You are on page 1of 40

Hugo Fernando Bastidas Brcenas Consejero de Estado Seccin Cuarta San Jos de Ccuta, 2011

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIN MEDIOS DE CONTROL 1. Nulidad por inconstitucionalidad 2. Control inmediato de legalidad 3. Nulidad 4. Nulidad y restablecimiento del derecho 5. Nulidad Electoral 6. Reparacin Directa

TABLA DE CONTENIDO
7. Controversias contractuales 8. Repeticin

9. Prdida de Investidura
10. Proteccin de los derechos e intereses colectivos 11. Reparacin del dao causado a un grupo 12. Cumplimiento de normas con fuerza material de

ley o de actos administrativos 13. Nulidad de las Cartas de Naturaleza y de las resoluciones de autorizacin de inscripcin 14. Control por va de excepcin 15. Conclusiones

INTRODUCCIN
El control judicial de la actividad administrativa del Estado, o de la actividad del Estado sujeta al derecho administrativo (art. 104) y la de particulares con funciones administrativas, se ejerce por medio de: Antiguo cdigo: Acciones judiciales Cada accin con su pretensin. Nuevo Cdigo: Controles o medio de control Una accin que soporta varias pretensiones

Fe de erratas anticipada: Donde diga o se oiga accin, deber entenderse: medio de control, pretensin, demanda o cualquier otra cosa que no vaya a significar accin.

1. NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD ART. 135 (Origen: Art. 237 C.P.)


Quienes estn facultados para interponer este medio de control? Los ciudadanos. Directamente o por medio de representante. (No cualquier persona) En qu trmino? En cualquier tiempo. Con que fin? Para que se declare la nulidad de los decretos de carcter general dictados por el Gobierno Nacional cuya revisin no corresponda a la Corte Constitucional y siempre que el cargo sea por infraccin directa de la Constitucin. Tambin, para pedir la nulidad por inconstitucionalidad de los actos de carcter general que por expresa disposicin constitucional sean expedidos por entidades u organismos distintos del Gobierno Nacional.

ART. 135
(Nulidad por inconstitucionalidad)

Cul es el mbito de decisin del Consejo de Estado, cuando se ejerce el medio de control de nulidad por inconstitucionalidad?

El Consejo de Estado no estar limitado por los cargos formulados en la demanda para proferir la decisin. El Consejo de Estado podr fundar la declaracin de nulidad por inconstitucionalidad en la violacin de cualquier norma constitucional. Igualmente, podr pronunciarse en la sentencia sobre las normas no demandadas que, a su juicio, conformen unidad normativa con las demandadas. (Pareciera que la expresin del inciso final de este artculo queda mejor con el adverbio no)

2. CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD ART. 136 (Origen: Art. 20 L. 137/94)


Qu actos son objeto de este control? Las medidas de carcter general que sean dictadas en ejercicio de la funcin administrativa y como desarrollo de los decretos legislativos dictados durante los Estados de Excepcin. Ley 137 de 1994. Quines estn obligados a desencadenar este medio de control? Las autoridades competentes que expidan los respectivos actos generales, debern enviarlos a la autoridad judicial competente. En qu rgano recae la competencia? En el Consejo de Estado, si los actos emanan de autoridades nacionales. En los Tribunales Administrativos del lugar donde se expidan los actos generales, si tales actos los profieren las autoridades competentes de las entidades territoriales. (Ver art. 151-14)

ART. 136
(Control inmediato de legalidad)

En qu trmino se deben remitir los actos ?

Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su expedicin. Si no se efectuare el envo, la autoridad judicial competente aprehender de oficio su conocimiento.

3. NULIDAD. ART. 137 (Antiguo art. 84 C.C.A.)


Quin est facultado para ejercer ste medio de control? Toda persona. Directamente o por medio de representante. Con qu fin se interpone? Para que se declare la nulidad de los actos administrativos de carcter general. Tambin procede contra las circulares de servicio y los actos de certificacin y registro. Causales de la nulidad Cuando los actos administrativos de carcter general hayan sido expedidos: Con infraccin de las normas en que deberan fundarse; Sin competencia; En forma irregular; Con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa; Mediante falsa motivacin o, Con desviacin de las atribuciones propias de quien los profiri.

