You are on page 1of 30

INSTITUTO TECNOLGICO DE INGENIERIA BIOQUMICA MRIDA

OPERACIONES UNITARIAS 1 TEMA: SEDIMENTACIN INTEGRANTES: LVAREZ LPEZ MILCA FIGUEROA CHAN JOSU MARTINEZ HERNANDEZ MIRIAM POLANCO PALOMO PAOLA MAESTR0: DR.VICTOR TOLEDO LPEZ

5.SEDIMENTACIN
5.2 Criterios en la seleccin de equipos para la sedimentacin. 5.3 Estimacin de las dimensiones de un sedimentador.

SEDIMENTACIN
La sedimentacin es la separacin parcial o la concentracin de las partculas slidas suspendidas en un lquido mediante asentamiento por gravedad

Descripcin
En funcin de la concentracin y de la tendencia a la interaccin de las partculas, se pueden producir cuatro tipos de sedimentacin:
Discreta Floculenta Retardada(tambin llamada zonal) Compresin.

SEDIMENTACIN DE PARTICULAS DISCRETAS


Se refiere a una sedimentacin de partculas en una suspensin con baja concentracin de slidos. Las partculas sedimentan como entidades individuales y no existe interaccin sustancial con las partculas vecinas. En este caso, las propiedades fsicas de las partculas (tamao, forma, peso especfico) no cambian durante el proceso. La deposicin de arenas en los desarenadores es un ejemplo tpico de sedimentacin discreta.

SEDIMENTACIN DE PARTICULAS FLOCULENTAS


Se refiere a una suspensin bastante diluida de partculas que se agregan, o floculan, durante el proceso de sedimentacin. Al unirse, las partculas aumentan de masa y sedimentan a mayor velocidad. En este tipo de sedimentacin la densidad como el volumen de las partculas cambian a medida que ellas se adhieren unas a otras mediante el mecanismo de la floculacin y la precipitacin qumica.

SEDIMENTACIN ZONAL O RETARDADA En los sistemas que contienen elevadas


concentraciones de slidos, adems de la sedimentacin discreta y de la sedimentacin floculenta, tambin suelen darse otras formas de sedimentacin, como la sedimentacin zonal y la sedimentacin por compresin. La sedimentacin por zonas se presenta en clarificadores con lodos coagulados qumicamente, o activos con concentraciones que exceden los 500 mg/l.

SEDIMENTACIN POR COMPRESIN


Se refiere a la sedimentacin en la que las partculas estn concentradas de tal manera que se forma una estructura, y la sedimentacin slo puede tener lugar como consecuencia de la compresin de esta estructura. La compresin se produce por el peso de las partculas, que se van aadiendo constantemente a la estructura por sedimentacin desde el lquido sobrenadante.

Tipo de sedimentacin
DISCRETA

Descripcin
Se refiere a la sedimentacin de partculas en una suspensin con baja concentracin de slidos

Aplicacin
Eliminacin de las arenas del agua residual

FLOCLENTA

Se refiere a una suspensin bastante diluida de partculas que se agregan, o floculan, durante el proceso

Eliminacin de una fraccin de los slidos en suspensin del agua residual bruta en los tanques de sedimentacin primaria, Se presenta en los tanques de sedimentacin secundaria empleados en las instalaciones de tratamiento biolgico

RETARDADA

Se refiere a suspensiones de concentracin intermedia

COMPRENSIN

Esta se refiere a las partculas que estn en una forma estructurada

, se produce en las capas inferiores de una masa de fango de gran espesor,

CLASIFICACIN DE EQUIPOS
Tanques de precipitacin por gravedad Sedimentadores de equipo para clasificacin

Cmaras Splitzkasten
Equipos de sedimentacin Espesadores De partculas de gas Ciclones Placas inclinadas

Tanques de precipitacin por gravedad


Son tanque de distintos diseos, formas tamaos, y se usan para separacin de una fase liquida dispersa en otra fase, tambin son llamados sedimentadores estticos.

Sedimentador laminar

Sedimentadores de Equipo para clasificacin


El clasificador mas simple, consiste en tanques subdivididos en varias secciones donde la alimentacin consisten en suspensin lquida que contiene partculas slidas de tamao comprendido.

