You are on page 1of 32

Antidepresivos

Depresin

Uno de los trastornos psiquitricos ms comunes Prevalencia de punto: 3 -5% Prevalencia en el curso de vida: 10% Sntomas: Sutiles y con frecuencia inadvertidos; presentan molestias vagas que no pueden explicarse como manifestaciones de trastornos somticos - neurticos Sndromes de depresin puros: Depresin Mayor / Distimia Depresin con relacin a mana: Bipolar / Ciclomtico Se enfatiza el tratamiento farmacolgico aunque tambin se hace mencin a la terapia electroconvulsiva para los casos de gravedad.

Hiptesis de la amina

Introduccin a la reserpina (frmaco que causaba depresin) Mecanismo de accin: Inhibicin del almacenamiento neuronal de aminas neurotransmisoras como las serotonina y noradrenalina La depresin debe estar relacionada con disminucin de la transmisin sinptica funcional dependiente de aminas

Farmacologa Bsica de los Antidepresivos

Qumica: Tricclicos
(Imipramina y Amitriptilina )

Qumica

Inhibidores de la recepcin de serotonina y NA

Qumica: Frmacos de 2 y agentes subsecuentes


Qumica -Amoxapina y maprotilina (estructura de los tricclicos) - Trazodona y bupropin Medicamentos de 3 generacin: venilfaxina, mirtazapina, nefazodona, duloxetina

Qumica:
Inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) Qumica

Menos efectos adversos, muy populares

Farmacocintica
A: Antidepresivos Tricclicos: Imipramina y Amitriptilina

Farmacocintica

-Absorcin incompleta -Metabolismo (1 paso) -Volumen de distribucin (grande): oAlta fijacin a protenas oAlta liposolubilidad

Farmacocintica
B. Frmacos de la segunda y subsecuentes

Farmacocintica

-Presencia de metabolitos activos -Vida media: corta -Tratamiento: o1. Dosis divididas/da o2, 1 vez/da

Farmacocintica
C. Inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS): Fluoxentina

Farmacocintica

-Presencia de metabolitos activos -Vida media: corta -Tratamiento: o1. Dosis divididas/da o2, 1 vez/da

D. Inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) -Presencia de metabolitos activos -Vida media: corta -Tratamiento: o1. Dosis divididas/da o2, 1 vez/da

Farmacocintica

Farmacologa Clnica de los Antidepresivos

Indicadores Clnicos
A. Depresin
Se sugiere el uso de frmacos, an cuando su uso es deliberado.

Episodios depresivos mayores

Se diagnostica sobre la base del grado persistente y la calidad del estado de nimo. La enfermedad es bipolar, puede llevar al suicidio por lo que se requiere de frmacos: antidepresivos y anticonvulsivos

B. Transtornos de ansiedad
En episodios agudos de ansiedad, la imipramina tiene un efecto benfico y benzodiazepinas ( sta crea dependencia fsica usada a largo plazo).

En trastornos de ansiedad generalizada (TAG), los ISRS, venlafina y duloxetina. (de 6 a o semanas).

C. Trastornos obsesivos-compulsivos

En episodios agudos de ansiedad, la imipramina tiene un efecto benfico y benzodiazepinas ( sta crea dependencia fsica usada a largo plazo).

En trastornos de ansiedad generalizada (TAG), los ISRS, venlafina y duloxetina. (de 6 a o semanas).

D. Enuresis

En este caso se recomienda la administracin de tricclicos ya que la farmacoterapia por tener riesgos cardiovasculares y sobredosis.

E. Dolor Crnico
Los antidepresivos tricclicos y otros inhibidores combinados del transportador de serotonina-noradrenalina, actan sobre los equivalentes depresores secundarios al dolor crnico

En dosis altas de venlafaxina y dosis estndar de duloxetina

Los ISRS no son efectivos para el tratamiento de dolor crnico.

F. Otras indicaciones
Ciertos antidepresivos demuestran eficacia en trastornos de la alimentacin, bulimia (fluoxetina), premenstrual (fluoxetina), hipercinticos por dficit de la atencin (imipromida, disipramida).

Eleccin del Frmaco


El paciente puede reccionar mejor a uno que a otro. El paciente deprimido reacciona mejor a tricclicos que a monoterapia cn ISRS

La venlafexina a ms de 225mg es ms eficaz que ISRS Los ISRS estn libres de efectos sedantes y son muy seguros en sobredosis por lo que son prescritos comnmente.

Los amoxepina y la maprotlina parece tener los mismos efectos sedantes en el SNA que en la mayor parte de los tricclicos, peligrosos en sobredosis

El bupropin, la venlafexina y la duloxetina son antidepresivos que como los ISRS tienen menor efecto. La nefazodona y la mirtazepina son muy sedantes.

Dosis
Varia desde dosis pequeas, incremendandose a dosis diaria, a una que alivia la depresin, hasta a una mxima tolerada (excepto la nortriptilina, no ms de 150 mg/mL).

