refiere a que todo organismo en crecimiento, dotado por caractersticas psicolgicas determinadas genticamente, se modifica al estar expuesta directamente a estmulos del medio.

B.- La Experiencia de Aprendizaje Mediado(E.A.M.) Para que se presente en el sujeto es necesario que se produzca una interaccin activa entre el individuo y las fuentes internas y externas de estimulacin, lo cual se produce mediante la E.A.M.. Se concreta con la intervencin de un Mediador (padre, tutor, educador) quien tiene un rol fundamental en la seleccin, organizacin y trasmisin de estmulos provenientes del exterior, lo cual facilita la comprensin, interpretacin y utilizacin por parte del sujeto, a la vez que es un trasmisor de Cultura.

Causas que influyen en el Desarrollo Cognitivo


Causas Distales: Relacionadas con los factores genticos, orgnicos, ambientales, madurativos y otras que estn permanentemente incidiendo en el ser humano. Causas Proximales: Tiene que ver con la carencia de aprendizaje sistematizado, ambiente empobrecido socioculturalmente y otras. Feuerstein no acepta que las Causas Distales determinen un deterioro irreversible en los sujetos, como tampoco, que las Causas Prximas puedan afectar grave e irreversiblemente al individuo

La Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM)


La EAM, se manifiesta como un tipo de interaccin entre el organismo del sujeto y el mundo que lo rodea. Donde estmulos del medio ambiente, son interceptados por un agente, que es un mediador, quien los selecciona, organiza, reordena, agrupa, estructurndolos en funcin de una meta especfica (Feuerstein 1991)

La Experiencia de Aprendizaje Mediado


El puente entre el medio y el sujeto lo construye el Mediador quien posibilita que este sujeto incorpore una amplia gama de estrategias cognitivas y procesos, que derivarn con comportamientos considerados pre-requisitos para un buen funcionamiento cognitivo.

El mediador cambia el orden de la apariencia de algunos estmulos y obliga al sujeto a focalizar su atencin, no slo hacia el estmulo seleccionado, sino hacia las relaciones entre ste y otros estmulos y hacia una anticipacin de resultados. Esto persigue propsitos especficos, describiendo, agrupando y organizando el mundo para el mediado

Criterios de Mediacin
Intencionalidad y Reciprocidad
El mediador se plantea una interaccin intencionada, hay metas previas que orientan la seleccin y organizacin de la informacin y del material necesario, para alcanzar objetivos prefijados. La EAM genera una conciencia colectiva cultural y el Mediador es el representante de la cultura, llevando al sujeto no slo a recibir estmulos, sino se involucre y asuma un desafo compartido en un proceso mutuo, que lleve al conocimiento, desarrollo y enriquecimiento de ambos.

Trascendencia
La mediacin debe extenderse ms all de la necesidad inmediata que la origin, debe llevar a relacionar una serie de actividades del pasado con el futuro, logrando alcanzar un nivel de generalizacin de la informacin.

Mediacin del significado


Es la necesidad de despertar en el sujeto, inters por la tarea y que conozca la importancia y finalidad que sta tiene para su aprendizaje. El mediador debe desarrollar y fortalecer un lazo afectivo poderoso con el mediado, para posibilitar la aceptacin y apertura del sujeto a la recepcin y elaboracin del estmulo, de modo que penetre su sistema de significados.

Mediacin del Sentimiento de Competencia


Se trata de despertar el sentimiento y confianza de ser capaz, potenciando las capacidades de los sujetos y fortaleciendo una autoimagen positiva de s mismo.

Regulacin y Control del Comportamiento


El Mediador debe llevar al sujeto a pensar antes de actuar, regulando su comportamiento y dominando su impulsividad. Es importante que el Mediador lleve al sujeto a tomar conciencia de su propia manera de actuar ante una tarea dada.

Mediacin del Acto de Compartir


Relacionado con la interaccin mediador-mediado y la dimensin social, base muy importante para integracin cognitiva y afectiva. El Mediador estimula: a) discusiones reflexivas b) compartir experiencias c) estrategias d) conocimientos y sentimientos favoreciendo la participacin grupal y fortaleciendo actitudes de respeto mutuo

Mediacin de la Individualizacin y diferenciacin psicolgica considera:

Diferencias individuales Singularidad de cada uno Ayuda al sujeto a analizar Justificar sus respuestas Expresar sus sentimientos
El Mediador se preocupa del proceso personal del trabajo, de estimular las respuestas, animando al desarrollo del pensamiento independiente, crtico y original.

MEDIACIN DE LA BSQUEDA , PLANIFICACIN Y LOGRO DE LOS OBJETIVOS

-La mediacin debe crear una necesidad de trabajar segn metas. -Poner los medios para conseguir las metas. -Guiar a que el sujeto descubra los objetivos del mediador y de las tareas.

Mediacin de la bsqueda de novedad y Complejidad La EAM potencia: -La capacidad para el cambio -Favorece la creatividad, curiosidad intelectual y originalidad del sujeto.
Se requiere que el mediador sea innovador en metodologas, procedimientos y modalidades de los sujetos.

Mediacin del Ser Humano como modificable


Es funcin del mediador es hacer: -Sentir -Reconocer -Participar A quien? al sujeto, reconocer su capacidad de cambio y llevarlo a valorar sus capacidades para ello.

Conclusin
Todos los criterios de mediacin enunciados permitirn llevar al sujeto a aprender a aprender entendido esto como aprender a adaptarse al maana y a desarrollar su capacidad de pensar en forma mas eficaz y efectiva.

You might also like