ART. 137
(Nulidad) Puede interponerse este medio de control contra actos administrativos de contenido particular ?

S, en los siguientes casos: Cuando con la demanda no se persiga o de la sentencia de nulidad que se produjere no se genere el restablecimiento automtico de un derecho subjetivo a favor del demandante o de un tercero. Cuando se trate de recuperar bienes de uso pblico. Cuando los efectos nocivos del acto administrativo afecten en materia grave el orden pblico, poltico, econmico, social o ecolgico. Cuando la ley lo consagre expresamente En todo caso, si de la demanda se desprende que se persigue el restablecimiento automtico del derecho, se debe ejercer el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho.

4. NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO. ART. 138 (Antiguo Art. 85 C.C.A)


Quin est facultado para interponer la demanda? Toda persona que se crea lesionada en un derecho subjetivo amparado en una norma jurdica Con qu fin procede?
En principio, para que se declare la nulidad de actos administrativos particulares, expresos o presuntos, y se restablezca el derecho de la persona lesionada. La persona lesionada tambin podr solicitar que se le repare el dao. Esto es, que se puede pedir la reparacin por equivalente si el restablecimiento del derecho (in natura) ya no procede.

ART. 138
(Nulidad y restablecimiento del derecho) Por qu causales procede la nulidad y el restablecimiento del

derecho? Por las mismas causales establecidas para la nulidad de actos administrativos de carcter general. En ese contexto, se puede ejercer este medio de control contra actos administrativos de carcter general? S, siempre que la aplicacin del acto administrativo de carcter general produzca directamente una lesin a un derecho subjetivo, amparado por una norma.

ART. 138
(Nulidad y restablecimiento del derecho)

Caducidad La demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra un acto particular tiene un trmino de caducidad de 4 meses, contados a partir del da siguiente al de la comunicacin, notificacin, ejecucin o publicacin, segn el caso. La demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra un acto general tiene un trmino de caducidad de 4 meses siguientes a su publicacin. Si existe un acto intermedio de ejecucin o cumplimiento del acto general, el trmino anterior se contar a partir de la notificacin de aqul (?)

5. NULIDAD ELECTORAL. ART. 139


(Antiguos arts. 223 a 229 C.C.A.)

Quin puede interponer la demanda? Cualquier persona. (Ciudadano) Con qu fin procede? Para que se declare la nulidad de: Actos de eleccin por voto popular; Actos de eleccin proferidos por cuerpos electorales; Actos de nombramiento que expidan las entidades y autoridades pblicas de todo orden o, Actos de llamamiento para proveer vacantes en las corporaciones pblicas.

ART. 139
(Nulidad electoral)

Qu formalidad especial tiene este medio de control?


Que el acto que declara la eleccin por voto popular se deber demandar junto con las decisiones que adopten las autoridades electorales que resuelvan sobre reclamaciones o irregularidades respecto de la votacin o de los escrutinios. (Requisito de procedibilidad especial Acto Legislativo 001/2009 y
artculo 161-6)

El demandante deber precisar en los hechos de la demanda, qu etapas o registros electorales se presentaron las irregularidades o vicios que inciden en el acto de eleccin.

Los actos objeto de este medio de control pueden ser objeto de otros medios de control?
El nuevo cdigo elimina la posibilidad de que la accin popular o la accin de grupo puedan ser utilizadas para controvertir actos electorales.

ART. 139
(Nulidad electoral)

Caducidad (Artculo 164)

La demanda de nulidad electoral tiene una caducidad de 30 das a partir del da siguiente a la publicacin del acto o de la notificacin por estrados.

