You are on page 1of 68

Las drogas.

Conceptos bsicos, tipos y efectos

Ps. Ivn Echeverra Herrera Postitulado Drogas PUC PUCV U.Alberto Hurtado

Droga:
Se considera droga a toda sustancia que, introducida en el organismo, produce cambios en la percepcin, en las emociones, el juicio o el comportamiento y es susceptible de generar en el usuario una necesidad de seguir consumindola.

Las Drogas

No existe "la droga", sino diversas sustancias, ms o menos adictivas, consumidas de distintas formas por personas diferentes, y que pueden dar lugar a variados tipos de situaciones ms o menos problemticas. Las drogas no son en s mismas positivas ni negativas. Del significado que para una persona concreta y su entorno social tengan los efectos de una determinada sustancia, depender que su consumo pueda acabar resultando problemtico. Son consideradas como drogas psicofrmacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el caf; adems de sustancias de uso domstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes voltiles.

Clasificacin de las drogas

Segn su origen
Legalidad Sus efectos sobre

el sistema nervioso.

De forma simplificada, las drogas pueden alterar el funcionamiento cerebral de tres maneras:

Estimulando al cerebro, hacindolo funcionar


mas rpido, la persona se siente alerta y eufrica, aumenta la actividad motriz y se estimula el Sist. Cardiovascular

Deprimiendo la actividad cerebral,


hacindolo funcionar mas despacio.

Perturbando el funcionamiento cerebral,


esto es, el ritmo no se altera, pero ocurren reacciones anormales, como alucinaciones y delirios.

DROGAS: CLASIFICACION
Drogas Lcitas: - Alcohol - Tabaco - Benzodiacepina Drogas Ilcitas: - Marihuana - Cocana

- Pasta Base
- Solventes Voltiles

- Anfetaminas y otros estimulantes

Drogas estimulantes
ESTIMULANTES

Anfetaminas Drogas de Sntesis xtasis

Cocana (pasta base, clorhidrato, crack, etc.)


Nicotina Xantinas (teofilina, cafena, teobromina, etc.)

Drogas Distorsionadoras

Alucingenos (Peyote, Hongos, Ayahuasca)


Derivados del cannabis (, hachis, etc.) Inhalantes, (acetonas, bencenos, etc.)

Drogas depresoras

Alcohol Opiceos (Opio, morfina, herona, etc.) Benzodiazepinas (Tranquimazin, valium , orfidal, etc). Barbitricos Solventes Volatiles

Marihuana

CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES DROGAS

COCA

COCAINA

Planta de coca, Erythroxylon coca

Hoja de coca

Variedades

-Boliviana (huanaco). -Colombiana (Novagratense). -Peruana (trujillense)

Maceracin + kerosene + ac. sulfrico

Pasta de coca (Base), cocana cruda


+ precursores -Eter. -Ac. Sulfrico. -gasolina + Bicarbonato sdico

Clorhidrato de Cocaina
+ eter + calor fuerte

Crack

Base libre free-base

Generalidades de la cocana

En aplicacin externa es un vasoconstrictor que corta hemorragias e inhibe la transmisin de impulsos en las fibras nerviosas (anestsico). Corresponde al primer anestsico local de la ciruga moderna. Substancias derivadas de la coca: benzocana, la lidocana y la procana son anestsicos actuales Merck Sharp & Dohme, continan producindo y vendindo cocaina de manera legal en su forma de hidroclorito de cocaina

Noradrenalina

Aumenta la energa y la capacidad de trabajo Vasoconstriccin Elevacin de la tensin arterial Taquicardia Sudoracin Temblor

Serotonina

Responsable de su accin en el sueo Potencia a la vez la accin de la dopamina

Efectos Generales del consumo


Mayor vigor y ms capacidad de trabajo. Se esta en la cima del mundo Sensacin de desempear trabajo fsico o mental durante largo tiempo, sin fatiga Es como si se desvaneciera la necesidad de comer o dormir Omnipotencia. Sienten como Dios la sensacin fsica inmediata es de querer volver a tener ese mismo vigor, sentirse en ese estado una y otra vez, cueste lo que cueste, no importando otras cosas.

