You are on page 1of 11

COMPROBANTES DE PAGO

1. PARA QU SIRVEN LOS COMPROBANTES DE PAGO?


A las empresas les sirve para:

- Sustentar la posesin de su mercadera. - Contabilizar sus adquisiciones en el Registro de Compras. - Sustentar su costo o gasto para efecto tributario.
Para los consumidores finales les sirve para: - Demostrar la titularidad del bien. - Contar una constancia de haber realizado este pago. En el caso de haber realizado un pago adelantado por la compra de un bien o la contratacin de un servicio, usted deber recibir un comprobante. - Presentar un reclamo, solicitar cambio de un artculo que compr o la mejora de un servicio contratado. - Participar del sorteo de Comprobantes de Pago.

2. A PARTIR DE QU MONTO ESTOY OBLIGADO A EMITIR COMPROBANTES DE PAGO?

A partir de S/. 5 es obligatorio emitir y entregar el comprobante de pago; y si el comprador o el usuario del servicio le pide por menos de ese monto, tambin debe hacerlo

3. EN QU MOMENTO DEBE EMITIRSE EL COMPROBANTE DE PAGO

a) En la transferencia de bienes muebles, en el momento en que se entregue el bien o en el momento en que se efecte el pago, lo que ocurra primero. b) En el caso de retiro de bienes muebles, a que se refiere la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, en la fecha del retiro. c) En la transferencia de bienes inmuebles, en la fecha en que se perciba el ingreso o en la fecha en que se celebre el contrato, lo que ocurra primero. d) En la primera venta de bienes inmuebles que realice el constructor, en la fecha en que se perciba el ingreso, por el monto que se perciba, sea total o parcial. e) En la transferencia de bienes, por los pagos parciales recibidos anticipadamente a la entrega del bien o puesta a disposicin del mismo, en la fecha y por el monto percibido. f) En la prestacin de servicios, incluyendo el arrendamiento y arrendamiento financiero, cuando alguno de los siguientes supuestos ocurra primero: - La culminacin del servicio. - La percepcin de la retribucin, parcial o total, debindose emitir el comprobante de pago por el monto percibido. - El vencimiento del plazo o de cada uno de los plazos fijados o convenidos para el pago del servicio, debindose emitir el comprobante de pago por el monto que corresponda a cada vencimiento. En el caso de la prestacin de servicios generadores de Rentas de Cuarta Categora a ttulo oneroso, en cuyo caso los comprobantes de pago debern ser entregados en el momento en que se perciba la retribucin y por el monto de la misma. g) En los contratos de construccin, en la fecha de percepcin del ingreso, sea total o parcial y por el monto efectivamente percibido. h) En los casos de entrega de depsito, garanta, arras o similares, cuando impliquen el nacimiento de la obligacin tributaria para efecto del Impuesto, en el momento y por el monto percibido. OJO La entrega de los comprobantes de pago podr anticiparse a las fechas antes sealadas.

4. SI YA NO REALIZ ACTIVIDADES QUE DEBO HACER CON MIS COMPROBANTES DE PAGO?

Debe realizar el trmite de baja de comprobantes de pago (de los no utilizados), lo que podr realizar a travs de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), presente el Formulario N 855 mediante el Sistema Sunat Operaciones en Lnea con su Clave SOL, en el Centro de Servicios al Contribuyente ms cercano a su domicilio, donde deber presentar el Formulario N 825.

5. QU DEBO HACER EN CASO DE PRDIDA, ROBO O EXTRAVO DE LOS COMPROBANTES DE PAGO?

a) Presentar la denuncia del hecho en la comisara del lugar ms cercano. b) Tramitar la baja de comprobantes de pago perdidos, robados o extraviados, QUE NO HAN SIDO EMITIDOS. Este trmite lo pueda realizar a travs de Internet (www.sunat.gob.pe) con la Clave SOL. en el Centro de Servicios al Contribuyente, ms cercano a su domicilio, donde deber presentar el Formulario N 825 y la denuncia policial.. c) Presentar un escrito por la Mesa de Partes de la SUNAT comunicando la perdida, robo o extravo de los COMPROBANTES DE PAGO EMITIDOS, detallando el tipo de documento, la serie y numero. El escrito deber presentarse dentro de los 15 das hbiles de producido el hecho.

6. SI CAMBIO MI DIRECCIN (DOMICILIO FISCAL), PODR SEGUIR UTILIZANDO LOS COMPROBANTES DE PAGO?

S, siempre y cuando coloque con un sello o medio mecanizado, su nueva direccin en el comprobante de pago

7. EL CONCEPTO QUE DESEO COBRAR EN EL COMPROBANTE DE PAGO DEBE ESTAR ACORDE CON MI ACTIVIDAD ECONMICA COMUNICADA A SUNAT?

Por supuesto, es importante saber que debemos mantener actualizado el dato de la actividad econmica en el RUC.

8. CON LOS RECIBOS POR HONORARIOS PUEDO COBRAR POR EL ALQUILER DE UN BIEN O LA VENTA DE ALGN PRODUCTO?

No, los recibos por honorarios slo sirven para cobrar por los ingresos de rentas de 4ta categora por ejemplo por el ejercicio de una profesin, ciencia, arte u oficio

9. CUNDO SE DEBE CONSIGNAR LOS DATOS DEL ADQUIRENTE O USUARIO EN LAS BOLETAS DE VENTA?

Cuando el monto total a pagar, en la boleta de venta supere los S/. 700.00, ser necesario consignar los siguientes datos del adquirente o usuario: * Apellidos y nombres. * Nmero de su Documento de Identidad

10.- EN QU CASOS SE DEBE SOLICITAR LA BAJA DE COMPROBANTES DE PAGO?


Se hayan deteriorado. Haya sufrido el robo o extravo de los mismos. Se cierre el establecimiento anexo (sucursal, depsito, local comercial, etc.), con lo se produce el retiro de uno o ms puntos de emisin. Se cierre definitivamente el negocio u oficina. Decida acogerse al Nuevo RUS y haya estado ubicado en el Rgimen General o Especial, razn por la cual deber dar de baja los comprobantes de pago que sustenten gasto o costo o crdito fiscal, hasta el ltimo da del mes precedente. No llegue a imprimir los comprobantes previamente autorizados

You might also like