6. REPARACIN DIRECTA ART. 140 (Antiguo artculo 86 C.C.A.)


Quin est facultado para interponer este medio de control?

La persona con inters legtimo, en el sentido de ser vctima de daos antijurdicos provenientes de la accin u omisin de los agentes del Estado.
Las entidades pblicas, cuando resulten perjudicadas por la actuacin de un particular o de otra entidad pblica.

ART. 140
(Reparacin directa)

Con fin se interpone? Unaqu operacin administrativa; Para que se declare la responsabilidad del Estado o del autor del dao y se ordene su reparacin. Las causas del dao pueden originarse en:
Un hecho; Una omisin; La ocupacin temporal o permanente de inmueble, por causa de

trabajos pblicos y, Por cualquier causa imputable a una entidad pblica o a un particular que haya obrado siguiendo una expresa instruccin de la misma.

ART. 140
(Reparacin directa)

Qu solucin prev el nuevo cdigo para cuando el dao se impute a particulares y/a entidades pblicas?

El cdigo prev que en todos los casos en los que en la causacin del dao estn involucrados particulares y entidades pblicas o diversas entidades pblicas, en la sentencia se debe determinar la proporcin en que debe responder cada una de ellas, teniendo en cuenta la influencia causal del hecho o de la omisin en la ocurrencia del dao. El nuevo cdigo pretende acabar con la solidaridad que se ha venido comnmente aplicando en las sentencias, quiz en una controvertida aplicacin del artculo 2344 del Cdigo Civil.

ART. 140
(Reparacin directa)

Caducidad (Artculo 164)

El plazo en general de caducidad de este medio de control no cambi, y es de 2 aos siguientes a la ocurrencia de la accin u omisin causante del dao, o de cuando el demandante tuvo o debi tener conocimiento del mismo, si fue en fecha posterior y siempre que prueba la imposibilidad de haberlo conocido en la fecha de su ocurrencia. Se mantienen las reglas para el caso de la desaparicin forzada.
(Origen Ley 589/2000, art. 7)

7. CONTROVERSIAS CONTRACTUALES ART. 141 (Antiguo artculo 87 del C.C.A.)


Quines estn facultados para interponer este medio de control? Cualquiera de las partes de un contrato. El Ministerio Pblico o un tercero que acredite un inters directo podrn pedir que se declare la nulidad absoluta del contrato. Con qu fines se puede ejercer? Para que se declare: La existencia del contrato La nulidad del contrato La orden de revisin del contrato El incumplimiento del contrato La nulidad de los actos administrativos contractuales

ART. 141
(Controversias contractuales)

(Continuacin) Con qu fines se ejerce?

Para exigir:
La condena del contratante responsable a indemnizar los perjuicios. La liquidacin judicial del contrato cuando sta no se haya logrado de mutuo acuerdo y la entidad estatal no lo haya liquidado unilateralmente dentro de los 2 meses siguientes al vencimiento del plazo convenido para liquidar de mutuo acuerdo o, en su defecto, del trmino establecido por la ley. Otras declaraciones y condenas. No se aplica la opcin que trae el art. 1546 del Cdigo Civil a favor del contratante cumplido: o la resolucin o el cumplimiento.

ART. 141
(Controversias contractuales)

Procede este medio de control contra los actos proferidos antes de la celebracin del contrato, con ocasin de la actividad contractual? No, los actos proferidos antes de la celebracin del contrato se podrn demandar en ejercicio de los medios de control de nulidad y nulidad y restablecimiento del derecho, segn el caso. El juez administrativo podr declarar de oficio la nulidad absoluta de los contratos? S, cuando la nulidad absoluta est plenamente demostrada en el proceso, y siempre y cuando hayan intervenido las partes contratantes o sus causahabientes.

ART. 141
(Controversias contractuales)

Caducidad (Artculo 164) En general, el plazo para interponer pretensiones relativas a contratos es de 2 aos, a partir de la ocurrencia de los motivos de hecho o de derecho que sirvan de fundamento a la pretensin. En lo dems, se siguen las mismas reglas actualmente vigentes.

