You are on page 1of 15

Tipologas textuales

Dificultad de las tipologas


Debido a la diversidad de textos y su variable extensin resulta difcil establecer una tipologa que abarque todos los aspectos que tiene un texto. Un cartel con la leyenda "NO PASAR" tiene funciones muy diferentes a una "carta de amor". Y la configuracin de una "novela histrica" puede ser bastante ms compleja que el "relato" de un partido de ftbol, Es por eso que los intentos clasificatorios utilizan diversos criterios.

Criterios de clasificacin Socio-cultural La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto de los que Mijail Bajtn llama "prcticas discursivas". Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversacin telefnica, o un sermn en la iglesia.

Funcional
Tambin los textos se pueden caracterizar de acuerdo a la funcin que cumplen en la comunicacin, o la intencin que persigue el o los interlocutores. Texto informativo: Informa de algo Texto directivo: Incita al interlocutor Texto expresivo: Revela la subjetividad del hablante

Estructural Este criterio clasifica los textos segn el modo de organizacin que predomina en el texto. Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales. De acuerdo a Gerardo lvarez (1996:152) Textos y Discursos. Introduccin a la lingstica del texto, existen tres:

Texto narrativo

Narrar es contar. La narracin es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el anlisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qu punto de vista se cuentan. Un texto narrativo es un tipo de texto el cual se centra en narrar un suceso ya sea real o ficticio (imaginario).

EL TEXTO NARRATIVO: pone en escena secuencias de acciones, que se desarrollan cronolgicamente, segn un esquema que comprende, en lo esencial: una situacin inicial, un quiebre y un desenlace. Es principalmente monolgico. Su modalidad fundamental es la asercin delocutiva.

EL TEXTO NARRATIVO: estructura mnima. 1. UN ESTADO INICIAL - de equilibrio 2. UN QUIEBRE - un hecho inesperado, una complicacin, que rompe elequilibrio inicial 3. LA RESOLUCION- que instaura un nuevo Equilibrio.

l. ESTADO INICIAL: la situacin de equilibrio inicial. 2. COMPLICACION: el elemento detonador que abre el proceso. 3. DESARROLLO: el proceso propiamento tal (episodios, peripecias). 4. RESOLUCION: la funcin que cierra el proceso y pone fin a la secuencia de acciones. 5. ESTADO FINAL: el nuevo equilibrio, despus del proceso.

Texto descriptivo Pone en escena procesos descriptivos de una persona , animal , o cosa con sus caracteristicas y lugares o procesos.ej:como la burra prieta o juan el dueo de la finca

EL TEXTO DESCRIPTIVO: pone en escena procesos aspectuales, de caracterizacin de actantes, de lugares o de procesos, segn un esquema bsico que comprende, en lo esencial: un tema, sus partes constitutivas y sus propiedades.Es fundamentalmente monolgico. Su modalidad caracterstica es la asercin delocutiva.

Elementos bsicos de la descripcin 1. el OBJETO de la descripcin 2. la enumeracin de las PARTES 3. la CARACTERIZACION -del todo -de las partes 4. la EXPANSION de las caracterizaciones

EL TEXTO ARGUMENTATIVO: pone en escena procesos mentales que instalan relaciones entre los hechos denotados, segn un esquema que comprende, en lo esencial, una tesis u opinin y una serie de argumentos que la apoyan. Es esencialmente dialgico. Puede utilizar diversas modalidades.

Texto argumentativo Pone en escena procesos mentales que instalan relaciones entre los hechos denotados. Generalmente, comprende una tesis u opinin en torno a la cual se presentan argumentos que la apoyan; se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); vlido/ no vlido, adecuado/no adecuado. Simplemente son los que sustentan un proceso o alguna accion. El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crtica en general, p. ej.: Una crtica de un libro.

Toulmin 1958.

Los argumentos

hechos del mundo emprico que el sujeto argumentador transforma en razones que apoyan su opinin

La conclusin

Las premisas

que corresponde a la tesis u opinin que defiende el sujeto argumentador (generalmente implcitas) que permiten pasar de los argumentos a la conclusin.

Texto expositivo Contienen explicaciones breves que nos permiten hacer una tarea manual, realizar una actividad paso por paso o resolver un problema. Por ejemplo: armar un juguete, conectar un equipo electrodomstico, preparar una receta de cocina, construir un avion, aprender las reglas de un juego de mesa, encontrar una direccin en una ciudad que no conocemos,

You might also like