Sntomas Fsicos

Midriasis Hipertermia Taquicardia Inconstante dolor abdominal y vmitos Perforacin del tabique nasal Anorexia Temblores

Vasoconstriccin perifrica Insuficiencia cardaca (toxicidad directa al miocardio) Shock Insuficiencia respiratoria Edema pulmonar (crack I.V) Espasmos musculares

Efectos Somticos Rpidos


Dilatacin de pupilas. Midriasis Disminucin de la sensibilidad al fro Relajamiento muscular Aumento en la presin sangunea Aceleracin de la frecuencia cardiaca. Falta de apetencia. Degeneracin del tejido local daando la membrana mucosa (x vasoconstriccin)

Efectos Fsicos del abuso


Infecciones en las vas respiratorias Edema pulmonar. Resfriado crnico combinado con insomnio y prdida de peso. Mareos, vmitos, irritabilidad, y alucinaciones con temas recurrentes como insectos que circulan bajo la piel Perforacin del tabique nasal en caso de inhalarla, infecciones cutneas en caso de inyectarla o hemorragias pulmonares en caso de fumarla.

Sntomas Psicolgicos

Psicosis paranoide con lucidez Alucinaciones auditivas, visuales y tctiles Inquietud Ansiedad Verborragia Hiperquinesia Comportamientos estereotipados Excitacin Euforia Insomnio Coma convulsivo segn dosis

Trastornos asociados a la cocana

Cardiovasculares

Arritmias Hipertensin Infarto de Miocardio Cardiomiopatias Isquemia renal Ruptura artica

Pulmonares

Edema augo de pulmn Neumotrax Neumomediastino Hemorragia intracraneal Edema cerebral Isquemia cerebral Convulsiones/ Epilepsia

Sistema Nervioso Central


Cocana: Sntomas de Intoxicacin

Excitabilidad Escalofros Respiracin irregular Alucinaciones Delirios de persecucin Convulsiones Trastornos circulatorios Paro cardiaco

Pasta Base:

Posee el mismo alcaloide que el clorhidrato de cocana, sin embargo tiene ms baja pureza, existe otra mezcla qumica con solventes voltiles, donde destaca el cido sulfrico, as su nombre, sulfato de cocana

EFECTO BIPOLAR DE LA PASTA BASE


ESTADO ANIMICO

100

EUFORIA

50

NIVEL EUTIMICO

0 -10 DEPRESION
SEGUNDOS 0 30 60 90 120 150 180 240 ................

-50

Algunos efectos que puede producir el sulfato de cocana (pasta base)


Efectos Inmediatos:
Se alcanza en segundo y dura pocos minutos Alegra fugaz

Sensacin de potencia y dureza


Locuacidad Aceleracin del pensamiento Disminucin del apetito Disminucin del cansancio Disminucin de la necesidad de dormir

ALCOHOL

ALCOHOL

El alcohol es la denominacin comn del etanol y se puede considerar como una producto psicoactivo con accin reforzante positiva, capaz de crear dependencia psicosocial y adiccin, que presenta tolerancia y que ocasiona importantes efectos txicos en el organismo tras su ingestin.

Organizacin Mundial de la Salud


La OMS considera al alcohol una droga causante de dependencia que adems est altamente institucionalizada. El alcohol etlico o etanol, que se consume bajo forma de bebidas alcohlicas se obtiene por fermentacin anaerobia de los hidratos de carbono.

Cuando se habla de grados (graduacin) de una determinada bebida alcohlica, se hace referencia al volumen de alcohol puro que contiene dicha bebida, expresado en porcentaje. El grado de alcohol es, pues, el porcentaje de alcohol puro que hay en 100 ml de la bebida. Normalmente se indica con el smbolo . As, por ejemplo, un vino de 12 grados contiene 12 ml de alcohol puro por cada 100 ml de vino: 12.

1 VASITO (40 ml) PISCO o TRAGO FUERTE

1 VASO LLENO o MEDIA CAA de VINO (125ml)

1 SCHOP o 1 BOTELLA de CERVEZA CHICA (300ml)

Efectos del alcohol


Las acciones farmacolgicas que provoca el ALCOHOL se manifiestan a diversos niveles, siendo la ms importante la parlisis descendente inespecfica del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. La accin est relacionada con la concentracin de ALCOHOL que se alcanza en LA SANGRE, producindose estado de coma cuando se alcanzan concentraciones superiores a 3 g/l En concentraciones inferiores produce una sensacin de euforia y analgesia, que facilitan el vnculo psicosocial del hbito de beber.