8. REPETICIN ART. 142 (Antiguo artculo 86)


Cundo procede este medio de control?
Cuando el Estado haya debido hacer un reconocimiento indemnizatorio con ocasin de una condena, conciliacin u otra forma de terminacin de conflictos que sean consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa del servidor o ex servidor pblico o del particular en ejercicio de funciones pblicas Quin est facultado para ejercer el medio de control?

La entidad pblica respectiva a la que est o haya estado vinculado el servidor pblico o el particular que ejerci las funciones pblicas.

ART. 142
(Repeticin)

Existe otro medio para obtener la repeticin de lo que pag el Estado? S. La pretensin de repeticin tambin podr intentarse mediante el llamamiento en garanta del servidor o ex servidor pblico o del particular en ejercicio de funciones pblicas, dentro del proceso de responsabilidad seguido contra la entidad pblica. Qu requisitos exige el nuevo cdigo para iniciar este medio de control de manera autnoma?

El cdigo prev que cuando se ejerza la pretensin autnoma de repeticin, el certificado del pagador, tesorero o servidor pblico que cumpla tales funciones, en el que conste que la entidad realiz el pago, ser prueba suficiente para iniciar la pretensin de repeticin contra el funcionario responsable del dao.

ART. 142
(Repeticin)

Caducidad (Artculo 164)

Este medio de control tiene un trmino de caducidad de 2 aos, contados a partir del da siguiente de la fecha de pago, o a ms tardar desde el vencimiento del plazo con que cuenta la administracin para el pago de condenas.

9. PRDIDA DE INVESTIDURA ART. 143


Quin est facultado para interponer la demanda de prdida de investidura?
La Mesa Directiva de la correspondiente corporacin de eleccin popular a la que pertenezca el acusado. (Congreso de la Repblica, Asamblea Departamental, Concejo Municipal o Distrital, Juntas Administradoras Locales) Cualquier ciudadano

Cules son las causas por las que procede este medio de control?
Por las causas establecidas, especialmente , en la Constitucin y en la Ley. Con qu fin se interpone?

Para sancionar con prdida de investidura a los miembros de las corporaciones de eleccin popular que violen precisas reglas del comportamiento de estos servidores.

10. PROTECCIN DE LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS. ART. 144


Quin est facultado para ejercer este medio de control? Cualquier persona. Con qu fin se ejerce? Para obtener la proteccin de los derechos e intereses colectivos. Qu pretensiones puede plantear el actor? Podr pedir que se adopten las medidas necesarias con el fin de: Evitar el dao contingente, esto es, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneracin o agravio sobre los derechos colectivos. Si el dao se produjo, se pretender restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

ART. 144
(Proteccin de los derechos e intereses colectivos)

Cuando la vulneracin de los derechos colectivos proviene de actos administrativos o contratos, es procedente interponer la demanda? S, cuando la vulneracin de los derechos e intereses colectivos provenga de la actividad de una entidad pblica, podr demandarse su proteccin, inclusive cuando la conducta vulnerante sea un acto administrativo o un contrato. Sin embargo, en estos casos, el juez no podr anular el acto o el contrato, pero podr adoptar las medidas que sean necesarias para hacer cesar la amenaza o vulneracin de los derechos colectivos.

ART. 144
(Proteccin de los derechos e intereses colectivos)

Qu requisito previo contempla el Cdigo para presentar la demanda?

El demandante deber solicitar a la autoridad o particular en ejercicio de funciones administrativas que adopte las medidas necesarias para proteger el derecho o inters colectivo amenazado o violado. La entidad o particular cuenta con 15 das, siguientes a la presentacin de la solicitud, para atender la reclamacin. En qu caso puede prescindirse de la reclamacin previa? Cuando exista inminente peligro de ocurrir un perjuicio irremediable en contra de los derechos e intereses colectivos, situacin que deber sustentarse en la demanda.

