You are on page 1of 52

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA EN LA GERENCIA

CONFERENCISTA INTERNACIONAL : - Adriana Espinosa


Universidad Jorge Tadeo Lozano: Profesional en Marketing Universidad del Rosario: Especialista en Administracin de empresas University of California. International Business Programs - International Marketing Management. Berkeley E.U. University of California. International Business Programs. International Business Programs . Berkeley E.U. Universidad de Madrid. Mster en Gerencia de Negocios Internacionales. Madrid Espaa 2002 Universidad de Alcal Espaa Mster en Poltica, Sociedad y Cultura China . Espaa 2010

LEADH INTERNACIONAL, CEO PARA AMERICA, Red Mundial en 7 pases, asesorando empresas multisectoriales en Gerencia Internacional y Estrategia avanzada para la competitividad, Inversin Extranjera, Proyectos, Marketing, Ventas, Desarrollo talento Humano .
CONTACTO: ceo@leadh.com 315 8882506

EL PNL EN LA GERENCIA

FECHA Marzo 16 de 2012 LUGAR: CARTAGENA

La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivacin, el entusiasmo, la perseverancia, la empata, la agilidad mental, etc. Ello configura rasgos de carcter como la autodisciplina, la compasin o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptacin social.

PNL EN LA GERENCIA

Objetivo: Presentar el modelo con PNL en la Gerencia como una importante herramienta que nos permite dilucidar nuestra forma de vernos a nosotros mismos y a nuestra organizacin, dndonos una serie de mtodos e instrumentos para generar el cambio

PNL EN LA GERENCIA

Dirigido a: Empresarios, Gerentes, Directivos, Ejecutivos, colaboradores y en general a las personas que estn interesados en ampliar la informacin sobre Inteligencia emocional PNL

PNL EN LA GERENCIA

Modulo I : Lder Efectivo hoy y en el futuro-multiplicador


CONTENIDO: 1. 2. 3. 4. 5. Que es PNL Importancia Ventajas de aplicarlo en la Gerencia Principios Bsicos de PNL Estrategias para su empresa con PNL

Esta capacitacin tiene dos posibles caminos de aplicacin:


Hacia lo INTRAPERSONAL

Hacia lo INTERPERSONAL

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO, ES LA REPRESENTACION DEL MISMO.


Korszibsky

PERCEPCIN DEL ENTORNO


TERRITORIO ENTORNO CONTEXTO

FILTROS:
SISTEMAS REPRESENTACIONALES / CREENCIAS / VALORES / LENGUAJE / METAPROGRAMAS

QU y CMO
MENSAJE PNL

CONTENIDO PROCESO

Qu
COACHING

Cmo

PNL

PNL

SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Visual Principales sistemas de representacin sensorial

Auditivo

Kinestsico
(tacto, gusto, olfato, emociones y sensaciones)

CMO DETECTAR LOS SISTEMAS REPRESENTACIONALES


Proceso de pensamiento. Ritmo. Palabras utilizadas. Fisiologa. Distancia ptima. Accesos oculares.

Proceso de Pensamiento
VISUAL
Piensan en imgenes que representan ideas. Pueden pensar en varias cosas al mismo tiempo. Hablan y escriben muy rpidamente. El poder pensar en varias cosas a la vez les permite hacer varias cosas al mismo tiempo.

Proceso de Pensamiento AUDITIVO


El proceso de pensamiento es ordenado, secuencial y profundo. Piensan una idea, luego "la mueven" para dar lugar a la siguiente. Hacen una cosa por vez. Para expresarse eligen las palabras que representen sus ideas y emociones con mayor exactitud.

Proceso de Pensamiento KINESTESICO


Piensan a travs de lo que sienten. Se involucran en aquello que hacen.

Se motivan participando (formando parte de) con sus acciones y opiniones.


Perciben con mucha facilidad sus estados internos (sensaciones y emociones).

PALABRAS QUE USAMOS


VISUAL
(ver) ver imagen imaginar aparecer echar un vistazo enfocar perspectiva punto de vista

AUDITIVO
(or) or sonidos mencionar preguntar gritar tono oral escuchar

KINESTSICO
(Sentir) sentir asir firme presionar apretar manejar dulce estrs

FISIOLOGA
VISUAL Cabeza hacia adelante. Hombros hacia arriba. Se seala los ojos. Gesticula mucho y hacia afuera. Movimientos rpidos y manos muy mviles. Parado apoya el peso del cuerpo en el metatarso. Se sienta en el borde de la silla. AUDITIVO Cabeza hacia atrs o inclinada. Hombros en posicin intermedia. Se seala la zona de las orejas. Se toca labios y barbilla. Inclina la cabeza. KINESTSICO Cabeza hacia abajo.