Los efectos clnicos inmediatos


Dependen de la cantidad ingerida correlacionndose los efectos con la cantidad de alcohol en sangre o alcoholemia Al principio, con pequeas cantidades, acta como depresor (no como excitante) del sistema nervioso central central.
Se produce una conducta ms instintiva, comportamiento espontneo, estado de nimo elevado y disminucin de la ansiedad, dando una sensacin subjetiva de mayor confianza en s mismo y mayor osada.

Los efectos clnicos inmediatos


Se produce locuacidad, prdida de control emocional y disminucin de juicio objetivo y capacidad autocrtica. Con la ingestin de cantidades mayores conducen a un cuadro de embriaguez, acentundose las vivencias anteriores, tornndose el estado anmico variable, con oscilaciones eufricas, agresivas y depresivas, prdida de atencin y memoria, trastornos de la percepcin, incoordinacin motora y somnolencia.

Alteraciones psicosociales
Las alteraciones psicosociales graves llevan a la marginacin social definitiva. Aparecen alteraciones de carcter, con irritabilidad, autoengao, tendencia a la tristeza, sentimientos de culpabilidad, suspicacia, paranoidismo, celotipia y sentimiento de soledad. Las alteraciones de conducta se refieren a la bsqueda de pretextos para beber y preocupacin por tener bebidas alcohlicas y sintomatologa de embriaguez cuando se produce. Existen asimismo manifestaciones sociopatolgicas, bien familiares como es el desajuste, disgregacin y degradacin familiar.

Alteraciones psicosociales

En el aspecto EDUCATIVO la desercin escolar, la baja la atencin y concentracin, descenso de rendimiento e incapacidad. En el aspecto social las principales manifestaciones son la prdida de inters, con aumento inicial y posterior disminucin de la sociabilidad, prdida de hbitos higinicos y tendencia a la marginacin, con posibilidad de conductas delictivas o antisociales.

Manifestaciones fsicas
Prdida de apetito, algias, gastrlgicas, pirosis, nuseas y aparicin de sntomas de trastornos psiquitricos (delirios paranoides, sndromes depresivos y alteraciones de la memoria) y alteraciones neurolgicas (temblor, polineuritis) as como alteraciones hepticas, fundamentalmente hepatitis.

Manifestaciones fsicas

El paso a la adiccin del alcohlico se puede definir cuando hace presencia el sndrome de abstinencia. Segn la gravedad debe hospitalizarse al paciente y vigilancia estrecha de las constantes vitales.

Tratamientos
Los tratamientos aversivos son de base reflexolgica e intentar condicionar una repulsin al alcohol. Las tcnicas se basan en la asociacin de la toma de alcohol con un estmulo desagradable. Una forma particular consiste en el empleo de frmacos interdictores del alcohol (disulfiram, sulfonilurea, etc.) que inhiben la accin de la alcoholdeshidrogenasa, aumentando la concentracin de acetaldehdo, con desagradables sensaciones fsicas. Tambin deben emplearse teraputicas psicosociales para evitar las posibles recadas.

ACTUALIZACION EN MARIHUANA

Es

la droga ms frecuentemente consumida en los usuarios

Clnica y Metabolismo de los Cannabinoides

Principales cannabinoides de la planta cannabis nativa:


9 tetrohidrocannabinol (THC) 8 THC Cannabinol (CBN) Cannabidiol (CBD) Cannabicromeno Cannabiciclol Cannabigerol Etc. El 9 THC es el cannabinoide de mayor potencia psicoactiva La principal va de administracin es fumada La concentracin mxima de THC en sangre se alcanza antes de que se finalice el consumo del cigarro

Marihuana o hierba:
-Hojas secas , flores y pequeos tallos.Concentracin de THC -5-10%

DERIVADOS

Hashish, hash, chocolate:


-Prensado de la resina de la planta hembra, dando lugar a Un bloque de color marron. Tiene una concentracin de THC de hasta un 20% .