Sedimentadores de Equipo para clasificacin

La velocidad de sedimentacin de las partculadepende de la forma de las partculas y su densidad. Este mtodo de clasificacin no es tan sencillo como parece. La velocidad del agua en cualquier seccin transversal del dispositivo no es uniforme

Cmara Splitzkasten
Es otro tipo de cmara de precipitacin por gravedad, consiste en una serie de recipientes cnicos de dimetro creciente en direccin del flujo, la suspensin penetra al primer recipiente, donde se separan las partculas de tamao mas grande.

Cmara Splitzkasten

Espesador de sedimentacin
Estos espesadores tienen como objetivo la separacin de una suspensin diluida por accin de la gravedad para obtener una suspensin con una mayor concentracin de slidos.

Espesador de sedimentacin

Sedimentadores de Partculas de gas


Las cmaras de sedimentacin emplean la fuerza de la gravedad para separar las partculas ms gruesas. El gas residual entra en una cmara en la que disminuya su velocidad pudiendo sedimentar las partculas ms gruesas y densas en una tolva de recoleccin. Se usan usualmente como tratamiento previo a otros tratamientos para eliminar la fraccin ms gruesa de el material en suspensin.

Sedimentadores de Partculas de gas


Son utilizados para la captura de partculas de dimetro mayor de 10 m, aunque slo atrapan de manera efectiva a partculas de ms de 50 m. 50 m.

Ciclones
Los ciclones son frecuentemente usados para remover particular de aire de 10 m. Son tambin usados para separar partculas de lquidos, o separar pequeas gotas en gases.

Sedimentador de placas inclinadas


Contienen una variedad de placas inclinadas de 45 a 60 con respecto a la horizontal. Se utilizan varios mtodos de alimentacin para que en la entrada pase por cada canal inclinado , esto da por resultado que los slidos tengan que sedimentarse slo en una pequea distancia de cada canal antes deslizarse la base hacia abajo para darle paso a las zonas de recoleccin, que se encuentra debajo de las placas. El lquido claro pasa en direccin opuesta, bajo el lmite

Sedimentador de placas inclinadas

Fundamentos de la sedimentacin
Los principios bsicos de la teora de sedimentacin, se originan de la ley de Stokes. La ley de Stokes la cual fue creada para medir la sedimentacin de una esfera en un campo gravitacional, para as mostrar que la velocidad de la esfera alcanza un valor constante y la fuerza neta en esta es igual a la fuerza de resistencia de este movimiento a travs del lquido.

Anlisis de la sedimentacin de partculas discretas Puede analizarse mediante las leyes clsicas formuladas por Newton y Stokes. La ley de Newton proporciona la velocidad final de una partcula como resultado de igualar el peso efectivo de la partcula a la resistencia por rozamiento o fuerza de arrastre. El peso efectivo viene dado por:

Fuerza gravitatoria = (pS p) gV

donde Ps = densidad de la partcula. p = densidad del fluido. g = aceleracin de la gravedad. V = volumen de la partcula.

La fuerza de arrastre por unidad de rea depende de la velocidad de la partcula, de la densidad y la viscosidad del fluido, y del dimetro de la partcula. El coeficiente de arrastre CD (adimensional), viene definido por la Ecuacin:

en la que:

CD = coeficiente de arrastre. A = rea transversal al flujo o rea de la proyeccin de la partcula sobre el plano normal a v. V = velocidad de la partcula.

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIN
A continuacin se muestran las frmulas aplicables para calcular la velocidad de sedimentacin de partculas presentes en el agua. Van a ser funcin del nmero de Reynolds, que a su vez depender del tamao de la partcula. La velocidad de sedimentacin tambin se puede calcular de forma grfica con el grfico.

Vs : velocidad de sedimentacin (m/s) d: dimetro de la partcula (m) g: aceleracin de la gravedad (9,81 m/s2) a : densidad de la partcula (kg/m3) : densidad del agua (kg/m3)

Determinacin de sedimentacin por medio de tablas

Ss : densidad especfica (a/) R: nmero de Reynolds

REFERENCIAS
Ciclo de seminarios de sedimentologa vol. 1 Archivo en lnea: http://es.scribd.com/doc/13925503/operaciones-unitarias-2 Archivo en lnea: http://es.scribd.com/doc/90929677/Equipo-para-Sedimentacion Archivo en lnea: http://escuelas.fi.uba.ar/iis/Sedimentacion.pdf

You might also like