Hombros hacia abajo.

Gesticula hacia s mismo.

Se sienta con el cuerpo derecho o hacia atrs.

Pies bien apoyados. Cuerpo relajado.

FISIOLOGA
VISUAL VOZ AUDITIVO KINESTSICO

Volumen alto. Velocidad rpida.

Volumen medio. Velocidad media.

Volumen bajo. Velocidad lenta. Habla con sentimiento".

RESPIRACION

Alta, rpida y superficial. Puede detenerla para "ver mejor".

Intermedia. Diafragmtica. A veces suspira.

Baja, profunda y lenta.

LA RESISTENCIA DEL RECEPTOR NOS HABLA DE LA INFLEXIBILIDAD DEL COMUNICADOR

Se comenta, que tener un elevado coeficiente intelectual no es un aval de xito. Al menos as lo dejan por sentado los defensores de un nuevo concepto de la psicologa conocido como Inteligencia Emocional, muy de moda en el mundo empresarial y que se basa en la importancia de manejar sentimientos y emociones para tener xito en el mbito social.

Este concepto comenz a tomar auge a raz del libro Emotional Intelligence escrito por el doctor en filosofa y redactor cientfico del The New York Times, Daniel Goleman.

En este texto, se afirma que tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, manejar las presiones, frustraciones laborales y acentuar el trabajo en equipo, son habilidades simples pero cruciales para desenvolverse con propiedad en la sociedad actual .

Segn una estimacin sobre el xito, Goleman seala que el coeficiente intelectual contribuye slo con 20%.
El resto lo componen elementos tales como habilidades emocionales y el aprovechamiento de oportunidades

Una autoestima alta Control de tus emociones Un comportamiento amable, sereno, entusiasta y positivo Estar contento y cooperador la mayor parte del tiempo

Es de vital importancia el hecho de que el gerente dentro de su formacin intelectual debe tambin considerar a la Inteligencia Emocional como una herramienta que le permitir enfrentar ciertas situaciones desde otra perspectiva, y que a su vez esto le traer beneficios con lo que estar enrumbado al camino correcto de su xito logro profesional.

El Gerente ha de ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, cuya accin genera satisfacciones a empleados, inversionistas, usuarios y sociedad en general.

A travs de la Programacin Neuro lingistica (PNL) el gerente analizar por medio de sus sentidos la organizacin y filtracin de lo que percibe del medio ambiente; es pertinente el uso de esta herramienta debido a que la apreciacin creada de la otra parte ya sea a travs de los medios verbales o no verbales, puede ser positiva o negativa.

Actitud positiva y directa al conocimiento gerencial, estratgico, comunicacional y de motivacin acompaada de sus experiencias pasadas como fuente de reflexin y apoyo para resolver situaciones y climas organizacionales conflictivos. Flexibilidad de pensamiento y comportamiento, a travs de la inteligencia emocional que le permita adaptarse a los diferentes escenarios que se le presenten aprovechando lo mejor de ellos.

Agudeza perceptiva excepcional, alineada con las realidades del entorno intra, inter y extraorganizacional, capaz de brindarle una visin clara de los comportamientos alejados cercanos a los fines de la organizacin. Actitud entusiasta hacia los logros especficos de la organizacin que le permiten flexibilizar y tomar decisiones en pos de los objetivos y direccin de la organizacin. Capacidad comunicativa que le brinda la seguridad en la emisin y recepcin de mensajes, reconociendo los pormenores de las capacidades interpretativas y resolutivas de las personas ligadas a l y sus funciones, respetndolas y utilizndolas sabiamente.

Para los gerentes la aplicacin de la PNL requiere prctica y entrenamiento, debe disponer de expresiones y palabras para cada tipo de personas, con el fin de que la comunicacin resulte fluida, variada dirigida con un vocabulario de comprensin, conocimiento, competencia y enmarcada hacia la sensibilidad, serenidad, solidaridad y sencillez; esto es el reflejo de la perseverancia, iniciativa, laboriosidad y optimismo con el que se desenvuelve el gerente creativo, con sentido comn e imaginativo, leal, honesto y sincero con ideales propios construidos desde su interior.

El gerente al utilizar la PNL producir y aplicar programas de comportamiento basados en el Neuro que se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo y Lingstico que se refiere a los medios de comunicacin humana, tanto verbal como no verbal. La PNL parte de una experiencia sensorial especfica almacenada en el cerebro. Toda conducta tiene como objetivo conseguir algn beneficio.