Aceite de hachis:
Mezcla de resina con algun disolvente como acetona, Alcohol o gasolina , el cual se evapora en parte, dando Lugar a una mixtura viscosa cuyas proporciones de THC son muy elevadas (hasta un 85%)

Algunas variedades sper skunk, shiva shanti, big bud, white widow y orange bud, La semilla shunk es una variedad transgnica (modificada

VIAS DE ADMINISTRACIN
THC no es soluble en agua Consumo por via oral o inhalado

INHALADO

COMIDO

BEBIDO

OTROS

Actualizaciones en Marihuana

El 9 THC es el cannabinoide de mayor potencia psicoactiva La principal va de administracin es fumada La concentracin mxima de THC en sangre se alcanza antes de que se finalice el consumo del cigarro

En relacin al uso teraputico de los cannabinoides : La convencin de Viena ratific en Abril del 2003, que estn proscritos como medicamento. Un medicamento debe tener un potente efecto teraputico con escaso o nulo efecto colateral secundario ,lo que no ocurre con la marihuana. Autoriza a los pases a que realicen ensayos clnicos y decisiones soberanas para su uso,pero reguladas por el estado. Holanda: THC natural en infusin Canad: THC sintetizado en grageas Se selecciona el efecto teraputico y se controla el efecto colateral.

Es una terapia de tercera y cuarta eleccin,en pacientes en quienes no ha dado resultado la medicacin actual vigente. Su uso es paliativo, y no curativo,es decir alivia los sintomas

Se utliliza preferentemente en: Glaucoma Pacientes con cncer Pacientes con ViH Pacientes con enfermedades neuromusculares (Enfermedad de parkinson, corea de Huntington, ("el mal de San Vito"), esclerosis mltiple

Cncer

Existen estudios clinicos que evidencian que el THC, inducira la muerte celular en determinados tipos de clulas cancerosa,pero no es mas efectivo que la quimioterapia Todava estn en estudio como agentes antitumorales efectivos y especficos

Dolor crnico (antinocicepcin) Como analgsico no resulta tan potente y tiene efectos colaterales.

Glaucoma Es efectivo,pero requiere de dosis frecuentes,lo que aumenta los efectos colaterales Isquemia cerebral ( Disminucin del riesgo sanguneo) Es vasodilatador y tiene efectos analgsicos fsicos y psiquicos,por lo que implica un riesgo para la vida cotidiana.

Enfermedades que cursan con alteracin del movimiento, enfermedad de Parkinson, corea de Huntington, esclerosis mltiple Es teraputico porque produce disminucin de la espasticidad y disminuye el temblor,pero su continuidad produce deterioro en el aprendizaje y la memoria ( riesgo de accidentes)
Efecto antihemtico (disminuye los vmitos) y orexgeno (aumenta el apetito)

Efectos Colaterales:

Produce una inmunodepresin Produce deterioro en los procesos de aprendizaje Produce deterioro en la memoria de fijacin, altera la atencin y concentracin Presenta leve a moderada tolerancia

Efectos Colaterales:

Problematiza y disfuncionaliza, rendimiento escolar y laboral. Con factores de riesgo asociados ,vulnerabiliza.

USOS PROPUESTOS

PRUEBAS BIEN DOCUMENTADAS EXPERIMENTALMENTE:

Controla la nusea causada por los frmacos para el cncer y el sida Aumenta el apetito y el peso en los pacientes con sida

Posibles Acciones Teraputicas

Dolor crnico (antinocicepcin) Glaucoma Ciertos tipos de cncer Isquemia cerebral Enfermedades que cursan con alteracin del movimiento, enfermedad de Parkinson, corea de Huntington, esclerosis mltiple Efecto antihemtico y orexgeno

Otras conclusiones
El consumo de cannabis en los jvenes usuarios de la vida recreativa nocturna es alto Existe ms de un 30% de consumidores habituales, lo que sugiere una asociacin entre consumo de cannabis y participacin en la vida recreativa nocturna Ms consumo de cannabis implica mayor consumo de otras drogas legales e ilegales, mayor policonsumo y mayor participacin en la vida nocturna Normalmente el inicio del consumo de cannabis viene precedido por el de alcohol y tabaco Se observa generacin de dependencia en algunos consumidores

DROGAS DE SINTESIS

EXTASIS
EMPATIA, AMOR, HUMOR, DOLOR ????