11. REPARACIN DEL DAO CAUSADO A UN GRUPO ART. 145


Quin est facultado para interponer la demanda?

Toda persona perteneciente a un nmero plural o a un conjunto de personas que renan condiciones uniformes respecto de una misma causa que les origin perjuicios individuales.
Con qu fin se interpone? Para demandar la declaratoria de responsabilidad y el reconocimiento y pago de indemnizacin de los perjuicios causados al grupo, en los trminos preceptuados por la norma especial que regula la materia.

ART. 145
(Reparacin del dao causado a un grupo)

Se puede ejercer este medio de control cuando el dao proviene de actos administrativos particulares?

S, en ese caso el grupo podr solicitar la nulidad de los actos, si sto es necesario para determinar la responsabilidad, siempre que algn integrante del grupo hubiere agotado el recurso administrativo obligatorio.

12. CUMPLIMIENTO ART. 146


Quin est facultado cumplimiento? Cualquier persona. Debe cumplir algn requisito especial? Debe constituir en renuencia a la autoridad que pretenda demandar. Con qu fin se interpone? para interponer la pretensin de

Para hacer efectivo el cumplimiento de cualquier norma aplicable con fuerza material de ley o actos administrativos.

13. NULIDAD DE LAS CARTAS DE NATURALEZA Y DE LAS RESOLUCIONES DE AUTORIZACIN DE INSCRIPCIN. ART. 147
Quin est facultado para ejercer este medio de control? Cualquier persona. Con qu fin? Para que se declare la nulidad de las cartas de naturaleza y de las resoluciones de autorizacin de inscripcin.

Dentro de qu oportunidad y por qu causales?


Dentro de la oportunidad (10 aos) y por las causales prescritas en los artculos 20 y 21 de la Ley 43 de 1993.

14. CONTROL POR VA DE EXCEPCIN ART. 148


En qu consiste este medio de control?

Se faculta a los jueces que conocen de procesos en la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo para INAPLICAR ACTOS ADMINISTRATIVOS, de oficio o a peticin de parte, y con efectos inter partes .
Cuando puede ejercer esa facultad? Cuando advierta que tales actos vulneran la Constitucin Poltica y la ley. Qu significa que se inaplique el acto administrativa con efectos inter partes? Significa que la decisin de inaplicar el acto administrativo slo producir efectos en relacin con el proceso dentro del cual se adopte.

CONCLUSIONES
El propsito del nuevo Cdigo de lo Contencioso Administrativo,

fuera de armonizar algunas instituciones del derecho administrativo con la Constitucin Poltica de 1991, pretende la tan anhelada justicia pronta, cumplida y que garantice una tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos.
La obra est inconclusa. Inicialmente la doctrina, luego la

jurisprudencia y, finalmente, las contrarreformas, pretendern mejorar el cuerpo normativo que estamos estrenando en la Ley 1437.
En cuanto a los medios de control, estimo que no va a ser fcil

cambiar ni el lenguaje, ni la cultura que gira alrededor de las tradicionales acciones de lo contencioso administrativo, en el sentido de que seguiremos entendiendo que la accin est determinada por la pretensin.

CONCLUSIONES
El fin perseguido con el cambio de la accin contencioso

administrativa a medio de control es eliminar la indebida acumulacin de acciones y/o pretensiones. Se lograr?
El artculo 165 del nuevo cdigo regul la acumulacin de

pretensiones as:
De nulidad; De nulidad y restablecimiento del derecho; Las relativas a contratos y, De reparacin directa.

Pretensiones acumulables

Los dems medios de control no son acumulables: Siguen procesos distintos.

CONCLUSIONES

Requisitos para la acumulacin


Que las pretensiones sean conexas. Que el juez sea competente para conocer de todas las pretensiones. Que las pretensiones no se excluyan entre s, a menos que se propongan como principales o subsidiarias. Que no haya operado la caducidad sobre alguna

Que todas deban tramitarse por el mismo procedimiento.

You might also like