Los inhibidores de la MAO, bupropin, fluoxetinas, sertralina, paroxetina, citalopram y venlafaxina, administrados al iniciar el da, ya que podra causar insomnio ms tarde.

Los dems antidepresivos es mejor administrarlos antes de acostarse, sus efectos adversos son menos si se administra en la tarde.

Tratamiento de Mantenimiento
El tratamiento va a depender de la evolucin natural del trastornos. Si se responde satisfactoriamente a la farmacocintica, el tratamiento poco a poco se suspender por unas semanas despus a 6 a 9 meses del tratamiento.

Si se mantiene el tratamiento antidepresivo, se reduce un 50% las recadas.

Si se mantiene el tratamiento antidepresivo, se reduce un 50% las recadas.

Pacientes que no responden


Una tercera parte de los pacientes no responden

Un 66% falla al alcanzar o mantener la remisin total a cualquier tratamiento nico

A la resistencia del paciente, se considera las cinco d: diagnstico, droga, dosis, duracin del tratamiento y tratamiento diferente.

Pacientes que no responden


Si el paciente muestra poca respuesta despus de 2 a 3 semanas de dosificacin: Si es bipolar o no----------> podra agregarse Litio al tratamiento Si es psictico ----------> podra agregarse un antipsictico y a veces electroconvulsivos.

Para algunos pacientes puede resultar eficaz y segura la combinacin de ISRS con desipramina, bupropin o mirtazaprina.

Para una depresin leve a moderada se usa generalmente ISRS o se va agrupando frmacos de diferentes clases hasta dar con el correcto. El tratamiento fracasa por una dosificacininadecuada lo que lleva al paciente a marcar un lmite de tolerancia en casos de resistencia al tratamiento.

Efectos Adversos
Tricclicos Sedacin Simpaticomimticos Antimuscarnicos Cardiovasculares Psiquitricos Neurolgicos Metablico-endocrinos Inhibidores Amoxapina Maprotilina Mirtazapina Trazodona, nefazodona Venlafaxina Duloxetina Bupropin Fluoxetina y otros ISRS Somnolencia, efectos aditivos con otros sedantes. Temblor, insomio Visin borrosa, estreimiento, retraso del inicio de la miccin Hipotensin, ortosttica, defectos en la conduccin, arritmias Agravamiento de la psicosis, sndrome de supresin Convulsiones Aumento de peso, trastornos sexuales Cefalea, somnolecia, xerostoma, aumento de peso, interacciones Similares a los tricclicos con adicin de algunos efectos antipsicticos Similares a los tricclicos, cnvulsiones relacionadas con la dosis Somnolencia, aumento del apetito, aumento de peso, desvanecimiento Somnolencia, desvanecimientok insomnio, nuseas, agitacin Nuseas, somnolencia, sudoracin, ansiedad trastornos sexuales, hipertensin ansiedad, desvanecimiento Nuseas, boca seca, disminucin del apetito, insomnio, desvanecimiento Desvanecimiento, sequedad de boca, sudoracin, temblor, agravamiento de la psicosis, potencial para convulsiones en altas dosis Ansiedad, insomio, sntomas gastrointestinales, disminucin de la libido, disfuncin sexual, potencial teratognico con la paroxefina.

Interacciones Farmacolgicas
A. Interaccin farmacodinamia

En el antidepresivo con otros medicamentos depende de la clase a la que pertenecen. Sedantes tras sedantes pueden causar alteraciones.

Los inhibidores de la MAO, al aumentar las reservas de catecolaminas sensibilizan a paciente. Esta sensibilidad puede causar reacciones hipertensivas peligrosas y rara vez mortales

Interacciones Farmacolgicas
B. Interaccin farmacocintica

Los ms probables son entre los ms potentes inhibidores de P450, paroxetina y fluoxetina a los muy dependientes como la desipramida, nortaptilina, flecainida

Dosis
A. Tricclicos

Son muy peligrosos en sobredosis, y los pacientes deprimidos son los ms propensos, llegando al suicidio, por lo que muchas veces las tabletas se recomienda a los fa miliares.

Dosis
B. Frmacos de 2da y 3ra Generacin

La sobredosis de amoxapina se caracteriza por neurotoxicidad grave de convulsiones difciles de controlar

La sobredosis de maprotilina tambin puede producir convulsiones y cardiotoxicidad.

Dosis
C. Inhibidores de la MAO

La intoxicacin con uno de ellos es rara. La agitacin , delirio y excitacin neuromuscular van seguidos de embotamiento de la sensibilidad, convulsiones. Pero tiles con accin bloqueadora

Dosis
D. Los ISRS

Durante su sobredosificacin ha habido algunos muertos pero por lo general al administrarse con otros frmacos.

El frmaco se extrae en dilisis si se ha ingerido 2.6g de sertralina y 850mg de paroxatina

You might also like