INTRODUCCIN
Sustancias con las siguientes caractersticas comunes:
Se elaboran por sntesis qumica en laboratorios clandestinos. Sus efectos sobre el cerebro humano se asemejan a los de otras drogas ms conocidas estimulantes y alucingenos dbiles Se trata de productos novedosos y muchos de ellos an no estn recogidos en las listas de sustancias prohibidas , los traficantes, con frecuencia, no se exponen a ninguna sancin legal establecida.

Tienen un potencial txico adicional por la gran adulteracin por ejemplo, lo que se vende como xtasis lleva con frecuencia MDA, LSD, MDEA, anfetaminas, adulterantes, ...

Extasis o MDMA (metilendioximetanfetammina) poseen similares efectos a las anfetaminas y generalmente se comercializa en tabletas o cpsulas.

RESEA HISTORICA
1914 fue patentado en Alemania por los laboratorios Merck como supresor del apetito pero nunca se lleg a comercializar. Qued relegado hasta la dcada de los 50, poca en que se rescat con fines experimentales: (interrogatorios, psicoterapias). El MDMA:los primeros consumos ilegales se detectaron durante los aos 60 y 70 en el oeste de EE.UU., lo que propici su prohibicin en 1985 en aquel pas. Desde la dcada pasada irrumpe en Europa con una fuerza cada vez mayor;4.325 pastillas, que las autoridades espaolas decomisaron en 1989 frente a las 645.000 incautadas en 1995.

EFECTOS EN EL INDIVIDUO

Estimula el sistema nervioso central (serotonina, hipertermia, diuresis)


Energa y euforia. Potencia. Placer asimilable a estar enamorado Empata con los dems Reduccin de la ansiedad al contacto fsico Mayor sensibilidad de los sentidos. Mayor tolerancia a la fatiga.

EFECTOS

En dosis moderada: Aumento de la frecuencia cardiaca.

Aumento de la frecuencia respiratoria.


Aumento de la tensin arterial. Aumento peligroso de la temperatura corporal.

Sequedad en la boca.
Prdida del apetito.

EFECTOS EXTASIS

en altas dosis :
Nauseas y vmitos. Temblores. Hiperactividad motora. Escalofros, deshidratacin severa. Taquicardia, arritmias, hasta infarto. Posible insuficiencia renal aguda. Gatillar ataques de pnico, psicosis y paranoia. Mezclada con alcohol puede ser fatal.

PATRONES DE CONSUMO

Usuarios son jvenes entre 18 y 24 aos .

Por cada mujer que ingiere esta sustancia, lo hacen dos varones.
Su consumo ocupa el cuarto lugar en el abanico de sustancias disponibles, por detrs del tabaco, alcohol y cannabinoides, y por delante de la cocana Expansin del consumo sobreviene en un momento de crisis de otras drogas

PATRONES DE CONSUMO
Su ingesta tiene un significado social: -Es un elemento facilitador de la comunicacin y la sociabilidad -El usuario pasa de lo individual a lo colectivo y grupal Su uso se vincula a determinadas formas de ocio juvenil

La ingesta se produce entre un grupo de amigos, resaltando el componente de confianza y afinidad que ello conlleva Consumo aumenta en pocas de tiempo libre y ocio celebraciones, fines de semana, o vacaciones... 2

EFECTOS PSICOLGICOS

Confusin. Depresin. Dificultad para conciliar el sueo. Ansiedad severa. Paranoia. Euforia. Aumento de la agresividad. Insomnio. Alucinaciones auditivas. Estados de animo alterados. Delirio.

EFECTOS FSICOS

Tensin muscular. Nausea Visin borrosa. Provoca movimientos oculares rpidos. Mareos. Aumento de presin arterial. Aumento de ritmo cardiaco. Aumento de la temperatura corporal. (hipertermia) Dao neurolgico. Reduccin en el apetito. Aumento de actividad fsica

SINDROME DE ABSTINENCIA

Depresin. Ansiedad. Fatiga. Paranoia. Agresin. Deseo intenso por la sustancia.

You might also like