EJERCICIO

LISTA DE EMOCIONES

CONSECUENCIAS

ESTADO FISICO

Hacer un cuadro en su hoja en blanco, escribir en cada cuadro lo que mas lo saca de su centro

Intuir, comprender, y aplicar efectivamente el poder de las emociones como fuente de energa humana, tales como influencia, confianza, creatividad e informacin. Crear relaciones productivas y fructferas. Rendir bajo presin. Valor de tomar decisiones. Perseverancia ante las adversidades. Visin para crear el futuro.

PNL UNA VENTAJA EN SU EMPRESA

Cualquiera sea el tipo o naturaleza de actividad, la misma no puede basarse solamente en mquinas y clculos matemticos. El secreto del xito depende de las personas, y el empeo e inspiracin que stas pongan en el trabajo estn vinculados en gran medida a sus estados psquicos. De aqu la gran importancia de la PNL como medio de perfeccionamiento personal para el logro de la excelencia

PRINCIPIOS BASICOS

La parte Programacin se refiere a la forma en que podemos programar nuestros propios pensamientos y comportamientos, de manera muy similar al modo en que se programa un ordenador para que haga cosas especficas

. PRINCIPIOS BASICOS

La PNL trata por lo tanto de la manera en que filtramos, a travs de los cinco sentidos, nuestras experiencias del mundo exterior y de cmo usamos esos mismos sentidos interiores, adrede y tambin sin saberlo, para conseguir los resultados que deseamos.

PRINCIPIOS BASICOS

Todo tiene que ver con la forma en que percibimos o pensamos Y son nuestros pensamientos la percepcin, la imaginacin, los patrones de creencias- los que determinan lo que hacemos, y lo que conseguimos.

Existen cuatro pasos esenciales para conseguir lo que se desea. En este caso el deseo corresponde a objetivos empresariales, sectoriales e individuales dentro del marco de la organizacin. Estos cuatro pasos son sencillos pero extraordinariamente profundos. Si usted est plenamente comprometido en alcanzar sus objetivos, estos pasos resultan suficientes para llevar a cabo cambios significativos.

1.Conozca lo que desea.

PNL habla sobre conocer su efecto, o sea el resultado al que pretende llegar. Si se trata directivos de una empresa sern los rendimientos sobre el capital invertido, la cuota de mercado, el crecimiento de las ventas; de tratarse del Gerente de Ventas ser el volumen de ventas y las contribuciones obtenidas

2.Entre en accin. Ejecute

aquellas acciones que considere permitirn lograr los objetivos. Aqu cobra trascendental importancia para los empleados la posibilidad de participacin y las polticas de empowerment que faciliten el accionar de los empleados en la bsqueda de la excelencia.

3.Aprenda a reconocer los resultados de lo que hace. Esto requiere de lo que ha dado en llamarse agudeza sensorial. Debe ser capaz de observar con precisin las cosas que acontecen como resultado de su comportamiento.

4. Est preparado para cambiar su comportamiento hasta que consiga el efecto que persigue. Basndose en la retroalimentacin sensorial, siempre ha de estar preparado para hacer otra cosa. Si al principio no tiene xito, debe intentarse algo distinto, para lo cual se requiere de un pensamiento creativo. Lograr esa creatividad implica tener la habilidad de adoptar nuevos enfoques y un comportamiento diferente.

FUNDAMENTOS

El mapa no es el territorio. Todos interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor a travs de nuestros cinco sentidos. Lo que usted cree sobre lo que ve, oye y siente se basa en la experiencia de toda su vida, que filtra cualquier informacin que le llega a travs de los sentidos

Claridad
Nuestra nica interpretacin de todo lo que nos rodea se convierte en un mapa mental personal. Este mapa personal conforma nuestra realidad: nuestra comprensin o conciencia. Pero el mapa mental de Z es diferente del de X o del suyo.

El significado de su comunicacin es la respuesta que produce. Si una comunicacin no genera el efecto buscado, nuestro instinto habitual es echarle la culta a la persona del extremo receptor. El enfoque alternativo plasmado a travs de la PNL es el de tratar el resultado slo como una informacin, que nos sirve de base para cambiar nuestro comportamiento, si es necesario de forma repetida, hasta que se obtengan los efectos deseados.

No hay fracaso, slo retroalimentacin. Si las cosas no salen del modo en que las planeamos, por lo general pensamos que hemos fracasado. Pero el punto de vista en PNL es que lo que sucede no es bueno ni malo, sino mera informacin. Si se produjeron demasiados desperdicios en el proceso, ello no significa que fracas como obrero, slo que aprendi cules son los resultados de trabajar de determinada manera.

EL LIDER Y EL IMPACTO SOBRE LA GERENCIA

PARA SER UN GERENTE CON INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NUESTRA EMPRESA, ES NECESARIO DESARROLLAR PROCESOS DE CAMBIO Y MARCAR ESTRATEGIAS

GRACIAS

You might also like